Connect with us

Las Flores

Tus recetas de IOMA ahora son electrónicas

Dentro de las transformaciones informáticas que lleva adelante la obra social, ya está en funcionamiento la receta electrónica. Una herramienta que, igual que la credencial digital y la clave token, asegura agilidad y seguridad en el acceso a los medicamentos y prestaciones

Publicado

-

0

Desde el inicio de la gestión de Homero Giles al frente de IOMA, para el mejoramiento de atención para un universo de afiliación de más de dos millones de personas, se han impulsado con muchísimo esfuerzo distintas medidas para modernizar el sistema de burocratización de los trámites que por décadas caracterizó al instituto, mediante el uso de herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten el acceso a las prestaciones. 

Con este fin IOMA puso en práctica la receta electrónica la cual facilita la prescripción de medicamentos en una iniciativa que se diseñó en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, y así evitar la circulación en días de cuarentena, sin poner en riesgo la continuidad de los tratamientos. 

Con las dificultades que presentaba un sistema conceptual viejo, que obligaba a entregar muchísima documentación en papel para iniciar cualquier trámite, se implementaron diversos mecanismos informáticos para sortear programas que no habían sido modificados por años y, por lo mismo, requerían de cambios profundos en los procesos burocráticos de administración y gestión de la obra social. Así se pudo poner en marcha un nuevo sistema para la compra y entrega de medicamentos oncológicos y se incorporaron otros al plan Meppes. 

La receta electrónica es una herramienta que, además de facilitar y agilizar el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia, otorga seguridad al acto médico de la prescripción, permite generar la historia farmacológica unificada de cada paciente; consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento. También, claro está, su resguardo. 

Supermercado Actual
Receta Digital

La persona afiliada puede conservar la receta electrónica en su celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Se completa con los mismos datos de los recetarios actuales y se accede a ella desde la web, en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs. Clickeando el botón “Receta electrónica” se accede a todas las que fueron emitidas por cada profesional médico.

Por su parte, las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademécum en línea, codificar el diagnóstico y hacer transcripciones médicas. También podrán generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.

La prescripción se genera desde la web, en Autogestión Prestadores, luego de registrarse y darse de alta con los datos necesarios. Si las/os profesionales están declaradas/os en convenios con entidades, el sistema las/os va a preacreditar a través de las asociaciones, instituciones, y está abierta a quienes trabajan de manera particular.

La doctora Nadia Daciuk remarcó que “pueden prescribir las/os profesionales inscriptas/os a través de la página de IOMA, por lo que es necesario ingresar y registrarse. IOMA va a constatar con qué Círculo o Federación trabajan y hará la validación. De igual manera, IOMA busca convenios con profesionales individuales”, con el objetivo de que convivan los sistemas hasta que toda la población afiliatoria pueda  tener una correcta accesibilidad.

CAPACITACIÓN Y OTRAS HERRAMIENTAS DIGITALES

La obra social viene desarrollando jornadas virtuales de capacitación en conjunto con diferentes profesionales convocados a través de Federaciones, Agremiaciones y Círculos Médicos. Estos encuentros están destinados a efectores y prestadores de salud de todo el territorio bonaerense y el personal que tiene a cargo el desarrollo de las tareas administrativas, con el objetivo de compartir la información referente a estas nuevas herramientas tecnológicas.  

El jefe de gabinete del instituto, Mariano Cardelli, destacó la importancia de las jornadas porque estas novedosas implementaciones tecnológicas marcarán un gran avance para la obra social luego de una fuerte crisis financiera producida por un gran déficit heredado y una gran obsolescencia tecnológica de años. “Es indispensable avanzar en herramientas que favorezcan la atención y desburocratización de los procedimientos, porque esto va a beneficiar a profesionales, prestadores, instituciones y muy especialmente a nuestros afiliados y afiliadas”, sostuvo Cardelli. 

Los cambios digitales incluyen, además de la receta electrónica, la credencial digital y la clave de validación de prestaciones token, que incidirán de manera positiva en las evaluaciones de auditoría, medición de resultados, calidad de atención y mejora en los actos prestacionales.

