Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Prisión preventiva para Estéban Morua, quién lesionó a golpes a su pareja con intenciones de matarla

Las Flores
Escuchar Stop

Prisión preventiva para Estéban Morua, quién lesionó a golpes a su pareja con intenciones de matarla

El acusado de este gravísimo caso de violencia de género ocurrido en Las Flores en septiembre de 2019 estuvo prófugo más de un año. Fue detenido a principios de este mes en la provincia de Santa Cruz. Ahora, en primera instancia, le fue dictada la prisión preventiva.

Foto del avatar

Publicado

-

0

El caso de violencia de género materia de esta investigación penal había ocurrido en Las Flores en septiembre del año pasado. Tras agredir a su concubina, el autor de este hecho obligó a la víctima, bajo amenaza de matar a la hija que ambos tienen, a que dijera que había sufrido un accidente de tránsito cuando concurrió al hospital para ser atendida por las lesiones que presentaba a causa de esa golpiza que recibiera. Pero la joven contó la verdad sobre lo ocurrido e inmediatamente se ordenó desde la Justicia la detención de su pareja. El hombre recién pudo ser capturado a principios de este mes. Estaba en una ciudad de la provincia de Santa Cruz, donde trabajaba en una panadería. Ahora, en primera instancia, su detención fue convertida en prisión preventiva.

Un juez de Garantías convirtió en prisión preventiva a la detención de un hombre que está acusado de un grave caso de violencia de género que en septiembre del año pasado tuvo como víctima en la ciudad de Las Flores a su pareja, a quien había atacado a golpes con intenciones de matarla y le provocó gravísimas lesiones.

Después de haber permanecido prófugo varios meses, el imputado había sido detenido en la provincia de Santa Cruz a principios de este mes.

Voceros allegados a esta investigación penal lo identificaron como Esteban Oscar Morúa, un florense de 41 años de edad que actualmente permanece privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal con sede en la ciudad de General Alvear.

Después de que permaneciera prófugo más de un año por este caso de violencia de género, el pasado día 7 del corriente mes una comisión policial lo había detenido en la localidad de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, donde en ese entonces se encontraba trabajando en una panadería.

Laura Margaretic, la fiscal a cargo de la UFI 9 con asiento en los tribunales de Azul, había solicitado el dictado de la medida cautelar para el considerado autor de este caso de violencia de género. Y fue el magistrado Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, quien convirtió a la detención del encausado en prisión preventiva, después de que en septiembre del año pasado, no bien este caso de violencia de género había sido denunciado, ordenara también la detención del agresor.

Coacción y tentativa de homicidio agravada por la condición de mujer de la víctima y mediar violencia de género y por ser la víctima una persona con la que se ha mantenido una relación de pareja, hechos todos considerados como cometidos “en concurso real de acciones”, son los delitos que se le imputan al hombre al que ahora, en esta primera instancia, le fue dictada la prisión preventiva.

Brutal paliza

El domingo 8 de septiembre del año pasado se produjeron los hechos por los cuales ahora al encausado le fue dictada la prisión preventiva.
En las actuaciones penales se señala que aquel día, cuando era alrededor de la hora 23, una casa ubicada en la calle San Luis de Las Flores se convirtió en el lugar donde Morúa atacó a su concubina con intenciones de matarla.

En esas circunstancias, la tomó del cuello con sus manos y la asfixió, mientras le decía que la iba a matar y la golpeaba contra el ropero de una habitación del inmueble donde este caso de violencia de género se produjo.

Después, a la víctima le dio varias trompadas en el rostro y la cabeza, a quien llevó por la fuerza hasta el patio, desde donde le pegó varias patadas con intenciones de ingresarla nuevamente al interior de la casa para continuar agrediéndola.

También -se señala en la causa penal- Morúa utilizó “una astilla de leña y el palo del secador de piso” para “aplicarle reiterados golpes en la cabeza” a su concubina.
Las lesiones que aquel día le provocó a la víctima pusieron en riesgo su vida, afectando diferentes partes de su cabeza y cuerpo.

La joven resultó, entre otras heridas, con “un desplazamiento de la columna”, según pudo comprobarse días más tarde, cuando a causa de los dolores que padecía tuvo que concurrir al Hospital Zonal General de Las Flores para que fuera asistida.

