Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

El turismo generó un impacto económico de 20 mil millones de pesos durante el fin de semana largo

Capital Federal

El turismo generó un impacto económico de 20 mil millones de pesos durante el fin de semana largo

Según los datos del Observatorio Argentino de Turismo que depende de la cámara del sector, en los últimos tres días se movilizaron 800 mil turistas y 1,5 millones de excursionistas. El impacto económico fue de 20 mil millones de pesos.

Publicado

-

0

Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante este fin de semana largo, un 15 por ciento más del registro de la prepandemia (2019), con un impacto económico de 20 mil millones de pesos, informó este lunes el Ministerio de Turismo y Deportes.

Los datos sobre la cantidad de movilizados surgen de la información brindada por el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), mientras la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) recalcó el impacto económico.

El presidente Alberto Fernández lo destacó en su cuenta de Twitter. «Durante el fin de semana largo, más de 800 mil turistas y 1.5 millones de excursionistas se movilizaron por todo el país, un 15% más que en 2019. El impacto económico de $20 mil millones es reflejo del crecimiento de la Argentina. Más turismo=más trabajo. #PrimeroLaGente«, sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter.

El primer mandatario adjuntó a su posteo una presentación del Ministerio de Turismo y Deportes, que destaca que el «movimiento turístico superior a la prepandemia durante el #FindeLargo».

Supermercado Actual

“Estamos cerrando otro fin de semana largo con números que superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Y agregó: “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”.

Las fuentes destacaron la recuperación del turismo receptivo “liderado por visitantes de Uruguay y Brasil a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y los destinos de la provincia de Entre Ríos, que tuvieron un gran movimiento turístico”.

Por su parte, localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena.

Al respecto, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, aseguró que «los números de este fin de semana largo ya nos permiten hablar, en varios destinos, de una tendencia con movimiento turístico por encima de las cifras que manejábamos en 2019”.

Este fin de semana largo, en la provincia de Buenos Aires se destacaron los siguientes puntos turísticos: Mar del Plata con una ocupación del 70%, Tandil, 91%, Partido de la Costa, 70%, Villa Gesell, 70%, Junín, 85%, Bahía Blanca, 98%, Sierra de la Ventana, 75%, San Antonio de Areco, 95%, Adolfo Alsina, 75%, Tigre, 75%, Chascomús, 70%, Miramar 99%, y la Ciudad de Buenos Aires con el 70%, según informaciones oficiales.

En tanto, en Córdoba Villa Carlos Paz llegó al 70% de plazas ocupadas, Villa General Belgrano al 78%, La Cumbrecita al 92%, Cosquín al 85%, Santa Rosa de Calamuchita al 61%, Alta Gracia al 88%, Miramar de Ansenuza al 75%, Villa Giardino al 79%, La Cumbre al 75%, Mina Clavero al 48%, Cura Brochero al 53% y Nono al 54%.

El promedio en la ciudad de Córdoba superó el 76%, y se posicionó como uno de los destinos más elegidos de los turistas, en un nuevo fin de semana largo que contó con importante movimiento en los distintos valles serranos.

Entre los atractivos que propone la capital provincial, con el Casco Histórico, la Plaza San Martín, el Cabildo, la Catedral, los museos de Arte Religioso, Genaro Pérez y el San Alberto, la Cripta Jesuítica y la Basílica de la Merced, aparecen opciones destacadas de gastronomía y visitas guiadas en diferentes ámbitos.

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Télam que los cordobeses están «felices con la ocupación hotelera de Córdoba Capital. Esto significa que hay miles de ciudadanos recorriendo y visitando nuestra ciudad, que hay muchas personas y negocios trabajando y produciendo”.

En Jujuy, la Quebrada de Humahuaca tuvo una ocupación del 90%; Valles, 80%; la Puna, 50% y las Yungas 52,2%, en tanto que Salta llegó a un promedio del 85%.

