Connect with us

Las Flores

Cómo son los protocolos para los trenes y micros de larga distancia

Las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial este martes establecen un tope de pasajeros para los micros de media y larga distancia de acuerdo a la capacidad de cada unidad y en el caso de los servicios ferroviarios será de un 60 por ciento.

Publicado

-

0
ARBA

El Gobierno Nacional estableció un tope de pasajeros para los micros de media y larga distancia de acuerdo a la capacidad de cada unidad, que en el caso de los servicios ferroviarios será de un 60 por ciento, al detallar los requisitos que deben cumplir las empresas pero también las personas que decidan viajar por el país en transporte terrestre durante la próxima temporada de verano.

Las disposiciones 294/2020 y 295/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial regulan el movimiento de las personas habilitadas a tal fin y las condiciones que deben cumplir usuarios y empresas para garantizar la seguridad en los viajes en trenes y colectivos de media y larga distancia.

Los documentos, firmados por el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, definen las capacidades máximas, el uso del aire acondicionado y establecen distintas medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Los micros urbanos e interurbanos podrán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, aunque podrán sumarse diez personas de pie como máximo si hay exceso de demanda en los horarios de mayor requerimiento del servicio.

Supermercado Actual

En cambio, en los micros de media y larga distancia, la capacidad máxima será de 37 pasajeros en los vehículos “Semi Cama”, de 26 en los denominados “Cama Ejecutivo” y de 18 en los “Cama Suite”.

En ese caso, las disposiciones precisan la obligatoriedad de cumplir con las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de los vehículos, según las previsiones establecidas en los protocolos del sector.

Además, se tendrá que “proveer elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (podrán ser reutilizables) a los conductores y demás empleados que desarrollen tareas vinculadas a la actividad en las distintas instalaciones fijas de las empresas”, según las resoluciones.

Otro punto refiere a la implementación de “los mecanismos necesarios” para tomar la temperatura de los trabajadores, tripulantes y pasajeros, y para la “ventilación, la desinfección y limpieza, en especial de los espacios comunes y sanitarios”.

Por otra parte, recomienda que en las unidades exista, “una separación física que divida a usuarios y conductores”, que deberá ser de material transparente para no afectar las condiciones de visibilidad ni comprometer la seguridad para brindar los servicios.

Antes y después de cada viaje se deberá desinfectar el interior de los vehículos “mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoníaco u otro desinfectante que en el futuro se sugieran conforme nuevas evidencias científicas”.

En cuanto al uso del aire acondicionado, deberá funcionar en modo recirculación y cumplir con las 20 renovaciones de aire por hora en toda la unidad, aunque se detalla que podrá utilizarse “la mejor alternativa disponible supeditada a la evidencia científica”.

Asimismo, aunque permanezca encendido durante el trayecto, es necesario mantener “la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertas”, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial.

Las normas tendrán vigencia para todos los operadores de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional, transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional y a los concesionarios de las terminales de ómnibus y ferroautomotoras.

Las disposiciones para los trenes

Estación Ferrocarril Las Flores

Con respecto a los ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros, las empresas prestatarias tendrán que “adoptar medidas concretas” para evitar la aglomeración de personas principalmente dentro de las formaciones, por lo que podrán modificar el cronograma establecido y la frecuencia de salida.

Al igual que en los micros, se exige el control de temperatura para conductores y guardas, a los que también serán sometidos los pasajeros antes de abordar el tren y al bajar, y se detalla las normas de higiene en formaciones y estaciones, especialmente en las superficies de contacto como pasamanos, picaportes, medios de carga o de acreditación de saldos en las tarjetas SUBE.

En cuanto al interior de los vagones, deberán estar señalizados “mediante demarcación el piso de los coches, indicando la posición en que deben viajar eventuales pasajeros parados, respetando la capacidad máxima de 1 persona de pie por metro cuadrado libre, sin asientos”.

Los trenes de larga distancia podrán circular con hasta un 60% de ocupación por coche y “con ventanillas abiertas” cuando resulte posible y se requerirá “la reposición de protectores para apoya cabeza en cada servicio” y el “cambio de cortinados por cada viaje”.

Los filtros del aire acondicionado deben limpiarse con mayor frecuencia que antes de la pandemia.

Por último, las disposiciones establecen que si las empresas no cumplen con las normas establecidas podrá ser imputada con “las máximas sanciones autorizadas por los Regímenes de Penalidades normativos o contractuales, aplicables al servicio o concesión”, en la medida en que ese incumplimiento no esté contemplado en “la comisión de un presunto delito que pudiera dar lugar a la denuncia penal”.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Las Flores pasaría a Fase 3 a partir del martes y volverían las clases presenciales

Publicado

-

Este sábado en la mañana, tras los anuncios de los gobiernos nacional y provincial, en el marco de las restricciones para evitar el aumento exponencial de casos mientras avanza la campaña de vacunación, el ejecutivo se dirigió a la comunidad para comunicar las novedades con respecto a la situación epidemiológica del partido de Las Flores y las nuevas medidas.

En esta linea, las nuevas medidas impulsadas son en el marco de los municipios que se encuentran en Fase 3. Todo indicaría que el municipio florense pasará a ocupar ese lugar a partir del próxima martes cuando el Jefe de Gabinete Carlos Bianco lo anuncie en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Junto a esto, se retornaría con la presencialidad a las Escuelas el próximo miércoles 16 de junio.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Juliana Petreigne, Subsecretaria de Políticas Sociales de la provincia, visitó Las Flores

Publicado

-

El Intendente Alberto Gelené, recibió el sábado pasado por la mañana a Juliana Petreigne, Subsecretaria de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires, con quien evaluaron el desarrollo de los programas y las políticas sociales que se llevan adelante desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Se abordó sobre la estructura de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) con que cuenta el municipio, el desarrollo del SAE (servicio alimentario escolar) durante este tiempo de pandemia, la asistencia en emergencias habitacionales y la articulación de programas que desarrolla la Subsecretaría de Habitat. En este marco se acordó el trabajo en conjunto con programas y acciones que cuenta el Ministerio en beneficio de nuestra comunidad.

Acompañaron el encuentro el Presidente del H.C.D, Fabián Blanstein, el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Hemmen y Federico Bugatti, Director de Fiscalización del Registro Nacional de las Personas quién informó sobre el Plan Documentario que se llevará adelante próximamente en nuestra ciudad.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

El ejecutivo espera el decreto de Provincia para definir los alcances

Publicado

-

Ayer, el Gobierno nacional prorrogó el DNU y planteó un semáforo epidemiológico para establecer las medidas a aplicar frente a la pandemia del coronavirus. Más tarde, la Provincia planteó nuevos parámetros que determinaron la vuelta a la presencialidad escolar en el AMBA.

En esta linea, desde la Secretaría de Gobierno informaron a Noticias Las Flores que se está aguardando la publicación del DNU tanto Nacional como Provincial para conocer cuáles serían las medidas que se adopten en nuestra ciudad en los próximos días.

“Seguramente en el transcurso del día de hoy se emitirá un comunicado con las nuevas novedades”, así expresaron fuentes oficiales a este portal.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.