Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Trotta confirmó que a partir del 1 de septiembre se intensificará la presencialidad

Capital Federal
Escuchar Stop

Trotta confirmó que a partir del 1 de septiembre se intensificará la presencialidad

El ministro de Educación informó sobre la serie de reuniones con especialistas para analizar los cambios en el protocolo de las escuelas. Al reducirse el distanciamiento a 90 centímetros, se tomaran otras medidas de cuidado.

Foto del avatar

Publicado

-

0
El ministro de Educación informó sobre la serie de reuniones con especialistas para analizar los cambios en el protocolo de las escuelas. (Foto José Gandolfi)

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que este miércoles a la tarde se reunirá con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para continuar analizando y definir las propuestas de cambios en el protocolo en las escuelas que «se validarán este jueves en la reunión del Consejo Federal de Educación«, con el objetivo de «intensificar la presencialidad», a partir del 1 de septiembre.

«Estamos avanzando en la intensificación de la presencialidad» en el marco de la pandemia de coronavirus, definió Trotta sobre las reuniones que comenzaron esta semana con la comisión para el regreso seguro a las aulas.

El martes Trotta se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y este miércoles continuará con la reunión del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, que tiene carácter multidisciplinario y consultivo, y desarrolla los protocolos para evitar nuevos casos de COVID-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución del país.

En declaraciones a radio Atlántica de Mar del Plata, Trotta señaló: «Estamos evaluando distintas modificaciones para intensificar el regreso a la presencialidad y este miércoles a la tarde nos reunimos con la comisión para el regreso seguro a las aulas».

«Estuvimos reunidos con los expertos analizando los protocolos a partir de lo que ha sido la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos constantes y el avance del proceso de vacunación«, contó.

En ese sentido, agregó: «Estas mejoras sanitarias nos dan la posibilidad de actualizar los protocolos para permitir intensificar la presencialidad en las aulas con responsabilidad«.

Sobre el tema del distanciamiento entre los alumnos, Trotta aclaró que el regreso de todo el alumnado completo en un aula con una separación mínima de 90 centímetros entre cada uno, «dependerá de la situación edilicia de cada institución», la «ventilación» del lugar y «el control estricto».

«Ante mayor reducción del distanciamiento, habrá que intensificar otros controles», aseveró el ministro, quien remarcó: «Estamos evaluando la posibilidad de aumentar los controles de la circulación del aire puro con medidores de dióxido de carbono, el uso de tapa bocas dobles o barbijos especiales y testeos en los estudiantes«.

En cifras, el titular de la cartera educativa reveló que «el 26 por ciento de las escuelas en la provincia de Buenos Aires pudieron dictar clases en sus aulas con la totalidad de los alumnos durante toda la semana«, siendo de ese total de establecimientos, 20 por ciento de escuelas rurales.

«Todo esto lo estamos evaluando y analizando cada una de las medidas para permitir intensificar la presencialidad siendo muy responsables en el control y fiscalización de la salud», remarcó.

Capital Federal
< Escuchar

Oficializaron la suba del salario mínimo a $180.000 en febrero y $202.800 desde marzo

Foto del avatar

Publicado

-

El Gobierno nacional oficializó este miércoles que el salario mínimo, vital y móvil será de $180.000 en el mes de febrero y de $202.800, desde marzo.

Así fue publicado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 4/2024 lleva la firma del secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin.

Los montos habían sido adelantados este martes por el vocero presidencial Manuel Adorni en Casa de Gobierno.

La decisión gubernamental se conoció cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a 288.600 pesos en marzo próximo.

El artículo primero de la norma establece también que los montos mínimos por hora para los trabajadores jornalizados serán de «900 pesos en febrero, y de 1.014 pesos, desde marzo«.

En los considerandos de la medida, se indica que en la sesión plenaria del consejo «la representación de los trabajadores ratificó la propuesta efectuada en primer término; siendo rechazada por el sector representativo de los empleadores, motivo por el cual, no se alcanzó la mayoría de dos tercios requerida por la normativa vigente para alcanzar una decisión sobre el particular, proyectándose ello sobre la fijación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo».