En Tucumán, Tafí del Valle, 93%; San Miguel de Tucumán, 94%; San Javier, 98%; Yerba Buena, 98%; El Cadillal, 99%, y Tafí Viejo, 99%.

En Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo, 90%; Santiago, 100% y La Banda 100%, en tanto que, en La Rioja, Villa Unión, 90%; La Rioja Capital, 100%; Tama, 100%; Arauca 85% y Famatina, 85%.

Misiones presentó una ocupación en Puerto Iguazú del 89%; Posadas, 90%; San Ignacio, 95%; El Soberbio, 65%; Oberá, 75%; San Vicente, 97% y El Dorado, 70%.

En Corrientes, la capital tuvo una ocupación del, 85%; Paso de la Patria, 94%; los Esteros del Iberá, 70% y Bella Vista, 84%.

En la provincia de Santa Fe se destacaron Rosario con 98% de ocupación; la ciudad de Santa Fe, 90%; Rafaela, 100%; Oliveros, 90%; Villa Constitución 80%; Melincué, 70% y Reconquista, 85%.

En Entre Ríos, Federación y Gualeguaychú registraron una ocupación de 90% y Paraná, un 95%.

Por su parte, Mendoza registró en Las Leñas y Los Molles 90%; Mendoza capital, 91%; Malargüe, 97%; Potrerillos, 93%; El Challao, 87% y Uspallata, 81%.

En San Juan, Calingasta tuvo un 96% de su capacidad turística ocupada; el Gran San Juan, 99%; Iglesia, 67%; Jáchal, 65% y Valle Fértil, 93%.

En San Luis, Potrero de los Funes, 90% y Villa Mercedes 100%.

En la Patagonia, San Carlos de Bariloche estuvo ocupada en un 85%; Las Grutas, 65%; Puerto Madryn, 87%; Esquel, 65%; San Martín de los Andes, 80%; Villa La Angostura, 70%; El Calafate, 65%; Ushuaia, 85% y Río Grande 73%.

Durante las vacaciones de invierno viajaron por el país más de 5 millones de turistas, lo que implicó -también- como en este fin de semana largo, un crecimiento con respecto a la temporada prepandémica.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Recreación y turismo: Tareas de mantenimiento y nuevos servicios en el Parque Plaza Montero

Publicado

-

La Dirección del Parque Plaza Montero da a conocer las diferentes tareas que se llevan adelante en los distintos sectores de este espacio tan característico para la recreación de los florenses y gran polo turístico para quienes llegan a la ciudad con el objetivo de disfrutar de un espacio con diferentes propuestas.

Entre las principales acciones se destacan el engranzado de la calle de ingreso al Parque Plaza Montero (paralela a la recta principal del autódromo, camino a Cnel. Boerr) y el bacheo del autódromo; esta última acción, además de brindar un mejor servicio para los florenses que eligen el camino para paseos o entrenamiento físico, se realiza en vistas de la importante actividad deportiva del 16 de octubre donde se realizará el Triatlón Ciudad de Las Flores.

Se continúa además con la limpieza del espejo de agua también con el objetivo de mantenerlo siempre en las mejores condiciones; además para el evento de natación que se desarrollará el sábado 15 y para la parte de nado del mencionado Triatlón.

Se está comenzando con la creación del Parque Aéreo que se desarrollará para brindar un nuevo servicio de entretenimiento y de deporte aventura a la comunidad que quiera utilizarlo y también a aquellos visitantes que lleguen a disfrutar de la propuesta turística y recreativa del distrito. En marco de esta idea, el fin de semana se realizó una experiencia con integrantes del Programa ENVIÓN.

Supermercado Actual

Además, se está culminando con la instalación de diez sombrillas y la construcción de bancos de adoquines en la “zona de los jóvenes”, ubicada frente a la pista hípica, donde además se hizo un importante trabajo de iluminación por sensores.

