Connect with us

Las Flores

Prisión preventiva para Estéban Morua, quién lesionó a golpes a su pareja con intenciones de matarla

El acusado de este gravísimo caso de violencia de género ocurrido en Las Flores en septiembre de 2019 estuvo prófugo más de un año. Fue detenido a principios de este mes en la provincia de Santa Cruz. Ahora, en primera instancia, le fue dictada la prisión preventiva.

Publicado

-

0

El caso de violencia de género materia de esta investigación penal había ocurrido en Las Flores en septiembre del año pasado. Tras agredir a su concubina, el autor de este hecho obligó a la víctima, bajo amenaza de matar a la hija que ambos tienen, a que dijera que había sufrido un accidente de tránsito cuando concurrió al hospital para ser atendida por las lesiones que presentaba a causa de esa golpiza que recibiera. Pero la joven contó la verdad sobre lo ocurrido e inmediatamente se ordenó desde la Justicia la detención de su pareja. El hombre recién pudo ser capturado a principios de este mes. Estaba en una ciudad de la provincia de Santa Cruz, donde trabajaba en una panadería. Ahora, en primera instancia, su detención fue convertida en prisión preventiva.

Un juez de Garantías convirtió en prisión preventiva a la detención de un hombre que está acusado de un grave caso de violencia de género que en septiembre del año pasado tuvo como víctima en la ciudad de Las Flores a su pareja, a quien había atacado a golpes con intenciones de matarla y le provocó gravísimas lesiones.

Después de haber permanecido prófugo varios meses, el imputado había sido detenido en la provincia de Santa Cruz a principios de este mes.

Voceros allegados a esta investigación penal lo identificaron como Esteban Oscar Morúa, un florense de 41 años de edad que actualmente permanece privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal con sede en la ciudad de General Alvear.

Supermercado Actual

Después de que permaneciera prófugo más de un año por este caso de violencia de género, el pasado día 7 del corriente mes una comisión policial lo había detenido en la localidad de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, donde en ese entonces se encontraba trabajando en una panadería.

Laura Margaretic, la fiscal a cargo de la UFI 9 con asiento en los tribunales de Azul, había solicitado el dictado de la medida cautelar para el considerado autor de este caso de violencia de género. Y fue el magistrado Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, quien convirtió a la detención del encausado en prisión preventiva, después de que en septiembre del año pasado, no bien este caso de violencia de género había sido denunciado, ordenara también la detención del agresor.

Coacción y tentativa de homicidio agravada por la condición de mujer de la víctima y mediar violencia de género y por ser la víctima una persona con la que se ha mantenido una relación de pareja, hechos todos considerados como cometidos “en concurso real de acciones”, son los delitos que se le imputan al hombre al que ahora, en esta primera instancia, le fue dictada la prisión preventiva.

Brutal paliza

El domingo 8 de septiembre del año pasado se produjeron los hechos por los cuales ahora al encausado le fue dictada la prisión preventiva.
En las actuaciones penales se señala que aquel día, cuando era alrededor de la hora 23, una casa ubicada en la calle San Luis de Las Flores se convirtió en el lugar donde Morúa atacó a su concubina con intenciones de matarla.

En esas circunstancias, la tomó del cuello con sus manos y la asfixió, mientras le decía que la iba a matar y la golpeaba contra el ropero de una habitación del inmueble donde este caso de violencia de género se produjo.

Después, a la víctima le dio varias trompadas en el rostro y la cabeza, a quien llevó por la fuerza hasta el patio, desde donde le pegó varias patadas con intenciones de ingresarla nuevamente al interior de la casa para continuar agrediéndola.

También -se señala en la causa penal- Morúa utilizó “una astilla de leña y el palo del secador de piso” para “aplicarle reiterados golpes en la cabeza” a su concubina.
Las lesiones que aquel día le provocó a la víctima pusieron en riesgo su vida, afectando diferentes partes de su cabeza y cuerpo.

La joven resultó, entre otras heridas, con “un desplazamiento de la columna”, según pudo comprobarse días más tarde, cuando a causa de los dolores que padecía tuvo que concurrir al Hospital Zonal General de Las Flores para que fuera asistida.

