Connect with us

Las Flores

Agustina Vila destacó “el compromiso con la educación y con la infraestructura escolar que ha demostrado Las Flores”

Publicado

-

0
Agustina Vila

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila, junto al intendente de Las Flores Alberto Gelené, recorrió ayer las obras recientemente finalizadas en la Unidad académica “Domingo F. Sarmiento” (ex Escuela Normal), que se llevaron a cabo en el marco del programa provincial de infraestructura escolar “Escuelas a la Obra”.

En la institución educativa, que cuenta con una matrícula total de 1.640 estudiantes, funcionan la Primaria 43, la Secundaria 2 y el Instituto de Formación Docente y Técnica 152. Allí se realizó una importante obra de renovación total de la instalación de gas y sistema de calefacción que consistió en: la instalación de 1.200 metros de cañería tubular, respetando el patrimonio histórico del edificio; 120 radiadores, ubicados en todos los pisos; 8 calderas con su equipamiento de regulación, medición e instalación eléctrica. Los trabajos permitirán también la refrigeración y calefacción del salón de actos y los patios internos, a partir de la recolocación de equipos de aire acondicionado que estaban en algunas aulas. Es importante recordar que esta es una de las 18 obras de mejoramiento edilicio en instituciones educativas de gestión estatal que se realizan en el Partido de Las Flores, donde se encuentran escolarizados más de 8.600 estudiantes de todos los niveles y modalidades.

“Cuando presentamos el programa “Escuelas a la obra”, en enero de 2020, anunciamos 800 obras, porque era lo que estaba relevado. A partir de establecer y desarrollar canales de articulación con los municipios, los consejos escolares, y la línea de inspección fuimos relevando progresivamente más necesidades, y hoy llevamos ejecutadas más de 3 mil obras en toda la Provincia”, explicó Vila. “Algunas de las obras que inauguramos nos aportan una gran satisfacción, como una ampliación o un edificio nuevo, porque eso habla de más oferta educativa, nuevas oportunidades, un edificio acorde al proyecto institucional. Hay otras obras que nos dejan un sabor dulce y amargo, porque si bien nos complace haber iniciado un camino en el que, con tiempo y esfuerzo, vamos recuperando la infraestructura escolar, también hay obras que hablan de un proceso de conservación y mantenimiento que no se llevó a cabo en el momento en que debía ocurrir”, agregó. 

La titular de la cartera educativa destacó “el compromiso con la educación y con la infraestructura escolar que ha demostrado el municipio de Las Flores, con la predisposición para el trabajo articulado, y también por haber capacitado y generado trabajo para las y los florenses” y aclaró que “seguiremos trabajando intensa y mancomunadamente con los municipios para que las instituciones educativas estén en buenas condiciones”.

Supermercado Actual

Cabe recordar que “Escuelas a la Obra” es el programa provincial de infraestructura escolar que comenzó en enero de 2020 y ya lleva realizados más de 2960 trabajos de mejoramiento edilicio en todo el territorio bonaerense. Su objetivo es lograr que las escuelas sean habitables, seguras y funcionales; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad. Las obras enmarcadas en este plan están destinadas a la refacción, ampliación y construcción de los edificios escolares mediante planes estratégicos integrados a las necesidades de las regiones o distritos, en un trabajo mancomunado con los municipios y los consejos escolares.

Luego de la recorrida, la titular de la cartera educativa acompañada por el jefe comunal, mantuvo una reunión de trabajo con directivos, equipos de supervisión distrital y regional, consejeros escolares y representantes gremiales del distrito provincial anfitrión. Durante la reunión se abordaron temas vinculados a la continuación de las mejoras en infraestructura escolar, la implementación del Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales, y otros temas vinculados al funcionamiento del sistema educativo en el distrito.

Tras el encuentro Vila consideró que “la pandemia exige un gran compromiso, un gran profesionalismo y una capacidad de articulación muy grande. Atravesamos un escenario inédito que exige un aprendizaje permanente y readaptar las prácticas que llevamos adelante en las instituciones educativas”. Y añadió: “En las escuelas se trabaja muchísimo con la ventilación, el distanciamiento, el uso del tapabocas. Con la aplicación de los protocolos y el trabajo que cotidianamente realizan las y los docentes, la escuela es un lugar seguro. También, todas estas enseñanzas luego se trasladan a los hogares teniendo un efecto multiplicador muy valioso”. 

Por su parte, el intendente Gelené expresó: “Cómo no sentirnos orgulloso de lo logrado que ennoblece la tarea de todos los que aquí estudian y trabajan”. El jefe comunal completó: “Estoy orgulloso de haber reactivado a nuestro equipo de trabajadores municipales para obtener este logro. No era lógico que los chicos y chicas vinieron con frazadas a la escuela”.

