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Te informamos sobre los servicios que serán afectados este jueves 10 por el paro nacional contra el Gobierno

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Te informamos sobre los servicios que serán afectados este jueves 10 por el paro nacional contra el Gobierno

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Diversos gremios afines a la CGT que conduce el camionero y a la Azul y Blanca, que lidera el gastronómico Barrionuevo, ya anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza. Conocé qué actividades son.

La medida de fuerza del 10 de abril, que incluirá más de 50 piquetes en todo el país y que tiene como objetivo reclamar por mejoras salariales, afectará este jueves al transporte público de trenes y colectivos en el ámbito metropolitano, mientras que por el momento el subte porteño funcionará, a excepción de a la línea B, cuyos delegados se plegarán al paro.

En materia de trenes, adhieren el gremio La Fraternidad, de Omar Maturano, y la disidencia de Unión Ferroviaria, de Rubén Sobrero, por lo cual se espera que la mayoría de los servicios que conectan la Ciudad con el Gran Buenos Aires sean suspendidos.

Tampoco habrá vuelos, ya que se adherirán la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), los técnicos aeronáuticos, los despachantes de aeronaves y controladores de tránsito aéreo de Aerolíneas, Austral, LAN Argentina, Sol y Andes.    A estos se suman los tripulantes de cabina de LAN Argentina, Sol y Andes.

«Es muy probable que el jueves no haya vuelos», admitió el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en declaraciones radiales al ser consultado sobre la situación del transporte aéreo. La compañía de bandera sacó un comunicado en el que pide a los usuarios que tenían que viajar ese día se comuniquen para reprogramar el vuelo.

El sindicato UTA, pese a estar enrolado en la CGT oficialista de Antonio Caló, se plegó también el paro, por lo cual no habrá circulación de colectivos urbanos, de corta, mediana y larga distancia.
A su vez, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), aprobó días atrás por unanimidad adherir al paro lo que afectará a pasajeros en trenes y colectivos, vuelos internacionales y de cabotaje, como también al clearing bancario (caudales), recolección de residuos, combustibles, y cargas generales, como así también la marina mercante, la industria naval y todas las embarcaciones marítimas, fluviales y de pesca.

En materia de educación, por el momento el gremio Ademys -minoritario- ya anunció que no dictará clases, tanto en las escuelas de la Ciudad como de la Provincia. De todas formas, si bien el resto de los sindicatos mayoritarios no anunciaron su adhesión al paro se cree que habrá poca concurrencia a los establecimientos por la falta de transporte público de pasajeros.

La medida también afectará a la provisión de cajeros y de los supermercados porque adhiere al paro el sindicato de Camioneros y el CATT, conducido por Pablo Moyano, que paralizará el servicio de transporte de caudales.

En tanto, el gremio La Bancaria resolvió hoy, tras acordar una suba salarial de 29% en una sola cuota, que «no hay razones» para plegarse a la acción gremial de las CGT opositoras. Por lo tanto, las entidades monetarias abrirán sus puertas aunque advirtieron que la atención podrá verse resentida por las dificultades que puedan tener los trabajadores para llegar a las instituciones ante la falta de transporte público.

 

La recolección de residuos en la Capital Federal, los recibidores de granos (Urgara) los canillitas de todo el país (de Omar Plaini), los judiciales de todos los tribunales (Julio Piumato), los panaderos (Abel Frutos), los motoqueros (ASIMM) así como lostrabajadores de la carne (Alberto Fantini) y los rurales, liderados por Gerónimo Venegas tampoco irán a trabajar el jueves por lo que la actividad en todos esos sectores será nula.

Los empleados municipales de la Capital Federal y de otras 700 comunas del país en las que tiene influencia el sindicato ATE también se sumarán al paro lanzado por Moyano y Barrionuevo contra el gobierno nacional.

Quienes quieran cargar combustible deberán hacerlo preferentemente otro día porque el servicio se verá afectado a causa del paro de Camioneros que impedirá el suministro de naftas y gasoil en todo el país.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió este lunes que si el próximo jueves «hay paro en el transporte», se descontará el subsidio a las empresas que no presten el servicio, al tiempo que adelantó que una comisión evaluará el impacto de la medida de fuerza anunciada por la CGT opositora.

También conformarán una comisión de garantías de servicios esenciales 

que puede además fijar cuál será la prestación mínima en caso de conflicto y de aplicar sanciones ante el no cumplimiento de sus disposiciones.

Servicios afectados por el paro                                            

Trenes

No funcionarán los ferrocarriles que conectan la Ciudad y el Gran Buenos Aires así como el servicio de cargas. Adhirieron al paro el sindicato de los maquinistas La Fraternidad, el sector de la Unión Ferroviaria que responde a Rubén Sobrero  y la Asociación de Señaleros Ferroviarios (ASFA).

