Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Tus recetas de IOMA ahora son electrónicas

Las Flores

Tus recetas de IOMA ahora son electrónicas

Dentro de las transformaciones informáticas que lleva adelante la obra social, ya está en funcionamiento la receta electrónica. Una herramienta que, igual que la credencial digital y la clave token, asegura agilidad y seguridad en el acceso a los medicamentos y prestaciones

Foto del avatar

Publicado

-

0

Desde el inicio de la gestión de Homero Giles al frente de IOMA, para el mejoramiento de atención para un universo de afiliación de más de dos millones de personas, se han impulsado con muchísimo esfuerzo distintas medidas para modernizar el sistema de burocratización de los trámites que por décadas caracterizó al instituto, mediante el uso de herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten el acceso a las prestaciones. 

Con este fin IOMA puso en práctica la receta electrónica la cual facilita la prescripción de medicamentos en una iniciativa que se diseñó en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, y así evitar la circulación en días de cuarentena, sin poner en riesgo la continuidad de los tratamientos. 

Con las dificultades que presentaba un sistema conceptual viejo, que obligaba a entregar muchísima documentación en papel para iniciar cualquier trámite, se implementaron diversos mecanismos informáticos para sortear programas que no habían sido modificados por años y, por lo mismo, requerían de cambios profundos en los procesos burocráticos de administración y gestión de la obra social. Así se pudo poner en marcha un nuevo sistema para la compra y entrega de medicamentos oncológicos y se incorporaron otros al plan Meppes. 

La receta electrónica es una herramienta que, además de facilitar y agilizar el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia, otorga seguridad al acto médico de la prescripción, permite generar la historia farmacológica unificada de cada paciente; consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento. También, claro está, su resguardo. 

Supermercado Actual
Receta Digital

La persona afiliada puede conservar la receta electrónica en su celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Se completa con los mismos datos de los recetarios actuales y se accede a ella desde la web, en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs. Clickeando el botón “Receta electrónica” se accede a todas las que fueron emitidas por cada profesional médico.

Por su parte, las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademécum en línea, codificar el diagnóstico y hacer transcripciones médicas. También podrán generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.

La prescripción se genera desde la web, en Autogestión Prestadores, luego de registrarse y darse de alta con los datos necesarios. Si las/os profesionales están declaradas/os en convenios con entidades, el sistema las/os va a preacreditar a través de las asociaciones, instituciones, y está abierta a quienes trabajan de manera particular.

La doctora Nadia Daciuk remarcó que “pueden prescribir las/os profesionales inscriptas/os a través de la página de IOMA, por lo que es necesario ingresar y registrarse. IOMA va a constatar con qué Círculo o Federación trabajan y hará la validación. De igual manera, IOMA busca convenios con profesionales individuales”, con el objetivo de que convivan los sistemas hasta que toda la población afiliatoria pueda  tener una correcta accesibilidad.

CAPACITACIÓN Y OTRAS HERRAMIENTAS DIGITALES

La obra social viene desarrollando jornadas virtuales de capacitación en conjunto con diferentes profesionales convocados a través de Federaciones, Agremiaciones y Círculos Médicos. Estos encuentros están destinados a efectores y prestadores de salud de todo el territorio bonaerense y el personal que tiene a cargo el desarrollo de las tareas administrativas, con el objetivo de compartir la información referente a estas nuevas herramientas tecnológicas.  

El jefe de gabinete del instituto, Mariano Cardelli, destacó la importancia de las jornadas porque estas novedosas implementaciones tecnológicas marcarán un gran avance para la obra social luego de una fuerte crisis financiera producida por un gran déficit heredado y una gran obsolescencia tecnológica de años. “Es indispensable avanzar en herramientas que favorezcan la atención y desburocratización de los procedimientos, porque esto va a beneficiar a profesionales, prestadores, instituciones y muy especialmente a nuestros afiliados y afiliadas”, sostuvo Cardelli. 

Los cambios digitales incluyen, además de la receta electrónica, la credencial digital y la clave de validación de prestaciones token, que incidirán de manera positiva en las evaluaciones de auditoría, medición de resultados, calidad de atención y mejora en los actos prestacionales.

La credencial digital ya está disponible y accesible desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. Si bien es complementaria, se recomienda su pronta utilización porque a la brevedad será la obligatoria. 

