Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Ex funcionario municipal, a juicio

Azul
Escuchar Stop

Ex funcionario municipal, a juicio

Lo procesaron por utilizar un vehículo oficial para trasladar gente al Bingo de Olavarría. Era el titular de la disuelta Coordinación de Comisiones Vecinales. Además, será juzgado por otros hechos donde como víctima figura el vecino que lo había denunciado. En abril de este año fue detenido. Pero al mes siguiente recuperó la libertad, al no confirmar la Cámara Penal la prisión preventiva que le fuera dictada en primera instancia.

Foto del avatar

Publicado

-

0

Imputado por uno de los hechos que le atribuyen de un delito menos grave al que en un principio derivara en su procesamiento, la causa penal donde un ex funcionario de la Municipalidad de Azul está acusado de utilizar un vehículo oficial para llevar pasajeros al Bingo de Olavarría ya ha sido elevada a juicio.

En primera instancia, la medida fue dispuesta por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en los Tribunales de Azul. 

La elevación a juicio de este sumario, donde como procesado figura el ex titular de la ya disuelta Coordinación de Comisiones Vecinales de la comuna, adquirió rango de firmeza, según lo que ayer señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Ernesto Faustino Diorio, que en el marco de esa causa penal que lo involucra llegó a estar detenido, es el hombre que deberá ser juzgado en una fecha próxima a establecer. 

No sólo por el hecho ya mencionado, sino también por otros en los que como víctima figura el vecino que en su momento lo denunciara por utilizar un vehículo oficial para llevar gente a la casa de juegos olavarriense. 

Según versiones de testigos incorporadas a esta investigación penal ya concluida, Diorio les cobraba en beneficio propio a cada uno de esos pasajeros que trasladaba a la vecina ciudad entre 300 y 400 pesos por viaje.

En la elevación a juicio de esta causa penal la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías número 1 consideró al ex funcionario municipal el presunto autor penalmente responsable de los siguientes delitos: malversación de caudales, amenazas reiteradas, desobediencia en concurso ideal con daño y amenazas, hechos todos cometidos en concurso real de acciones. 

Diorio, un azuleño que actualmente tiene 63 años de edad, supuestamente cometió todos los ilícitos anteriormente referidos en el marco de tres hechos distintos.

Así quedó establecido cuando Javier Barda, el actual juez de Garantías del Joven, siendo todavía Fiscal y estando a cargo de la UFI 13 había solicitado la requisitoria a elevación a juicio de este sumario penal. 

Semanas atrás, ese pedido fue avalado por la jueza de Garantías Forbes y actualmente ya ha adquirido rango de firmeza.

La causa principal

Según la Acusación, existen elementos que servirían para demostrar en ese futuro debate que deberá hacerse que Diorio, siendo el titular de la Coordinación de Comisiones Vecinales de la actual gestión del intendente Hernán Bertellys, utilizó un vehículo oficial para llevar pasajeros al Bingo de Olavarría, viajes a través de los cuales cobraba y el dinero que obtenía se lo quedaba para sí.

En febrero pasado Diorio había sido procesado por aquel hecho, situado como  ocurrido durante la primera quincena de agosto de 2018. Entre las pruebas incorporadas a esta investigación penal figuran imágenes tomadas por el vecino que después denunció a Diorio. En esas fotos, se observa a un automóvil Fiat Uno propiedad de la Municipalidad de Azul parado en el estacionamiento del Bingo de Olavarría.

Más hechos

Los demás hechos por los que el ex funcionario municipal tendrá que ser juzgado tienen como denominador común que como víctima figura una misma persona: el hombre que lo denunció por, supuestamente, usar un auto oficial para llevar gente a la casa de juegos de la vecina ciudad.

En la causa también se dio por probado, con el grado que se requiere en esta instancia judicial, que entre diciembre y enero pasados Ernesto Faustino Diorio interceptó en la calle al vecino que meses antes lo había denunciado.

En esas ocasiones, lo amenazó, lo insultó y le hizo ademanes -“pasando su mano por la garganta”, según se menciona en la causa- alusivos a que iba a matarlo.

En ese mismo contexto, desde la Acusación se sostiene también que el 2 de enero de este año el ex funcionario de la comuna protagonizó otro incidente con ese vecino que lo denunciara. 

En esa ocasión, Diorio “le tiró encima” una camioneta tipo Trafic que posee, cuando la víctima se trasladaba en su utilitario por Tapalqué entre De Paula y Moreno. 

En aquella oportunidad, la “maniobra brusca” que realizara el conductor sirvió para que el vehículo que guiaba no fuera impactado por aquel otro rodado en que el imputado circulaba.

El tercero de los hechos por los que Diorio deberá ser juzgado se produjo, de acuerdo con lo sostenido desde el Ministerio Público Fiscal, el primer día del pasado mes de marzo de este año.

Después del mediodía, en Avenida 25 de Mayo entre Pringles y Lamadrid, nuevamente el ex funcionario municipal conducía su Trafic “con defensas de hierro”.

A diferencia con lo que había sucedido dos meses antes, aquel incidente implicó que “de manera intencional” impactara con su vehículo el utilitario en el que en ese entonces el vecino que lo denunció en agosto del año pasado iba acompañado por su esposa.

Un dato complementario que tiene que ver con esta situación se relaciona a que en ese fecha estaba vigente para Diorio una orden judicial que le impedía mantener contacto alguno con la víctima. Por tal motivo, también le están imputando, con relación específicamente a ese hecho, el delito de desobediencia.

Estuvo detenido

Después de que ese tercer incidente se registrara y de que nuevamente Diorio fuera denunciado ante la Justicia, la misma magistrada que ahora elevó a juicio esta causa penal ordenó su detención.

