Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Gran reconocimiento a Nora Genaro

Las Flores

Gran reconocimiento a Nora Genaro

“Somos humanos, de sentir, y hoy vivimos un momento realmente emocionante”, fueron las palabras de Fabián Blanstein“

Publicado

-

0

Esta mañana en el edificio de la Secretaría de Cultura Municipal se llevó a cabo la ceremonia de imposición del nombre Nora Genaro, al Archivo Histórico que la misma homenajeada dirige. 

Con la presencia del intendente interino Fabián Blanstein, el intendente en uso de licencia, Alberto Gelené, la presidenta del HCD, Alejandra Vazzano, concejales y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo, familiares y vecinos, se descubrió la placa identificatoria que reconoce la incansable labor de quien se encarga de custodiar toda la documentación histórica de nuestra comunidad. 

Nativo Eventos

Ricardo Varela, fue quien hizo la presentación de imposición del nuevo nombre del Archivo Histórico, un hecho que fue aceptado de forma unánime en el Concejo Deliberante y en la Secretaría de Cultura. 

En una ceremonia que estuvo cargada de emociones, tomaron la palabra la secretaria de Cultura Enriqueta Montórfano, el intendente interino Fabián Blanstein, el intendente Alberto Gelené y Ricardo Varela quienes destacaron la labor de Nora Genaro y el significado de lo que realiza por nuestra comunidad. 

Supermercado Actual

La homenajeada, en sus expresiones detalló cómo fue su recorrido y sus experiencias en los 50 años de trabajo que lleva adelante en la Secretaría de Cultura. 

Con mucha emoción, recordó la figura del Dr. Héctor Crispiani, con quien trabajó a su lado en la creación del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino en 1971. 

A la hora de felicitar a Nora Fabián Blanstein expresaba, «Nora fue mi profesora y ha atravesado la educación de la mayoría de los que estamos aquí presentes homenajeando su tarea.» 

Nora Genaro, nació en la vecina ciudad de General Belgrano el 17 de agosto de 1937. Desde muy pequeña se radicó en Las Flores junto a su familia y cursó desde sexto grado todos sus estudios en la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento de nuestra ciudad, donde egresó como Maestra Nacional en 1955. 

Estudió después en Buenos Aires en el Instituto Superior del Profesorado, donde se graduó como Profesora de Geografía en 1960. 

Fue docente de la Escuela Normal, Agropecuaria y Técnica de Las Flores y de la Escuela de Comercio de la localidad de Cacharí (Partido de Azul). 

En su proceso de formación profesional, concurrió a diferentes cursos y seminarios vinculados a las ciencias sociales, donde fue descubriendo su pasión por los antecedentes históricos que caracterizan a las poblaciones tanto urbanas como rurales. 

Desde el año 1970, ingresó al llamado por entonces Departamento Municipal de Cultura, transformándose allí en una ladera incondicional del Dr. Héctor Crispiani, a quien acompañó desde la primera hora como colaboradora en la creación del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de Las Flores, fundado en 1971.  

Su labor en el edificio de la avenida General Paz 570, nunca se detuvo y entre todas sus labores y gestiones, se destaca que estuvo al frente del Museo Histórico Alfredo Román Almada por más de diez años. 

En la hoy Secretaría de Cultura, sigue concurriendo a trabajar diariamente desempeñándose como Directora del Archivo Histórico, cargo que ocupa desde el año 1997. 

La valoración por el estudio y la capacitación para adquirir mayores conocimientos, la llevaron a realizar diferentes cursos de archivística y en septiembre de 2006 participó de la Convención Internacional de Archivística de Mar Del Plata. 

Su marcado interés en la Historia de Las Flores, hizo que producto de largas investigaciones y horas de trabajo, en el año 2003, publicara el Libro “El fundador de Las Flores Don Manuel Venancio Paz en la Historia”. 

La tarea incansable de Nora Genaro y su denuedo porque la sociedad florense pudiese conocer el pasado tan necesario para entender el presente y el futuro de nuestra comunidad, volvió a demostrarlo una vez más cuando en el año 2020 publicó también el libro “Dr. Domingo Harosteguy Médico Ilustre en la Historia Florense”. 

Recientemente terminó de escribir un libro sobre la historia de la localidad rural de Pardo y realizó también un compilado de fotos denominado “Las Flores al año 2000”, ediciones gráficas que ya se encuentra en los talleres editoriales para su impresión.   

En la actualidad, con pasión y marcado entusiasmo, sigue dedicándose a la investigación histórica, colabora en los Museos de Ciencias Naturales Florentino Ameghino e Histórico Alfredo Román Almada. 

