Connect with us

Capital Federal

Trotta confirmó que a partir del 1 de septiembre se intensificará la presencialidad

El ministro de Educación informó sobre la serie de reuniones con especialistas para analizar los cambios en el protocolo de las escuelas. Al reducirse el distanciamiento a 90 centímetros, se tomaran otras medidas de cuidado.

Publicado

-

0
El ministro de Educación informó sobre la serie de reuniones con especialistas para analizar los cambios en el protocolo de las escuelas. (Foto José Gandolfi)

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que este miércoles a la tarde se reunirá con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para continuar analizando y definir las propuestas de cambios en el protocolo en las escuelas que «se validarán este jueves en la reunión del Consejo Federal de Educación«, con el objetivo de «intensificar la presencialidad», a partir del 1 de septiembre.

«Estamos avanzando en la intensificación de la presencialidad» en el marco de la pandemia de coronavirus, definió Trotta sobre las reuniones que comenzaron esta semana con la comisión para el regreso seguro a las aulas.

El martes Trotta se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y este miércoles continuará con la reunión del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, que tiene carácter multidisciplinario y consultivo, y desarrolla los protocolos para evitar nuevos casos de COVID-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución del país.

En declaraciones a radio Atlántica de Mar del Plata, Trotta señaló: «Estamos evaluando distintas modificaciones para intensificar el regreso a la presencialidad y este miércoles a la tarde nos reunimos con la comisión para el regreso seguro a las aulas».

Supermercado Actual

«Estuvimos reunidos con los expertos analizando los protocolos a partir de lo que ha sido la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos constantes y el avance del proceso de vacunación«, contó.

En ese sentido, agregó: «Estas mejoras sanitarias nos dan la posibilidad de actualizar los protocolos para permitir intensificar la presencialidad en las aulas con responsabilidad«.

Sobre el tema del distanciamiento entre los alumnos, Trotta aclaró que el regreso de todo el alumnado completo en un aula con una separación mínima de 90 centímetros entre cada uno, «dependerá de la situación edilicia de cada institución», la «ventilación» del lugar y «el control estricto».

«Ante mayor reducción del distanciamiento, habrá que intensificar otros controles», aseveró el ministro, quien remarcó: «Estamos evaluando la posibilidad de aumentar los controles de la circulación del aire puro con medidores de dióxido de carbono, el uso de tapa bocas dobles o barbijos especiales y testeos en los estudiantes«.

En cifras, el titular de la cartera educativa reveló que «el 26 por ciento de las escuelas en la provincia de Buenos Aires pudieron dictar clases en sus aulas con la totalidad de los alumnos durante toda la semana«, siendo de ese total de establecimientos, 20 por ciento de escuelas rurales.

«Todo esto lo estamos evaluando y analizando cada una de las medidas para permitir intensificar la presencialidad siendo muy responsables en el control y fiscalización de la salud», remarcó.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Carla Vizzotti anticipó que el pase sanitario va a estar disponible la próxima semana

La ministra de Salud habló sobre su implementación y dijo que «lo que se busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación».

Publicado

-

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que el pase sanitario que procura seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus «va a estar seguramente la próxima semana» y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

En una conferencia de prensa que brindó en la capital santafesina junto a su par provincial, Sonia Martorano, Vizzotti dijo que el pase sanitario se está definiendo «con el trabajo que estamos haciendo con Deportes, con Turismo, con Cultura, y con las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa)».

La funcionaria, que llegó a Santa Fe para visitar el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, que cumple 60 años, remarcó que «el pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación».

En ese sentido, dijo que «no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación».

Supermercado Actual

Indicó que «tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable».

De todas formas, dijo que «el mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible».

Por su parte, la ministra Martorano explicó que su jurisdicción espera «la regulación nacional», pero anticipó que «claramente la provincia de Santa Fe va a adherir» al pase sanitario.

«Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario», evaluó.

