Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

El curandero «Hermano Raúl», denunciado por abusos sexuales estuvo presente en Las Flores

Audio Stop

El curandero «Hermano Raúl», denunciado por abusos sexuales estuvo presente en Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

0

Raúl Guerreño Gómez, el manosanta procesado por el presunto abuso de una niña olavarriense de doce años y conocido como el «maestro» o el «Hermano Raúl» estuvo presente en Las Flores, en un domicilio de calle Sordeaux, donde unas 250 personas se hicieron presente, el manosanta prometió volver a nuestra ciudad, mientras tanto sigue siendo investigado

La siguiente nota pertenece al portal de Olavarria, El Popular.com.ar

Raúl Guerreño Gómez, el manosanta procesado por el presunto abuso de una niña olavarriense de doce años y conocido como el «maestro» o el «Hermano Raúl», estaría siendo investigado por otros dos delitos similares y todas las causas en su contra podrían ser unificadas, lo que «robustecería la investigación», según señaló el fiscal Martín Pizzolo, en quien recaería la instrucción por ser quien está a cargo de la denuncia más antigua.

Pizzolo, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación Nº 5 de Olavarría, ya solicitó la elevación a juicio de la causa por el presunto abuso que se habría cometido en la quinta donde atendía a sus seguidores cuando visitaba esta ciudad.

Supermercado Actual

La defensa del «maestro Raúl» habría presentado un recurso para intentar evitar el juicio oral y público, algo que por ahora está demorando la instancia final del proceso. Trascendió que las pericias psiquiátricas y psicológicas demostrarían que es muy posible que la niña fuera veraz en sus dichos.

A fines del año pasado una mujer de Carlos Casares que fue a hacerse atender por el curandero a Bolívar denunció que éste la habría manoseado y lo denunció. El juez de Garantías Carlos Villamarín dictó una orden para que fuera allanado el domicilio de la calle Güemes 434 de Bolívar, utilizado por Guerreño como consultorio, la que se cumplió cuando en el lugar había decenas de personas haciendo cola para ver al «hermano Raúl».

En ese momento quedó demostrado claramente que muchas personas tienen una fe blindada en el manosanta, ya que muchos plantearon su descontento con el procedimiento policial.

Guerreño, oriundo de Rosario, está radicado en Bolívar desde hace unos diez años y allí ha instalado su sede central, aunque viaja por toda la región para atender y, además, para poblar el territorio bonaerense de santuarios del Gauchito Gil, el santón popular convertido en un fenómeno que se mantiene en crecimiento.

En Olavarría Guerreño también instaló un lugar para que la gente venere al Gauchito Gil, en un acto del que participaron miles de personas.

A su vez, Guerreño también es eje de un fenómeno masivo de proporciones, ya que sus seguidores se cuentan por miles y se llegó incluso al punto de que en algunas ciudades vecinas hubo protestas por los inconvenientes generados por la concentración de personas que buscaba la cura para sus males en los supuestos poderes del «maestro Raúl».

Pero las cosas se complicaron en noviembre de 2011, cuando la madre de una nena de doce años radicó una denuncia por presunto abuso contra el curandero devoto del Gauchito Gil. La niña, prácticamente en estado de shock, le reveló a una tía que el presunto sanador la hizo desnudar y la manoseó, situándose incluso encima de ella aunque sin llegar a la penetración.

Después de varias semanas sin avances visibles en la investigación, todo se aceleró después de la realización de una Cámara Gesell, un sistema para interrogar a niños sin que la presencia de adultos los intimide o afecte de alguna manera.

De esa diligencia participó también el juez de Garantías Carlos Villamarín. La declaración de la niña, sumada a las pericias debió haber sido lo suficientemente convincente como para que el magistrado rechazara el pedido de sobreseimiento del manosanta.

Como para complicar más su situación, se le sumaron las otras denuncias por hechos similares. El fiscal Martín Pizzolo estimó que lo lógico sería que al tratarse de delitos similares cometidos en el mismo Departamento Judicial las causas se unificaran, lo que implicaría que él instruyera entonces las actuaciones.

