Connect with us

La Plata

Bianco: “Tenemos que redoblar el esfuerzo y volver a cuidarnos entre todos y todas”

El Jefe de Gabinete y el ministro Daniel Gollan señalaron la preocupación por el fuerte aumento de casos y apelaron a la responsabilidad y la solidaridad de la población para cumplir las medidas de cuidado.

Publicado

-

0

El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, alertaron hoy sobre el fuerte aumento de la cantidad de casos de COVID-19 en la provincia y detallaron medidas para enfrentar la situación. Fue en el marco de la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y sanitaria y el estado del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 municipios bonaerenses.

El ministro Gollan expresó “la tremenda preocupación por la dimensión casi explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos. Estamos ante una situación nunca antes vista, esta progresión pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud”. En la última semana, el promedio diario de casos fue de 4.125 (frente a los 3.133 de la semana previa). En cuanto al nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires aumentó hasta ubicarse en el 61,23% (con 671 pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19), en tanto que en el interior de la provincia llega al 38,16%. El ministro señaló que “todavía son números estables, pero en esta progresión tan acelerada se pueden poner en jaque muy rápidamente todos los sistemas sanitarios”. “Estamos ante un escenario muy complicado. Necesitamos un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir con los protocolos”, finalizó Gollan.

Con respecto al avance del plan Buenos Aires Vacunate, Gollan indicó que se han alcanzado las 1.446.816 aplicaciones, de las cuales 1.185.134 corresponden al primer componente y 261.682 al segundo.

Bianco, por su parte, presentó la situación del esquema de fases en la provincia: 110 municipios se encuentran en fase 4 y 25 en fase 5. El Jefe de Gabinete expresó que el aumento de la cantidad de contagios “es una situación que nos preocupa muchísimo” y frente a la cual el Gobierno ha comenzado a tomar medidas. A partir de mañana regirá la suspensión de todas las actividades entre las 2:00 am y las 6:00 am, con excepción de las esenciales y las productivas. En relación a esto, Bianco indicó que se sigue coordinando con las y los intendentes de la provincia y con las autoridades de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reforzar los controles y asegurar el cumplimiento de la normativa. Asimismo, también desde mañana se volverá a implementar el límite de diez personas para reuniones sociales, familiares y recreativas, ya que son situaciones que, debido al relajamiento que ocasionan, pueden favorecer los contagios. Finalmente, Bianco adelantó que se está trabajando en la revisión de las actividades de la fase 3: “Si bien hoy no hay municipios en esa fase, creemos que si el aumento de casos continúa podría restablecerse”.

Supermercado Actual

Asimismo, el Jefe de Gabinete señaló que la Provincia adoptó, en consonancia con el Gobierno nacional, el refuerzo al teletrabajo en todas las dependencias y despachos oficiales, con la excepción de las actividades definidas como esenciales o no interrumpibles.

Por último, Bianco compartió recomendaciones en vista de la proximidad del fin de semana largo: “Queremos resaltar nuevamente la importancia de reforzar todos los cuidados para evitar que en este marco de movilidad aumenten los contagios. El uso permanente del barbijo, el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y las reuniones al aire libre son fundamentales para evitar que se profundice la ola de contagios”. “Les pedimos colaboración, ayuda y responsabilidad colectiva. Así como el año pasado, con gran solidaridad y compromiso, pudimos evitar un colapso sanitario, tenemos que redoblar el esfuerzo y volver a cuidarnos entre todos y todas”, concluyó Bianco.

Las Flores

Provincia suma 250 camas UTI y 1500 trabajadores al sistema de salud

La medida busca evitar el colapso del sistema, tensionado al extremo en varios distritos por el explosivo aumento de casos.

Publicado

-

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Ante el explosivo aumento de contagios d Covid-19, que puso a varios distritos al borde del colapso de su sustiema de salud, el gobierno bonaerense anunció hoy la incorporación de 250 nuevas camas  de terapia intensiva y 1500 trabajadores, que se incorporarán entre hoy y el final de este mes.

La ocupación actual en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es hoy del 72 por ciento en el AMBA bonaerense y del 64 por ciento en la Provincia en su conjunto. En este momento, en territorio bonaerense se cuenta con 1.570 camas libres, de las cuales 814 corresponden al Área Metropolitana (AMBA).

Cabe aclarar que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires es el único que cuenta con un tablero integrado de ocupación de camas UTI, es decir, con información en tiempo real del nivel de ocupación, tanto en el subsector público como privado.

Con esta nueva ampliación, el sistema público de salud habrá pasado de 883 camas públicas en la pre-pandemia (diciembre de 2019) a 2.433 para mediados de mayo de este año, es decir, un incremento del 275 por ciento en la capacidad de atención de casos graves. Si a esto se suman las 2.206 camas de terapia intensiva del subsector privado de la salud, el total de plazas de UTI en la Provincia alcanzará las 4.639 en total.

Supermercado Actual

Durante la reunión del lunes, encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de la que participaron referentes de la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se planteó la imperiosa necesidad de contar con la información sistematizada de la cantidad de camas disponibles en toda el Área Metropolitana (AMBA), también de las correspondientes a la Ciudad Autónoma, dado que por cercanía comparten situaciones epidemiológicas similares y que conocer el estado de ocupación resulta clave para que el sistema de derivaciones sea ágil y eficiente, sin poner en riesgo la vida de las personas que se enferman.

Al inicio de la pandemia, cuando en los hospitales públicos bonaerenses (provinciales y municipales) había un total de 883 camas de UTI, el gobierno de Axel Kicillof decidió sumar, rápidamente, 1.300 plazas más. Ahora incorpora otras 250 y se encuentra en la búsqueda de mayor cantidad de recursos humanos para poder sumar, a lo largo de este año, otras 400 plazas.

Con un promedio diario semanal que supera los 10 mil casos confirmados, la Provincia está duplicando, prácticamente, las cifras más altas del 2020. En ese contexto, tanto Axel Kicillof como las autoridades sanitarias advierten que la situación actual “tiene más la forma de un tsunami que de una ola”; y en ese sentido es clave que el Estado actúe, pero también “que todos y todas evitemos la circulación y reforcemos las medidas que previenen los contagios”. (DIB) AL

Continuar Leyendo

Las Flores

Legisladores, intendentes y concejales bonaerenses apoyaron medidas contra coronavirus

Publicado

-

Legisladores, intendentes y concejales bonaerenses del Frente de Todos expresaron hoy su apoyo a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para las próximas dos semanas, para “disminuir el crecimiento de los contagios” y ganar tiempo para “seguir vacunando” ante la segunda ola de coronavirus, que “amenaza con saturar la capacidad del sistema sanitario”.

“Son dos semanas que exigen un esfuerzo colectivo”, dijeron en una solicitada publicada hoy en medios gráficos bonaerenses, 110 legisladores nacionales y provinciales, y más de 70 intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior bonaerense, quienes afirmaron que la segunda ola “avanza a una velocidad alarmante y amenaza con saturar la capacidad del sistema sanitario”.

En ese marco, los firmantes manifestaron que la situación epidemiológica obliga a tomar medidas para “salvar la vida de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas” y afirmaron que se necesita “disminuir el crecimiento de los contagios y ganar tiempo para seguir vacunando, vacunando y vacunando”.
Además afirmaron que a pesar de atravesar un contexto donde donde los países más ricos acaparan la producción de vacunas, Argentina “continua la mayor campaña de vacunación de la historia” para estar entre los 25 países que más vacunas llevan aplicadas en el mundo.

“Toda América Latina enfrenta por estos días el crecimiento de la segunda ola y la difusión de nuevas variantes del virus, generando restricciones a la circulación de las personas por parte de nuestros gobiernos hermanos, para poder cuidar la salud de su gente” por lo que remarcaron que “resulta llamativo” que quienes viven hablando de “insertar” a la Argentina en el mundo, “omitan e ignoren el desastre que ocurre en Brasil”.

Supermercado Actual

Sobre este punto plantearon que “quienes condujeron al país al mayor endeudamiento de su historia, tarifas fuera de cualquier realidad, e incluso le explotaron escuelas sin que ninguna pandemia existiera, hoy piensen que la patente de corso que le proporcionan los grandes medios porteños puede hacer olvidar lo que hicieron cuando gobernaron”.

Aseveraron que “las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para las próximas dos semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires buscan afectar lo menos posible al trabajo y la producción mientras se cumplen las restricciones que sean necesarias para frenar la expansión del virus”.

Asimismo señalaron que “se trata de suspender, por un período acotado de tiempo la educación presencial, las actividades deportivas y recreativas, además de una ampliación de la restricción de circulación nocturna desde las 20 horas”.

“Son dos semanas que exigen un esfuerzo colectivo en el AMBA, que también permitirá descomprimir la sobreexigencia que está sufriendo el sistema sanitario y los trabajadores y trabajadoras de la salud, a quienes debemos preservar por ser en definitiva los principales protagonistas de esta pelea que estamos dando hace más de un año”, remarcaron.

En tanto, sostuvieron que “mientras mejor lo cumplamos como sociedad, más rápido podrán relajarse estas medidas” en tanto, destacaron que “además son acompañadas por un esfuerzo económico por parte del gobierno nacional, para atender a los sectores más afectados”.

Los firmantes, aseveraron que “todos queremos un país con las escuelas, los comercios y los restaurantes llenos” e indicaron que “las restricciones frente al avance del coronavirus no son medidas que nadie desee: son medidas inexorables para quien priorice la salud de su pueblo. Un pueblo que se contagia y se enferma, no produce”.

“No es el momento de difundir falacias ni profundizar la angustia de los argentinos y las argentinas. No es el momento para cálculos y postureos”, subrayaron.

“El pueblo evaluará a quienes, en medio de la mayor crisis humanitaria internacional de nuestra época, privilegian la especulación electoral y el rédito mediático frente a la salud de todas las argentinas y argentinos” concluyeron.

También acompañaron el documento los legisladores, concejales municipales y comuneros del Frente de Todos de la ciudad de Buenos Aires

Continuar Leyendo

La Plata

En minutos, el gobernador Kicillof anuncia nuevas medidas ante la situación epidemiológica provincial

Publicado

-

Continuar Leyendo

tendencia