De esa manera, en el marco de un allanamiento que policías de la DDI Azul realizaron el 9 de abril pasado en la casa del ex funcionario municipal, aquel día se hizo efectiva la medida cautelar. Además, en ese entonces fue incautada la Renault Trafic propiedad del imputado. El vehículo presuntamente utilizado para cometer dos de los hechos por los que actualmente figura procesado.

En primera instancia, a Diorio le fue dictada la prisión preventiva. Pero apelación mediante, la Cámara Penal no confirmó esa medida cautelar, por lo que después de permanecer detenido en la Unidad 7 -la cárcel de varones del SPB con sede en esta ciudad- el ex funcionario municipal recuperó la libertad el pasado 15 de mayo.

En la resolución del máximo Tribunal de Alzada departamental que no confirmó la prisión preventiva para el encausado hubo, además, un dato que favoreció su situación procesal: Diorio dejó de estar acusado del delito de “peculado de servicios” que en un principio se le imputara como cometido por llevar en un auto oficial gente al Bingo de Olavarría.

Pero entre los dos jueces de la Cámara Penal, que intervinieron en la respuesta al recurso de apelación presentado para revocarle la prisión preventiva al ex funcionario municipal, no hubo en ese entonces acuerdo en cuanto a qué calificación otorgarle a aquel hecho.

Mientras que para el camarista Carlos Pagliere (h) la situación podría encuadrarse en la figura de “malversación de caudales”; para Damián Cini -el otro juez del máximo Tribunal de Alzada del Departamento Judicial Azul- a escala penal el ilícito a atribuible al ex titular de la Coordinación de Comisiones Vecinales de la comuna podría ser “una defraudación especial en los términos del Artículo 173 inciso 7 del Código Penal”.

Finalmente, ahora que esta causa ha sido elevada a juicio y que esa decisión ya está firme, además de los hechos donde como víctima figura el vecino que lo denunció por usar un vehículo oficial para llevar pasajeros al Bingo de Olavarría, al debate que se haga Diorio llegará acusado de ese ya referido delito de malversación de caudales.

Fuente: Diario El Tiempo

Las Flores
< Escuchar

Corte programado de energía para este lunes 17

Foto del avatar

Publicado

-

Te informamos que el Lunes, 17 de Junio, con el fin de realizar mantenimiento preventivo de las redes eléctricas, realizaremos un corte programado, de 6:30 a 9:30 h, en la zona: 

•  Alsina (mano par) entre Rivadavia e Hip. Yrigoyen

• Belgrano (mano par) entre 9 de Julio e Hip. Yrigoyen

• Belgrano (mano impar) entre 9 de Julio y Rivadavia

• Pte Perón (mano par) entre 9 de Julio y Gral Paz

• Pte Perón (mano impar) entre Rivadavia e Hip. Yrigoyen 

• Rivadavia entre Alsina y Pte Perón

• Gral Paz entre Alsina y Alcorta 

Dicho corte programado se suspenderá en caso de lluvia. 

Para más detalles e información, comunicarse telefónicamente al sector de Redes, 442063, ó personalmente en Av. Carmen y Pellegrini. 

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Gelené recibió a gerentes de YPF que informaron las acciones en marcha para la mitigación del derrame de petróleo

A partir de los trabajos técnicos llevados adelante se puede transmitir tranquilidad a la comunidad y asegurar que los efectos del derrame, que ya cesó, están totalmente controlados.

Foto del avatar

Publicado

-

Tal como había adelantado en exclusiva Noticias Las Flores, el intendente Alberto Gelené junto al presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein, se reunieron con representantes de distintos sectores de la Empresa YPF para continuar monitoreando el estado de situación del derrame de petróleo que ocurrió días atrás en nuestra ciudad.

Noticia relacionada: Derrame de Petróleo en Las Flores: Gelené recibirá a funcionario de YPF

El encuentro contó con la presencia, por parte de YPF, de Rodolfo Cháves, gerente de Asuntos Externos; Carlos Benito, gerente de Operaciones; y Ricardo Ceskiavikus, Gerente de Ambiente y Seguridad.

Además, fueron parte del encuentro los funcionarios Cristian Chiodini, secretario de Producción, Turismo y Ambiente; Martín Boggini, secretario de Relaciones Institucionales y Gobierno; Javier Arreyes, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; Damián Dulau, director de Asuntos Agropecuarios y Florencia Albarello, perteneciente al equipo de Ambiente del municipio.

A partir de los trabajos técnicos llevados adelante se puede transmitir tranquilidad a la comunidad y asegurar que los efectos del derrame, que ya cesó, están totalmente controlados. Los protocolos de actuación implementados fueron efectivos y rápidos, y el clima favorable, con la ausencia de lluvias, contribuyeron al manejo de la situación.

Se sigue trabajando intensamente en el sitio y aunque llevará tiempo restaurar completamente el área afectada, es importante destacar que la situación está bajo control y es segura. El municipio continuará monitoreando la situación y colaborando con YPF para garantizar distintos recursos de trabajo, la recuperación ambiental y el correcto ingreso y egreso en los caminos para los equipos que continúan trabajando en torno a la zona afectada.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

El pago del aguinaldo de los trabajadores municipales sería el 19 de junio

Foto del avatar

Publicado

-

La Municipalidad de Las Flores pagaría el próximo 19 de junio el pago del aguinaldo a todos los trabajadores municipales.

Desde la administración municipal, se ha destacado el compromiso con los trabajadores y la importancia de cumplir con esta obligación en tiempo y forma. La medida refleja una gestión responsable y la prioridad que se le da al bienestar de los empleados municipales. Noticia en desarrollo

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.