En ese sentido, dijo que «tenemos que verlo como algo que nos va a permitir continuar con esta actividad recreativa, cultural, y por qué no económica también».

Continuar Leyendo

Las Flores

Pagarán un bono de fin de año de $8 mil a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo

Se otorgará a modo de aguinaldo a más de un millón de personas que cobran ese beneficio. Al mismo tiempo se trabaja en el diseño de puestos de trabajo que reemplacen a los planes sociales y, con ese objetivo, ya se firmaron convenios en el área de la construcción y los gastronómicos.

Publicado

-

El Gobierno confirmó este lunes el pago de un bono de 8 mil pesos a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, lo cual permitirá que algo más de un millón de personas cuenten con ese ingreso extraordinario de cara a las fiestas de fin de año y como cierre de un ciclo todavía marcado por la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó que el 20 de diciembre, a modo de aguinaldo, se pagará ese bono que equivale a la mitad de la remuneración mensual para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, cuyo monto es de 16.612 pesos.

Ese haber representa el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, actualizado por Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario (desde octubre es de 31.938 pesos y a partir de febrero, de 32.616 pesos).

«El Ejecutivo analiza siempre mejorar, asistir y estar al lado de los argentinos que la están pasando mal», expresó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

Supermercado Actual

Zabaleta mantuvo además una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y aseguró que este bono forma parte de un conjunto de decisiones que el Gobierno anunciará progresivamente.

Además, ratificó que continúa el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, para el diseño de puestos de trabajo que reemplacen a los planes sociales y, con ese objetivo, ya se firmaron convenios en el área de la construcción y los gastronómicos.

El Presupuesto

Para este año el Gobierno amplió el Presupuesto en $1,277 billones, destinados en un 70% a jubilaciones, salarios, programas sociales y subsidios, y en un 30% a políticas públicas, a través del decreto 809/2021.

La ampliación presupuestaria de $1.277.212.656.463 tiene su mayor partida para el Ministerio de Trabajo por $ 271.041.740.407 de los cuales $ 261.341.175.127 son para que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) afronte el pago de jubilaciones.

En segundo lugar, aparece el Ministerio de Desarrollo Territorial, con $ 187.788.206.457 de los cuales $122.794.515.719 son para el Procrear y $ 58.032.383.951 para viviendas sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social percibirá recursos extraordinarios por $ 115.217.536.814 que repartirá entre políticas alimentarias, $ 42.645.886.000; y el programa Potenciar Trabajo, $ 59.849.572.346.

«El gobierno del presidente Alberto Fernández nunca ha titubeado en invertir recursos para mejorar la vida de nuestra gente y durante la pandemia (de coronavirus), que han sido meses muy difíciles, nunca ha tenido una política que haya achicado. Al contrario, siempre ampliamos y vamos a seguir ampliando; siempre vamos a estar acompañando a cada argentino que necesite de la asistencia del Estado», expresó días atrás Zabaleta, en declaraciones que realizó desde la Casa Rosada a los canales 10 de Tucumán, 9 de Salta y 9 de Chaco.

La idea motora de convertir la ayuda estatal en haberes, como retribución por trabajo formal, ya consiguió avances en conversaciones que Desarrollo Social mantuvo con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Cámara Argentina de la Construcción, y las siete Cámaras Hoteleras y Gastronómicas, y el Gobierno espera formalizar en los próximos meses la incorporación de esos sectores a varias propuestas del Potenciar Trabajo.

El objetivo de máxima es «formalizar el trabajo de unos 6,4 millones de argentinos», en un camino que ya anotó entre sus logros unos 50 mil contratos laborales firmados en apenas 2 meses con pequeñas y medianas empresas del agro.

En octubre pasado, a través del decreto 711/2021, el Gobierno oficializó la medida que busca convertir planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en «incentivos para la contratación» bajo la forma de «empleo asalariado registrado en el sector privado».

