Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Agustina Vila destacó “el compromiso con la educación y con la infraestructura escolar que ha demostrado Las Flores»

Las Flores

Agustina Vila destacó “el compromiso con la educación y con la infraestructura escolar que ha demostrado Las Flores»

Publicado

-

0
Agustina Vila

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila, junto al intendente de Las Flores Alberto Gelené, recorrió ayer las obras recientemente finalizadas en la Unidad académica “Domingo F. Sarmiento” (ex Escuela Normal), que se llevaron a cabo en el marco del programa provincial de infraestructura escolar “Escuelas a la Obra”.

En la institución educativa, que cuenta con una matrícula total de 1.640 estudiantes, funcionan la Primaria 43, la Secundaria 2 y el Instituto de Formación Docente y Técnica 152. Allí se realizó una importante obra de renovación total de la instalación de gas y sistema de calefacción que consistió en: la instalación de 1.200 metros de cañería tubular, respetando el patrimonio histórico del edificio; 120 radiadores, ubicados en todos los pisos; 8 calderas con su equipamiento de regulación, medición e instalación eléctrica. Los trabajos permitirán también la refrigeración y calefacción del salón de actos y los patios internos, a partir de la recolocación de equipos de aire acondicionado que estaban en algunas aulas. Es importante recordar que esta es una de las 18 obras de mejoramiento edilicio en instituciones educativas de gestión estatal que se realizan en el Partido de Las Flores, donde se encuentran escolarizados más de 8.600 estudiantes de todos los niveles y modalidades.

“Cuando presentamos el programa “Escuelas a la obra”, en enero de 2020, anunciamos 800 obras, porque era lo que estaba relevado. A partir de establecer y desarrollar canales de articulación con los municipios, los consejos escolares, y la línea de inspección fuimos relevando progresivamente más necesidades, y hoy llevamos ejecutadas más de 3 mil obras en toda la Provincia”, explicó Vila. “Algunas de las obras que inauguramos nos aportan una gran satisfacción, como una ampliación o un edificio nuevo, porque eso habla de más oferta educativa, nuevas oportunidades, un edificio acorde al proyecto institucional. Hay otras obras que nos dejan un sabor dulce y amargo, porque si bien nos complace haber iniciado un camino en el que, con tiempo y esfuerzo, vamos recuperando la infraestructura escolar, también hay obras que hablan de un proceso de conservación y mantenimiento que no se llevó a cabo en el momento en que debía ocurrir”, agregó. 

La titular de la cartera educativa destacó “el compromiso con la educación y con la infraestructura escolar que ha demostrado el municipio de Las Flores, con la predisposición para el trabajo articulado, y también por haber capacitado y generado trabajo para las y los florenses” y aclaró que “seguiremos trabajando intensa y mancomunadamente con los municipios para que las instituciones educativas estén en buenas condiciones”.

Supermercado Actual

Cabe recordar que “Escuelas a la Obra” es el programa provincial de infraestructura escolar que comenzó en enero de 2020 y ya lleva realizados más de 2960 trabajos de mejoramiento edilicio en todo el territorio bonaerense. Su objetivo es lograr que las escuelas sean habitables, seguras y funcionales; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad. Las obras enmarcadas en este plan están destinadas a la refacción, ampliación y construcción de los edificios escolares mediante planes estratégicos integrados a las necesidades de las regiones o distritos, en un trabajo mancomunado con los municipios y los consejos escolares.

Luego de la recorrida, la titular de la cartera educativa acompañada por el jefe comunal, mantuvo una reunión de trabajo con directivos, equipos de supervisión distrital y regional, consejeros escolares y representantes gremiales del distrito provincial anfitrión. Durante la reunión se abordaron temas vinculados a la continuación de las mejoras en infraestructura escolar, la implementación del Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales, y otros temas vinculados al funcionamiento del sistema educativo en el distrito.

Tras el encuentro Vila consideró que “la pandemia exige un gran compromiso, un gran profesionalismo y una capacidad de articulación muy grande. Atravesamos un escenario inédito que exige un aprendizaje permanente y readaptar las prácticas que llevamos adelante en las instituciones educativas”. Y añadió: “En las escuelas se trabaja muchísimo con la ventilación, el distanciamiento, el uso del tapabocas. Con la aplicación de los protocolos y el trabajo que cotidianamente realizan las y los docentes, la escuela es un lugar seguro. También, todas estas enseñanzas luego se trasladan a los hogares teniendo un efecto multiplicador muy valioso”. 

Por su parte, el intendente Gelené expresó: “Cómo no sentirnos orgulloso de lo logrado que ennoblece la tarea de todos los que aquí estudian y trabajan». El jefe comunal completó: «Estoy orgulloso de haber reactivado a nuestro equipo de trabajadores municipales para obtener este logro. No era lógico que los chicos y chicas vinieron con frazadas a la escuela».

Las Flores

Niños y niñas de Escuelas Rurales visitaron Punto Digital

Publicado

-

La Secretaría de Educación informa que alumnos de las escuelas primarias rurales N° 3 Paraje El Trigo; Nº 12 Paraje «La Porteña»; Nº 24 Paraje «Estrugamou» y Nº 30 Paraje «La Colonia» visitaron el espacio de Punto Digital donde utilizaron, de manera lúdica, distintos programas de las computadoras.

