Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Yamay: Un lugar que enseña a revalorizar el uso de la tierra de forma responsable

Las Flores

Yamay: Un lugar que enseña a revalorizar el uso de la tierra de forma responsable

Cada vez son más las personas que eligen vacacionar en destinos turísticos que fomentan el cuidado del medio ambiente, con actividades que minimizan el impacto y sensibilizan a las y los viajeros sobre la protección de la biodiversidad.

Foto del avatar

Publicado

-

0

Luego de la pérdida del tren y del proceso tecnológico aplicado a la agricultura, muchos de los pueblos de la Provincia sufrieron el éxodo rural hacia las ciudades. En algunos de esos lugares, se desarrollan proyectos para fomentar el arraigo.

La tierra donde está ubicado “Yamay” queda a 2,5 kilómetros del casco urbano del Pueblo Turístico Pardo, en Las Flores, sobre el Canal 1, junto al puente de “Gallinal”.  

“La búsqueda del emprendimiento estuvo siempre orientada hacia un modelo turístico comprometido con el entorno, que despierte conciencia social, ecológica y cultural. Lo proyectamos de manera colectiva para que la comunidad sea parte de la construcción de un futuro sostenible”, aseguraron desde el emprendimiento.  

Yamay es un nombre mapuche que significa “estar bien”. Se trata de un espacio de ecoturismo en un destino rural, cuyo objetivo es que las personas se puedan sentir bienvenidas por la naturaleza, se reconecten con el medio ambiente y descubran los encantos del pago. 

Supermercado Actual

“Queremos convertir la visita en una inolvidable experiencia educativa sobre la vida sustentable”, es el lema principal del proyecto que ofrece alojamiento en cabañas de adobe con techos vivos y experiencias de Glamping en una Yurta -construcción tradicional de los pueblos nómades de la estepa de Mongolia- . Para actividades grupales, también se pueden reservar lugares en el eco camping. 

Por sus características innovadoras, en 2008, el distrito declaró a Yamay de Interés Municipal.

Los pilares fundamentales que sostienen la propuesta son el social, que promueve fuentes de trabajo genuinas para quienes deseen quedarse en el pueblo; el educativo, que incluye voluntariados sobre permacultura, construcción natural, energías renovables, reciclado de residuos, huerta orgánica y reforestación de árboles, y el turístico, que ofrece diferentes modalidades de hospedajes ecológicos y actividades como retiros de yoga, cabalgatas, astroturismo y observación de aves, a partir de acuerdos con entidades y referentes del Planetario de Buenos Aires y Centros de Observación de Aves. 

Durante todo el año, en Yamay funciona una tienda que opera bajo los conceptos del “comercio justo” con venta al público de productos elaborados por los habitantes de Pardo y alrededores.

Los espacios de alojamiento con paneles solares fueron construidos con tierra, paja, arcilla, piedra, madera, caña y arena, que imitan patrones del ambiente, donde predominan las formas curvas; y revalorizan métodos tradicionales de culturas muy antiguas que permiten edificar lugares saludables y sustentables.

Desde 2018, trabajan junto a referentes vinculados al diseño, al Cohousing y a las energías renovables, con quienes conformaron la ONG Colectivo Sustentable para aportar estas herramientas a otros pueblos rurales.

Este proyecto invita a conectar con nuestras raíces ancestrales e intenta que la maravillosa experiencia vivida funcione como una semilla que germine con el regreso a la vida cotidiana.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Nada más hermoso que nuestro Parque Plaza Montero

Foto del avatar

Publicado

-

Viajeros que visitan el Parque Plaza Montero y la Laguna del Difunto Manuel quedan maravillados del atractivo turístico con el que cuenta la ciudad y generan el contenido audiovisual que compartimos.

Continuar Leyendo

Las Flores

Informantes turísticos siguen recorriendo la ciudad promocionando productos y atractivos locales

Foto del avatar

Publicado

-

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Sustentable informa que el equipo de informantes turísticos sigue trabajando en distintos puntos de nuestra ciudad durante los fines de semana y con presencia en eventos.

El objetivo de estas acciones es orientar a quienes visitan la ciudad, difundiendo atractivos y promocionando productos y servicios locales.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Con un gasto total de 42.646 millones de pesos, más de 3,2 millones de turistas y excursionistas viajaron por todo el país

Foto del avatar

Publicado

-

El fin de semana extra largo concluyó con un saldo de 3,2 millones de turistas y excursionistas que gastaron un total de $ 42.646 millones en el circuito turístico argentino, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, entre el pasado jueves 6 y este lunes, 1.320.000 turistas y 1.887.600 excursionistas recorrieron el país, aunque en una cantidad de viajes menor a 2021, y con gasto promedio diario por persona de $ 8.312, reportó CAME.

«El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado», destacó el informe y precisó que, si bien «la cantidad de turistas fue menor a 2021, el impacto económico en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada».

Turistas

Respecto de los turistas, la fecha concluyó con un total 1.320.000 turistas, lo que representó un 20% menos que en el mismo feriado del año pasado, debido a que «en 2021 había sobreexplotado el turismo por la necesidad de viajar luego de tanto tiempo en confinamiento», explicaron.

Supermercado Actual

Sin embargo, este año tuvo un mayor volumen «la presencia del turista internacional», agregaron.

De esta forma, los turistas gastaron $ 37.305 millones, 42,2% más que en 2021, a precios constantes, por lo que «si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones».

Así, el gasto promedio diario por persona este año fue de $ 8.312 que significó un 207,9% mayor al año pasado, «que a precios reales implica un aumento de 72,5%», destacaron.

Además, cada turista promedió una estadía de 3,4 días, «algo por encima del 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno que son los que atraen estancias más largas».

Excursionistas

En su caso, viajaron 1.887.600 personas con un gasto promedio de $ 2.829 cada uno, y «generaron un impacto económico directo de $ 5.341 millones el fin de semana», acotaron desde CAME.

También «las propuestas de turismo rural fueron una de las protagonistas de este fin de semana XXL, con ofertas en todo el país que quedaron casi sin cupos», resaltaron.

Por otro lado, Mar del Plata continuó posicionándose como la primera elección turística del país, de acuerdo a la Cámara de la Costa Atlántica para Actividades Comerciales y Desarrollo (Cameco).

Desde Cameco aseguraron que el fin de semana extra largo arrojó un resultado positivo con una «ocupación hotelera del 90%», y confirmaron que «la ciudad sigue posicionándose como la primera elección turística a nivel nacional «.

Al mismo tiempo, auguraron «una temporada más que positiva» y resaltaron que en los últimos días el turismo generó una «explosión gastronómica» en la ciudad, que tuvo relación directa con el 90% de ocupación hotelera y los 168.876 visitantes que visitaron la ciudad.

Coincidentemente, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) sostuvieron que arribaron a esa ciudad 168.876 turistas, «una cifra que marca un 73% más de ingresos que en 2019 previo a la pandemia y demuestra que culmina un excelente fin de semana».

Continuar Leyendo
SECRETARIA DE MEDIOS Y COMUNICACION PUBLICA - SELECCIONES
Plan Ganado6x6 Provincia de Buenos Aires
Bringeri
Cooperativa Electrica
Sociedad Rural Las Flores Juarez
Los Materos
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.