De igual modo se sigue con las tareas de mantenimiento como corte de pasto, acondicionamiento del parque, juegos y demás áreas.

Continuar Leyendo

Las Flores

Último día para concretar las compras de la tercera edición de Previaje

El programa, que superó todas las expectativas, reintegra el 50 por ciento del valor del viaje hasta 70.000 pesos para viajar y disfrutar de todos los destinos de la Argentina desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre.

Publicado

-

Las personas que quieran adquirir pasajes, alojamientos y excursiones en el marco del Previaje 3 tendrán tiempo de hacerlo hasta este miércoles, en tanto la carga de comprobantes estará habilitada hasta el jueves, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

El programa reintegra el 50 por ciento del valor del viaje hasta 70.000 pesos para viajar y disfrutar de todos los destinos de la Argentina desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre del 2022.

En un comunicado, la cartera que conduce Matías Lammens destacó que «la tercera edición de PreViaje superó todas las expectativas, dinamizando y potenciando la temporada baja».

«Un ejemplo que ilustra el impresionante impacto: un solo día de carga de comprobantes de PreViaje 3 equivalió a una semana entera de la también exitosa segunda edición»

Supermercado Actual
Matías Lammens

«Un ejemplo que ilustra el impresionante impacto: un solo día de carga de comprobantes de PreViaje 3 equivalió a una semana entera de la también exitosa segunda edición», añadió.

En ese sentido, el comunicado difundido subrayó que «cerca de un millón de turistas se movilizarán durante octubre, noviembre y principios de diciembre en beneficio de miles de prestadores turísticos y rubros relacionados con la industria hotelera, gastronómica y cultural de toda la Argentina».

«Una inyección de consumo interno, además, que se dará a lo largo y a lo ancho del país, ya que, hasta ahora, los destinos preferidos por los usuarios de PreViaje estaban muy repartidos, siendo Buenos Aires la provincia más elegida con el 12% de los turistas, seguida por Río Negro (10%), Misiones (9%), Salta (8%), Ciudad de Buenos Aires (8%), Mendoza (7%), Santa Cruz (7%), Córdoba (7%), Chubut (6%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (6%), Neuquén (4%), Jujuy (4%) y otras», precisó.

Entre los rubros más cargados por quienes hasta el martes habían registrado sus escapadas en la web previaje.gob.ar, informó Turismo, el 52% de los comprobantes correspondían a agencias de viajes, el 25% a servicios de alojamiento, el 17% a transporte aéreo y el 4% a transporte terrestre.

En el texto, la cartera remarcó que «PreViaje es una inversión histórica del Estado Nacional que inició la reactivación del sector turístico interno tras su mayor crisis global» por la pandemia.

«El programa benefició a 6 millones de personas, con un impacto económico cercano a los $200 mil millones», destacó.

Continuar Leyendo

Las Flores

Todo lo que hay que saber sobre el PreViaje 3

La semana que viene comienza una nueva edición del programa destinado a promover el turismo interno de temporada baja y contará en esta oportunidad con el control de la Secretaría de Comercio para evitar abusos en los precios de hoteles.

Publicado

-

Foto: @vuelteandoblog

El Gobierno pondrá en marcha la semana que viene la tercera edición del programa PreViaje destinado a promover el turismo interno de temporada baja, de manera específica en los meses de octubre y noviembre, y que sumará en esta oportunidad el control de la Secretaría de Comercio para evitar abusos en los precios de hoteles.

«Este PreViaje 3 lo que está buscando básicamente es esta política de contra temporada en octubre, noviembre, con una inversión del Estado nacional que esta vez lo que pide es reciprocidad en materia de precios», dijo el secretario de Comercio, Matías Tombolini, en declaraciones a Télam Radio.

Remarcó que la Secretaría de Comercio observará que «la industria tenga precios que sean conocidos para poder evitar abusos; la idea es ordenar los precios y de este modo controlar para evitar abusos».

