Connect with us

Capital Federal

Al final habrá teatro durante el verano

La Provincia de Buenos Aires y empresarios teatrales y musicales definieron las condiciones para la organización de espectáculos en temporada. Así se informó oficialmente tras la reunión entre el Ministerio de Producción provincial y el sector del teatro, en el que tras el «no» inicial en Mar del Plata, delinearon las primeras alternativas seguras para organizar espectáculos durante el verano 2020/2021.

Publicado

-

0

El ministro de Producción, Augusto Costa, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se reunieron hoy con representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales con el fin de evaluar alternativas sanitarias y tomar decisiones para la realización de espectáculos durante la temporada de verano 2020/2021, siempre de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de los distintos centros turísticos de la Provincia.

“Vamos a tener una temporada atípica y desde el Gobierno provincial y los municipios tenemos que pensar en alternativas creativas, que cuiden a los artistas, a los trabajadores y a los espectadores que asistan a los espectáculos; nuestro compromiso es con todos los sectores de la actividad”, destacó Costa.

Durante la reunión se acordó que las actividades teatrales y de espectáculos se desarrollen en espacios al aire libre o bien en salas o espacios tradicionales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos reducidos y distanciamiento social.

Además, se convino que las condiciones para la organización de espectáculos se revisarán
periódicamente según las condiciones epidemiológicas de cada centro turístico provincial, y
que se facilitarán espacios privados y públicos adecuados para que también puedan desarrollar sus producciones las salas independientes que no estén en condiciones de funcionar.

Supermercado Actual

En el mismo sentido, se decidió la conformación de una mesa de trabajo técnica entre el sector, sus trabajadores, la Provincia y los municipios para continuar el diálogo y establecer protocolos, controles y procedimientos para el desarrollo de la actividad.

Entre los representantes del sector teatral y musical, estuvieron presentes los empresarios Carlos Rottemberg, Lino Patalano, Martín Alfiz, Ariel Stolier, Sebastián Blutrach, Pablo Baldini, Roberto Bisogno y Tomás Rottemberg, entre otros.

Vale recordar que tal como informó este medio los empresarios se habían mostrado molestos con el «no» inicial, el cual había sido dado a conocer durante la presentación de la temporada de verano, la semana pasada en Mar del Plata. «Es una triste noticia que veíamos venir, pero no deja de impactar el no tener teatro en Mar del plata y la Costa Atlántica la próxima temporada 2021», señalaba ante La Tecla el reconocido empresario teatral Javiel Faroni, quien además es Director de Aerolíneas Argentinas. 

Al igual que todas y cada una de las actividades habilitadas y no habilitadas, el ex legislador bonaerense defenfía la suya. Y destacaba que a partir de los protocolos presentados y trabajados con especialistas, la gente que asista a ver un espectáculo a un teatro no correría el riesgo de contagiarse el coronavirus. 

«Sin dudas nuestra actividad puso siempre el ojo en lo sanitario para proteger a los trabajadores y el público asistente y desde comienzo de la pandemia se trabajaron con especialistas los protocolos necesarios para estar listos al momento de volver a la actividad, con la convicción que con esos protocolos el teatro no contagia ni más ni menos que otras actividades», indicaba Faroni

Y agregaba que «entiendo la protección de las autoridades hacia los ciudadanos, en general y las comparto pero sin dudas es un golpe muy fuerte para todos los trabajadores del sector no sólo del teatro comercial sino también del teatro independiente y oficial».  

Por último, el dirigente massista marplatense resaltaba ante este medio que «personalmente sigo teniendo la esperanza que en estos meses la situación sanitaria logre disminuir y que con los cuidados necesarios pertinentes muchas salas teatrales, artistas, técnicos y personal afectado puedan volver a trabajar, incluso para no perder la llama prendida del histórico teatro de verano», completó.

En la misma línea se había pronunciado el también empreasrio teatral, Carlos Rottemberg, al señalar que «desde el principio tuve claro que este año estaba perdido. Lo hice público en marzo, cuando dije que nuestra actividad iba a contracorriente de lo que pide la salud del mundo en relación a los espacios abiertos y distanciamiento social: nosotros ofrecemos lo contrario”, admitió.

Pero a su vez, en diálogo con Teleshow, añadió que «siempre creí que a partir de los protocolos, los teatros no son focos infecciosos, sino que nos obligamos a cumplir, como debe ser, con el cuidado de la salud de los espectadores y los trabajadores», y destacó que «la preocupación pasa por la Costa Atlántica fundamentalmente, que es donde se desarrolla, desde San Clemente del Tuyú hasta Las Grutas».

FUENTE: LA TECLA

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

Diputados: Análisis de posibles temas en sesiones extraordinarias

Publicado

-

Ante la posibilidad de una convocatoria a Sesiones Extraordinarias en el Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, legisladores de distintos bloques políticos se expresaron sobre los distintos temas que podrían ser considerados en la agenda legislativa durante el verano.

Daniel Arroyo, del Frente de Todos, indicó que “el Plan Plurianual; el acuerdo con el FMI y algunos temas como la modificación del Consejo de la Magistratura” podrían ser parte del temario y anticipó “un trabajo intenso en lo que queda de enero y en febrero en el Congreso”.

A su vez, remarcó la importancia que tendría llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Un acuerdo razonable con el FMI que nos permita crecer y después pagar. Eso va a tener que suceder y creo que va a tener que tener consenso prácticamente de todo el Parlamento”, expresó.

