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Capital Federal

Trotta: “En agosto un 85% del país podría volver a las escuelas de forma escalonada”

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El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se expresó sobre uno de los temas centrales de la agenda de la cartera educativa en el marco de la pandemia: el retorno a las clases presenciales.

Al respecto, sostuvo que la vuelta a las aulas podría producirse en agosto con los protocolos pertinentes y que se está avanzando en esa dirección  en gran parte del territorio nacional, aunque es importante tener en cuenta la situación epidemiológica de cada región. En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, es más incierto el regreso a las aulas dado el estado actual de circulación del COVID-19.

“Luego de las vacaciones de invierno vamos a tener todo listo para el regreso, lo cual implica que las escuelas estén preparadas en términos en términos de higiene,  distanciamiento social y que se establezcan los consensos necesarios para seguridad de nuestra comunidad educativa y de toda la sociedad”, señaló Trotta. En el caso del Área Metropolitana, el retorno encierra una complejidad mayor dado el elevado número de contagios y se evaluará la curva epidemiológica de las próximas semanas.

Además, aseguró: “El retorno a las aulas demanda cambios en el funcionamiento de nuestras escuelas, por eso venimos conversando con los Ministros de Educación de todas las provincias, sindicatos, estudiantes y familias para que en agosto, si están dadas las condiciones, un 85 % del país vuelva a la escuela de manera escalonada, intercalando días”.

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Desde el Gobierno nacional se busca evitar que la vuelta a las clases presenciales sea optativa, dado que eso “terminaría profundizando la desigualdad, lo cual sería un problema muy complejo de abordar el año próximo”, afirmó el Ministro. 

“Es fundamental el diálogo con las familias para que sea posible la vuelta de todas y todos los estudiantes”,agregó.

Además de los protocolos correspondientes para la vuelta a las clases presenciales, otro de los focos más importantes está puesto en aquellas alumnas y alumnos que están terminando un nivel, principalmente el secundario.

En ese sentido, el Ministerio de Educación de la Nación mantendrá hoy una reunión con el Comité Ejecutivo del CFE, y con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para empezar a diagramar lo que debe ser un módulo específico enfocado en aquellos estudiantes que están en su último año, y de esta forma alcanzar un cierre a los 14 años de educación obligatoria que se articule con las universidades o los institutos superiores para que excepcionalmente el año próximo se postergue el inicio de las clases de los primeros años al mes de mayo.

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Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para evitar el contagio, en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país.

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“El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”, explicó el Gobierno.

“El AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios”, agregaron desde el Ejecutivo nacional.

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno:

Por todo ello, se decidió para el AMBA desde las 0 horas del día viernes 16 de abril

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• Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6.

• Quedan suspendidas las actividades recreaticas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

• Las actividades comerciales cerrarán a las 19.

• Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.

Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

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Diputados analizan las reservas naturales protegidas por el Ministro de Defensa

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Reunión informativa de la comisión de Defensa para trabajar en los predios de dominio del Estado Nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa conocidos como las Reservas Naturales de la Defensa –RND–. Fueron invitados el director de Inmuebles y Reservas Naturales del Ministerio de Defensa, Pablo Serenelli y el director de Parques Nacionales, Eugenio Magliocca

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Educación, Salud y especialistas evaluaron la presencialidad en las escuelas

Los especialistas acordaron que la presencialidad en las aulas es segura con la aplicación de protocolos y que la escuelas debe ser sostenida como espacio priorizado, para garantizar los aprendizajes y contener el impacto subjetivo de la pandemia.

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El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto con la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado, y especialistas, abordaron las diferentes dimensiones de la presencialidad cuidada en las instituciones educativas; respondieron consultas de familias y docentes; y compartieron distintas miradas y consejos para que las aulas continúen siendo un lugar seguro a través de la aplicación de protocolos y la restricción de las actividades sociales fuera del ámbito escolar.

Formaron parte de la mesa de diálogo Gabriela Bauer, Directora de Salud Perinatal y Niñez de la Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida de la subsecretaría de Estrategias Sanitarias de la Secretaría de Acceso a la Salud; Rosa Bologna, Jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan; Angela Gentile, Infectóloga y epidemióloga pediátrica, integrante del Comité Nacional de Infectología SAP; y Omar Tabacco, Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “La escuela es central para poder transitar este momento de dificultad. La discusión no es presencialidad sí, presencialidad no; las restricciones no pueden empezar por la escuela cuando la evidencia demuestra que son espacios seguros y necesarios para acompañar a nuestras niñas y niños. 

En este escenario de complejidad, las restricciones deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se desarrollan fuera de la escuela y se ha comprobado, son espacios donde se relajan los cuidados”.

Trotta enfatizó: “Si tiene que haber una disminución de presencialidad en las escuelas por la segunda ola de coronavirus, no debería implicar la suspensión absoluta, puede restringirse en aquellas zonas que presenten mayor complejidad como aporte a la baja en la circulación, siempre considerando la menor unidad geográfica posible”. Y aclaró: “Hoy asistimos a una presencialidad reducida ya que en ninguna jurisdicción argentina hay un regreso pleno a las aulas; nuestras y nuestros estudiantes concurren de forma alternada”.

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Por su parte, Sandra Tirado aseguró que las actividades que presentan una mayor circulación del virus “son aquellas relacionadas a lo social, las que muchas veces ocurren después de la escuela. Cuando los protocolos son cuidados, sabemos que la probabilidad de contagio es mucho menor. Las actividades sociales generan situaciones de contagio y es lo que tenemos que evitar”.

La secretaria se refirió también al seguimiento epidemiológico de la cantidad de casos en los municipios y departamentos, para que la información sea relevada en la menor unidad posible y permita un accionar rápido y focalizado: “Además seguimos trabajando con el Ministerio de Educación a través de la plataforma Cuidar Escuelas,  donde tenemos un registro de los casos que se detectan en las instituciones. Las escuelas no se han identificado como focos de alta propagación, por eso nuestra idea es cumplir con las medidas, que sepamos cuáles son y que cuidemos esta presencialidad que es tan importante no solo para los aprendizajes, sino también  para la salud mental de los niños niñas y adolescentes”.

En tanto, Angela Gentile, sostuvo: “Es importante que las área de salud y educación trabajen en conjunto para cuidar la presencialidad y como política en lo sucesivo” y agregó: “Si un docente no está vacunado, pero sigue todo los protocolos puede realizar las tareas diarias de forma cuidada y en el caso que haya recibido la vacuna, debe continuar con los cuidados”.

Gabriela Bauer aseguró: “Frente a las presencia de síntomas en las chicas y chicos, es importante que no asistan  a  la escuela” y enfatizó: “Es el momento para priorizar la escuela sobre otros eventos sociales. Cada evento que se evita restringe la circulación del virus”.

Por su parte, Rosa Bologna aclaró: “Se considera un caso sospechoso de COVID19 cuando aparecen dos o más síntomas, también aclaró que es necesario que los protocolos sean implementados en forma homogénea y continua”.

Asimismo, Omar Tabacco enfatizó que los chicos y chicas no son especiales transmisores y que el aumento de contagios en las escuelas, está por debajo de la media del crecimiento a nivel poblacional. Por ello, “la escuela debiera ser el primer lugar que se abre y el último que se cierra”.
En el encuentro también estuvieron presentes ministras y ministros jurisdiccionales de Educación y Salud.

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