En ese sentido, consideró que las empresas del sector turístico se comprometen con las condiciones del programa «porque han sido partícipes necesarios de un caso de éxito en materia de política pública como ha sido PreViaje».

Supermercado Actual

Que no exista abuso en los precios «es el objetivo que nos encargó tanto el ministro de Turismo y Deportes (Matías) Lammens como el ministro de Economía, Sergio Massa», agregó el secretario.

La Secretaría firmó el lunes de esta semana un acuerdo con las entidades representantes del sector hotelero para fijar tarifas máximas en los alojamientos que participen del programa, y se estableció que los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

Algunas de las tarifas máximas que se establecieron a pagar por una habitación en base doble son:
• Villa Carlos Paz hoteles de 1 y 2 estrellas $5.126, 3 estrellas $7.298 y 4 estrellas $15.968
• Rosario 1 y 2 estrellas $5.691, 3 estrellas $7.427, 4 estrellas $13.673 y 5 estrellas $31.335
• Purmamarca 1 y 2 estrellas $9.367 y 4 estrellas $22.490
• Partido de la Costa hoteles 3 estrellas $7.460 y 4 estrellas $14.658.

En esta edición, PreViaje se podrá utilizar para viajes que se realizarán en los meses de octubre y noviembre, que representarán un crédito del 50% en los montos abonados en empresas, establecimientos y servicios adheridos al programa, con una devolución máxima de hasta $70.000 por persona, que se podrán utilizar en comercios adheridos hasta diciembre de este año.

El presidente del Ente Tucumán Turismo y el Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina, afirmó a Télam Radio que el programa PreViaje 3 «va a ser un éxito, como lo fueron las ediciones 1 y 2».

«Se han hecho estas firmas de convenios con las distintas entidades que nuclean a los privados del turismo, hoteleros, gastronómicos, a través del ministerio de Turismo de la Nación, Comercio, de la Cámara Argentina de Turismo que nos deja a un paso de poder empezar a trabajar», expresó Giobellina.

Aseguró que el programa se implementará «específico, bien regulado y vamos a ser muchos los argentinos que vamos a gozarlo desde la prestación de servicios y el beneficio que queda en lo comercial».

El programa fue lanzado en 2020, a modo de incentivo al sector turístico, uno de los más afectados por la irrupción de la pandemia en marzo de ese año.

En su primera edición fue utilizado por unas 580.000 personas, en lo que representó una inyección a la actividad turística de $15.000 millones.

La segunda edición fue más exitosa, impulsada por las mayores facilidades de traslado y movilidad a medida que se fueron flexibilizando las restricciones y extendido el plan de vacunación.

Según informes del Ministerio de Turismo y Deportes, en la segunda edición unos 4,5 millones de turistas utilizaron el Previaje y generaron una facturación cercana a $100.000 millones.

La versión Previaje PAMI, destinada a afiliados a esa obra social para jubilados, que amplía la devolución del gasto al 70%, fue utilizada por más de 400 mil personas.

Las provincias más elegidas

Las provincias más elegidas por los turistas a través de Previaje fueron:
• Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados
• Río Negro, con el 19% de los comprobantes cargados
• Córdoba, con el 10% de los comprobantes cargados
• Santa Cruz, con el 9% de los comprobantes cargados
• Mendoza, con el 8% de los comprobantes cargados
• Tierra del Fuego, con el 7% de los comprobantes cargados
• Neuquén, con el 7% de los comprobantes cargados
• Misiones, con el 6% de los comprobantes cargados
• Salta, con el 6% de los comprobantes cargados

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires registró un 4%, aunque estuvo entre los primeros emisores de viajeros.

Top 5 de destinos

En cuanto destinos puntuales (localidades o ciudades), el Top 5 lo integran San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate y Puerto Iguazú, seguidos hasta el décimo puesto por Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y San Martín de los Andes.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.