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Corredores Viales iluminará con LED la Ruta Nacional 3

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Corredores Viales iluminará con LED la Ruta Nacional 3

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El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguró ayer a la noche la nueva iluminación de la autopista Pablo Riccheri que une la Ciudad de Buenos Aires con la autopista Ezeiza-Cañuelas, en una recorrida junto al titular de la concesionaria, Gonzalo Atanasof. Allí anunció un plan que contempla llevar este salto de calidad a todas las rutas administradas por la empresa pública.    

En la autopista Riccheri se instalaron 2400 luminarias con tecnología LED para aumentar la seguridad vial y reducir el consumo eléctrico. La inversión fue de 210 millones de pesos. Esta reconversión permite elevar la visibilidad a través de una luz nítida y brillante con encendido inmediato     que evita parpadeos, tiene un menor consumo energético y una menor generación de residuos, ya que su vida útil es mayor. Es la primera obra de un plan que contempla otras 13 en 9 provincias.  

“Es un Estado presente el que puede administrar las rutas de una manera más eficiente y garantizar que este corredor hoy esté iluminado. Tenemos el compromiso de llegar con más obras viales para que las rutas y caminos estén en las mejores condiciones para el desarrollo de toda la Argentina”, resaltó Katopodis. 

Además, el ministro destacó que “esta es la expresión de lo que significa la obra pública para el peronismo. El presidente Alberto Fernández nos transmite todos los días la decisión de trabajar para garantizar derechos y hacer feliz a nuestro pueblo”.  

“Estamos invirtiendo 3.500 millones de pesos en un plan que contempla modernizar las rutas nacionales, iluminando una extensión de 11.695 kilómetros, sumando ambos sentidos de la traza, cruces y rotondas. Una ruta mejor iluminada impacta directamente mejorando los índices de siniestralidad vial”, afirmó Atanasof. “Por eso nos verán llevando este tipo de obras de manera prioritaria allí donde antes sólo había intención de negocio y ahora hay, antes que nada, el cuidado de la vida”, destacó.  

“Estas obras tienen también un fuerte sentido del cuidado del ambiente, una línea trazada por el presidente Alberto Fernández y por Gabriel Katopodis, y que hemos adoptado en cada una de las decisiones y transformaciones que impulsamos en Corredores Viales”, agregó Atanasof.  

Sobre el Plan Federal de Reconversión Lumínica 

Las próximas luminarias se instalarán en las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 12, 19, 188, 205, 226, la circunvalación de Rosario y las autopistas Ezeiza-Cañuelas, Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba y en 316 rotondas, cruces y distribuidores. Contarán con un sistema de monitoreo remoto que permite conocer el estado de las luces desde una sala de control.  

El tránsito más seguro y un ahorro energético del 60% beneficiarán a las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Este Plan de Obras comprende la reconversión a tecnología LED de 24.000 luminarias y equipos a lo largo de 11.695 kilómetros, ya que se instalarán en ambos sentidos y en cruces y rotondas.  Con esta tecnología se mejora la calidad de iluminación, se reduce el costo del servicio de electricidad y el impacto ambiental. De este modo la concesionaria se alinea con las pautas de eficiencia energética del Estado Nacional, y la provisión de condiciones de máxima seguridad posible en iluminación.  

Las obras se enmarcan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de septiembre de 2015, y en particular en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12, tendiente a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, promoviendo –entre otras cuestiones– prácticas de compras públicas sostenibles.  

Corredores Viales es una empresa pública cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional. Administra 6 mil kilómetros de rutas y autopistas en 13 provincias del país.

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¿Qué documentación se solicitará para la circulación de vehículos en el territorio nacional?

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La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recuerda que se mantienen los requerimientos de la Ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional. Esto será así hasta se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024.

De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la Ley vigente a la fecha.

La documentación y elementos necesarios para circular son:

-Documento Nacional de Identidad (DNI).

-Licencia Nacional de Conducir.

-Cédula verde y/o azul.

-Comprobante de seguro vigente.

-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).

-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

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Se eliminará el 40% de los Registros del Automotor en todo el país

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De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

Se eliminará la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

Se eliminará el vencimiento de todas las «cédulas verdes».

Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.

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Prepagas: información importante sobre la actualización de los valores

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En el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de salud médico-asistenciales, se aclara que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

En tanto, es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre.

El alcance de la medida es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.

Por otra parte, en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Para finalizar, si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

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