Colectivos

Todas las líneas de colectivos urbanos que circulan en cada provincia en la capital Federal así como  los servicios de larga y media distancia.

Subte

Sólo estará cerrada la línea B. En el resto de los ramales, el servicio funcionará con normalidad

Vuelos

Tanto en el Aeroparque Metropolitano como en Ezeiza habrá suspensión de vuelos. Las compañías reprogramarán los arribos y partidas.

Bancos

Los bancos abrirán sus puertas pero la reposición de los cajeros automáticos sufrirán problemas por el paro de los trabajadores de caudales.

Supermercados

Con el servicio del transporte de mercaderías sin actividad no habrá reposición de productos en ningún hipermercado, supermercado y almacén del país.

Combustibles

El servicio se verá resentido a causa del paro de Camioneros y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que impedirá el suministro de naftas y gasoil en las bocas de expendio de todo el territorio nacional.

 

Recolección de residuos

No habrá servicio en la Ciudad ya que la actividad depende del gremio de Camioneros, de Moyano.

Puertos

Los trabajadores permanecerán en sus hogares este jueves porque el sindicato del personal de dragado y balizamiento de Juan Carlos Smich adhirió al paro por lo que ningún puerto del país estará activo.

Reparto de diarios

Los kioscos permanecerán cerrados porque se plegó al paro el gremio de los canillitas, liderado por Omar Plaini, y muy cercano a Moyano.

Tribunales

Se espera también nula actividad en los tribunales porque el sindicato de los empleados judiciales, conducido por otro aliado a moyano, Julio Piumato, adhirió al paro. Este martes, la Corte dispuso un aumento salarial

Educación

Los docentes enrolados en el gremio Ademys -minoritario- no dictarán clases, tanto en las escuelas de la Ciudad como de la Provincia.

Municipios

Los empleados municipales de la capital federal y de otras 700 comunas del país en las que tiene influencia el sindicato ate también se sumarán al paro lanzado por moyano y barrionuevo contra el gobierno nacional.

Recibidores de granos

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) que conduce Alfredo Palacio, adhirió al paro nacional con un cese total de actividades en todas las ramas de representación tales como Puertos, Exportación y Control, y Acopio.

Motoqueros

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, confirmó la adhesión al paro nacional convocado para el próximo jueves 10 de abril con un cese total de actividades. La organización sindical dejó en claro su posicionamiento ante la huelga nacional convocada para el próximo 10 de abril por la CGT de Hugo Moyano, a la cual están alineados.

Trabajadores de la carne

La Federación de la Industria de la Carne y sus Derivados, conducida por Alberto Fantini también se plegó a la medida de fuerza con un «cese total de actividades que comprenden, la producción bovina (carne roja), la avícola y la rama de supervisores técnicos y vigilancia de la industria de la carne».

Otros sectores

También se sumaron a la huelga general los trabajadores panaderos, los peones rurales, liderados por Gerónimo Venegas, la Federación  Marítima y Portuaria (Fempinra),  los Capitanes de Pesca y los Obreros Navales, que afectarán la operatoria portuaria, dragado, balizamiento, pesca, navegación interior como también la flota de hidrocarburos y remolcadores.

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Advierten que están en peligro los descuentos por Zona Fría

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El gobierno nacional retacea el envío de fondos a las compañías distribuidoras de gas para nutrir el fideicomiso que financia la aplicación de descuentos de entre 30 y 50% del costo del servicio en 90 ciudades bonaerenses -y de otras provincias-, pese a que el mecanismo dispuesto por ley para solventar ese beneficio dio superávit el año pasado.

La situación fue advertida por el director del Instituto Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez. “El Gobierno del Presidente Javier Milei está desfinanciando el sistema de descuentos en gas por Zona Fría, aunque el sistema tiene superávit y no requiere un sólo peso del Estado”, dijo Rodríguez, uno de los legisladores que en su momento presentaron la ley que estableció el beneficio.

La rebaja para los usuarios que viven en lugares donde hace más frío -y por lo tanto consumen más gas- se financia con un monto que pagan todos y que nutre un fideiocomiso. De ahí sale el dinero para reintegrar a las empresas lo que dejan de percibir por hacer los descuentos. El problema es que los fondos existen pero el gobierno no los gira a las compañías.

Según datos del Informe sobre la Ejecución Presupuestaria de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto y citados por Rodríguez, en 2023 Fondo tuvo un superávit de 39.213,3 millones de pesos. Sin embargo, en lo que va del año empresas como Camuzzi no recibieron un peso.

¿Qué ocurre? En el gobierno hablan de una auditoría a todos los fondos fiduciarios, incluido en de la Zona Fría. Pero se trata de la misma administración que quiso eliminarlo, en la primera redacción de la Ley Bases. Y que lleva adelante un recorte del gasto de “15 puntos del producto”, según precisó hoy Milei, para lo cual ya evitó realizar otros pagos reglados por ley.

