Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Martes decisivo: el Senado debatirá el proyecto de aborto legal

Capital Federal

Martes decisivo: el Senado debatirá el proyecto de aborto legal

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) llega a la Cámara alta con la aprobación de Diputados en una sesión que también debatirá el Plan de los 1000 días.

Publicado

-

0

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se debatirá este martes en el Senado, tras la media sanción en Diputados, en una sesión que arrancará a las 16 y se extendería hasta este miércoles. Su desenlace es incierto por la paridad numérica entre los legisladores que están a favor y los que se oponen.

La iniciativa de la legalización del aborto fue enviada por el presidente Alberto Fernández al Congreso junto con la conocida como el Plan de los 1000 días, para la protección de las embarazadas y los primeros años de la infancia, que será debatida y votada en la misma sesión del Senado.

El proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo será puesto a consideración en una sesión especial en la cual la mayoría de los legisladores participará de forma remota por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la Presidencia de la Cámara de Senadores, sólo se permitirá la presencialidad a poco más de una docena de legisladores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

Supermercado Actual

El resto de los representantes deberá pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex que viene utilizándose desde mayo y que funcionó sin mayores inconvenientes durante los meses de pandemia.

El resto del edificio permanecerá cerrado y no se permitirá el paso a personas ajenas al estricto protocolo parlamentario dentro del hemiciclo. Tampoco se habilitarán los pasillos y la prensa que se acreditó especialmente para esta sesión, alrededor de ochenta reporteros, será ubicada en el atrio del edificio y en el Salón de las Provincias, contiguo al Salón Azul y por donde suelen ingresar las autoridades nacionales cada vez que asisten a la sede legislativa.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados, el 11 de diciembre último y con 131 votos a favor, cuenta con apoyos y rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá con el transcurrir de la sesión o, tal vez, en el mismo momento de la votación.

Pero la situación parece favorable a los que están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo gracias a que dos de los senadores que están en contra de la legalización del proyecto, los peronistas Carlos Menem y José Alperovich, podrían no asistir a la sesión.

El riojano permanece internado en una clínica porteña y el fin de semana estuvo en coma inducido debido a que se complicó el cuadro por el que había sido ingresado: una infección urinaria.

Alperovich, en cambio, se encuentra de licencia hasta fin de año luego de que fuera denunciado ante la Justicia por presunto abuso sexual contra una colaboradora que trabaja con su compañera de bancada, Beatriz Mirkin.

Mientras tanto, hay varios legisladores que aún no dieron a conocer su voto y que podrían inclinar la balanza hacia uno y otro lado. Entre ellos figuran el catamarqueño Oscar Castillo, la neuquina, Lucila Crexell, y la entrerriana Stella Maris Olalla, todos del interbloque de Juntos por el Cambio.

El oficialista entrerriano Edgardo Kueider, tampoco reveló cómo votará, pero su firma en el dictamen en disidencia parcial, tras una semana de audiencias de la que participó más de medio centenar de especialistas, sirvió para que el proyecto pudiera llegar al recinto.

La postura de Kueider se asemeja a la del representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien está a favor del proyecto pero la semana pasada pidió algunos cambios y advirtió que si no es escuchada su petición se abstendrá a la hora de la votación.

Otro de los que reclamó modificaciones fue el cordobés Ernesto Martínez, quien también está de acuerdo con la legalización del aborto y que podría sugerir cambios a la iniciativa que, de conseguir apoyos suficientes para su modificación, debería regresar a Diputados.

Desde el oficialismo, en tanto, afirmaron que no está previsto cambiar el texto y voceros del Frente de Todos aseguraron que no avalarán ninguna modificación en el expediente.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores, Capital Federal

Censo 2022: Argentina tiene 47.327.407 habitantes, según los datos provisorios

Lo difundió el Indec un día después del operativo. Las mujeres son el 52,83%. Solo el 0,12 no se autopercibe varón o mujer.

