Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Radiografía de un tarifazo brutal: la ganancia de las eléctricas creció 10 veces más que los sueldos

Escuchar Stop

Radiografía de un tarifazo brutal: la ganancia de las eléctricas creció 10 veces más que los sueldos

El dato surge del informe con que los intendentes del peronismo y la ONG CEPIS acudieron a la Justicia para impugnar la última suba. Aseguran que se creó un tipo de pobreza “inédito” en la Provincia: “La pobreza energética”.

Foto del avatar

Publicado

-

0

La presentación que los intendentes del peronismo junto a la ONG CEPIS llevarán a la Justicia para anular los últimos aumentos de tarifas eléctricas autorizados por el gobierno de María Eugenia Vidal revela en su exacta medida el cóctel brutal que se aplicó sobre la ciudadanía: las boletas se dispararon hasta 5 mil por ciento, junto a las ganancias de las distribuidoras, mientras los sueldos se mantuvieron planchados.

Los datos, a los que INFOCIELO accedió desde fuentes partidarias, hablan por sí solos: una familia platense que en diciembre de 2015 consumía 350 kw/h por factura, pagaba por el servicio menos de 47 pesos. Tres años después, el mismo consumo cuesta 2.700 pesos, un 5.600 por ciento más. Increíblemente, para un usuario electrointensivo, con consumos de 700 kw/h, el cambio fue menos drástico: pasó de pagar 221 pesos a 6.700, es decir un 2.900 por ciento más. Una PYME industrial, a la que se le asigna un consumo promedio de 3.000 kw/h, pagaba en 2015 825 pesos y hoy abona 3.500 por ciento más: hasta 30 mil pesos por boleta de luz.

Se sabe que para los usuarios del interior provincial el salto fue un poco más suave. Usuarios con características idénticas a las de los ejemplos platenses pagaron aumentos de 2.100, 1.700 y 1.600 por ciento respectivamente, si estaban conectados a EDEA. Si eran clientes de EDEN, los incrementos promediaron 2.200, 1.900 y 1.800 por ciento. Para EDES, los aumentos fueron de 2.500, 2.000 y 2.000 por ciento.

En contrapartida, los ingresos ciudadanos se movieron mucho más lentos. El RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), creció 118 por ciento. Los haberes jubilatorios, 116 por ciento; el Salario Mínimo, 102 por ciento; la AUH, 117 por ciento, el salario docente 110 por ciento.El promedio es de 113 por ciento, contra el 2.600 por ciento que promedian las facturas eléctricas.

La ecuación se termina de comprender cuando se coteja la columna que corresponde a los ingresos de DESA, Desarrolladora Eléctrica, la controlante de las cuatro distribuidoras parovinciales, que está en manos del empresario Rogelio Pagano. De acuerdo a los estados contables, sus ingresos se dispararon un 1.100 por ciento en dos años -no contempla los últimos aumentos-, y su resultado operativo un 1.300 por ciento.

Ese diagnóstico se da de lleno contra los criterios que la Corte Suprema de Justicia de la Nación impuso a la hora de autorizar los aumentos de tarifa. En el fallo emitido en 2016, a partir de una demanda del CEPIS, el máximo tribunal del país estableció el criterio de “razonabilidad”, que a todas luces no se viene aplicando, ante la pasividad y complicidad de los tres poderes del Estado.

El resultado es, según se lee al final de la presentación, la creación de “un tipo de pobreza inédita en la provincia de Buenos Aires: la pobreza energética”.

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata
< Escuchar

Se realizó la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de ABSA

Foto del avatar

Publicado

-

Este lunes, en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se llevó a cabo la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de ABSA, que brinda servicios de agua y cloacas en 92 localidades de la provincia de Buenos Aires, y de la que participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, el presidente de la empresa, Hugo Obed, y el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna.

En ese contexto, el incremento tarifario que se propone actualmente, tanto para el Servicio No Medido como para el Servicio Medido, consta de dos etapas escalonadas: en la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes. En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico, que quedará en $72,54, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales.

Los costos de la factura se calculan en base al valor del metro cúbico y de acuerdo a la valuación de los inmuebles, que son divididos en 10 rangos distintos, como así también los baldíos, cocheras y locales se contemplan en otro tipo de categoría.

En ese sentido, con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000. En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000.

Esta medida busca moderar el impacto que el incremento de los costos operativos ha significado para la empresa, que solo aplicó dos aumentos desde 2019. Asimismo, a diferencia del común de las operadoras con participación mayoritaria del Estado, “ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa, sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera”, por lo que la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos, aseveró Hugo Obed, titular de la compañía.

“La propuesta de ABSA se realiza luego de un año y medio en los que no se ha modificado el cuadro tarifario. Esto significó un importante esfuerzo de la Provincia y de la propia empresa para el sostenimiento de la prestación de los servicios de agua y cloacas, en un contexto nacional que en el último trimestre se ha vuelto muy adverso”, agregó Obed que enumeró que los elevados índices inflacionarios, sumado a la fuerte devaluación de la moneda nacional, impactaron de lleno en la ecuación económica de ABSA. 

“Si bien los servicios de provisión de agua y cloacas son públicos y la amplia brecha entre los costos de operación y los valores tarifarios es solventada por el Estado provincial, debe promoverse un equilibrio para que estos servicios sean sostenibles”, afirmó el presidente de ABSA.

