Cristina Fernández presentó el proyecto de «democratización de la Justicia»
Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
La presidente Cristina Fernández presentó el proyecto de «democratización de la Justicia» que incluye, entre otros cambios, llevar de 15 a 19 la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura, quienes deberán ser elegidos porel voto popular y la creación de Cámaras de Casación en tres fueros.
La iniciativa oficial prevé también reformas en la ley de publicidad del Poder Judicial, en el acceso a las declaraciones juradas de los jueces y pone topes al tiempo de tratamiento de las medidas cautelares en contra del Estado, entre otras medidas.
Sobre ese último punto, la jefa de Estado aclaró que el tiempo de la cautelar «no podrá superar los seis meses para llegar a la medida de fondo, salvo cuando la medida tenga la protección directa de la vida o de la persona».
«Una cautelar no puede estar cinco años sin definición», se quejó la Presidente, al dar a conocer los detalles del proyecto de reforma judicial al encabezar en el Museo del Bicentenario un acto en el que anunció el envío al Congreso del texto bajo el nombre de «Ley de democratización de la Justicia».
Los maestros de todo el país irán al paro mañana por la muerte de dos maestros en Chubut
En ese contexto, Cristina Fernández afirmó que aspira a que «cada argentino con título de abogado pueda ingresar al Poder Judicial» porque «hasta ahora si no tenés un amigo, ni disfrazado de mono podés ingresar».
Según la mandataria, «muchos jóvenes que se reciben de abogado quieren ingresar al Poder Judicial, pero no pueden hacerlo sino tienen contactos o familiares».
«Espero que este proyecto tenga un debate (en el Congreso) serio, profundo y esté a la altura de los tiempos actuales», pidió Cristina Fernández antes de concluir su exposición.
El 12 de diciembre pasado, luego de la polémica que desató la absolución de todos los acusados en el juicio por la desaparición de Marita Verón presuntamente a manos de una red de trata de personas, la presidente planteó por primera vez de manera pública, la necesidad de avanzar en la democratización de la justicia.
«Es cada vez más evidente el divorcio entre la sociedad y la Justicia» había asegurado en aquella oportunidad en el marco de un acto que tuvo lugar en laboratorio ubicado en Garín. Cristina advirtió además que «vamos a tener que poner en marcha una democratización del Poder Judicial, que es el que decide cosas y es el último eslabón. Tiene que haber un control republicano» al tiempo que dijo esperar que el fallo en el caso de Marita Verón se convierta «como el caso Carrasco que sirvió para que reveamos el servicio militar, que este nos sirva para repensar una democratización de uno de los poderes del Estado».
Casi de inmediato, y cuando aun no se conocía proyecto alguno para democratizar la justicia, los distintos sectores de la oposición salieron en bloque a rechazar la idea. En conferencia de prensa, Ricardo Gil Lavedra (UCR), Margarita Stolbizer (GEN-FAP), Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) rechazaron la iniciativa que calificaron como un intento «por sujetar al Poder Judicial». De hecho, desde los distintos sectores de la oposición ya adelantaron que no participarán del acto esta tarde.
La presidente insistió el 1º de marzo pasado, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Parlamento, con la idea de avanzar en la democratización de la justicia. Durante su discurso ante el pleno del Congreso nacional, la mandataria adelantó que el proyecto que todavía estaba en su proceso de elaboración incluía que «la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo».
«Debe haber –indicó- un acceso a la información para que todo el mundo sepa cuáles son las causas en la Justicia» y se refirió además al pago del Impuesto a las Ganancias del cual los funcionarios del Poder Judicial están exentos tras un acordada de la Corte Suprema de Justicia cuando era presidida por Julio Nazareno.
Cristina también deslizó en aquella oportunidad la posibilidad de reglamentar las medidas cautelares para que «vuelvan a su verdadero lugar y funcionalidad» así como la creación de Cámaras de Casación para los fueros Civil y Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo, como una terceera instancia, previa a la Corte Suprema.
Inicialmente el acto estaba programado para el miércoles de la semana pasada, sin embargo la tragedia que provocaron las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, obligó a su postergación.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.