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Aumentan las jubilaciones en un 27,18 por ciento a partir de marzo

Foto del avatar

Publicado

-

El Gobierno nacional actualizó el valor de las jubilaciones un 27,18 por ciento a partir del mes de marzo, según la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Osvaldo Giordano.

«Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%», precisa la norma.

En los considerandos, el texto indica que «el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su informe técnico salarios, del 9 de febrero de 2024 comunicó el Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2023; y que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el 2 de febrero de 2024, ha suministrado a la Anses la variación observada para el cuarto trimestre de 2023, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)».

Estas variaciones fueron las utilizadas para «calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley N° 24.241» que «regirá a partir de marzo de 2024», precisa la resolución.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Suben un 70% los trenes de larga distancia

Foto del avatar

Publicado

-

La Secretaría de Transporte dispuso aumentos de hasta 70% en los cuadros tarifarios de los trenes locales, interurbanos y de larga distancia a partir del 1 de marzo próximo, al tiempo que el ministro de Economía, Luis Caputo, deslizó la posibilidad de que el Gobierno avance en la transferencia de los colectivos metropolitanos –y su gestión de subsidios- a la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

A través de la resolución 14/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, el área actualizó las tarifas de los trenes locales, interurbanos y de larga distancia, que habían quedado por fuera de los aumentos realizados a principios de este mes en los trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en ambos casos, de jurisdicción nacional.

Todas las tarifas

Los aumentos alcanzarán hasta un 70,69%.

En el AMBA, los trenes interurbanos tendrán tarifas que iniciarán en $ 67,56 para el tramo más corto y que, para los recorridos completos entre terminales llegarán a $ 131,37 en las líneas Cañuelas-Lobos y Cañuelas-Monte; $ 337,82 en la línea Alejandro Korn-Chascomús; $ 206,44 para González Catán-Navarro; $ 243,98 para Villa Ballester-Zárate; $ 187,68 para Villa Ballester-Capilla del Señor; $ 243,98 para Merlo-Lobos y $ 206,44 para Moreno-Mercedes.

En tanto, el Tren Universitario en la ciudad de La Plata tendrá una tarifa única de $ 67,56, respecto a los $ 39,58 actuales.

En el caso de los servicios interurbanos del interior, la línea Güemes-Salta-Campo Quijano y el Tren de las Sierras en Córdoba tendrán una tarifa que rondará entre $ 55 y $ 195; la línea Córdoba-Villa María entre $ 185 y $ 1.645 para primera clase y entre $ 220 y $ 1.975 para Pullman; Paraná-Enrique Berduc-Jorge Méndez (Entre Ríos) entre $ 55 y $ 95; Tren del Valle (Neuquén) entre $ 59,13 y $ 197,10; y las líneas chaqueñas Chorotis-Sáenz Peña y Los Amores-Cacuí-Resistencia (Chaco) entre $ 55 y $ 260.

Para las líneas de larga distancia, la tarifa de referencia para la línea Constitución-Mar del Plata será de $ 4.493, Constitución-Pinamar, $ 3.896; Constitución-Bahía Blanca (actualmente sin servicio), $ 7.691; Retiro-Justo Daract, $ 7.365; Retiro-Rosario, $ 3.558; Retiro-Tucumán $ 12.939; y Once-Pehuajó, $ 4.076.

En todos los casos seguirá rigiendo el descuento de 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social.

En lo que respecta a las líneas del AMBA las tarifas ya fueron incrementadas a principios de este mes con incrementos de 247%.

La tarifa mínima (de $ 48,38 para la Línea Mitre, y de $ 37,38 para las líneas Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Roca) se unificó en $ 130.

En tanto, el segundo tramo (12 a 24 kilómetros) pasó a $ 169 y el tercero (más de 24 kilómetros) a $ 208.

También aumentó 251% el colectivo cuyo boleto pasó a $ 270 en la primera sección (0 a 3 kilómetros).

Las tarifas se irán actualizando en los próximos meses de acuerdo con la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las eventuales reducciones en materia de subsidios.

Respecto a este último punto, el Gobierno anunció este mes que eliminará el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior del País, por lo que dejará de subsidiar a los colectivos de jurisdicción provincial.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.