Connect with us

Las Flores

Triquinosis: Medidas de prevención y control

Publicado

-

0

La Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud, informa a la población sobre las características de la Triquinosis para tomar las debidas precauciones y medidas de prevención.

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera. En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

Esta enfermedad está presente durante todo el año, intensificándose en invierno por el mayor consumo de embutidos, chacinados y sus derivados como por ejemplo bondiola, salamines, longaniza y otros.

Para prevenir la enfermedad es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias:

Supermercado Actual

Población general:

· Adquirir sólo en comercios habilitados para la venta de productos, como chacinados, embutidos y derivados (jamón, panceta, longaniza, chorizos, etc.) y verificar en la etiqueta su elaboración por establecimientos autorizados. La venta callejera y/o por de redes sociales de estos alimentos está prohibida, ya que no cumple con el control sanitario correspondiente.

· Cocinar bien la carne de cerdo hasta que deje de estar rosada. Tenga presente que la cocción en microondas, el escabeche, la salazón y el ahumado no matan al parásito.

· Si una persona consume carne de cerdo o derivados sin control sanitario y presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de parpado y picazón debe concurrir al centro de salud más cercano.

Zonas Rurales y Productores:

· Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

· Alimentarlos adecuadamente. No alimentar con basura ni desechos cárnicos crudos.

· Controlar la proliferación de ratas en los criaderos.

· Al realizar la faena casera de un animal (cerdo, jabalí o puma), para consumo familiar exclusivo, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

· Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Para más información y consultas dirigirse a la Secretaría de Salud en Av. Rivadavia 363, Tel. 441570, o a la Dirección de Bromatología en Av. Manuel Venancio Paz Nº 1114, en las instalaciones del edificio Cattorini, tel. 442236.

Por otra parte, se recuerda a los Sres. Comerciantes que está prohibida la venta de carnes de vacunos, porcinos, ovinos, aves en general y subproductos, chacinados, fiambres y afines, sin sellos y documentación correspondiente que acrediten que fueron faenados y elaborados en establecimientos habilitados. Caso contrario, serán aplicadas las sanciones que corresponden, secuestro de los mismos e infracciones estipuladas en las reglamentaciones vigente.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Fabián Blanstein, intendente interino, se aplicó la vacuna contra el Covid-19

Publicado

-

A partir de las indicaciones efectuadas por Ministerio de Salud hacia los intendentes de los distintos distritos, hoy Fabián Blanstein se aplicó la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V. Fue en el vacunatorio del hospital local, pasadas las 10.30h.  

Continuar Leyendo

Las Flores

Tibiletti remarcó, “nuestra preocupación es alta” ante la escalada de contagios por Covid-19 en Las Flores

Publicado

-

Tibiletti remarcó que "nuestra preocupación es alta" ante la escalada de contagios por Covid-19 en Las Flores

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Las Flores, Dr. Juan Tibiletti, expresó en conferencia de prensa el pasado viernes desde el Salón Rojo del Palacio Municipal que la preocupación del municipio ante la escalada de los contagios por el virus Covid-19 es alta.

“Nuestra preocupación es alta, han aparecido muchos contagios a partir de estas fiestas de fin de año, inevitablemente iba a llevar a una escalada de casos”.

“Uno de los mayores problemas que tenemos es que las personas presentan síntomas leves, no actúan pensando en la posibilidad de que sea COVID-19 y eso genera una mayor propagación del virus”, subrayó la máxima autoridad de la salud en la ciudad.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Gelené participó de una reunión con el Jefe de Gabinete Provincial para avanzar en la coordinación del proceso de vacunación

Junto al ministro y el viceministro de Salud, la ministra de Gobierno e intendentes de los municipios bonaerenses, brindaron definiciones sobre los próximos pasos del proceso en toda la provincia.

Publicado

-

El jefe comunal Alberto Gelené participó esta tarde de una reunión con el Jefe de Gabinete Carlos Bianco participó e intendentes e intendentas de la Provincia para coordinar y tomar definiciones operativas respecto del proceso de vacunación para enfrentar la pandemia de COVID-19.

En los encuentros, desarrollados a través de videoconferencias, también participaron la ministra de Gobierno, Teresa García, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Los funcionarios provinciales presentaron detalles sobre la marcha del proceso y la distribución de las dosis en todos los distritos. Bianco informó que en el día de la fecha la Provincia recibió las 61.500 dosis restantes de la primera etapa y adelantó que “está previsto que venga otro vuelo con una cantidad aún más importante de vacunas”. El Jefe de Gabinete agregó que “se trata del proceso de vacunación más grande de la historia de la provincia de Buenos Aires” y recordó que la campaña es pública, gratuita y optativa. Asimismo, remarcó la importancia de que las y los ciudadanos se registren en la web http://vacunatepba.gba.gob.ar para poder organizar las siguientes etapas de vacunación.

“Vamos a ser reconocidos por el pueblo si llevamos a cabo un proceso exitoso de vacunación. Si somos capaces de eso, no solo vamos a haber salvado la vida de nuestro pueblo sino que también vamos a generar las condiciones para la reactivación económica. A nosotros como Gobierno provincial nos interesa que eso suceda en todos los distritos”, concluyó Bianco.

Supermercado Actual
Carlos Bianco

En tanto, el ministro Gollan señaló que “contamos con los elementos para encarar esta epopeya de vacunación” y destacó que “tenemos la posibilidad de vacunar a millones de personas en el menor tiempo posible y eso es un desafío. Tenemos la necesidad de cortar la cadena de contagios”. 

En ese sentido, el viceministro Kreplak destacó la importancia de trabajar en conjunto con las y los intendentes para poder garantizar que la campaña de vacunación se realice de manera efectiva y ordenada. Asimismo, explicó que durante la primera etapa se procederá a vacunar a todo el personal de salud, con prioridad en quienes trabajen en cuidados intensivos. Kreplak aseguró que cuando llegue el segundo envío “vamos a empezar la tanda territorial de vacunación a personas mayores de 60 años, en cuanto la ANMAT emita la autorización correspondiente, luego a quienes tengan entre 18 y 59 años y tengan comorbilidades, más tarde a las y los trabajadores de la educación y el personal de seguridad y del Servicio Penitenciario Bonaerense y a las personas privadas de la libertad”. Se espera que para el mes de marzo se esté vacunando a la población de entre 18 y 59 años que no presente comorbilidades ni se desempeñe en tareas consideradas esenciales. 

“En los próximos días estará disponible la app que va a permitir, además de inscribirse, hacer preguntas o consultar a los telemédicos por si surge algún problema en el territorio. Les pedimos ayuda a los intendentes y las intendentas para garantizar que las vacunas lleguen y puedan ser aplicadas de manera correcta”, remarcó el Viceministro. 

Por su parte, la ministra García sostuvo que “la vacunación será central para poder poner en marcha la provincia en 2021” y remarcó que “la atención en materia de salud y fortalecimiento sanitario ya ocurrió, ahora tenemos que fortalecer los sistemas de vacunación”. 

Las autoridades de los municipios señalaron la importancia de contar con instancias de trabajo conjunto y coordinación con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante el proceso.

En todos los casos, las autoridades pusieron énfasis sobre la necesidad de seguir con los cuidados y el respeto a los protocolos sanitarios, a fin de enfrentar el avance de la pandemia.

Continuar Leyendo
Golopolis
Los Materos
ABCD Provincia
Municipalidad Las Flores
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia