Connect with us

Las Flores

6 consejos claves para hacer la Tesis

Publicado

-

0
ARBA

Si estás cursando una carrera universitaria este artículo te será súper útil al momento de hacer tu tesis. No importa cuál sea la carrera que hayas elegido, si estudiás en una universidad privada o elegiste ir a la universidad pública. Para llegar a la meta final: el título académico tarde o temprano tendrás que hacer  la Tesis. 

Tanto una carrera de grado como una de Máster y Doctorado requieren este último esfuerzo final. Con este proyecto de investigación los alumnos y alumnas deben poner en práctica todos los conocimientos y habilidades aprendidas a lo largo de su formación.  El objetivo final de una tesis es preparar “metodológicamente” al tesista.

Para muchos, este último tramo de la carrera se vuelve un “calvario”. Ya que son varias las dificultades con las que se enfrentan y esto uno de los motivos por los que muchos abandonan la idea de obtener el título.  La ausencia por parte del tutor, la poca preparación metodológica, entre otras. 

Hacer tesis no se trata de hacer el libro de tu vida o la obra de tu carrera, sino como el nombre lo dice es hacer una investigación sobre un tema puntual.

Supermercado Actual

Por esto, en este artículo queremos darte una serie de consejos fundamentales para que cuando llegue tu momento de hacer la tesis no te desesperes y mantengas la motivación. 

Tipos de investigación para hacer la TESIS

Si bien este tipo de proyectos tiene una estructura general, cada universidad aplica sus propios requerimientos. Por este motivo el primer paso es descargar la guía para hacer tesis de tu facultad.  Una vez que la tengas ya podrás empezar con el pie derecho atendiendo a cada uno de los requerimientos particulares de tu institución universitaria. 

Lo principal es elegir correctamente qué tipo de investigación vas a realizar. Ten en cuenta que hay distintos tipos y es importante que elijas el que más se adapte a tus intereses y posibilidades. Los tipos de investigación son:

  1. Investigación de campo: en este tipo de proyectos se estudia un tema o problemática a partir de la recolección y análisis de datos que se obtienen directamente de la realidad. 
  2. Investigación documental: aquí se estudia una problemática a partir de teorías previas y se usan las fuentes de consulta para generar conclusiones nuevas. 

¿Cómo es la estructura de una Tesis?

Quienes hayan llegado a esta etapa de la carrera, seguramente han atravesado incontadas instancias de presentación de trabajos académicos diferentes. Entre los más solicitados por las universidades: monografías, ensayos, artículos y por último la tesis. 

Cada tipo de trabajo se realiza siguiendo una estructura característica. Las tesis de grado, maestría y doctorado se estructuran de manera similar para todas las áreas de conocimiento con algunas excepciones. 

A grandes rasgos esta es la estructura de una tesis, puede variar según el modelo de investigación y requerimientos del centro académico.

  1. Portada.
  2. Prólogo.
  3. Resumen o Abstract.
  4. Índice.
  5. Introducción.
  6. Justificación o argumento del tema.
  7. Planteamiento del problema.
  8. Objetivos. 
  9. Marco teórico.
  10. Marco metodológico.
  11. Técnicas de recolección de datos.
  12. Interpretación de resultados y análisis de datos.
  13. Conclusiones.
  14. Apéndice.
  15. Anexos.

Sin embargo esto no es todo, una vez terminado el proyecto escrito, presentado y aprobado por el tutor o tutora el alumno deberá sustentar su trabajo ante un jurado especializado. Una presentación corta que dura como máximo 15 minutos y tiene como objetivo exponer oralmente el trabajo de investigación. En esta última instancia es posible que el jurado realice algunas preguntas puntuales las cuales el alumno deberá responder y defender.

El Anteproyecto de Tesis

En casi todos los casos, las universidades exigen la realización de un anteproyecto de tesis. Es importante trabajar bien de antemano este trabajo ya que será la guía para desarrollar la futura investigación. Varios de los puntos del anteproyecto se tratarán de manera más profunda en la tesis. 

Los 6 tips básicos para hacer la Tesis

En Tesis y Másters se destacan los siguientes puntos básicos para hacer una tesis en tiempo récord. 

1.Elección del tema: este es uno de los puntos claves para hacer la tesis con éxito. La elección del tema debe cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, tiene que ser un tema que te interese y te motive. 

Un factor clave en la elección del tema es la “delimitación” ya que se establecerán los límites y alcance de la investigación. 

2.Evaluar recursos:  sé realista. Tené en cuenta que para hacer tu tesis con éxito deberás contar con los recursos y materiales necesarios para avanzar sin prisa pero sin pausa.  Evalúa los costos, el alcance de las fuentes y el factor tiempo.  

3.Elección de un tutor o tutora: en esta última de etapa de tu carrera te acompañará un tutor o tutora. Quien tendrá el rol de guiarte en todo el desarrollo de la tesis. Según tu universidad lo podrás elegir vos o se te será asignado. 

Uno de los mayores problemas entre los alumnos que están haciendo la tesis, es la relación con el tutor. Ya que muchos no disponen del tiempo necesario para acompañar tantos proyectos. 

Si este es tu caso o no dispones del tiempo suficiente para realizar la tesis, podés buscar asesoría externa de profesionales expertos contactando con Tesis y Másters

4.Revisión bibliográfica: etapa sumamente relevante para hacer una tesis excelente. Buscar las fuentes de consulta. En esta parte de tu proyecto la paciencia deberá ser tu mejor aliada. 

