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La Plata

La provincia de Buenos Aires recaudó $37.355 millones en julio

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Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires totalizaron en julio $37.355 millones, monto que representa un crecimiento nominal del 24,9% respecto del mismo mes de 2019, pero refleja una nueva caída en términos reales, dado que el aumento de precios estuvo en el orden del 41%, según la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).

En un comunicado, el organismo precisó que el impuesto de mayor recaudación, Ingresos Brutos, totalizó $28.423 millones, con un incremento del 34,6% respecto de julio del año pasado.

La merma en valores reales registrada por este tributo fue del 4,7%, lo que evidencia una mejora en relación con los meses anteriores, producto de un mayor nivel de actividad económica.

El titular del organismo, Cristian Girard, precisó que, dado que Ingresos Brutos es un impuesto atado a las ventas, “en la medida que vuelven a realizarse transacciones económicas la recaudación comienza a mostrar señales de recuperación”.

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Destacó que el esquema de fases implementado por el gobernador Axel Kicillof “posibilitó que la actividad económica y productiva fuese teniendo niveles casi normales en buena parte de la Provincia, más allá de lo que sucedía en el Gran Buenos Aires.

“Eso permitió garantizar el abastecimiento y, a la vez, contribuyó a morigerar la caída de los ingresos tributarios”, indicó.
Durante julio, el impuesto de Sellos recaudó $2.695 millones, que representan una suba nominal del 13,3% interanual.

Esa evolución refleja, por un lado, una recuperación en la compraventa de automotores, con mayores patentamientos y transferencias de vehículos; y a la vez, exhibe la parálisis que sufre el mercado inmobiliario.

Por el Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas ingresaron $4.727 millones, que implican un incremento de 18,7%; en tanto que todas las plantas del Inmobiliario sumaron $931 millones, con una disminución de 21,4% respecto de julio de 2019. Los planes de pago totalizaron $550 millones y otros ingresos tributarios agregaron $29 millones.

Las variaciones en Automotores e Inmobiliario se explican principalmente por la modificación que tuvo el calendario de vencimientos 2020, debido a la extensión en los plazos de pago que brindó la Provincia para permitir que los contribuyentes puedan acceder a los descuentos por abonar en término.

Además, producto de la pandemia, continúa observándose una caída en la cobrabilidad de las últimas cuotas de los impuestos patrimoniales si se las compara con 2019. Esa disminución es más notoria en el Inmobiliario Urbano y Embarcaciones Deportivas, y menos significativa en Automotores e Inmobiliario Rural, según se detalló.

En el período enero-julio de este año, el impuesto a los Ingresos Brutos totalizó en la provincia de Buenos Aires $179.598 millones, lo que significa un aumento de 31,6%; mientras que Sellos aportó $17.583 millones, con una suba de 9,1%.

En tanto, el Impuesto Inmobiliario sumó $24.960 millones, con un crecimiento de 31,9%; Automotores y Embarcaciones Deportivas recaudaron $21.549 millones, con un leve incremento de 0,6%; los planes de regularización proporcionaron $5.277 millones y otros ingresos tributarios agregaron $200 millones.

De esa manera, la recaudación de la provincia de Buenos Aires acumuló durante el período enero-julio un total de $249.166 millones, que representan una suba interanual del 24%, de acuerdo con lo informado por ARBA.

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Las Flores

El 1° de marzo comienzan las clases en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Educación de la Nación aseguró que “esperamos una situación epidemiológica más positiva”.

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El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que el 1 de marzo comenzarán las clases presenciales en 17 provincias, entre ellas Buenos Aires, y que habrá un “regreso masivo” a las aulas ya que se prevé que la situación epidemiológica sea positiva tras el verano.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia indicó que “es importante dejar en claro el esfuerzo de docentes y  familias para seguir educando en casa”. Trotta dijo que “nuestro gobierno ha priorizado la vacunación del personal de salud, de seguridad y docentes lo cual nos permite acelerar la marcha en la recuperación de la normalidad que nos arrebató la pandemia”.

En ese sentido planteó que “venimos trabajando en unidades pedagógicas y aquellos aprendizajes pendientes  los abordaremos en aulas heterogéneas porque la desigualdad se consolida en el hogar y es ahí donde tenemos un enorme desafío que nos permita en el 2020 y 2021 acreditar los saberes de los estudiantes en estos dos año”.

“Hemos promovido la presencialidad cuando era posible. No hay que confundir la temporalidad, deberíamos analizar la situación de otros países del hemisferio Sur donde no se regresó a clases por ejemplo. La presencialidad no sólo es buena para la institución sino para las familias, toda la experiencia en cuanto a protocolos y organización es muy importante”, señaló.

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En cuanto al nivel universitario, Trotta indicó que “el sistema educativo universitario creemos que puede abordarse de manera presencial en aquellos espacios que lo necesiten y la virtualidad en otros casos, creo que los decanos ahí serán quienes resolverán la forma de continuar”.

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La Plata

Clases 2021: La Provincia aún no pone fechas para el inicio

Luego de que Larreta confirmara que en Capital Federal las clases comenzarán el 17 de febrero, Kicillof señaló que aún evalúan los plazos.

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Luego de la confirmación del Gobierno porteño de que el ciclo lectivo 2021 comenzará el 17 de febrero en la Capital Federal, el Gobierno bonaerense evitó poner una fecha para el comienzo de las clases el próximo año.

Así lo dejó en claro el gobernador, Axel Kicillof, quien ante la consulta de INFOCIELO dijo que no se quiere “poner a discutir ni a competir, porque es politiquería barata”, y que “tenemos que evaluar y ser muy específicos para definir los plazos y cómo continuar”.