En un principio, cuando la víctima fue llevada al centro asistencial por un empleado del agresor, su concubino le advirtió que “si contaba lo ocurrido iba a matar a la hija que tienen en común”.
De esa manera, la obligó a que cuando fuera al hospital dijera que las lesiones que había sufrido fueron producto de “un accidente en motocicleta”.

Pero más allá de esa amenaza, cuando estaba hospitalizada la mujer se animó a contar lo que realmente había sucedido con ella, lo que en ese entonces se tradujo en el inicio de la causa penal donde inmediatamente se ordenó la detención del agresor, la medida cautelar que recién pudo llevarse a cabo semanas atrás en la provincia de Santa Cruz, después de que el considerado autor de este grave caso de violencia de género logró mantenerse prófugo de la Justicia durante más de un año.

“Estoy así por la paliza que me dio mi pareja”, había expresado textualmente la joven sobre lo que realmente le sucediera, lo cual reveló cuando -estando internada en el hospital- se entrevistó con funcionarios judiciales allegados a la instrucción del sumario penal relacionado con este caso de violencia de género.

Sobre aquella noche en que fuera agredida, contó también que como consecuencia de las lesiones que su concubino le provocó “había sangre por todos lados”. Sobre todo, en el baño de esa casa donde ambos convivían.

Al respecto, señaló que después de atacarla a golpes Morúa la obligó a limpiar, mientras que él “se fue al comedor y siguió mirando televisión como si nada hubiera pasado”.

Los dolores que en los días siguientes la víctima tenía en la cabeza, la mandíbula y las cervicales a causa de la golpiza, por los cuales se desvanecía, hicieron que tuviera que concurrir al hospital.
En esas circunstancias, su agresor la obligó a que mintiera, amenazándola con matar a la hija que ambos tienen si decía la verdad.

Pero inmediatamente los médicos que la atendieron advirtieron que esas lesiones que presentaba no obedecían a un accidente de tránsito. Y después, finalmente, la víctima de este caso de violencia de género refirió lo que realmente le había sucedido, iniciándose de esa manera la investigación penal que hace que actualmente su agresor esté preso.

El dato

No bien fuera detenido a principios de este mes en Puerto San Julián, el considerado autor de este caso de violencia de género había sido trasladado a Las Flores por personal policial que viajó hasta esa ciudad de la provincia de Santa Cruz a buscarlo. Posteriormente fue indagado y se negó a declarar, acusado de esos varios delitos cometidos en perjuicio de su concubina, los hechos por los cuales ahora le fue dictada la prisión preventiva.

Una alta pena “en expectativa”

“La alta pena en expectativa que le cabe al imputado” por los delitos que ahora le atribuyen en carácter de autor, cometidos “en el marco de un proceso de violencia familiar, permiten inferir los riesgos procesales que habilitan la medida de coerción en tratamiento”, había escrito el juez de Garantías Suárez en la resolución donde convirtió a la detención de Morúa en prisión preventiva.

En ese contexto, también valoró “el estado de vulnerabilidad y sometimiento en que se encontraba la víctima”, una situación que en caso de que recuperara la libertad “constituye una posibilidad cierta de entorpecimiento en el accionar de la justicia por parte de Morúa, ya que el mismo podría llegar a influir en el ánimo de la testigo/víctima en el devenir de las presentes investigaciones y posterior juicio oral y público, teniendo en cuenta el temor referido por la denunciante, resultando imperativo que se adopte una medida acorde a la legislación de protección contra la violencia familiar”.

“Tales circunstancias -continuó señalando el magistrado a cargo de Garantías 3 en lo dispuesto- me conducen a valorar la brutal agresión sufrida por la víctima, la cual se fue incrementando en el nivel de violencia y elementos utilizados para lesionarla a lo largo de los minutos, lo que, a su vez, me lleva al convencimiento de la procedencia de la medida de coerción requerida por la vindicta pública, privilegiando entre ambos valores la seguridad de la víctima por sobre la libertad del incuso”.

“No puede soslayarse el contexto de violencia de género en que los hechos han tenido lugar, y el temor referido por la denunciante al momento de acaecidos los mismos, resultando imperativo que se adopte una medida acorde a la legislación para protegerla de manera integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, sostuvo también el juez Suárez al dictarle al acusado la prisión preventiva en esta primera instancia.