Eduardo Boveri, a cargo de la implementación técnica de los cambios aclaró que “el objetivo no es cambiar los procedimientos sino agilizarlos y desburocratizar. Si una persona no lleva su credencial a la consulta, cada profesional puede dar curso a la prestación porque puede acceder a sus datos de forma digital”.

La clave de validación de prestaciones token, en tanto, pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones, de modo que la población afiliatoria no deba concurrir con tanta frecuencia a las Delegaciones, dotando al proceso con mayores elementos de seguridad y sumando posibilidades de autogestión.

De esta forma, así como una persona puede ver su credencial, también podrá visualizar un código dinámico de seguridad de 6 caracteres, que va rotando y es válido para una única persona y un único momento. La herramienta permite que las y los prestadores puedan scannear los códigos, lo que aportará también ventajas al momento de la facturación.

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata

La Provincia invertirá $4.000 millones en reparaciones e infraestructura escolar antes del comienzo del ciclo lectivo 2023

Se realizará a través de los Consejos Escolares de los 135 municipios para que las obras se ejecuten durante el receso de verano.

Foto del avatar

Publicado

-

En el marco del Día de los Consejos Escolares, el gobernador Axel Kicillof anunció esta tarde que se invertirán $4.000 millones para el reacondicionamiento de establecimientos educativos antes del inicio del ciclo lectivo 2023. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el director provincial de Consejos Escolares, Alejandro Perrone.

“A los pocos días de haber asumido, presentamos el programa Escuelas a la Obra para abordar las deudas históricas de la infraestructura escolar bonaerense, con el objetivo de brindar un piso de dignidad tanto a los trabajadores como a los estudiantes”, expresó Kicillof y agregó: “Lo primero que tuvimos que hacer fue un relevamiento, ya que nadie se había tomado el trabajo de diagnosticar la magnitud del problema”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “tomamos la decisión política de destinar los mayores esfuerzos en arreglar lo existente y hemos terminado 5.000 obras de mantenimiento, además inauguramos 121 nuevos edificios educativos y culminamos 400 obras de reparación integral en escuelas en las que la infraestructura había sido abandonada”.

La inversión se realizará a través de los Consejos Escolares de los 135 municipios bonaerenses para que las obras se ejecuten durante el receso de verano y se encuentren listas para el ciclo lectivo del año próximo. Estará compuesta por una partida ordinaria de $600 millones y otra extraordinaria de $3.400 millones para trabajos de reacondicionamiento de cubiertas de techos y canaletas; reparaciones eléctricas y de sanitarios; mantenimiento de instalaciones de gas; adquisición de calefactores; pintura, reemplazo de vidrios y arreglo de aberturas.

Supermercado Actual

“Jamás podríamos haber hecho todo esto sin el resurgimiento de los Consejos Escolares, organismos a los que hemos jerarquizado y que hoy son un agente fundamental en la refundación del sistema educativo”, explicó Kicillof, al tiempo que valoró que “lo que hicimos fue financiarlos, dotándolos de presupuestos que se ven reflejados en los resultados que obtuvimos”.

En tanto, Sileoni remarcó que “con el objetivo de poner a la educación pública nuevamente en el centro de las prioridades, la Provincia avanza con presupuestos y acciones concretas que mejoran la infraestructura escolar”. “Los Consejos Escolares de todos los municipios contarán con los recursos que les corresponden, porque detrás de cada uno de ellos están los alumnos y las alumnas de los 135 distritos”, enfatizó.

Todos los municipios contarán con obras para el mantenimiento de sus escuelas y reparaciones. Entre ellos, se destacan General Pueyrredon, que recibirá $109 millones; La Plata con $111 millones; Bahía Blanca con $62 millones; y Lanús con $59 millones. Además, Olavarría contará con $30 millones; San Nicolás con $26 millones; Junín con $23 millones; y Trenque Lauquen con $18 millones.

Por último, Kicillof resaltó que “la escuela pública, es uno de los ejes centrales de la identidad de la provincia de Buenos Aires, los recursos que hemos destinado fueron para mejorar su infraestructura y, además, para revalorizarla como un instrumento clave para la integración social y cultural de los y las bonaerenses”.

El anuncio se llevó adelante durante la Jornada de Encuentro y Trabajo que reunió a los representantes de todos los Consejos Escolares de la Provincia. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Pablo Urquiza; y los subsecretarios de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; de Planeamiento, Diego Born; y de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; y representantes de los Consejos Escolares de los 135 municipios.