La credencial digital ya está disponible y accesible desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. Si bien es complementaria, se recomienda su pronta utilización porque a la brevedad será la obligatoria. 

Eduardo Boveri, a cargo de la implementación técnica de los cambios aclaró que “el objetivo no es cambiar los procedimientos sino agilizarlos y desburocratizar. Si una persona no lleva su credencial a la consulta, cada profesional puede dar curso a la prestación porque puede acceder a sus datos de forma digital”.

La clave de validación de prestaciones token, en tanto, pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones, de modo que la población afiliatoria no deba concurrir con tanta frecuencia a las Delegaciones, dotando al proceso con mayores elementos de seguridad y sumando posibilidades de autogestión.

De esta forma, así como una persona puede ver su credencial, también podrá visualizar un código dinámico de seguridad de 6 caracteres, que va rotando y es válido para una única persona y un único momento. La herramienta permite que las y los prestadores puedan scannear los códigos, lo que aportará también ventajas al momento de la facturación.

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata

“El 1° de marzo comienza el ciclo lectivo 2021, con la mayor presencialidad posible, en toda la provincia de Buenos Aires”

Así lo indicó la titular de la cartera educativa bonaerense quien además informó que el 17 de febrero comenzarán las actividades de intensificación de las enseñanzas para estudiantes que tengan saberes pendientes. Además, explicó que en la Provincia las clases “serán a partir de encuentros presenciales y no presenciales, con protocolos de cuidado para toda la comunidad educativa”.

Publicado

-

En declaraciones radiales, la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila afirmó: “El 1° de marzo comienza el ciclo lectivo 2021, con la mayor presencialidad posible, en toda la provincia de Buenos Aires.

Unos días antes, el 17 de febrero, las escuelas convocarán a las y los estudiantes que tuvieron una continuidad pedagógica con dificultades durante el 2020.”

La provincia cuenta desde octubre del año pasado con un Plan para el Regreso Seguro a Clases Presenciales que establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de las escuelas.

Al respecto, Vila explicó que “El uso de tapabocas, la adecuada circulación de aire con puertas y ventanas siempre abiertas, la limpieza y la desinfección de los espacios, así como la higiene personal y los elementos de protección en el caso de los trabajadores son claves para una presencialidad segura.

Supermercado Actual

En esta etapa también será fundamental el cumplimiento de la distancia social entre las y los estudiantes y docentes en las aulas. Tiene que haber un metro y medio de distancia entre cada estudiante y dos metros entre los estudiantes y su docente”. 

En ese sentido agregó que “para cumplir con este criterio de distancia, lógicamente, será necesario subdividir los grupos de cada sección” y remarcó que las actividades presenciales serán “en jornadas de cuatro horas como máximo, con grupos reducidos, y, por supuesto, también conforme a la situación epidemiológica.”

Los encuentros presenciales se articularán con clases no presenciales. La enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales seguirán siendo fortalecidas por parte de la Provincia que brindará orientaciones pedagógicas y proveerá recursos para la impresión de los materiales producidos por las y los docentes para estudiantes que no cuentan con conectividad en sus hogares. Asimismo, se continuará con la capacitación docente, la provisión de computadoras y el soporte técnico de las que ya fueron distribuidas. 

La titular de la cartera educativa también se refirió al plan de mejora de la infraestructura escolar Escuelas a la Obra: “Tenemos que poner en valor el gran esfuerzo que hicieron los municipios, los consejos escolares y todo el equipo de la Dirección General en este tiempo en el que pudimos hacer más de 2.830 obras en forma ininterrumpida. Seguimos relevando necesidades y ejecutando obras para llegar al 1° de marzo con la mejor infraestructura posible”. 

Por último, Vila también describió en qué instancia se encuentra la campaña provincial de vacunación: “La semana pasada el Gobernador tuvo una reunión con los gremios de docentes y auxiliares. Se tomó la definición de priorizar la vacunación de trabajadores de la educación de gestión estatal y privada comenzando por aquellos que presenten factores de riesgo y que, por supuesto, ya estén preinscriptos en la página oficial de la provincia porque la campaña de vacunación es voluntaria”.