La conclusión es que el Gobierno del Presidente Javier Milei está desfinanciando el sistema de descuentos en gas por Zona Fría, aunque el sistema tiene superávit y no requiere un sólo peso del Estado”, dijo Rodríguez.

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La inflación de abril fue del 8,8%, acumula un 65% en lo que va del 2024

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La inflación de abril fue del 8,8% en abril por lo que acumuló 65% en el primer cuatrimestre del año y 289,4% en los últimos doce meses. El gobierno destacó que la llamada “inflación núcleo” -sin contar precios regulados ni estacionales- fue la más baja desde enero del año pasado, aunque la contracara fue la consolidación de la recesión, con caídas impactantes del consumo.

Se acuerdo a los que informó el INDEC, medido por rubros el índice de Precios al Consumidor registró las mayores variaciones en la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.

Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

En la provincia de Buenos Aires, la mayor incidencia en el nivel final de aumentos la tuvo vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en el Gran Buenos Aires. En  cambio, en Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad.

En un comunicado, el ministerio de Economía destacó la baja en el ritmo de aumento de los precios regulados, que se incrementaron 6,3%. “Fue el dato más bajo desde enero de 2023”, indicó la cartera que comanda Luis Caputo.

La interpretación oficial sobre la evolución de la inflación marca para el gobierno un camino de “fuerte desaceleración” tras el pico post devaluación del 25% en enero (y un nivel del 12% en el final del gobierno de Alberto Fenrández), que explica por “son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado”.

Sin embargo, economistas han marcado que el superávit se explica por la postergación de pagos y la redefinición unilateral de contratos, como ocurrió en el caso de las generadoras eléctricas y también alertaron por el impacto de los aumentos de tarifas de servicios y combustibles, que este mes fueron suspendidos.

Además, la recesión que afecta incluso a la venta de productos alimenticios y farmacéuticos pone en duda la sostenibilidad social del programa.

En un intento de generar credibilidad, el gobierno destacó que las consultoras han equivocado hasta ahora sus pronósticos por un margen acumulados del casi 38 puntos entre los que indicaron las mejores 10 pronosticadoras en el REM (registro de expectativas de mercado) que publica el Banco Central y el IPC. Pero las consultoras arguyen que sus pronósticos no contemplan los diferimientos de pagos ni el apartamiento del gobierno de su propio programa.

Pero a la dificultad para sostener al caída del déficit, se suman las señales que cuestionan el exitismno oficial, como el atraso de la cotización del peso contra el dólar, negada por el presidente Javier Milei pero sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la caída del poder de compra de los ingresos tanto para los trabajadores formalizados como para los informales.

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Ya no se necesita cédula azul y la cédula verde deja de tener vencimiento

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El Gobierno oficializó la derogación de la cédula azul, que hasta hoy era condición obligatoria para conducir un vehículo ajeno, por entender que ese instrumento “carece de sustento y aplicación prácticos”, al tiempo que también formalizó cambios para la cédula verde, que ya no tendrá fecha de vencimiento.

La decisión fue expuesta este lunes a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.

Cabe señalar que además, como se había advertido, se elimina al 40% de los registros de propiedad del automotor, lo que generó un fuerte malestar entre los trabajadores de esa dependencia, quienes quedaron sujetos a un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Hasta ahora, la cédula azul servía para que el dueño de un vehículo autorizara a una tercero a manejarlo sin su presencia. Según el texto oficial, “establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023N° el no vencimiento de las cédulas de identificación, la existencia de la cédula de identificación para autorizado a conducir carece de sustento y de aplicación práctica, razón por la cual deviene pertinente proceder a la derogación”.

En tanto, de acuerdo a lo que se expone oficialmente, el Registro expedirá la cédula verde en dos formatos: digital y físico. El físico quedará a disposición dentro del legajo del dominio para su retiro por parte del peticionario que así lo requiriera, mientras que la cédula en formato digital será puesta a disposición del titular registral de manera automática a través de su perfil digital del ciudadano en la aplicación “Mi Argentina”.

También dispuso que la expedición de duplicado de la cédula de identificación del Automotor o sus adicionales podrán ser peticionadas y expedidas en forma completamente electrónica.

Al igual que los originales, los duplicados de cédula se extenderán sin vencimiento, excepto cuando normas vigentes fijen un plazo determinado. En este caso, la fecha de vencimiento será la oportunamente consignada en la cédula original.

En tanto, se aclaró que las cédulas verdes que fueron emitidas antes de esta medida y que contienen una fecha de vencimiento impresa tampoco caducan. También seguirán estando vigentes las cédulas azules emitidas, hasta que sean revocadas quien la pidió.

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