Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Para compensar la inflación, autorizan otro aumento de luz en la Provincia

Escuchar Stop

Para compensar la inflación, autorizan otro aumento de luz en la Provincia

La medida alcanza a las distribuidoras EDEN, EDES, EDEA, EDELAP y a las cooperativas, que ya habían obtenido una autorización para subir las tarifas 40 por ciento desde febrero. El impacto es de un peso por kilowatt consumido. Las explicaciones oficiales.

Foto del avatar

Publicado

-

0

El gobierno bonaerense autorizó a las distribuidoras eléctricas EDEN, EDEA, EDES Y EDELAP, además de las 200 cooperativas que operan en la Provincia, a implementar un aumento extra en las tarifas, por encima del 40 por ciento que rige desde el 1 de febrero. La medida fue publicada hoy en el boletín oficial y se justifica en la necesidad de que las empresas recuperen en su facturación “las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad” y “las diferencias generadas en el costo propio de distribución”.

Esto incluye “el recupero de las diferencias correspondientes al costo propio de distribución y del costo mayorista de compra” y se aplicarán a “todos los cargos variables por el total de la energía de cada usuario, considerando las distintas categorías tarifarias”, incluyendo la tarifa social.

Se trata, en llano, del reconocimiento de un aumento postergado en septiembre del año pasado, cuyo recupero se instrumentó en un esquema de seis cuotas, junto al recupero del aumento de costo de energía dispuesto de la Nación y que, por la demora de los cuadros tarifarios de la Provincia, no se había podido terminar de aplicar.

El impacto del nuevo aumento rondaráun peso por cada kilowatt consumido. Esto quedará claro en la boleta, porque la propia resolución insta a las distribuidoras a diferenciar el cargo bajo la leyenda “ICT. ARTÍCULO 5 RESOLUCIÓN – 2019-186- GDEBA-MIYSPGP”.

El aumento de febrero, combinado con el aumento ICT, rondan un 50 por ciento, el porcentaje que este portal había adelantado oportunamente y que había sido negado desde el ministerio de Infraestructura, donde hablaron de un incremento «por debajo de la inflación».

Pero hay un problema extra: algunas distribuidoras dieron por hecha la publicación de la resolución y facturaron ese aumento extra. Es el caso de EDEA, por ejemplo, que facturó casi 70 millones de más a sus clientes, medida que motivó la elevación de un sumario por parte del organismo de control, el OCEBA, que ordenó “refacturar” y devolver la diferencia a los usuarios afectados.

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata
< Escuchar

Se realizó la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de ABSA

Foto del avatar

Publicado

-

Este lunes, en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se llevó a cabo la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de ABSA, que brinda servicios de agua y cloacas en 92 localidades de la provincia de Buenos Aires, y de la que participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, el presidente de la empresa, Hugo Obed, y el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna.

En ese contexto, el incremento tarifario que se propone actualmente, tanto para el Servicio No Medido como para el Servicio Medido, consta de dos etapas escalonadas: en la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes. En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico, que quedará en $72,54, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales.

Los costos de la factura se calculan en base al valor del metro cúbico y de acuerdo a la valuación de los inmuebles, que son divididos en 10 rangos distintos, como así también los baldíos, cocheras y locales se contemplan en otro tipo de categoría.

En ese sentido, con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000. En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000.

Esta medida busca moderar el impacto que el incremento de los costos operativos ha significado para la empresa, que solo aplicó dos aumentos desde 2019. Asimismo, a diferencia del común de las operadoras con participación mayoritaria del Estado, “ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa, sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera”, por lo que la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos, aseveró Hugo Obed, titular de la compañía.

“La propuesta de ABSA se realiza luego de un año y medio en los que no se ha modificado el cuadro tarifario. Esto significó un importante esfuerzo de la Provincia y de la propia empresa para el sostenimiento de la prestación de los servicios de agua y cloacas, en un contexto nacional que en el último trimestre se ha vuelto muy adverso”, agregó Obed que enumeró que los elevados índices inflacionarios, sumado a la fuerte devaluación de la moneda nacional, impactaron de lleno en la ecuación económica de ABSA. 

“Si bien los servicios de provisión de agua y cloacas son públicos y la amplia brecha entre los costos de operación y los valores tarifarios es solventada por el Estado provincial, debe promoverse un equilibrio para que estos servicios sean sostenibles”, afirmó el presidente de ABSA.

Información adicional

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023, la estructura de gastos de ABSA tuvo un incremento promedio de 1.595%. Esto contempla los costos correspondientes a personal, energía eléctrica, químicos e insumos, mantenimiento, gastos comerciales, administrativos y de servicios. Durante ese período, se aplicaron sólo dos aumentos tarifarios, lo que significó un importante esfuerzo para sostener la prestación: un 38% entre marzo de 2019 y noviembre de 2022, y un 45% vigente desde diciembre de 2022. Desde ese entonces hasta la actualidad, la tarifa se ha mantenido inalterable.