El Estado mantiene su aporte de los 14.500 pesos del programa Potenciar Trabajo como salario base y el resto -para llegar al salario de convenio- lo ponen los productores, emprendedores, contratistas o empresarios que se sumen a la iniciativa.

Otra forma de acompañamiento estatal está expresada en el Programa Mi Pieza, que en diciembre tendrá su segundo sorteo para definir a las ganadoras de una propuesta que ofrece a mujeres habitantes de barrios populares la posibilidad de ampliar, realizar refacciones y reparaciones en sus casas a través de dos líneas de financiamiento, por 100 mil o 240 mil pesos.

En un primer sorteo ya resultaron ganadoras algo más de 35 mil mujeres y el 1 de diciembre será el turno del segundo.

«La importancia estratégica de Mi Pieza es que busca revertir situaciones críticas, que son producto de la pobreza estructural», explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, conscientes de que el 43,5% de las nuevas inscriptas declaró vivir en estado de hacinamiento

En más de una oportunidad, el presidente Alberto Fernández convocó a «impulsar el empleo registrado» y expresó su aspiración de que quienes «hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho».

«Cambiar planes por empleo de debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas», declaró el Presidente.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Con eje en las inversiones extranjeras, Massa recibió al príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud de Arabia Saudita

Publicado

-

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió en el Congreso de la Nación al ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, con el objetivo de promover el comercio y las inversiones en sectores productivos.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara, repasaron los principales puntos que forman parte de la nutrida agenda bilateral. Argentina y Arabia Saudita, además de compartir espacio en el G-20, tienen intereses comunes en distintas áreas que incluyen el comercio, las inversiones, el turismo y la cooperación tanto en materia de ciencia y tecnología como en otros sectores como el deporte.

En relación a las inversiones, dialogaron sobre la importancia de fortalecer el marco institucional y normativo para promover un mayor flujo de capitales, que redunde en proyectos concretos de desarrollo productivo. Además, destacaron el valor de las asociaciones entre empresas de ambos países en sectores diversos como agrícola, automotor, petroquímico y medicina veterinaria, y coincidieron en que las posibilidades de negocios conjuntos están aún lejos de todo su potencial. En ese sentido, acordaron robustecer el trabajo a partir de los Grupos Parlamentarios de Amistad con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocios en áreas estratégicas como hidrocarburos, energías renovables, agronegocios, minería, recursos hídricos, biocombustibles y turismo.

Asimismo, resaltaron el rol de la Diplomacia Parlamentaria como herramienta complementaria para continuar fortaleciendo los vínculos entre Argentina y Arabia Saudita, al tiempo que coincidieron en la importancia de intercambiar visitas entre ambos países para profundizar acercamientos entre la Cámara de Diputados y la Asamblea Consultiva “Majlis al-Shura”.

Supermercado Actual

Finalmente, en materia de comercio, consideraron que, si bien la Argentina mantiene un histórico saldo favorable, las exportaciones nacionales, que en lo que va del año registran más de USD 744 millones, están concentradas en pocos productos. Por ello, las autoridades de ambos países redoblarán los esfuerzos conjuntos con el objetivo de abrir mercados para productos de mayor valor agregado. Al respecto, Argentina no sólo tiene potencial para aumentar exportaciones de productos alimenticios elaborados – Arabia Saudita es un importador neto de alimentos – sino también oportunidades en sectores no tradicionales como medicamentos, tecnología nuclear para fines pacíficos, biotecnología y servicios basados en el conocimiento, como software.

Fueron también parte del encuentro el Embajador de Arabia Saudita en la Argentina, Hussein Alassiri y el Jefe de Gabinete del Ministro, Abdulrahman Aldawood.

Argentina y Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas en 1946 y nuestro país abrió la Embajada en Riad en 1975. En los últimos años se ha fortalecido la relación bilateral alcanzado a partir de un intenso intercambio de viajes y visitas de altas autoridades, así como también mediante los acuerdos alcanzados en distintas áreas, tales como energía, agricultura y educación.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.