Connect with us

Capital Federal

Martes decisivo: el Senado debatirá el proyecto de aborto legal

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) llega a la Cámara alta con la aprobación de Diputados en una sesión que también debatirá el Plan de los 1000 días.

Publicado

-

0
ARBA

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se debatirá este martes en el Senado, tras la media sanción en Diputados, en una sesión que arrancará a las 16 y se extendería hasta este miércoles. Su desenlace es incierto por la paridad numérica entre los legisladores que están a favor y los que se oponen.

La iniciativa de la legalización del aborto fue enviada por el presidente Alberto Fernández al Congreso junto con la conocida como el Plan de los 1000 días, para la protección de las embarazadas y los primeros años de la infancia, que será debatida y votada en la misma sesión del Senado.

El proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo será puesto a consideración en una sesión especial en la cual la mayoría de los legisladores participará de forma remota por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la Presidencia de la Cámara de Senadores, sólo se permitirá la presencialidad a poco más de una docena de legisladores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

Supermercado Actual

El resto de los representantes deberá pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex que viene utilizándose desde mayo y que funcionó sin mayores inconvenientes durante los meses de pandemia.

El resto del edificio permanecerá cerrado y no se permitirá el paso a personas ajenas al estricto protocolo parlamentario dentro del hemiciclo. Tampoco se habilitarán los pasillos y la prensa que se acreditó especialmente para esta sesión, alrededor de ochenta reporteros, será ubicada en el atrio del edificio y en el Salón de las Provincias, contiguo al Salón Azul y por donde suelen ingresar las autoridades nacionales cada vez que asisten a la sede legislativa.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados, el 11 de diciembre último y con 131 votos a favor, cuenta con apoyos y rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá con el transcurrir de la sesión o, tal vez, en el mismo momento de la votación.

Pero la situación parece favorable a los que están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo gracias a que dos de los senadores que están en contra de la legalización del proyecto, los peronistas Carlos Menem y José Alperovich, podrían no asistir a la sesión.

El riojano permanece internado en una clínica porteña y el fin de semana estuvo en coma inducido debido a que se complicó el cuadro por el que había sido ingresado: una infección urinaria.

Alperovich, en cambio, se encuentra de licencia hasta fin de año luego de que fuera denunciado ante la Justicia por presunto abuso sexual contra una colaboradora que trabaja con su compañera de bancada, Beatriz Mirkin.

Mientras tanto, hay varios legisladores que aún no dieron a conocer su voto y que podrían inclinar la balanza hacia uno y otro lado. Entre ellos figuran el catamarqueño Oscar Castillo, la neuquina, Lucila Crexell, y la entrerriana Stella Maris Olalla, todos del interbloque de Juntos por el Cambio.

El oficialista entrerriano Edgardo Kueider, tampoco reveló cómo votará, pero su firma en el dictamen en disidencia parcial, tras una semana de audiencias de la que participó más de medio centenar de especialistas, sirvió para que el proyecto pudiera llegar al recinto.

La postura de Kueider se asemeja a la del representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien está a favor del proyecto pero la semana pasada pidió algunos cambios y advirtió que si no es escuchada su petición se abstendrá a la hora de la votación.

Otro de los que reclamó modificaciones fue el cordobés Ernesto Martínez, quien también está de acuerdo con la legalización del aborto y que podría sugerir cambios a la iniciativa que, de conseguir apoyos suficientes para su modificación, debería regresar a Diputados.

Desde el oficialismo, en tanto, afirmaron que no está previsto cambiar el texto y voceros del Frente de Todos aseguraron que no avalarán ninguna modificación en el expediente.

Capital Federal

Agustina Propato precandidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos

Publicado

-

Hace instantes se conoció que la florense Agustina Propato ocupa el quinto lugar en la lista de precandidatos a Diputado Nacional del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires.

Delate de ella aparecen Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Marcela Passo y Sergio Palazzo. El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y los diputados Vanesa Siley, Walter Correa y Leopoldo Moreau también tendrán un lugar en la boleta del Frente de Todos.

Continuar Leyendo

Las Flores

Personas con discapacidad podrán sacar pasajes sin cargo en tren de larga distancia por la web

La nueva modalidad se estableció luego de un convenio firmado entre la empresa ferroviaria y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que permite corroborar la pertenencia del pasajero a los grupos de discapacidad (CUD) o de trasplantado del INCUCAI.

