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Tus recetas de IOMA ahora son electrónicas

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Tus recetas de IOMA ahora son electrónicas

Dentro de las transformaciones informáticas que lleva adelante la obra social, ya está en funcionamiento la receta electrónica. Una herramienta que, igual que la credencial digital y la clave token, asegura agilidad y seguridad en el acceso a los medicamentos y prestaciones

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Desde el inicio de la gestión de Homero Giles al frente de IOMA, para el mejoramiento de atención para un universo de afiliación de más de dos millones de personas, se han impulsado con muchísimo esfuerzo distintas medidas para modernizar el sistema de burocratización de los trámites que por décadas caracterizó al instituto, mediante el uso de herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten el acceso a las prestaciones. 

Con este fin IOMA puso en práctica la receta electrónica la cual facilita la prescripción de medicamentos en una iniciativa que se diseñó en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, y así evitar la circulación en días de cuarentena, sin poner en riesgo la continuidad de los tratamientos. 

Con las dificultades que presentaba un sistema conceptual viejo, que obligaba a entregar muchísima documentación en papel para iniciar cualquier trámite, se implementaron diversos mecanismos informáticos para sortear programas que no habían sido modificados por años y, por lo mismo, requerían de cambios profundos en los procesos burocráticos de administración y gestión de la obra social. Así se pudo poner en marcha un nuevo sistema para la compra y entrega de medicamentos oncológicos y se incorporaron otros al plan Meppes. 

La receta electrónica es una herramienta que, además de facilitar y agilizar el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia, otorga seguridad al acto médico de la prescripción, permite generar la historia farmacológica unificada de cada paciente; consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento. También, claro está, su resguardo. 

Receta Digital

La persona afiliada puede conservar la receta electrónica en su celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Se completa con los mismos datos de los recetarios actuales y se accede a ella desde la web, en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs. Clickeando el botón “Receta electrónica” se accede a todas las que fueron emitidas por cada profesional médico.

Por su parte, las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademécum en línea, codificar el diagnóstico y hacer transcripciones médicas. También podrán generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.

La prescripción se genera desde la web, en Autogestión Prestadores, luego de registrarse y darse de alta con los datos necesarios. Si las/os profesionales están declaradas/os en convenios con entidades, el sistema las/os va a preacreditar a través de las asociaciones, instituciones, y está abierta a quienes trabajan de manera particular.

La doctora Nadia Daciuk remarcó que “pueden prescribir las/os profesionales inscriptas/os a través de la página de IOMA, por lo que es necesario ingresar y registrarse. IOMA va a constatar con qué Círculo o Federación trabajan y hará la validación. De igual manera, IOMA busca convenios con profesionales individuales”, con el objetivo de que convivan los sistemas hasta que toda la población afiliatoria pueda  tener una correcta accesibilidad.

CAPACITACIÓN Y OTRAS HERRAMIENTAS DIGITALES

La obra social viene desarrollando jornadas virtuales de capacitación en conjunto con diferentes profesionales convocados a través de Federaciones, Agremiaciones y Círculos Médicos. Estos encuentros están destinados a efectores y prestadores de salud de todo el territorio bonaerense y el personal que tiene a cargo el desarrollo de las tareas administrativas, con el objetivo de compartir la información referente a estas nuevas herramientas tecnológicas.  

El jefe de gabinete del instituto, Mariano Cardelli, destacó la importancia de las jornadas porque estas novedosas implementaciones tecnológicas marcarán un gran avance para la obra social luego de una fuerte crisis financiera producida por un gran déficit heredado y una gran obsolescencia tecnológica de años. “Es indispensable avanzar en herramientas que favorezcan la atención y desburocratización de los procedimientos, porque esto va a beneficiar a profesionales, prestadores, instituciones y muy especialmente a nuestros afiliados y afiliadas”, sostuvo Cardelli. 

Los cambios digitales incluyen, además de la receta electrónica, la credencial digital y la clave de validación de prestaciones token, que incidirán de manera positiva en las evaluaciones de auditoría, medición de resultados, calidad de atención y mejora en los actos prestacionales.

La credencial digital ya está disponible y accesible desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. Si bien es complementaria, se recomienda su pronta utilización porque a la brevedad será la obligatoria. 

Eduardo Boveri, a cargo de la implementación técnica de los cambios aclaró que “el objetivo no es cambiar los procedimientos sino agilizarlos y desburocratizar. Si una persona no lleva su credencial a la consulta, cada profesional puede dar curso a la prestación porque puede acceder a sus datos de forma digital”.

La clave de validación de prestaciones token, en tanto, pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones, de modo que la población afiliatoria no deba concurrir con tanta frecuencia a las Delegaciones, dotando al proceso con mayores elementos de seguridad y sumando posibilidades de autogestión.

De esta forma, así como una persona puede ver su credencial, también podrá visualizar un código dinámico de seguridad de 6 caracteres, que va rotando y es válido para una única persona y un único momento. La herramienta permite que las y los prestadores puedan scannear los códigos, lo que aportará también ventajas al momento de la facturación.

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Se oficializó la suba para ABSA: ¿a cuánto pasa la tarifa?

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El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) a subir desde mayo la tarifa un 200%, con lo que en promedio la factura pasará a unos $2.437 por mes. Mientras que en julio habrá otro ajuste del 50%, que sumado al de mayo hará que la boleta trepe un 350% desde mitad de año.

A través de la Resolución N° 458, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó los valores tarifarios de ABSA que “regirán desde el primer día del período de facturación posterior al dictado de la presente resolución” en más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Según la compañía, el incremento tarifario solicitado, tanto para el servicio no medido (la gran mayoría) como para el servicio medido, constará de dos etapas escalonadas: en la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes. 