Por su parte, Jimena Latorre, de la UCR, consideró que “los temas económicos y productivos seguramente serán los que nos convoquen a Sesiones Extraordinarias”. En este sentido, enfatizó que estos temas “no pueden esperar y de esta agenda dependen muchas decisiones que se tienen que tomar de forma urgente”.

Supermercado Actual

No obstante, la diputada puntualizó que también “puede haber otros temas que pueden no ser urgentes, pero sí importantes” y en ese sentido se podría empezar a “trabajarlos y a debatirlos en esta ampliación del calendario”.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Diputados destacan el valor de los consensos en el nuevo año legislativo

Publicado

-

Tras un año legislativo donde la Cámara de Diputados funcionó normalmente con presencialidad plena a pesar de la pandemia, legisladores de distintas fuerzas remarcaron la importancia del diálogo y los consensos en el marco de la nueva composición del cuerpo.

“Va a ser una cámara diferente donde los proyectos van a tener que consensuarse”, destacó Gabriela Lena, del bloque UCR, en DTV, el canal oficial de la Cámara baja, y agregó: “La realidad cambió y sí o sí vamos a tener que tener más diálogo, más consenso”.

En la misma línea, Gabriela Pedrali, del Frente de Todos, coincidió en que, de cara al nuevo año parlamentario, se “va a requerir de acuerdos y conversaciones diferentes” y consideró que la agenda parlamentaria y la política “tienen que estar en el marco de los consensos”. “Lo dijo nuestro presidente, vamos a tener que trabajar fuertemente en los consensos y en los acuerdos”, finalizó.

Durante el período legislativo pasado, la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa, sancionó más de 50 leyes, entre las que se destacan una serie de medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, PYMEs y entidades sin fines de lucro; la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos; la ampliación de la denominada Zonas Frías respecto a la tarifa del gas; y la Ley Yolanda de educación ambiental integral.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Las Leyes que marcaron el año parlamentario en la Cámara de Diputados

Publicado

-

Durante el período legislativo que va desde el 1 de marzo a finales del 2021, el Congreso sancionó más de 50 leyes, entre las que se destacan una serie de medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, PYMEs y entidades sin fines de lucro; la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos; la ampliación de la denominada Zonas Frías respecto a la tarifa del gas; y la Ley Yolanda de educación ambiental integral. En ese marco, la Cámara de Diputados, a pesar de la pandemia, funcionó normalmente y volvió a la presencialidad plena para llevar adelante su tarea.

El año legislativo comenzó con la media sanción del proyecto que establecía modificaciones al Impuesto a las Ganancias, impulsado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, para promover un alivio fiscal para más de un millón de trabajadores. La ley, que luego fue aprobada en el Senado, elevó el piso para el pago del Impuesto a $150 mil, e introdujo una cláusula que le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de actualizar el mínimo no imponible conforme a las paritarias para no afectar el poder adquisitivo de la gente.

En la misma sesión, además, se aprobó una declaración de la emergencia en zonas afectadas por incendios; la prevención y control en del dopaje en el deporte y la Ley de Educación Ambiental Integral, conocida como “Ley Yolanda”, que tiene como objetivo garantizar la formación integral en medioambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

En la segunda sesión, por su parte, se aprobaron cinco proyectos, destacándose la rebaja del Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que redujo del 30% al 25% la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas, y la postergación de las PASO y las Elecciones Generales en el marco de la emergencia sanitaria. También se trató la suspensión de causales de caducidad de los partidos políticos; el fortalecimiento del sistema de bomberos voluntarios y la ayuda a transportistas escolares.

Supermercado Actual

La actividad de la Cámara baja siguió con la aprobación del cupo laboral travesti/trans y la iniciativa para el descuento en las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías”, impulsada por el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, que benefició a usuarios de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y municipios de la provincia de Buenos Aires. En la misma sesión se trataron, por otra parte, el Consenso Fiscal 2020 y la equidad de género en los medios de comunicación.

Cabe destacar que las medidas de alivio fiscal siguieron siendo prioridad para el cuerpo y en julio se aprobó el proyecto que actualizó las escalas del monotributo para generar alivio para más 4 millones de trabajadores de todo el país. La iniciativa, además, estipuló un plan de pagos para aquellos que necesitaban regularizar su deuda, con quita de multas por moratoria.

A su vez, en la misma sesión, se aprobó el marco regulatorio de Biocombustibles, el fomento del ahorro en pesos y la contracepción quirúrgica para personas con discapacidad.

En octubre, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley de alivio fiscal para contribuyentes y entidades sin fines de lucro, también impulsada por Massa, que incluía la condonación total de deudas tributarias para clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, y una nueva moratoria para monotributistas y Pymes. La iniciativa contó con el aval del oficialismo y de la oposición.

Además, el cuerpo aprobó la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos, que busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada y advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías a través de un sello de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso en la cara principal de los productos. También se aprobaron la protección de Niños y Adolescentes con Cáncer; la protección de personas en situación de calle; la jubilación anticipada para trabajadores viñateros; la convenciones contra la discriminación y la Ley Ovina.

Finalmente, en diciembre se celebró la última sesión de la Cámara de Diputados en una prórroga de las sesiones ordinarias y en la que se aprobó la modificación de la Ley de Impuestos a los Bienes Personales subiendo el mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones. A su vez, la iniciativa del Frente de Todos también establecía una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible vigente para el conjunto de los bienes y para los tramos de la escala de alícuotas, para evitar que el mínimo quede desactualizado.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.