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

Aumenta la VTV: cuáles son los nuevos montos

Foto del avatar

Publicado

-

l Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un nuevo incremento en el costo de la Verificación Técnica Vehicular ( VTV). La medida abarca un aumento de más de 100% y estará dividido en dos tramos, empezando este viernes por el primero.

A principios de marzo ya había aumentado en un 104% para los conductores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora, le tocará a quienes residen en la Provincia. 

La VTV se considera obligatoria para tener los papeles al día y poder circular sin problemas. Los conductores deben llevarla a cabo según la antigüedad de su vehículo y los kilómetros recorridos.

Aumenta la VTV en Provincia: costos: La nueva suba autorizada por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires se oficializó a través de la Resolución 84 del Boletín Oficial bonaerense, y responde a un pedido de actualización tarifaria por parte de las empresas concesionarias de la VTV.

En el texto oficial, la cartera que encabeza Jorge D’Onofrio sostuvo que el aumento que fijó los nuevos costos “se trata de un precio justo con mantenimiento de la ecuación económico financiera que permite la sustentabilidad del sistema”.

Teniendo en cuenta el incremento dividido en dos tramos, el primero alcanzará el 72,67% en la primera etapa -que ya entró en vigencia- hasta el 31 de mayo. Luego, se aplicará el segundo aumento y trepará al 115% desde el 1 de junio.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Kicillof presentó 250 nuevos agentes que formarán parte del cuerpo de la Policía Rural

Además, se realizó una nueva demostración de los 10 drones adquiridos para fortalecer el patrullaje en zonas rurales.

Foto del avatar

Publicado

-

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de presentación de 250 nuevos agentes que formarán parte del cuerpo de la Policía Rural bonaerense. Fue en el Aeroclub del municipio de Baradero, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; y el intendente local, Esteban Sanzio.

En ese marco, Kicillof destacó que “hoy estamos dando un paso muy importante al sumar nuevos agentes a un cuerpo que fue creado, formado y equipado para dar respuesta a las problemáticas específicas del delito rural”. “Se trata de efectivos que fueron reclutados en los pueblos bonaerenses y que conocen las características del territorio y la actividad en los distritos del interior”, agregó.

Los efectivos realizaron su práctica profesional en el Operativo de Sol a Sol y fueron asignados a tareas del ámbito rural en Baradero y otros municipios de la región. Al respecto, Alonso señaló que “estamos trabajando para fortalecer la prevención de delitos en el ámbito de la ruralidad con un cuerpo especial que recorre los campos y los lugares más recónditos de la provincia”. “Este es el resultado de un trabajo planificado y de un Estado que invierte para lograr un campo y una provincia más segura”, manifestó.

Durante la jornada se hizo también una demostración de las capacidades de los drones que adquirió la provincia para fortalecer la seguridad y combatir el delito en el ámbito rural.

“Con una inversión muy importante, sumamos también 10 drones y mil camionetas 4×4 porque nuestro compromiso está puesto en alcanzar un cambio estructural y permanente en la Policía provincial”, expresó el Gobernador y sostuvo: “Hoy contamos con los instrumentos necesarios, la tecnología y los efectivos capaces de cuidar al pueblo de la provincia de Buenos Aires en ámbitos rurales”.

Además, Kicillof indicó que “esto forma parte de una batería de políticas que estamos impulsando para mejorar la calidad de vida en el interior bonaerense”. “Acompañamos a quienes sufrieron los efectos de la sequía poniendo a disposición $15.000 millones en créditos preferenciales del Banco Provincia”, sostuvo y resaltó: “Hemos creado nuevos centros universitarios con el programa Puentes, estamos próximos a inaugurar la cuarta Casa de la Provincia para acercar las prestaciones del Estado y ya mejoramos 5.000 kilómetros de caminos rurales: nosotros no hicimos promesas ni marketing, hacemos las obras públicas que necesita la provincia de Buenos Aires».

Por su parte, el intendente Sanzio remarcó que “a partir del acompañamiento del Gobierno provincial, hemos logrado renovar la flota completa de patrulleros, incorporar cámaras, lectores de patentes y otras herramientas fundamentales para cuidar más y mejor a nuestros vecinos y vecinas”.

Por último, Kicillof resaltó: “Este ha sido un nuevo hito en el camino que hemos iniciado hace poco más de cuatro años para dar respuesta a las necesidades y los problemas de todos y todas las bonaerenses”.

Estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; los intendentes de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Salto, Ricardo Alessandro; de Ramallo, Mauro Poletti; y de Carmen de Areco, Iván Villagrán.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.