Capital Federal
Oficializan bono de hasta $ 70.000 en diciembre para jubilados y pensionados
Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
El Gobierno nacional oficializó este viernes la entrega de un bono extraordinario previsional de hasta 70 mil pesos a beneficiarios de jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales. Lo hizo a través del Decreto 1050/2024 publicado en el Boletín Oficial, que establece su pago único durante el mes de diciembre.
El bono será otorgado a titulares de prestaciones contributivas y no contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), incluyendo jubilados, pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y madres de siete hijos o más, entre otros.
Su monto variará según los ingresos, alcanzando el total estipulado para quienes perciban el haber mínimo garantizado.
Caputo justificó la quita de medicamentos: “Sólo el 11% de los jubilados son pobres”
Con el aumento del 2,7% que se aplicará en diciembre, la jubilación mínima alcanzará los $ 259.597,80 mensuales, sin incluir el refuerzo adicional. Este bono de $ 70.000 seguirá entregándose, como ocurrió durante 2024, a quienes perciben el haber mínimo y otras prestaciones como la PUAM y las Pensiones No Contributivas (PNC). Sumando este extra, el monto final para los jubilados de la mínima será de $ 329.597,80.
No remunerativo
El decreto también establece que el bono “tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”. Asimismo, aclara que “para percibir el presente bono extraordinario previsional los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”.
En el caso de pensiones compartidas, la normativa indica que estas se considerarán como un único titular: “Cualquiera sea la cantidad de copartícipes, deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al bono extraordinario previsional”, señala el texto oficial.
La medida busca paliar los efectos adversos de la inflación y compensar las pérdidas de poder adquisitivo que afectan a los sectores de menores ingresos. Según el decreto, la decisión responde a la necesidad de “mantener el poder adquisitivo de las prestaciones previsionales de los adultos mayores, evitando así que continúen perdiendo su capacidad de compra”.
La Anses tendrá la tarea de implementar las disposiciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos del decreto. El Ejecutivo enfatizó que esta iniciativa se enmarca en una política de movilidad jubilatoria ajustada mensualmente al Índice de Precios al Consumidor, vigente desde julio pasado, y aseguró que se mantendrán esfuerzos para “sostener y fortalecer los ingresos de los adultos mayores”. (DIB)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.