Connect with us

La Plata

Agustina Vila: “Las escuelas permanecen abiertas en toda la Provincia”

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, habló sobre el ordenamiento para que el sistema educativo garantice el derecho a la Educación que se lleva adelante en la Provincia. Se refirió también al acuerdo aprobado ayer por el Consejo Federal, con el voto mayoritario de 22 provincias.

Publicado

-

0
ARBA
ARBA
Agustina Vila

La titular de la cartera educativa, Agustina Vila explicó hoy en declaraciones al programa “Mañana es mejor”, de Radio Provincia que “la suspensión de clases presenciales es una circunstancia excepcional, temporal y focalizada” ante el avance de la segunda ola de Covid-19, y ratificó que “la reducción de la presencialidad no es una política educativa sino una decisión sanitaria que busca minimizar la circulación”.

Sobre la disposición aprobada anoche por el Consejo Federal de Educación, Vila manifestó que “de forma contundente 22 jurisdicciones más el Gobierno Nacional votamos afirmativamente por la adopción de los criterios epidemiológicos formulados por las autoridades sanitarias que permitan generar el ordenamiento necesario para que el sistema educativo se ocupe de desplegar todas las políticas y dispositivos tendientes a garantizar el derecho a la Educación. De esta manera, en contexto de alto, medio o moderado riesgo epidemiológico continuamos trabajando con la presencialidad administrada, bajo estrictos protocolos”.

Es importante señalar que hoy, en 88 distritos de la Provincia continúan las clases presenciales, con el amplio compromiso de toda la comunidad educativa para asegurar una presencialidad cuidada en los niveles Inicial, Primario, Secundario y la modalidad de Educación Especial. En estos distritos, la Provincia ha intensificado las medidas de cuidado, poniendo énfasis en la ventilación y la adecuada renovación del aire, así como también en la vigilancia epidemiológica permanente mediante testeos realizados a auxiliares y docentes. También se trabajan con las y los estudiantes para que extiendan estos cuidados fuera de la escuela, del mismo modo que lo hacen dentro del ámbito escolar.

La máxima autoridad educativa bonaerense se refirió también a los 47 distritos que se encuentran con la presencialidad suspendida: “En aquellos casos donde la situación epidemiológica es alarmante, se ha definido que la forma de llevar adelante la situación es a través de la no presencialidad y con las escuelas abiertas. Las clases se siguen dictando a través de entornos virtuales. Para aquellos chicos y chicas que no tienen conectividad, ni equipamiento o que tienen sus posibilidades educativas más vulneradas por la pandemia, se organizan encuentros individuales o muy reducidos para que, con un turno asignado previamente, se acerquen a la escuela y su docente los reciba, les dé el material de trabajo y todos los recursos que tiene la escuela a disposición; incluso el préstamo en comodato de computadoras del gabinete”, continuó.

Supermercado Actual

En las escuelas de estos distritos, además de la orientación a estudiantes, se mantiene la entrega de los módulos del servicio alimentario escolar; el trabajo de acompañamiento y revinculación a cargo de los equipos de orientación escolar; la limpieza y desinfección del edificio y la continuidad de las obras de infraestructura.

Vila expresó que “la suspensión de presencialidad no es una definición de política educativa, se trata de una medida sanitaria para minimizar la circulación, es decir, la participación de personas en actividades que implican el encuentro con otras personas, porque es allí donde se propaga el virus”. Y continuó: “la discrepancia respecto de la gravedad de la situación epidemiológica que estamos atravesando dificulta muchísimo las instancias de coordinación y diálogo”. 

“Además, en materia educativa dificulta también la posibilidad de sentarnos a establecer y compartir criterios y formas de proceder para aunar los esfuerzos. Ayer coincidimos con la mayoría abrumadora de las jurisdicciones en que, como sistema educativo, tenemos que generar la mayor certidumbre, la mayor claridad, la mayor contención y los mejores dispositivos para que en este contexto tan adverso, la Educación siga siendo una realidad efectiva en la vida de nuestros niños y niñas”, finalizó la ministra.

Finalmente, la directora general de Cultura y Educación añadió que “en conjunto con el resto de las provincias y el Gobierno Nacional estamos trabajando en un proceso de regreso progresivo a las clases presenciales que está definido por criterios pedagógicos: en qué orden y en qué nivel se va a restablecer la presencialidad.