Las Flores

El Gobierno Municipal y la Liga de Comercio llevan adelante acciones de concientización

Publicado

-

Esta mañana el Secretario de Desarrollo Productivo y Sustentable, Cristian Chiodini, el Presidente de la Liga de Comercio e Industria, Carlos Cattorini, el Secretario de Economía y Finanzas, Pablo García Romero y el Secretario de Educación, Rogelio Díaz comenzaron a recorrer distintos comercios locales dentro del marco de la campaña “Codo a Codo” de concientización y prevención contra el Covid-19,  que se continuará llevando adelante las próximas semanas, se dialogó con los comerciantes, acercándoles la propuesta de cuidados y protocolos y poniéndose a disposición de todos ellos para atender todas sus necesidades e inquietudes frente a las medidas que se deben llevar adelante para afrontar los cuidados sanitarios. 

En la visita se entregaron barbijos, quedando a disposición gratuitamente de los clientes que visiten los comercios, como una forma de prevenir los cuidados personales de los comerciantes y sus clientes.  

Continuar Leyendo

Las Flores

“Mantenemos firme la intención de que las actividades comerciales y productivas puedan seguir trabajando como así también la presencialidad en las escuelas”

Lo afirmó el Secretario de Salud al mismo tiempo que rechazó el comunicado de la oposición local y les solicitó “tirar todos para el mismo lado, no con comunicados oportunistas”

Publicado

-

Tras la reunión de comisión de emergencia realizada en la tarde de hoy en el salón rojo del palacio municipal de la que participaron el ejecutivo, autoridades de la Liga de Comercio e Industria, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y sus Concejales más las distintas fuerzas de seguridad, el Secretario de Salud Dr. Juan Tibiletti dialogó con este medio sobre la situación actual del partido de Las Flores.

En este contexto, el funcionario resaltó que “la situación nuestra es complicada, la cantidad de casos progresivamente siguen aumentando, con lo cual la contagiosidad entre las personas sigue estando” y que “lo que estamos viendo, es que hace 15 días la cantidad de casos en internación era mucho más bajo, hoy tenemos 15 por Covid-19”, de los cuales detalló que 4 corresponden a terapia intensiva.

“Estamos tratando de aumentar la capacidad para internación clínica ante una eventualidad de colapso tener disponibilidad”, dijo tras recordar que “los contagios que estamos viendo, la gran mayoría, vienen de reuniones sociales en las viviendas, de no cuidarse, de pensar que un familiar o un amigo no pueda estar contagiado” y sumó que la recomendación es “fundamental es el uso correcto del barbijo cubriendo la nariz y la boca en todo momento excepto cuando se encuentra con los convivientes”.

Por otra parte informó que la reunión de comisión de emergencia fue para “informar al comité de la situación sanitaria que estamos viviendo y sobre la campaña de vacunación que cuenta con 4500 florenses con al primera dosis”.

Supermercado Actual

En referencia a los anuncios realizados en el día de ayer por el Presidente de la Nación Argentina, aclaró que “las medidas son para el AMBA; no corresponden para nuestra ciudad. Nuestra preocupación es que la gente pueda seguir con la actividad comercial, que los chicos puedan seguir con al presencialidad en las escuelas, pero depende mucho de la conciencia social”.

“Estamos haciendo un trabajo inmenso desde salud, con reuniones semanales con directivos de escuelas, con gremios, para estar siempre enseguida arriba de aquellos chicos que tienen burbuja, estar encima de ellos con la necesidad que tengan”, manifestó sobre los posibles contagios que se puedan brindar en las instituciones educativas.

Desde el ejecutivo local mantenemos firme la intención que las actividades comerciales y productivas puedan seguir trabajando como así también la presencialidad en las escuelas. Para lograr y mantener esto depende, “que la conciencia social nos permita a todos poder disminuir la contagiosidad y la capacidad de internados en el hospital”.

Tibiletti rechazó el comunicado difundido por la oposición local en el día de hoy y les solicitó la “colaboración para no crear a través de los comunicados una mala sensación del cierre cuando no la hay en Las Flores, el informe del presidente era para el AMBA, no para el interior” y agregó que “tenemos que tirar todos para el mismo lado, no con comunicados, queremos que la actividad comercial y económica continue”.

Finalizando agregó que “tenemos que hacer foco en salir a concientizar a la población nuevamente, que el uso del barbijo hace que podamos entre todos cuidarnos, usar bien el barbijo cuida al otro”.

Continuar Leyendo

Las Flores

Elma y Lenny, los canes de búsqueda y rescate del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios, cumplen 2 años

Publicado

-

Hoy la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Flores celebra los 2 años de sus perros de búsqueda y rescate, Elma y Lenny.

Los dos ovejeras alemán fueron entrenadas para formar parte de la brigada k9 y desde el 3 de septiembre de 2019 son parte del cuerpo activo de los servidores públicos a cargo de Avaca Yamila y País Nicolas.

Elma y Lenny
Elma y Lenny

Continuar Leyendo
Golopolis
Los Materos
ABCD Provincia
Municipalidad Las Flores
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia