Los docentes bonaerenses amenazaron con no comenzar el ciclo lectivo, previsto para el 25 de febrero, si la Provincia no mejora la oferta del Gobierno nacional de aumentar un 17 por ciento el salario.
«Decir que el 17 por ciento aporta lógica es una burla. La lógica sería considerar la inflación real para recomponer el salario. Ese porcentaje no da ni para empezar a discutir», advirtió la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
De esta manera, se refirió a las declaraciones de la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, quien señaló que la propuesta del gobierno nacional «le da una lógica a la discusión salarial y realmente es muy valorable».
Los gremios docentes reclamarán un 30 por ciento de aumento cuando arranquen las paritarias en la provincia de Buenos Aires.
Los sindicatos que intervienen en la paritaria bonaerense con la FEB, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba).
Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó que si la propuesta es el 17 por ciento van a rechazar la oferta de plano.
Además, no descartó la posibilidad de convocar a un paro si la administración de Daniel Scioli no mejore la propuesta. «Hay tiempo para negociar, pero siempre y cuando el gobierno demuestre tener sentido de la realidad», completó.
Vale recordar que además de un aumento que rija desde enero, los maestros reclaman el blanqueo de sumas salariales y la eliminación de los topes para el cobro de asignaciones familiares.