Cabe recordar que la Provincia de Buenos Aires viene desarrollando experiencias de presencialidad en las escuelas desde el último trimestre del 2020. Actualmente, la Dirección General de Cultura y Educación está llevando a cabo el programa Verano ATR que busca seguir fortaleciendo el vínculo de los y las estudiantes con la escuela a través de actividades lúdicas, artísticas y deportivas que promueven el aprendizaje de los contenidos curriculares priorizados de cada año y nivel, el cuidado del cuerpo y la recreación. 

La iniciativa, que comenzó el lunes 4 y finaliza el 29 de enero, se lleva adelante en toda la Provincia y se realiza en predios cerrados al aire libre (como clubes, centros deportivos y de recreación) en grupos reducidos de estudiantes de primaria y secundaria y con todas las medidas de cuidado establecidas en los protocolos de actuación frente al Covid 19.

Continuar Leyendo

Las Flores

¿Cuáles son los valores de las multas en las rutas y qué puede pasar en marzo?

Las contravenciones graves como conducir sin la licencia y cruzar un semáforo en rojo tienen un costo de 80 mil pesos. En marzo habrá otro ajuste.

Publicado

-

Salir a la ruta este verano puede ser un 26% más caro que el año pasado, siempre y cuando el conductor cometa una infracción de tránsito. Es que el Gobierno bonaerense ajustó desde enero el valor de las multas tras un año de congelamiento, ya que esto depende del valor de las naftas. Y si bien las sanciones pueden llegar hasta los 96 mil pesos, desde marzo habrá una nueva suba en torno al 7,5%.

El Ejecutivo provincial dispuso un ajuste por dos meses de las Unidades Fijas (UF) que se utilizan para determinar cada infracción. Antes de la actualización, cada módulo de UF era de $63,09, y ahora trepó a $79,90 . Eso es por el valor de la nafta Infinia en el Automóvil Club Argentino de La Plata. Sin embargo, con las subas de combustibles de enero, ya el valor está en $85,90, por lo que en marzo habrá un nuevo aumento de las multas.

Las contravenciones más graves ahora tienen un rango de entre $23.970 a $79.900. Entre las infracciones se incluye conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular a contramano y girar a la izquierda donde está prohibido.

También son considerados como incumplimientos graves conducir estando inhabilitado legalmente, no tener autorización para manejar en la categoría, circular sin patente y transitar en contramano. En la misma categoría se ubican la fuga o negación a suministrar documentación, falta de Verificación Tecnica Vehicular (VTV), conducir alcoholizado y poseer el caño de escape libre.

Supermercado Actual

Hay también infracciones con multas de montos menores, que van desde $3.995 a $7.990, como no exhibir la documentación exigible, circular con licencia de conducir vencida (dentro de los 6 meses), circular sin seguro y, en el caso de los motociclistas y acompañantes, circular si casco y estacionar en un lugar no permitido.

Por caso, circular utilizando telefonía celular tiene multas de entre $7.900 y $39.950, pero la multa más alta se aplicará a quienes se nieguen a realizar un test de alcoholemia: de $39.950 a $95.880. (DIB) FD

Continuar Leyendo

La Plata

Kicillof confirmó que el 1 de marzo vuelve la presencialidad “cuidada y gradual” a las aulas

Fue después de confirmar una baja en los contagios diarios y tras una reunión que mantuvo con los intendentes para evaluar la situación epidemiológica.

Publicado

-

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes que si continúa la baja en los casos positivos de coronavirus podría extenderse hasta las 2 el horario de las actividades nocturnas, a la vez que ratificó que el 1 de marzo volverá la “presencialidad cuidada y gradual” a las escuelas de la provincia bajo protocolos sanitarios.

Kicillof aseguró que en el regreso a las aulas será obligatorio el uso de tapabocas, así como el cuidado de la ventilación, el distanciamiento y limpieza, y señaló que no se trata de “una medida marketinera ni sorpresiva”.

Tras un encuentro que mantuvo en la ciudad balnearia de Villa Gesell con intendentes para analizar la situación epidemiológica por el coronavirus, el gobernador dijo además que, tras haber sido vacunado contra el coronavirus, se realizó un análisis de anticuerpos y registró “índices altísimos de protección”.

