Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

La importancia de la hidratación en los días de mucho calor

Las Flores
Escuchar Stop

La importancia de la hidratación en los días de mucho calor

Foto del avatar

Publicado

-

0

Llega diciembre y comienzan los días con altas temperaturas y las alertas por las olas de calor, que emite el Servicio Meteorológico Nacional. Todo el año es importante mantenernos hidratados pero en esta época en especial es necesariamente importante el consumo de agua para evitar la deshidratación.

“Considerando las temperaturas en esta época del año, es importante hidratarse correctamente para prevenir un golpe de calor. Es conveniente tomar más líquido del habitual, sin esperar a tener sed para hidratarnos, prefiriendo siempre el agua segura frente a cualquier otro tipo de bebidas”, recomendó Josefina Locatelli, la licenciada en Nutrición (MP 4095), que integra el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

En efecto, las y los nutricionistas recomiendan beber, a lo largo del día, al menos dos litros de líquidos, sin azúcar, sin edulcorantes, preferentemente agua potable, y no esperar a tener sed para hidratarse. Sin embargo, las necesidades del agua varían a lo largo de la vida y se incrementan ante situaciones como el estrés crónico, la actividad intensa, el ejercicio físico, temperaturas extremas de mucho calor, la fiebre, la pérdida de agua por vómitos y/o diarreas, la diabetes descompensada, entre otras.

Érica Bianquet, licenciada en Nutrición (MP 1282) y colega de Locatellien el colegio bonaerense de Nutricionistas, aclaró que “el agua se encuentra en distintas proporciones en algunos alimentos como por ejemplo las frutas y verduras”, sin embargo también advirtió que “hay que tener en cuenta que sustancias como la cafeína y el alcohol aumentan las pérdidas de agua por orina, debido a su efecto diurético”. 

Así, los requerimientos de líquidos deben ser cubiertos priorizando siempre el consumo de agua segura. “En caso de no contar con agua corriente, podemos convertir en agua segura el agua de otras fuentes, como pozo, aljibe, o cisterna, entre otras, colocando dos gotas de lavandina por cada litro de agua, y dejándola reposar por 30 minutos”, agregó la nutricionista.

Los grupos más vulnerables a la deshidratación son los adultos mayores, las embarazadas y los niños y niñas pequeños, ya que en ellos la señal de alarma de la sed está disminuida. Tanto con los adultos mayores como con las infancias es fundamental insistir para incorporar el hábito de la ingesta adecuada de agua. 

“Una botella cerca de los lugares de descanso de los adultos mayores puede ser útil a la hora de que ellos puedan dimensionar cuánta agua toman en un día”, explicó Bianquet y agregó: “Se recomienda también que la ingesta sea principalmente por la mañana, mediodía, tarde y no tanto por la noche para que puedan descansar bien sin necesidad de levantarse para ir al baño”. A los niños y niñas, es fundamental darles “un mensaje claro y concreto sobre la importancia que tiene el agua en su cuerpo”, además de “la disponibilidad de agua segura en la mesa y lugares accesibles a ellos”, indicó la nutricionista.

Últimamente, algunas “dietas exóticas” sugieren evitar el consumo de agua en las comidas porque  engorda, sin embargo, Bianquet señaló: “El agua no aporta calorías, no engorda y se puede tomar antes, durante y después de las comidas. Si se toma mucha agua durante una comida es posible que la digestión suceda de manera más lenta debido a que los jugos gástricos se diluyen en el agua, lo que podría provocar una sensación de pesadez pasajera pero de ninguna manera un aumento de peso”.

Frente a los días de calor y al aumento de la temperatura sobre los 30° centígrados, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aire refuerza algunas medidas preventivas:

▪    Tomar agua segura con frecuencia, aunque no se sienta sed.

▪    Moderar el consumo de bebidas con cafeína o alcohol ya que pueden hacer perder mayor líquido corporal.

▪    Prestar especial atención a bebés, niñas y niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación.

▪    Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que uno lo necesite.

▪    Moderar la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas, luego del mediodía.

▪    Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

▪    Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como son las ensaladas, frutas, verduras y jugos, entre otras.

▪    Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Se realizaron jornadas Integrales de Salud en distintos puntos de la ciudad

Foto del avatar

Publicado

-

Personal del área de Cuidado Animal junto con promotores comunitarios del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se encuentran realizando distintas Jornadas Integrales de Salud.

En distintas semanas los encuentros se llevaron a cabo en Barrios Toto, Country, Los Manzanares y Traut.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar a la comunidad brindando información sobre la tenencia responsable de mascotas, fomentar la esterilización y vacunación, promover la adopción responsable y prevención de enfermedades, tanto en animales como en humanos.

Durante las jornadas, además el Área de Juventudes promocionó la Tarjeta Impulsar para que vecinos puedan participar del programa y acceder a descuentos en distintos comercios.
Este viernes 14 la actividad tendrá lugar en Pardo.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Análisis del servicio de emergencias del Hospital de Las Flores por el Dr. Juan Tibiletti

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana, el Dr. Juan Tibiletti, Director del Hospital de Las Flores, conversó en exclusiva con Julio González en Urbana FM 92.7, donde analizó en profundidad el servicio de emergencias del Hospital Zonal de Las Flores.


Tibiletti explicó que la demanda de emergencias varía a lo largo del año, con un aumento significativo en invierno. «Estamos en una situación donde, socioeconómicamente, la gente no tiene para ir a una consulta privada o para pagar un copago para distintos estudios, entonces recae todo en el hospital», señaló. Esta realidad sobrecarga el sistema de emergencias, poniendo a prueba sus recursos y capacidades.

El Dr. Tibiletti subrayó la necesidad de educar a la comunidad sobre el propósito de la guardia hospitalaria. «Tenemos que empezar a educarnos como sociedad para qué es la guardia», afirmó. Según él, la guardia debe ser utilizada para situaciones críticas, como infartos o emergencias donde la vida del paciente está en riesgo. «En situaciones de urgencia llegan los agradecimientos y eso es una guardia. Una guardia es poder resolverle a la persona que justo tiene una situación de salud donde su vida corre riesgo», enfatizó.

El director también destacó que la vista superficial de la sala de espera no refleja la verdadera carga del servicio de emergencias. «Lo que ven en la sala de espera, que puede haber 2, 5 o 10 personas, es solo la punta del iceberg», explicó. Internamente, la guardia cuenta con 11 camas, que a menudo están ocupadas, atendiendo a diversas patologías. Los dos médicos de guardia deben manejar todas estas situaciones, lo que puede no ser visible para quienes esperan fuera.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Se está desarrollando exitosamente la tercera edición del concurso STOP ITS

Foto del avatar

Publicado

-

Se está desarrollando exitosamente la Tercera Edición del Concurso STOP ITS (Paremos las Infecciones de Transmisión Sexual), un Programa impulsado desde la Secretaría de Salud Pública.

Este programa generó muchísimos aspectos positivos en la sociedad: además de fomentar el aprendizaje de los participantes respecto de la temática, se incrementaron las estadísticas sanitarias favorables en materia de prevención y se logró el reconocimiento a nivel provincial con exposiciones de los mismos alumnos en foros y congresos.

Desde la organización valoramos y destacamos la creatividad que demuestran cada año los grupos participantes del Concurso Stop ITS, generando nuevas estrategias de concientización que se extienden a toda la comunidad.

Esto no sería posible sin el gran compromiso de sus docentes, y la buena energía y la dedicación de los alumnos que participan.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.