Además, en lo dispuesto hizo mención a lo sucedido con el agresor luego de que intentara matar a su concubina, quien sabiendo que estaba vigente para él una orden de detención “se profugó a la provincia de Santa Cruz a los fines de no someterse a proceso”.

A modo de conclusión, el Juez de Garantías sostuvo por último: “Todo lo expuesto hasta el momento habilita a inferir que el encartado, en libertad, intentará eludir la acción de la justicia, lo cual por el momento determina que se deba mantener la medida de coerción adoptada por resultar necesaria, razonable y proporcionada”, teniendo en cuenta también para eso que el encausado recién pudo ser detenido el pasado sábado 7 del corriente mes en Puerto San Julián, cuando estaba trabajando en una panadería y desde hacía varios meses residía en un complejo de cabañas de esa ciudad ubicada en la provincia de Santa Cruz.

Fuente: Diario El Tiempo de Azul

Las Flores
< Escuchar

Detuvieron a dos personas que se encontraban a bordo de vehículo realizando maniobras peligrosas en la vía pública

Foto del avatar

Publicado

-

En el mediodía del día domingo 10 de marzo, en el marco de infracción a los artículos 72 y 74 del Decreto Ley 8031(Código de faltas), efectivos policiales llevaron a cabo la detención de dos personas mayores de edad que se encontraban en evidente estado de ebriedad y a bordo de vehículo, realizando maniobras peligrosas en la vía pública poniendo en peligro la integridad de los transeúntes del lugar. 

Constatándose a posteriori que sobre la conductora del rodado pesaba una sentencia judicial de PROHIBICION DE CIRCULAR. -Intervienen en las actuaciones contravencionales realizadas el Juzgado de Faltas local a cargo del Dr. Marcelo Gennuso.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Aprehendieron a una persona por violación de domicilio, atentado contra la autoridad, amenazas agravadas, lesiones graves y robo agravado por el uso de arma blanca

Foto del avatar

Publicado

-

El día viernes se acercó a este elemento policial, una vecina de nuestro medio a radicar denuncia manifestando que una persona de sexo masculino, a quien conoce como vecino, había ingresado durante la noche a su domicilio de manera compulsiva sin su autorización con intenciones de agredirla tanto a ella y a su hijo.

En el momento en que dicha persona se encontraba radicando la mencionada denuncia, se recibe un llamado telefónico a la Guardia dela dependencia policial, dando cuenta que el mismo masculino se encontraba nuevamente dentro de la propiedad de la denunciante. En el momento en que los efectivos policiales se hacen presente en el lugar constatan que los vecinos de la zona habían reducido al causante el cual se encontraba en un estado total de agresividad.

Es en ese momento en que los efectivos presentes se hacen cargo de la situación y donde toman conocimiento por los vecinos del lugar que esta persona no solo había amenazado de muerte a todos los presentes, sino que había golpeado con un fierro a varios vecinos que intentaron reducirlo para que cesara con sus acciones, llegando a fracturar con un golpe a un vecino y lesionar a otro, amenazando a una mujer embarazada que ocasionalmente se encontraba allí.

Surgiendo también que haciendo uso de amenazas y portando un arma blanca (cuchilla) le había sustraído a otrapersona la suma de 20.000 mil pesos en moneda nacional. 

Por todo lo narrado, se procedió a la aprehensión de dicha persona inciándose actuaciones caratuladas “VIOLACION DE DOMICILIO, ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD, AMENAZAS AGRAVADAS, LESIONES GRAVES, INFRACCION A LA LEY 26.485, DAÑO, ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA BLANCA” con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N° 6 a cargo de la Dra. Karina Genusso.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Una camioneta chocó contra un árbol en Avenida Rivadavia

Foto del avatar

Publicado

-

En la madrugada de hoy, alrededor de las 5:00 a.m., se produjo un accidente en Avenida Rivadavia, entre Alsina y Avenida Carmen, cuando una camioneta Toyota Hilux impactó contra un árbol. Aún se desconocen las causas que llevaron al accidente.

Afortunadamente, no se registraron heridos como consecuencia del choque. Las autoridades están investigando las circunstancias que rodearon el incidente para determinar las causas del mismo.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.