De esta nueva reunión con intendentes participaron los jefes comunales de Villa Gesell, Gustavo Barrera; General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; General Paz, Juan Manuel Álvarez; Necochea, Arturo Rojas; General Madariaga, Carlos Esteban Santoro; General Lavalle, José Rodríguez Ponte; Pinamar, Martín Yeza; Magdalena, Gonzalo Peluso; Mar Chiquita, Jorge Paredi, La Costa, Cristian Cardozo, y Punta Indio, Hernán Yzurieta.

Supermercado Actual

Estuvieron además la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; y los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan; de Seguridad, Sergio Berni; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

También participaron del encuentro el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

En una conferencia de prensa brindada al terminar la reunión, Gollan aseguró que las medidas adoptadas para frenar el aumento de contagios de coronavirus en la provincia “están dando resultados”, y sostuvo que se registró “un descenso progresivo” de casos nuevos.

“Se detuvo el crecimiento abrupto que teníamos tan preocupante, y comenzamos un período de descenso”, aseguró el ministro.

Bianco informó por su parte que nueve municipios pasaron de fase 3 a la fase 4 del asilamiento social, mientras que el distrito de Castelli descendió de la 5 a la 4 debido a un brote registrado en los últimos días.

Kicillof aseguró que “hace dos semanas se logró revertir” el crecimiento de casos registrado desde principios de diciembre, a partir de las restricciones aplicadas, y destacó “la solidaridad y compresión del pueblo de la provincia”. “En vacaciones, en muchos casos, tomaron la decisión de ser más cuidadosos”, apuntó.

“Después de escuchar la cantidad de voces oportunistas. y a veces tonterías, por haber tomado medidas de cuidados y haber puesto restricciones que afectaron las reuniones y los horarios nocturnos, tenemos un resultado que era el que esperábamos”, dijo.

En ese sentido, anunció: “De continuar la caída de los casos durante la próxima semana, el martes que viene estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de las 1 a las 2 de la madrugada, en línea con el pedido de comerciantes de rubros afectados”.

“Lo que hacemos es poner esto condicionado a un resultado, porque no usamos la pandemia para hacer medidas grandilocuentes ni tomar medidas oportunistas. Si siguen bajando los casos, extenderíamos el horario”, indicó.

Destacó además que la decisión tomada fue “tan efectiva”, que “al tiempo que bajaban los casos, el fin de semana pasado, con cuidados y medidas de control, tuvimos el mejor fin de semana en lo que va de la temporada”.

En cuanto a la campaña de vacunación contra la Covid-19, explicó que ya están “prácticamente aplicadas las 123 mil dosis recibidas en la provincia”.

En cuanto al regreso de las clases presenciales, el gobernador dijo: “Lo que vamos a hacer es aplicar el plan de la provincia. No es una medida marketinera, menos todavía electoral, sorpresiva, intempestiva. Nuestro plan está aprobado por el Gobierno nacional, presentado en tiempo y forma, discutido con todos los actores de la comunidad educativa”.

“El día 17 de febrero, como ocurre todos los años, se va iniciar un período donde vamos a trabajar con aquellos que perdieron de manera especial el vínculo. O sea que con aquellos que no tuvieron suficiente intensidad en el contacto con nuestro sistema educativo, vamos a estar retomando algunas formas de presencialidad para poder trabajar con los que se quedaron atrás”, precisó.

Explicó además que el 1 de marzo volverá la presencialidad “en toda la provincia, con particularidades”, entre las que enumeró el uso de tapabocas, el cuidado de la ventilación, el distanciamiento y la limpieza.

“Si están pegados unos con otros los chicos, evidentemente se va a contagiar”, dijo, y agregó que “asegurar el distanciamiento obliga a que no se pueda tener la misma frecuencia”.

“No podemos poner la misma cantidad de chicos en un aula que poníamos antes. Eso hace que tengamos que hacer un esquema, donde durante las cuatro horas no venga la misma cantidad de chicos. Por eso decimos que va a ser de manera alterna. Por supuesto a medida que vayamos vacunando vamos a poder ir modificándolo, por eso hablamos de gradualidad”, señaló.

Continuar Leyendo

tendencia