La UCR y el FAP iniciarán formalmente este miércoles las negociaciones para sellar un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires, luego de que Ricardo Alfonsín descomprimiera la tensión en torno a las candidaturas y pese a que un sector del frente sigue cuestionando el acercamiento al radicalismo.
Fuentes de las dos fuerzas confirmaron que los dirigentes de la UCR, del GEN y del socialismo se reunirán este miércoles en el Comité Nacional del radicalismo, en un encuentro previsto para las 20.
Desde el FAP, la idea del encuentro apunta a «conocer formalmente cuál es la propuesta del radicalismo» para acordar una alianza electoral en la provincia, de cara a los comicios legislativos de octubre. Para el frente, un acuerdo sería posible sólo si la UCR desiste de competir en las PASO con más de una lista de candidatos y acepta unificar una nómina, con Margarita Stolbizer (GEN) a la cabeza.
En tanto, desde el radicalismo esperan «una señal concreta» de que el frente está dispuesto a avanzar en las tratativas y supere sus «diferencias» internas en torno a su política de alianzas.
La reunión se realiza luego de que Ricardo Alfonsin anunciara este lunes que está dispuesto a relegar su pretensión de encabezar la nómina a diputados nacionales, lo que posibilitó que reanudarán las conversaciones.
«Nosotros ya hicimos todo lo posible para concretar el acuerdo y no lo hemos realizado desde una posición de debilidad porque, según las encuestas que manejamos, el radicalismo está mejor posicionado que el FAP en cuanto a intención de votos y Ricardo (Alfonsín), mejor que Margarita (Stolbizer)», señaló a Télam Miguel Bazze.
El diputado radical dijo que esperaba que en el frente «se imponga una postura de mayor amplitud y responsabilidad que nos permita darle a la provincia una alternativa de la social democracia».
Otros de los problemas que rodean las tratativas son, por un lado, el anuncio de Unidad Popular (UP) de que no será parte de una lista de candidatos con la UCR y el contundente rechazo expresado por el socialista Dante Caputo, flamante incorporación al FAP y dirigente cercano a Hermes Binner.
Por ahora, Binner dejó en manos de Stolbizer las tratativas en la provincia porque considera que la dirigente del GEN es quien deberá ponerse al hombro la campaña y además, según fuentes socialistas, porque el PS «no está cien por ciento de acuerdo» con la incorporación del radicalismo.
En la reunión de este miércoles, la UCR estará representada por Alejandro Armendáriz, Pablo Domenichini, Cecilia Moreau y Marcelo Elías; en tanto que por el FAP asistirán Margarita Stolbizer, Gerardo Milman, Ricardo Cuccovillo, Juan Carlos Zabalza y probablemente algún referente de Libres del Sur.
Caputo, por su parte, volvió a rechazar este martes un entendimiento con la UCR, lo que provocó un dura respuesta del titular del radicalismo Mario Barletta, quien calificó de «conchudo» al ex canciller de Raúl Alfonsín, por su oposición al acuerdo.
Más tarde, también en la red social Twitter, Barletta escribió: «Mi cuenta de Twitter fue hackeada en la madrugada de hoy. Alguien con muy malas intenciones publicó un mensaje ofensivo, que ya fue borrado».
Pero luego admitió haber sido el autor del texto: «Sí, yo escribí que Caputo actúa como un conchudo», aunque argumentó que según la Real Academia Española «conchudo» es «astuto».
«Yo no creo que sea bueno para el FAP, que busca posicionarse en la sociedad, sacrificar la identidad por una cuestión de votos y entrar en la lógica del funcionamiento interno del radicalismo», dijo Caputo en declaraciones radiales.
El ex canciller, quien aspira a secundar a Stolbizer en la nómina a la Cámara baja, agregó que «en la UCR ciertos dirigentes han hecho de la práctica interna la razón de ser de su vida».
Desde UP también ratificaron su oposición a confluir con los radicales y su titular, Víctor De Gennaro, afirmó que «el FAP no necesita resucitar a la UCR, sino construir la posibilidad de llegar a ser gobierno», al tiempo que pronosticó que ese frente privilegiará una construcción propia en la provincia de Buenos Aires para los comicios de octubre.
«Nosotros, el FAP, no necesitamos resucitar a la UCR, sino construir la posibilidad de llegar a ser gobierno», remarcó De Gennaro, quien además consideró que el radicalismo «le tiene miedo al crecimiento del frente».
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.