En caso que la valuación inmobiliaria de la propiedad esté entre los $200.000 y $300.000, la factura para el servicio de cloacas y agua rondará los $5.320, mientras que en una vivienda por encima de los $500.000 será de $8.221.

En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico, lo que lo llevará a $72,54, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales. Sin embargo, una propiedad valuada entre $150.000 y $200.000 abonará $6.819 por ambos servicios.

La justificación para la fuerte suba se basó en el proceso inflacionario, la devaluación implementada por el Gobierno nacional en diciembre y que las tarifas no fueron actualizadas durante el último año y medio.

De acuerdo indicaron desde ABSA “con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000. En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000”.

Desde la compañía, que llega con su servicio a 62 municipios, más de 90 ciudades y alrededor de un millón de usuarios, aseguran que este ajuste está por debajo de la inflación acumulada desde fines de 2022, cuando se registró el último incremento.

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La Plata
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La Provincia lanzó nuevas medidas para el sector agropecuario

Además, impulsó iniciativas para acompañar a cooperativas y pequeños y medianos productores rurales.

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El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó nuevos créditos destinados al sector agropecuario e impulsó medidas para acompañar a cooperativas y pequeños y medianos productores rurales.

Mediante el Banco Provincia se dispondrán $100 mil millones al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros: Procampo Digital y Línea Siembra.

Con Procampo Digital se podrá acceder a financiamiento para la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios, herramienta que además facilitará a MIPyMES préstamos con tasas desde el 34% a 270 días para la compra de insumos.

Por su parte, con la Línea Siembra se permitirá a productores, arrendatarios y aparceros, fundamentalmente pequeños y medianos, acceder a un monto máximo por hectárea de $318 mil para el cultivo de trigo, a una tasa desde el 42% anual. El destino de los fondos podrá ser para labores de siembra, protección y fertilización -propias o con contratistas- y adquisición de insumos. Esta línea estará en vigencia desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto.

Adicionalmente, con la Tarjeta Procampo se podrá acceder a financiamiento para la adquisición general de semillas y otros insumos en comercios adheridos, a una tasa de interés desde el 42% y hasta 360 días de plazo.

Además, hasta el 31 de mayo se destinarán $50 mil millones en créditos para inversión y adquisición de maquinarias mediante la línea Expoagro. Estos créditos contarán con tasas desde el 24,5% y hasta 48 meses de plazo.

Asimismo, se pondrán a disposición $20 mil millones a través de dos herramientas financieras para el sector ganadero: la Línea Inversión, con un plazo de 60 meses y hasta seis meses de gracia, con tasas desde el 45%; y Procampo Digital, que ofrece un año de plazo con tasas desde el 28,5%.

Cabe agregar que continúan vigentes las líneas REPYME, para financiación de capital de trabajo con plazos que van desde los 180 días hasta los 24 meses, y tasas desde 39%; REPYME – Echeq, hasta 180 días y tasas desde el 30%; y REPYME – Descuento de Cheques, con financiamiento hasta 180 días y tasas desde el 32%.

Inmobiliario rural y proyectos de agregado de valor

La Provincia decidió no actualizar la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural, manteniendo el mismo valor que la precedente. De esta manera, no se aplica en esta segunda cuota la actualización que habilita la ley impositiva, con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó la Convocatoria 2024 a cooperativas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales bonaerenses para la presentación de proyectos estratégicos de agregado de valor e industrialización y de fortalecimiento institucional.

La Provincia financiará y cubrirá los costos de los proyectos seleccionados, con los que se buscará aumentar la competitividad de las cooperativas e impulsar los procesos productivos de agregado de valor en origen, promoviendo así el arraigo rural.

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Las Flores
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Banco Provincia: Cómo obtener un adelanto de haberes a tasa 0% desde el celular

Las personas que perciben sus haberes a través de la banca pública bonaerense ahora pueden acceder a un adelanto de hasta el 30% de su sueldo de forma simple y rápida desde el home banking. A partir de mayo, para quienes lo hagan por primera vez será sin interés.

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Ya sea porque se presentó un gasto extra, un imprevisto o una oportunidad de compra que vale la pena no dejar pasar, el adelanto de haberes es una herramienta simple y útil que les permite a quienes cobran su salario, jubilación o pensión a través de Banco Provincia acceder a un anticipo de su sueldo y cubrirlo con la acreditación del mes siguiente. 

Entre las ventajas que tiene este producto ahora está la posibilidad de gestionarlo íntegramente desde la aplicación móvil de la entidad. Además, se puede pedir cuantas veces se necesite en el mes: el tope del préstamo es el 30% del salario neto del solicitante. El dinero se acredita dentro de las 24 horas hábiles y se devuelve cuando se cobra el siguiente sueldo.  

Sin embargo, el mayor atractivo de este producto está destinado para aquellas personas que nunca lo utilizaron, porque en esos casos Banco Provincia bonifica desde el mes próximo la totalidad del interés. Es decir que si un cliente/a está precalificado/a y pide a partir del 1 de mayo por primera vez un adelanto de haberes accede con una tasa 0%. Este beneficio aplica solo para las solicitudes realizadas a través de la app y el home banking.

El adelanto de haberes es solo uno de los múltiples beneficios a los que pueden acceder quienes cobran el sueldo a través de Banco Provincia. También hay tarjetas de crédito bonificadas con la contratación de un paquete de productos, tasas especiales en los préstamos personales y cuotas sin interés en Provincia Compras, entre otros. 

Cómo solicitar un adelanto de haberes

Pedir un anticipo del sueldo es muy fácil. Desde la app Bip Móvil o en el home banking se debe ir al menú y elegir la opción Cuentas. Luego Adelanto de Haberes y a continuación Solicitud. Y listo. También podés hacerlo desde cualquier cajero automático. 

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