Publicado

-

Los datos provisorios del censo 2022 arrojaron como resultados que la Argentina tiene 47.327.407 de habitantes. Así lo difundió el Indec esta tarde.

Según los datos relevados, hay 47,05% de varones en el territorio, mientras que las mujeres son 52,83%. En tanto, el 0,12% no se reconoce bajo ninguna de esas categorías.

Los porcentajes se desprenden a partir de los datos obtenidos mediante la modalidad digital, dato que llevará más tiempo el procesamiento de los formularios llenados por los censistas durante el operativo presencial.

El Indec ratificó un dato que se había suministrado este miércoles. La población censada a través de la modalidad digital fue 23.813.723. En ese sentido, el porcentaje de completamiento del Censo digital alcanzó el 50,32%, en base a la tendencia porcentual del operativo de campo.

Supermercado Actual

Frente a las quejas que aparecieron al cierre de este miércoles, el organismo estadístico confirmó que se inició la etapa de recuperación para censar a aquellas viviendas que no fueron relevadas este miércoles. La iniciativa, que incluye operativos en el territorio, el formulario digital y la recepción de reclamos, se extenderá hasta el 24 de mayo.

A partir de la habilitación nuevamente del Censo digital en las últimas horas, 29.320 viviendas que no habían podido completar antes el formulario o que, directamente no fueron censadas, llenaron el cuestionario y finalizaron el proceso, según el Indec.

Continuar Leyendo

Las Flores

Comenzó el pago de la primera cuota del refuerzo de ingresos

Publicado

-

Desde este jueves 19 de mayo, 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas A, B y sociales cuyas inscripciones al Refuerzo de Ingresos fueron aprobadas, recibirán la primera cuota de 9000 pesos.

En este sentido, el cronograma de pago según terminación de DNI será de la siguiente forma:

·        DNI terminados en 0: 19 de mayo

·        DNI terminados en 1: 20 de mayo

Supermercado Actual

·        DNI terminados en 2: 23 de mayo

·        DNI terminados en 3: 24 de mayo

·        DNI terminados en 4: 26 de mayo

·        DNI terminados en 5: 27 de mayo

·        DNI terminados en 6: 30 de mayo

·        DNI terminados en 7: 31 de mayo

·        DNI terminados en 8: 1 de junio

·        DNI terminados en 9: 2 de junio

Cabe aclarar que las personas recibirán el Refuerzo de Ingresos en la CBU que informaron al momento de completar la inscripción.

Asimismo, se recuerda que en caso de reclamos o de tener que presentar algún tipo de documentación adicional, podrán acercarse de forma presencial a las oficinas de ANSES durante todo el mes de mayo.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Diputados: Jornada de trabajo sobre compre argentino, consejo de la magistratura y boleta única

Publicado

-

En una reunión conjunta, la Comisión de Industria y la Comisión de Presupuesto y Hacienda avanzaron sobre el Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores, pasando a cuarto intermedio hasta el próximo martes con la posibilidad de consensuar dictamen.

La Ley en la que trabajan los diputados es una herramienta de política industrial que propone canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales. Allí estuvo el Secretario de Industria de la Nación, Lic. Ariel Schale, que informó detalles sobre cómo se aborda la temática en otros países, entre otros puntos.

Por otra parte, las Comisiones de Asuntos Constitucionales, y Justicia, trabajaron con diversos profesionales en el proyecto por el cual se modifica la Ley 24.937 del Consejo de la Magistratura, texto que actualmente cuenta con media sanción del Senado. El mismo propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento. El próximo martes continuarán las exposiciones con los legisladores.

En la jornada, diputados trataron también la implementación de la Boleta Única de Papel en el sistema electoral argentino, formando parte las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y Hacienda, junto con asesores, dirigentes políticos y profesionales. Alrededor de 20 oradores convocados detallaron y argumentaron las posibles ventajas y desventajas de un cambio de sistema.

Supermercado Actual

Dicho tema tendrá continuidad hacia fines del mes en curso en busca de obtener dictamen.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.