En un principio, cuando la víctima fue llevada al centro asistencial por un empleado del agresor, su concubino le advirtió que “si contaba lo ocurrido iba a matar a la hija que tienen en común”.
De esa manera, la obligó a que cuando fuera al hospital dijera que las lesiones que había sufrido fueron producto de “un accidente en motocicleta”.

Pero más allá de esa amenaza, cuando estaba hospitalizada la mujer se animó a contar lo que realmente había sucedido con ella, lo que en ese entonces se tradujo en el inicio de la causa penal donde inmediatamente se ordenó la detención del agresor, la medida cautelar que recién pudo llevarse a cabo semanas atrás en la provincia de Santa Cruz, después de que el considerado autor de este grave caso de violencia de género logró mantenerse prófugo de la Justicia durante más de un año.

“Estoy así por la paliza que me dio mi pareja”, había expresado textualmente la joven sobre lo que realmente le sucediera, lo cual reveló cuando -estando internada en el hospital- se entrevistó con funcionarios judiciales allegados a la instrucción del sumario penal relacionado con este caso de violencia de género.

Sobre aquella noche en que fuera agredida, contó también que como consecuencia de las lesiones que su concubino le provocó “había sangre por todos lados”. Sobre todo, en el baño de esa casa donde ambos convivían.

Al respecto, señaló que después de atacarla a golpes Morúa la obligó a limpiar, mientras que él “se fue al comedor y siguió mirando televisión como si nada hubiera pasado”.

Los dolores que en los días siguientes la víctima tenía en la cabeza, la mandíbula y las cervicales a causa de la golpiza, por los cuales se desvanecía, hicieron que tuviera que concurrir al hospital.
En esas circunstancias, su agresor la obligó a que mintiera, amenazándola con matar a la hija que ambos tienen si decía la verdad.

Pero inmediatamente los médicos que la atendieron advirtieron que esas lesiones que presentaba no obedecían a un accidente de tránsito. Y después, finalmente, la víctima de este caso de violencia de género refirió lo que realmente le había sucedido, iniciándose de esa manera la investigación penal que hace que actualmente su agresor esté preso.

El dato

No bien fuera detenido a principios de este mes en Puerto San Julián, el considerado autor de este caso de violencia de género había sido trasladado a Las Flores por personal policial que viajó hasta esa ciudad de la provincia de Santa Cruz a buscarlo. Posteriormente fue indagado y se negó a declarar, acusado de esos varios delitos cometidos en perjuicio de su concubina, los hechos por los cuales ahora le fue dictada la prisión preventiva.

Una alta pena “en expectativa”

“La alta pena en expectativa que le cabe al imputado” por los delitos que ahora le atribuyen en carácter de autor, cometidos “en el marco de un proceso de violencia familiar, permiten inferir los riesgos procesales que habilitan la medida de coerción en tratamiento”, había escrito el juez de Garantías Suárez en la resolución donde convirtió a la detención de Morúa en prisión preventiva.

En ese contexto, también valoró “el estado de vulnerabilidad y sometimiento en que se encontraba la víctima”, una situación que en caso de que recuperara la libertad “constituye una posibilidad cierta de entorpecimiento en el accionar de la justicia por parte de Morúa, ya que el mismo podría llegar a influir en el ánimo de la testigo/víctima en el devenir de las presentes investigaciones y posterior juicio oral y público, teniendo en cuenta el temor referido por la denunciante, resultando imperativo que se adopte una medida acorde a la legislación de protección contra la violencia familiar”.

“Tales circunstancias -continuó señalando el magistrado a cargo de Garantías 3 en lo dispuesto- me conducen a valorar la brutal agresión sufrida por la víctima, la cual se fue incrementando en el nivel de violencia y elementos utilizados para lesionarla a lo largo de los minutos, lo que, a su vez, me lleva al convencimiento de la procedencia de la medida de coerción requerida por la vindicta pública, privilegiando entre ambos valores la seguridad de la víctima por sobre la libertad del incuso”.

“No puede soslayarse el contexto de violencia de género en que los hechos han tenido lugar, y el temor referido por la denunciante al momento de acaecidos los mismos, resultando imperativo que se adopte una medida acorde a la legislación para protegerla de manera integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, sostuvo también el juez Suárez al dictarle al acusado la prisión preventiva en esta primera instancia.