Publicado

-

Las personas que posean el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o Certificado del INCUCAI podrán adquirir sus pasajes sin cargo para los servicios de trenes de larga distancia a través de la web sin necesidad de hacerlo de forma presencial a los puntos de venta, informó la empresa Trenes Argentinos.

De esta manera, los beneficiarios podrán conseguir sus pasajes desde https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

La nueva modalidad se estableció luego de un convenio firmado entre la empresa ferroviaria y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que permite corroborar la pertenencia del pasajero a los grupos de discapacidad (CUD) o de trasplantado del INCUCAI.

Para iniciar la compra, el beneficiario deberá ingresar su número de documento y su información se contrastará con la base de datos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para permitir la emisión de pasajes, siempre y cuando haya disponibilidad para el servicio seleccionado.

Supermercado Actual

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que ” esta nueva herramienta implementada con el ANDIS permite saldar una deuda con las personas con discapacidad, quienes tenían que acercarse a los puntos de venta para adquirir pasajes”.

Si el CUD indica que la persona debe viajar con acompañante, el sistema permitirá también la adquisición del ticket para otra persona sin costo, o caso contrario, el otro pasajero deberá comprar su boleto en otra transacción.

Aquella persona que no pueda validar este beneficio en la web contará con la opción de ir a boleterías, como hasta hoy, presentando la documentación correspondiente para adquirir su pasaje.

Trenes Argentinos posee servicios de larga distancia que conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Divisadero de Pinamar, Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín y Bragado.

Continuar Leyendo

Las Flores

La semana que viene comenzarán a vacunar a menores de 12 a 17 años con las dosis de Moderna

El anuncio fue realizado por el Gobierno luego que Europa habilitara las dosis de ese laboratorio para adolescentes. Primero convocarán a 900 mil jóvenes con comorbilidades

Publicado

-

El gobierno nacional informó que la próxima semana empezarán a vacunar a menores de 12 a 17 años con comorbilidades. Según calculan, se trata de 900 mil jóvenes a los que se les aplicarán las dosis de Moderna donadas por el gobierno de los Estados Unidos.

La decisión fue adoptada luego de que la Agencia Europea de Medicamentos habilitara las vacunas de ese laboratorio norteamericano para ser aplicadas en menores de edad. La ANMAT tiene el mismo convenio de reciprocidad con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) que con la agencia europea.

“La Agencia Europea de Medicina aprobó hoy la vacuna del laboratorio Moderna para menores entre 17 y 12 años. Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo. La decisión estratégica del Gobierno nacional de tener en el centro logístico de Andreani durante 7 días las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EEUU fue acertada”, aseguraron voceros del Poder Ejecutivo.

Y explicaron: “El próximo martes, en reunión del COFESA, los ministros de Salud de todo el país se definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país. Se comenzará a vacunar adolescentes entre 12 y 17 con comorbilidades, población estimada en 900.000 personas”.

Supermercado Actual

Esta mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anticipado que había gran expectativa por esta autorización, para comenzar con la siguiente etapa del plan de vacunación, que incluye a los menores de edad de entre 12 y 17 años.

“La vacuna Moderna tiene ensayos clínicos eficientes y es muy similar a la de Pfizer, tiene la misma plataforma. Por eso se reservan para aplicarlas prioritariamente a los menores de edad con comorbilidades. Si contamos obesidad, cardiopatía, diabetes, enfermedad neurológica, ese grupo llega a casi 900.000″, indicó la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

La vacuna de la compañía Moderna contra COVID-19 funciona a través de tecnología del ARN mensajero al igual que la de Pfizer/BioNTech. Los ensayos clínicos en ambas candidatas mostraron su gran eficacia.

La pandemia se convirtió en una oportunidad para probar una nueva tecnología que se viene desarrollando desde hace 30 años. Se trata de una tecnología genética que durante mucho tiempo ha sido muy prometedora, pero que hasta ahora se había topado con obstáculos biológicos. Se llama ARN mensajero sintético, una variación ingeniosa de la sustancia natural que dirige la producción de proteínas en las células de todo el cuerpo. Este componente se fabrica en laboratorio.

Mediante la vacuna, se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas” o espigas, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas. Estas proteínas, inofensivas en sí mismas, serán liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico en respuesta producirá anticuerpos. Estos anticuerpos permanecerán de guardia durante mucho tiempo con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.