Continuar Leyendo

La Plata

La Provincia entrega 90 mesas de anestesia a hospitales públicos

Ya se instalaron las primeras 18 en establecimientos bonaerenses. Las demás se entregarán entre este mes y marzo del 2023.

Foto del avatar

Publicado

-

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires distribuyó las primeras 18 mesas de anestesia de un total de 90, que se entregarán entre este mes y el primer trimestre de 2023. Las autoridades sanitarias explicaron que se trata de equipamiento de última generación, indispensable para los y las pacientes que, por múltiples motivos, deben ingresan a un quirófano en hospitales públicos bonaerenses. Para la adquisición de esta tecnología, la Provincia realizó una inversión superior a los 611 millones de pesos.

Las nuevas mesas de anestesia se instalarán en los hospitales provinciales Fiorito de Avellaneda; Narciso López y Evita de Lanús; Iriarte de Quilmes (2 mesas); Alejandro Korn de Melchor Romero, Cecilia Grierson de Guernica; San Roque de Gonnet; Mercante de José C. Paz; Cordero de San Fernando; Penna de Bahía Blanca (3), Vicente López y Planes de General Rodríguez; Carrillo de Ciudadela; Balestrini; Paroissien y Simplemente Evita de La Matanza.  

“Esta entrega de 90 mesas de anestesia se da en el marco del plan de fortalecimiento de los servicios de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, y servirán para dotar a nuestros quirófanos de la última tecnología para beneficio de nuestros pacientes”, dijo la viceministra de Salud, Alexia Navarro. Por su parte, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, agregó que “como parte de esta iniciativa, también se distribuyeron equipos de diálisis, ecógrafos y ecocardiógrafos, entre otros equipos que ponen al servicios de la comunidad tecnología de última generación para cuidar mejor de todos y todas las bonaerenses”. 

Las mesas de anestesia cumplen un rol clave en los centros hospitalarios, dado que su empleo es indispensable para los procedimientos y cirugías que requieren suministrar gases anestésicos a los y las pacientes y monitorear su respiración durante los procedimientos médicos.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Los bancos cambian de horario de atención hasta marzo de 2023

Usuarios de bancos bonaerenses podrán acceder a las sucursales entre las 8 y las 13 horas por motivo de las altas temperaturas.

Foto del avatar

Publicado

-

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó a través del Boletín Oficial que desde este martes 22 de noviembre, por entrar en épocas donde el calor golpea con fuerza, los bancos con sede en el territorio bonaerense adelantarán su horario de atención.

Nuestro portal se se comunicó con el Gerente de la entidad local y nos confirmó que la sucursal de Las Flores estará implementando el horario de verano a partir de este miércoles 23. esto es debido a que los relojes de los tesoros están programados para su apertura a las 10 A.M, lo que siginifica que este martes 22 se modificará para así el miercoles atender al público de 8 a 13 hs.-

De este modo, las entidades bancarias ubicadas en los distritos de la provincia de Buenos Aires alcanzados, cambiarán su horario de atención por el verano y desde mañana abrirán sus puertas entre las 8 y las 13, dos horas antes de lo habitual.

La decisión, que se replica todos los años en esta época, se conoció este fin de semana mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, que establece el cambio que se aplicará en la entidades durante cuatro meses por causa de las altas temperaturas.

Supermercado Actual

Según la normativa oficial, la medida regiría desde el lunes, pero por el feriado turístico, comenzará a aplicarse este martes y hasta el viernes 31 de marzo de 2023. Así, el lunes 3 de abril de ese año se volverá al horario normal de 10 a 15 horas.

«El personal cumplirá su jornada laboral de lunes a viernes de 7.45 a 15.15 horas, debiendo destinarse, como horario de atención al público, el comprendido entre las 8 a 13 horas», señalaron desde el Gobierno.

Este cambio se produjo tras un pedido expreso realizado por la Asociación Bancaria, el gremio conducido por Sergio Palazzo que nuclea a las y los trabajadores de las entidades bancarias, que busca evitar que los clientes de las entidades financieras se expongan a las altas temperaturas del verano.

Continuar Leyendo
SECRETARIA DE MEDIOS Y COMUNICACION PUBLICA - SELECCIONES
Plan Ganado6x6 Provincia de Buenos Aires
Bringeri
Cooperativa Electrica
Sociedad Rural Las Flores Juarez
Los Materos
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.