Estamos trabajando en un esquema de reapertura, analizando las experiencias internacionales, como es el caso de Uruguay, que suspendió por más de cinco semanas las clases y planteó un esquema gradual hasta recuperar plenamente la presencialidad”.

Las Flores

Desde mañana la Provincia vacunará a mayores de 55 años sin turno

Publicado

-

Desde este sábado 19 de junio, todos los que vivan en la Provincia de Buenos Aires y tengan más de 55 años podrán ir sin turno a vacunarse contra el coronavirus: solo hay que llevar el DNI.

Continuar Leyendo

Rauch

Rauch: un tren descarriló y destruyó 300 metros de vía

No hubo que lamentar heridos tras el siniestro ocurrido cerca de las 8 de este domingo. La formación se dirigía hacia Barker.

Publicado

-

Un tren carguero descarriló a la altura de Rauch en la mañana de este domingo. Según se informó, la formación venía desde Vicente Casares y se dirigía hacia Barker pero en el camino se produjo el siniestro que dejó 300 metros de vías totalmente destruidas.

Aún se desconocen las causas del descarrilamiento y se trabaja para determinar con exactitud cuáles fueron las razones para que el tren termine fuera de la vía. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos en el accidente que se produjo en el kilómetro 219 de la división a la altura de Rauch.

Continuar Leyendo

Las Flores

Desde hoy, se puede acceder a la moratoria de ARBA con quitas de hasta el 100%

Publicado

-

Beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) abrió la inscripción hasta el 19 de diciembre próximo de una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que la medida “beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia”.

“Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses, están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas”, aseguró Girard.

El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado.

Supermercado Actual

En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los componentes Básico y Complementario.

A la vez, alcanza cuotas vencidas de la Patente y Embarcaciones Deportivas correspondientes, en todos los casos, al año pasado.

Los contribuyentes pueden realizar su adhesión a la moratoria directamente por internet, desde arba.gob.ar, donde también obtendrán las liquidaciones y el código de pago electrónico.

Además del beneficio de quita de una parte de la deuda, contarán con la posibilidad de financiarla en hasta 24 cuotas, con una tasa que va del 0% al 2%, dependiendo del plazo elegido y la situación de cada contribuyente.

Esas quitas que se aplicarán sobre multas e intereses irán decreciendo con el paso del tiempo, de manera que el programa favorecerá, en mayor medida, a quienes adhieran tempranamente a la moratoria, en especial durante los primeros dos meses de vigencia.

De hecho, el tramo con mayores descuentos comienza hoy y se extiende hasta el 15 de agosto próximo.

El segundo abarca del 16 de agosto al 17 de octubre, y el último desde el 18 de octubre hasta la finalización de la moratoria, el 19 de diciembre de 2021.

Los contribuyentes que hayan tenido su actividad afectada por la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, según la categorización establecida por el Ministerio de la Producción bonaerense, recibirán un 100% de reducción en el monto de intereses, sin importar en qué tramo de la moratoria decidan ingresar.

Para el resto, las quitas irán del 90% al 10%, dependiendo del momento en el que adhieran, la totalidad de ingresos que hayan declarado o las valuaciones de sus bienes.

En todos los casos, dado el carácter de progresividad con el que ARBA instrumentó la medida, recibirán mayores beneficios quienes hubiesen registrado menores ventas o posean los inmuebles, automotores o embarcaciones de menor valor fiscal.

Girard recordó que esta moratoria “forma parte del conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para auxiliar y acompañar a las y los bonaerenses desde el inicio de la pandemia”.

En ese sentido, destacó que desde ARBA “instrumentamos diversas acciones, como la eliminación de retenciones y la suspensión de embargos, para asistir a comercios, microempresas y pymes en esta situación extrema que nos toca atravesar, acompañando el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad”.

Desde el surgimiento de la pandemia, la asistencia tributaria del Estado provincial al sector productivo y las familias incluyó, entre otras medidas, la extensión de plazos para poder pagar impuestos con descuento; planes con facilidades para regularizar deudas; mejora en la devolución de saldos a favor; exenciones parciales de Ingresos Brutos; reducción y eliminación de alícuotas de retención en los rubros más afectados; y ahora una nueva moratoria que condona intereses y multas.

Continuar Leyendo
Ciencias Economicas
Golopolis
Loteria
Los Materos
Codigo Provincia
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.