Es integrante también de la Comisión de Patrimonio Histórico-Cultural del Partido de Las Flores. 

Sobrados motivos para considerar a la profesora Nora Genaro como una ciudadana valiosa de nuestra comunidad. 

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Tarde de tango y milonga en homenaje a Carlos Gardel

Publicado

-

El 21 y 22 de marzo de 1925 Carlos Gardel cantó en Las Flores y maravilló a toda la concurrencia que por esas noches pobló la sala de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia (actual Teatro Español).

Este domingo 26 de junio de 2022, la Secretaría de Cultura municipal invita a la comunidad al homenaje tanguero que se realizará en el busto que honra su figura ubicado en la intersección de la avenida Manuel Venancio Paz y la calle Carlos Gardel.

Nativo Eventos

La actividad se realizará desde las 16 horas con la presentación del cantante “Turco Chiodi” quien interpretará canciones del Zorzal Criollo; también habrá parejas de bailarines tangueros que animarán la jornada.

Finalizado este homenaje, a las 16.30 horas se realizará una tarde de mates y milonga en la sala Hugo Mario Ianivelli de la Secretaría de Cultura, Av. General Paz 570.

Supermercado Actual

El cantante de tangos más famoso del mundo arribó por entonces a nuestra ciudad con José Razzano, otro de los históricos músicos de nuestra tierra. Esos dos días de canto y tres de estadía en el Hotel El Nacional (frente a la Municipalidad arriba del hoy local partidario Todos Por Las Flores) y en la Fonda y Bar Garibaldi de la calle 9 de Julio y 25 de Mayo (hoy Resto Bar El Sótano) fueron vividos con emoción intensa por quienes contribuyeron para su arribo a Las Flores.

La Secretaría de Cultura, en su homenaje, le ofrece a la comunidad florense la posibilidad de compartir gratos momentos en su memoria.

Continuar Leyendo

Las Flores

Mural inclusivo y participativo en el Pasaje San Agustín

Publicado

-

La Secretaría de Cultura, en el marco del proyecto de puesta en valor del Pasaje San Agustín, trabajó de manera articulada con diferentes áreas municipales y con el Servicio Agregado de Sordos e Hipoacúsicos, en la realización de un mural inclusivo.  

Esta pieza visual forma parte del proyecto institucional “Los limites los pones vos” de la Escuela de Educación Especial N° 501. El objetivo de este tipo de iniciativa conjunta entre el municipio y el mencionado establecimiento es la difusión y concientización de la importancia del arte de la Lengua de Señas en pos de una sociedad más inclusiva.  

Nativo Eventos

Fueron parte de este proyecto la Licenciada y Profesora en Artes, Rocío Andino; la alumna Camila Ribas Diz quien diseñó y trabajó en la realización del mural y la docente de Sordos e Hipoacúsicos, María Rivero. Además, acompañó la jornada de pintura en el Pasaje San Agustín, la secretaria de Cultura, Enriqueta Montórfano

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Los Centros de Promoción Comunitaria celebraron el día del libro junto a la biblioteca “Pablo Minellono”

Publicado

-

Niños y niñas de los Centros de Promoción Comunitaria realizaron diferentes actividades de visita a la Biblioteca Municipal “Dr. Pablo Minellono” y de lecturas compartidas en marco del Día del Libro que se celebra en nuestro país cada 15 de junio.  

Cada año, desde 1908, la fecha se conmemora en recuerdo a un acontecimiento donde se entregaron premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina.   

Nativo Eventos

A través de estas propuestas, se destaca la importancia de acercar a niños y niñas al mundo fantástico de los libros. 

Desde la Secretaría de Educación se informó que los responsables de la Biblioteca Pública Municipal Dr. Pablo Minellono visitaron el Centro de Promoción Comunitaria Oeste acercando a los niños una actividad sobre las partes de los libros, sus cuidados y promoviendo la lectura desde temprana edad con actividades recreativas. 

Supermercado Actual

Por otra parte, el Centro Comunitario Ositos Cariñosos visitó la biblioteca donde los alumnos pudieron ver cómo es su funcionamiento. Finalizaron con la lectura de sus propios relatos, los cuales fueron escritos usando tarjetas que elegían al azar, en ellas tenían un inicio, un final, personajes y lugares. 

Desde Educación además se invita a la comunidad a visitar la Biblioteca Municipal (ubicada en Alem y Av. Gral. Paz, en el subsuelo) para compartir una serie de fotografías de libros pertenecientes a bibliotecas de distintos escritores argentinos, en los que se pueden observar dedicatorias y notas manuscritas.  

Las fotografías pueden verse en el ingreso a la Biblioteca de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas. 

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.