Para encontrar fuentes de calidad tendrás que leer y leer, incluso dos o tres veces el mismo material. Te recomendamos que hagas una primera lectura rápida para identificar la bibliografía valiosa para tu tesis y luego una segunda más profunda. Algunas recomendaciones:

  • No descartes de antemano ninguna fuente primero léela. 
  • Realizá una segunda lectura más profunda. Prestá atención a las teorías y postulados que pueden servirte para fundamentar tu proyecto. 
  • Usá marcadores, subrayá, lee y volvé a leer. Establecé conexiones y diferencias entre los autores y fuentes que vas consultando. 
  • De ser necesario toma distancia de la investigación al menos un día y volvé a repasar tus anotaciones con la mente más fresca. Podés encontrar nuevos puntos de vista para hacer la tesis.

5. Cronograma de trabajo: la planificación de tareas y organización es fundamental para hacer la tesis y para cualquier otro proyecto en general. Establecer un cronograma de trabajo te ayudará a avanzar de manera ordenada y ver tu progreso. Dedica un par de horas al día y toma registro de cómo vas cumpliendo con los objetivos planteados. 

6. Originalidad y creatividad: como condimento especial, sé creativo. Aprovechá a diferenciarte. No existe una receta única para hacer una tesis exitosa, pero sí podemos decirte que la originalidad y creatividad son factores decisivos. 

Asesoramiento para tu Tesis

Por último, contar con asesoramiento profesional adecuado para que hacer la tesis no se convierta en un dolor de cabeza. Con el acompañamiento de un experto acoplado al tutor o tutora de tesis asignado por tu universidad, hacer tu proyecto final será un recorrido ameno y de mucho aprendizaje.  

En Tesis y Másters pueden darte la asesoría que necesitás para tu tesis. No importa que tan avanzado estés con tu proyecto, los profesionales del equipo pueden ayudarte de forma parcial o total con tu trabajo. 

Recordá que es importantísimo que tengas una instancia final de revisión y corrección de tu tesis. No olvides pasar el proyecto por un sistema antiplagio para asegurarte que tu investigación no infringe las normas de autor. 

Presta total atención a las faltas de ortografía, errores de tipeo, sintaxis y gramática. La redacción es fundamental cuando tu tutor o tutora evalúan tu trabajo. 

Solicita ayuda a un equipo profesional, contacta con Tesis y Másters para obtener un presupuesto sin compromiso. 

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el depósito de Ex-Cattorini

Publicado

-

Desde la Subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, en el Día Mundial del Reciclaje queremos recordar que se encuentra vigente la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. 

Se podrán acercar los RAEEs al depósito de Ex-Cattorini en el horario de lunes a viernes de 6 a 17 hs; también se podrá solicitar su recolección al 2244-422722 o al 2244-426032, o por redes sociales: @ambientelasflores.  

Estos residuos serán enviados el 22 de junio a la Unidad Penitenciaria de Olmos, donde sus materiales son reciclados en el marco del programa Provincial de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (D.R.T.D). 

Los RAEEs pueden contener sustancias peligrosas, como cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fósforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global. Estas sustancias, si bien son necesarias para garantizar la funcionalidad de los aparatos eléctricos y electrónicos, pueden emitirse al ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se gestionan y se tratan adecuadamente. Con la recuperación y reutilización de algunos componentes de los RAEEs evitamos que dichas sustancias contaminen nuestro ambiente y dañen nuestra salud.  

Supermercado Actual

Ser parte del programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso resulta de suma importancia para lograr un consumo más sostenible, acercándonos al concepto de economía circular. 

Continuar Leyendo

Las Flores

Actualización: Cortes de calles

Publicado

-

Este lunes 17, y mañana martes 18, desde las 15 hs y hasta las 16.30 hs la Av. Rivadavia, esquina Av. San Martín, permanecerá cortada al tránsito, ya que, por motivo de la celebración del Día Municipal por el Respeto a la Diversidad Sexual e Identidades de Género, se estarán pintando las sendas peatonales de la mencionada intersección. 

Continuar Leyendo

Las Flores

Puesta en valor del acceso al Parque Plaza Montero por Ruta 3

La restauración de la arcada contempla la iluminación led como factor relevante.

Publicado

-

Hace 7 días comunicábamos que el municipio en su plan de embellecimiento de la ciudad se encontraba realizando con una cuadrilla de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable y Espacio Público, la restauración y puesta en valor del acceso al Parque Plaza Montero por Ruta 3.

En exactamente sobre esa arteria nacional donde se encuentra ubicada la ciudad de Las Flores, estratégicamente en el centro de la Provincia de Buenos Aires a unos 187 km de Capital Federal, y que desde allí se puede ingresar al principal punto turístico de la localidad, ingreso que desde hacía varios años reflejaba un estado e imagen deplorable.

La Plaza Mitre, Italia, Jennifer Ledesma más las oficinas de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable y Espacios Público ubicada en el Parque Plaza Montero fueron los primeros espacios recuperados hasta el momento.

Cabe recordar que el ejecutivo junto a Vialidad Nacional pusieron en marcha la obra de la Travesía Urbana de la Ruta Nacional Nº3, el pasado 19 de febrero. Se trata de una obra que se realizará con fondos nacionales cuyo monto de 1.800 millones de pesos supera el presupuesto anual municipal del ejercicio 2021.

Supermercado Actual

Ésto contempla la construcción de tres rotondas – una por cada acceso a la ciudad (Venancio Paz, Independencia y Perón), la limpieza de zonas de caminos; mantenimiento de pavimento y de banquinas; señalización vertical y horizontal; montaje, reparación e instalación de luminarias, entre otras tareas.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.