Información adicional

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023, la estructura de gastos de ABSA tuvo un incremento promedio de 1.595%. Esto contempla los costos correspondientes a personal, energía eléctrica, químicos e insumos, mantenimiento, gastos comerciales, administrativos y de servicios. Durante ese período, se aplicaron sólo dos aumentos tarifarios, lo que significó un importante esfuerzo para sostener la prestación: un 38% entre marzo de 2019 y noviembre de 2022, y un 45% vigente desde diciembre de 2022. Desde ese entonces hasta la actualidad, la tarifa se ha mantenido inalterable.

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

Aumenta la VTV: cuáles son los nuevos montos

Foto del avatar

Publicado

-

l Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un nuevo incremento en el costo de la Verificación Técnica Vehicular ( VTV). La medida abarca un aumento de más de 100% y estará dividido en dos tramos, empezando este viernes por el primero.

A principios de marzo ya había aumentado en un 104% para los conductores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora, le tocará a quienes residen en la Provincia. 

La VTV se considera obligatoria para tener los papeles al día y poder circular sin problemas. Los conductores deben llevarla a cabo según la antigüedad de su vehículo y los kilómetros recorridos.

Aumenta la VTV en Provincia: costos: La nueva suba autorizada por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires se oficializó a través de la Resolución 84 del Boletín Oficial bonaerense, y responde a un pedido de actualización tarifaria por parte de las empresas concesionarias de la VTV.

En el texto oficial, la cartera que encabeza Jorge D’Onofrio sostuvo que el aumento que fijó los nuevos costos “se trata de un precio justo con mantenimiento de la ecuación económico financiera que permite la sustentabilidad del sistema”.

Teniendo en cuenta el incremento dividido en dos tramos, el primero alcanzará el 72,67% en la primera etapa -que ya entró en vigencia- hasta el 31 de mayo. Luego, se aplicará el segundo aumento y trepará al 115% desde el 1 de junio.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Kicillof presentó 250 nuevos agentes que formarán parte del cuerpo de la Policía Rural

Además, se realizó una nueva demostración de los 10 drones adquiridos para fortalecer el patrullaje en zonas rurales.

Foto del avatar

Publicado

-

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de presentación de 250 nuevos agentes que formarán parte del cuerpo de la Policía Rural bonaerense. Fue en el Aeroclub del municipio de Baradero, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; y el intendente local, Esteban Sanzio.

En ese marco, Kicillof destacó que “hoy estamos dando un paso muy importante al sumar nuevos agentes a un cuerpo que fue creado, formado y equipado para dar respuesta a las problemáticas específicas del delito rural”. “Se trata de efectivos que fueron reclutados en los pueblos bonaerenses y que conocen las características del territorio y la actividad en los distritos del interior”, agregó.

Los efectivos realizaron su práctica profesional en el Operativo de Sol a Sol y fueron asignados a tareas del ámbito rural en Baradero y otros municipios de la región. Al respecto, Alonso señaló que “estamos trabajando para fortalecer la prevención de delitos en el ámbito de la ruralidad con un cuerpo especial que recorre los campos y los lugares más recónditos de la provincia”. “Este es el resultado de un trabajo planificado y de un Estado que invierte para lograr un campo y una provincia más segura”, manifestó.

Durante la jornada se hizo también una demostración de las capacidades de los drones que adquirió la provincia para fortalecer la seguridad y combatir el delito en el ámbito rural.

“Con una inversión muy importante, sumamos también 10 drones y mil camionetas 4×4 porque nuestro compromiso está puesto en alcanzar un cambio estructural y permanente en la Policía provincial”, expresó el Gobernador y sostuvo: “Hoy contamos con los instrumentos necesarios, la tecnología y los efectivos capaces de cuidar al pueblo de la provincia de Buenos Aires en ámbitos rurales”.

Además, Kicillof indicó que “esto forma parte de una batería de políticas que estamos impulsando para mejorar la calidad de vida en el interior bonaerense”. “Acompañamos a quienes sufrieron los efectos de la sequía poniendo a disposición $15.000 millones en créditos preferenciales del Banco Provincia”, sostuvo y resaltó: “Hemos creado nuevos centros universitarios con el programa Puentes, estamos próximos a inaugurar la cuarta Casa de la Provincia para acercar las prestaciones del Estado y ya mejoramos 5.000 kilómetros de caminos rurales: nosotros no hicimos promesas ni marketing, hacemos las obras públicas que necesita la provincia de Buenos Aires».

Por su parte, el intendente Sanzio remarcó que “a partir del acompañamiento del Gobierno provincial, hemos logrado renovar la flota completa de patrulleros, incorporar cámaras, lectores de patentes y otras herramientas fundamentales para cuidar más y mejor a nuestros vecinos y vecinas”.

Por último, Kicillof resaltó: “Este ha sido un nuevo hito en el camino que hemos iniciado hace poco más de cuatro años para dar respuesta a las necesidades y los problemas de todos y todas las bonaerenses”.

Estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; los intendentes de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Salto, Ricardo Alessandro; de Ramallo, Mauro Poletti; y de Carmen de Areco, Iván Villagrán.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.