Además, en lo dispuesto hizo mención a lo sucedido con el agresor luego de que intentara matar a su concubina, quien sabiendo que estaba vigente para él una orden de detención “se profugó a la provincia de Santa Cruz a los fines de no someterse a proceso”.

A modo de conclusión, el Juez de Garantías sostuvo por último: “Todo lo expuesto hasta el momento habilita a inferir que el encartado, en libertad, intentará eludir la acción de la justicia, lo cual por el momento determina que se deba mantener la medida de coerción adoptada por resultar necesaria, razonable y proporcionada”, teniendo en cuenta también para eso que el encausado recién pudo ser detenido el pasado sábado 7 del corriente mes en Puerto San Julián, cuando estaba trabajando en una panadería y desde hacía varios meses residía en un complejo de cabañas de esa ciudad ubicada en la provincia de Santa Cruz.

Fuente: Diario El Tiempo de Azul

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Bomberos acudieron a explosión de vehículo e incendio de pasto

Publicado

-

Pasada la medianoche de este sábado 15, los servidores públicos fueron alertados por llamado al 911 sobre el incendio y explosión del tanque de combustible de un vehículo sobre Ruta Provincial 91, más precisamente entre paraje El Trigo y Las Flores. Raíz de la explosión las llamas agarraron pastos y malezas lo que provocó gran incendio sobre un campo.

Afortunadamente, los dos únicos ocupantes del rodado pudieron salir rápidamente sin recibir ningún tipo de lesiones.

Continuar Leyendo

Las Flores

Para brindar mayor seguridad, se hizo entrega de un patrullero para El Gualichu

Publicado

-

Ayer en horas de la tarde, el intendente interino Fabián Blanstein, acompañado con el Subsecretario de Protección Ciudadana, Hugo Gallardo recibieron en el municipio un móvil pick-up Ford Ranger en óptimas condiciones de uso, a raíz de gestiones llevadas adelante por el intendente Alberto Gelené con el Ministerio de Seguridad con el fin dar respuesta a una necesidad planteada por los vecinos del sector rural El Gualichu expresada en la reunión mantenida la semana pasada con funcionarios municipales. 

El móvil fue presentado por el Segundo jefe del C.P.R local Of. Ppal. Juan Gutiérrez y será afectado al destacamento policial del mencionado paraje, para brindar mayor seguridad al sector. 

Continuar Leyendo

Las Flores

Circulaba por la Ruta 3 con licencia de conducir apócrifa y 14 ladrillos de marihuana

Publicado

-

En la madrugada de este viernes, alrededor de las 01:15 hs, en el marco de un operativo de interceptación vehicular ordenado por la superioridad en Ruta 3 KM 144,500 frente al destacamento de Policía de Seguridad Vial Gorchs, personal del mencionado elemento a cargo del titular OFICIAL PRINCIPAL JIMENEZ LUIS y PERSONAL A SU CARGO proceden a interceptar un vehículo marca Volkswagen modelo voyage de color gris, el cual era conducido por una persona de sexo masculino de 42 años de edad que se dirigia desde Buenos Aires hacia Olavarría.

Primeramente se le solicita al conductor, oriundo de la ciudad de Olavarría, su documentación personal como la del vehículo, constatando inmediatamente que poseía la licencia de conducir apócrifa, para luego Proceder según el art 294 inc 5 del Código Procesal Penal referente a la requisa urgente sobre el vehículo, dado el estado de nerviosismo del masculino es que los uniformados le solicitan la apertura del baúl, dónde se encuentran un bolso de mano color negro que en su interior trasladaba 14 paquetes (ladrillos) de marihuana, con un peso total de 13.782 Kg, procediendo inmediatamente a la aprehensión del masculino, frente al testigo.

Todo lo actuado es avalado e impartiendo directivas de la unidad funcional de estupefacientes con sede en Chascomús a cargo del DR LARRARTE, quien dispuso su detención por infracción a la ley de drogas (ley 23.737), secuestro de la marihuana, de la licencia de conducir apócrifa como así también del vehículo.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.