En grupos y acompañados por sus docentes, niños y niñas se divirtieron utilizando Word, Paint y juegos online.

Las capacitadoras a cargo del encuentro fueron Jimena Fernández y Florencia Laborde.

Acompañó la jornada el Secretario de Educación, Prof Rogelio Díaz, quién manifestó que acercarse a las nuevas tecnologías es el camino para acortar la brecha digital; con esta premisa se continúa trabajando manteniendo abierto el espacio de Punto Digital para toda la comunidad.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Alberto Gelené recorrió obras en ejecución en distintos sectores de la ciudad

Publicado

-

El intendente Alberto Gelené realizó una importante recorrida por distintas obras y avances que se llevan a cabo en nuestra ciudad en marco de distintas gestiones que se realizan con el objetivo de una mejor calidad de vida de los vecinos y garantizar así el desarrollo de la comunidad.

Durante el encuentro con el personal a cargo de las diversas tareas, estuvo acompañado por el asesor en Políticas Públicas, Emil Gelené.

En primera instancia, también junto al secretario de Educación, Rogelio Díaz, observaron los avances en la obra de ampliación de la Escuela de Educación Secundaria N°4 de Barrio Traut donde se están haciendo nuevas aulas.

Luego el intendente Gelené se dirigió a la Avenida Vidal donde se está realizando la terminación de las primeras 12 viviendas del Barrio de Luz y Fuerza, trabajos que están en plena ejecución previo a la licitación para la construcción de las 38 casas restantes que completarán el proyecto habitacional que el municipio acompaña.

Supermercado Actual

También en Barrio Traut visualizaron la obra de adecuación del conducto pluvial de la avenida Avellaneda que presentaba algunos inconvenientes y en donde se está realizando limpieza y recolocación de cañerías. Estas tareas son de importancia porque tienen mucho tiempo incidencia en los desagües de esa zona.

La recorrida finalizó en el sector de Av. Independencia y Av. Rivadavia donde la empresa adjudicataria lleva adelante el movimiento de suelo para el inicio de la obra de pavimentación de la Avenida Independencia.

Continuar Leyendo

Tapalque

La Provincia llevó adelante una Mesa Territorial con representantes de áreas productivas de Las Flores y diez municipios

Con estos encuentros, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense incentiva el trabajo en conjunto con los distritos para las políticas productivas.

Publicado

-

Este jueves se llevó adelante en el Museo y Conservatorio Municipal de Tapalqué una nueva Mesa Territorial, organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial y encabezada por la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, junto al intendente Gustavo Cocconi. El encuentro tuvo como objetivo presentar, planificar y debatir políticas productivas de la Provincia y forma parte de la política de mesas territoriales, 13 espacios para fomentar el diálogo y la articulación con las áreas de producción de los municipios participantes. Esta vez participaron funcionarios y funcionarias de dependencias productivas de los municipios de 25 de Mayo, Azul, General Alvear, Hipólito Yrigoyen, Las Flores, Olavarría, Pila, Rauch, Saladillo, San Carlos de Bolívar y Tapalqué.

En la reunión participaron representantes de distintas áreas de la cartera productiva bonaerense, como el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar; el director provincial de Desarrollo Industrial, Eduardo Mari; el director provincial de Planeamiento Estratégico del Sistema de Innovación, Alejandro Massa; el coordinador comercial de Fogaba, Maximiliano Fernández; el director de Desarrollo Productivo Territorial, Pablo Gutiérrez; el director de Registro y Fiscalización de Cooperativas, Patricio Sampaoli; y el director de Promoción y Desarrollo de Exportaciones, Martín Poggi; quienes compartieron políticas públicas para acompañar al sector productivo, como las herramientas de financiamiento para mipymes, las líneas vigentes del programa Cooperativas en Marcha, el programa de aportes no reembolsables para Agrupamientos Industriales Arriba Parques, las iniciativas de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y las herramientas de promoción de exportaciones para pymes de la subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones.

También otros organismos del gobierno bonaerense presentaron sus propuestas, como el programa de Vinculación Tecnológica de Productos Alimenticios, del Ministerio de Desarrollo Agrario, el programa para regularizar industrias con problemas con efluentes líquidos de la Autoridad del Agua, y las políticas de evaluación de impacto ambiental del Ministerio de Ambiente. A su vez estuvo presente FOGABA, presentando sus herramientas para mejorar el acceso al financiamiento de las pymes.

Estos encuentros tienen como objetivo conocer las problemáticas específicas de cada región, poniendo el foco en el desarrollo productivo con equidad territorial,  para así trabajar en políticas públicas que puedan adecuarse a cada territorio

Supermercado Actual

Entre los participantes en la Mesa también estuvieron el vicepresidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; el jefe de gabinete de la subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernada; la directora provincial de Recursos Hídricos, Andrea Cumba; y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Luis Couyoupetrou.

Para conocer los programas vigentes en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense se puede acceder a la web https://www.gba.gob.ar/produccion.

Continuar Leyendo
GCBA
Camuzzi
Camuzzi
Provincia Buenos Aires
Los Materos
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.