La fecha del inicio de clases el año próximo fue motivo de disputa en el Consejo Federal de Educación. Finalmente, se decidió que cada provincia decida cuándo comenzar su ciclo lectivo. Larreta, que se mostró firme en su disidencia a la intención del Ministerio de Educación de la Nación de comenzar en marzo, ayer confirmó que lo harán en febrero.

El Gobernador bonaerense se mostró molesto por la discusión y las críticas recibidas respecto a la educación. Puso énfasis en las acciones que la Provincia realizó para mantener a los niños conectados con el sistema educativo, y pidió dejar “de hacer politiquería barata y usar a los niños para esto”.

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“En la provincia de Buenos Aires las clases funcionaron durante todo el año. De hecho, sólo el 1,6% de los chicos perdió contacto con la educación. Algunos dicen que no hubo clases, yo quiero que se lo digan a las familias de la provincia de Buenos Aires que hicieron un esfuerzo para mantener la educación de sus hijos. Obviamente no fue lo mismo, pero clases hubo todo el año”, indicó Kicillof.

Además, resaltó la acción y el trabajo de su Gobierno desde la Dirección General de Cultura y Educación para “llevarle la escuela a la casa a los alumnos que no pudieron continuar con su educación”. En ese sentido, resaltó una vez más la importancia del programa ATR para la revinculación.

“Distribuimos más de 13 millones de cuadernillos”, aseguró Kicillof. “Pero no hago bandera. Trabajo con esto, con las familias, con los chicos, con las escuelas. Vamos a seguir buscando los medios y los métodos para continuar y terminar este ciclo de la mejor manera posible”, añadió.

Según contó INFOCIELO el mes pasado, el ciclo lectivo 2020 y el 2021 estarán vinculados. No habrá evaluaciones a los alumnos y alumnas, excepto para los que cursen el último año de la secundaria. “Los ciclos lectivos 2020 y 2021 se consideran una unidad pedagógica, por lo que los contenidos que no pudieron trabajarse este año se trabajarán el año próximo”, señalaron desde la Dirección General de Cultura y Educación.

Respecto a la presencialidad, Kicillof pidió prudencia y señaló que la intención de la Provincia es que los niños vuelvan al aula, siempre y cuando “sea seguro”, como ya ocurre en algunos municipios. En ese sentido, además, señaló que el desarrollo de la campaña de vacunación será clave y auguró un panorama más alentador de cara al año próximo. “Proyectamos un 2021 mucho más favorable”, concluyó el Gobernador.

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Las Flores

Educación bonaerense envió a las escuelas el protocolo para los actos de egreso

Serán para las y los estudiantes que egresen de todos los niveles y modalidades de enseñanza. Los actos podrán realizarse en forma presencial, en espacios cerrados al aire libre, con la asistencia de un máximo de 100 personas y estrictas medidas sanitarias. La participación de estudiantes y familias es voluntaria.

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La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires envió a todas las instituciones educativas el protocolo específico para la realización de los actos de egreso de estudiantes de todas las modalidades y niveles de enseñanza “garantizando las condiciones de seguridad y salud de las y los estudiantes, así como del personal docente, auxiliares y familias”. 

Tal como fue anunciado el 21 de octubre, este protocolo específico se enmarca en las medidas de cuidado que establece el Plan provincial para el regreso seguro a las actividades presenciales. Los actos de colación en los distritos que se encuentren en riesgo epidemiológico medio y bajo deberán realizarse en un espacio cerrado al aire libre, ya sea de la escuela o de otra institución (club, polideportivo, entidad vecinal) que esté disponible para tal fin, y que cuente “con las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida entre los participantes durante el evento”. Pueden realizarse también en forma virtual o combinando ambos formatos para asegurar la participación de las personas que no puedan asistir en forma presencial. Si a la fecha de realización algún distrito fuera ubicado por los indicadores epidemiológicos en riesgo alto, el acto de egreso solo podrá realizarse de manera virtual, y las instituciones educativas deberán planificar su realización de forma presencial en 2021.

El protocolo destaca la importancia de este momento “para quienes culminan esta etapa de formación, sus familias y el conjunto de la comunidad educativa, por ello es fundamental que todas y todos sean incluidos, respetando la singularidad e historicidad de cada estudiante, y que en todo momento se garantice el cuidado y el disfrute de las y los asistentes”. 

La actividad deberá tener una duración máxima de 90 minutos y será para una sección por vez. Cada estudiante puede ir acompañado de hasta dos personas, contemplando un máximo de 100 asistentes por cada acto, para mantener en todo momento el distanciamiento social preventivo de 2 metros entre personas o grupos de familias. Las y los egresados permanecerán junto con sus acompañantes. 

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Los accesos y los espacios estarán señalizados, se tomará la temperatura al ingresar, se deberá permanecer con tapabocas durante todo el evento e higienizarse las manos al ingresar y cada vez que se toquen puertas, sanitarios, y otras superficies u objetos de uso común. También habrá una alfombra o paño sanitizante para acceder al predio. Antes, durante y al finalizar cada evento se realizará la limpieza e higiene del establecimiento y de los elementos a ser utilizados en el acto (sillas, bancos, cestos de basura, micrófonos) según los protocolos sanitarios. No podrán participar de los actos quienes presenten síntomas o sean contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19. 

Durante el evento, las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles o colgadas. El cambio de banderas se realizará en forma simbólica y manteniendo el distanciamiento social. De existir entrega de diplomas o medallas, deberán ser previamente higienizadas y colocadas en mesas para que cada egresado la retire. Los micrófonos ser desinfectados antes del cambio de manos y utilizados con los barbijos debidamente colocados. 

Cabe destacar que el protocolo remite a las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de acuerdo a la situación epidemiológica en la que se encuentra cada distrito. Las instituciones deben elevar las propuestas a las autoridades distritales para su aprobación.

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