Esto «robustecería la investigación, porque ahora tendríamos otras denuncias por el mismo tipo de delito», lo que daría más verosimilitud a las imputaciones.

En medios judiciales se estimaba que la causa podría derivar en un juicio abreviado, en el que la parte acusada admitiría una condena negociada entre la defensa y el fiscal.

Al respecto, el doctor Martín Pizzolo indicó que «hasta ahora la defensa no me ha planteado la posibilidad de un juicio abreviado. Si se lo hiciera, entonces pediría la cantidad de años de prisión que estimo corresponden. Por eso no creo que se llegue a plantear esa posibilidad.

Sobre los delitos contra la integridad sexual, el Código Penal establece que «será reprimido con reclusión o prisión de 6 meses a 4 años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción. La pena será de 4 a 10 años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima».

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
Audio Stop

Robaron y vandalizaron el «Rancho Pampa»

Foto del avatar

Publicado

-

El pasado 29 de enero, mientras personal de la Policía Comunal cumplía funciones en el Parque Plaza Montero, se encontraba realizando recorridas de rigor, constata en el “Rancho Pampa” ubicado en dicho Parque, daño en la puerta de ingreso y ventanas.

Posteriormente se procede a mantener comunicación con encargado del lugar, para confirmar la existencia de elementos faltantes como así también daños en el interior de lugar.

Se iniciaron actuaciones caratuladas “Robo” con intervención de la Ayudantía Fiscal local.-

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Aprehensión y allanamientos

Foto del avatar

Publicado

-

Con fecha 23 de enero vecino de nuestra ciudad denunció que autores ignorados, sin ejercer violencia alguna, sustrajeron de vivienda de su propiedad, la cual se encontraba deshabitada en ese momento, una bicicleta tipo mountain bike, color negra y blanca, rodado 26, con dos cubiertas nuevas, entre 8 y 10 platos de vidrio, tipo playos, de color transparente, un frasco de vidrio con tapa blanca, conteniendo en su interior aproximadamente la suma de tres mil pesos, botellas de bebidas alcohólicas de varias marcas, formas y gustos, entre ellas LEGUI, SAN FEPLIPE , GANCIA, CAÑA DE DURAZNO, VINO MOSCATO; y guantes para motocicleta de color negros, con puños de kevlar. Por ello se dio inicio a actuaciones caratuladas “Hurto” con intervención de la Ayudantía Fiscal Local y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 6.

A raíz de lo mencionado Personal del Gabinete Técnico Operativo de esta Policía, llevan a cabo tareas investigativas con el fin de dar con los autores de dicho ilícito, y a raíz de los indicios colectados, entre ellos registros fílmicos y testimonios,  fueron otorgadas órdenes de ALLANAMIENTO REGISTRO Y SECUESTRO por Magistrados de intervención, las cuales se llevaron a cabo en conjunto con personal de GAD y Subddi local, para con dos domicilios de este medio, arrojando resultados favorables a la investigación. En uno de ellos, se concretó la aprehensión de una persona, el cual en una primera instancia se resistió a la medida Judicial y amenazó a los efectivos policiales presentes en el lugar.

Se recogieron elementos relacionados a la investigación. Se destaca que dicha persona había recuperado su libertad días atrás por disposición judicial, tras haber cumplido condena en un establecimiento carcelario del Servicio Penitenciario Provincial, encontrándose en LIBERTAD CONDICIONAL.

Aprehendido fue alojado en esta Dependencia para luego recobrar la libertad por orden Judicial. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

«El Juez de Garantías fue contundente en el dictado de prisión preventiva por los hechos cometidos»

Así lo indicó el Comisario Iván Risso sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de enero en su despacho de la dependencia policial.

Foto del avatar

Publicado

-

El Comisario Ivan Risso visitó los estudios de Urbana FM 92.7 y en diálogo con Julio González y Laura Lopardo en Noticias Urbanas brindó detalles de la causa que lo tienen como víctima donde una persona lo habría amenazado en su despacho con un arma de fuego el pasado 5 de Enero.

Comenzando la nota el jefe de la seguridad local indicó que «lo que se realiza en fueros judiciales es realmente quien va a determinar culpabilidad o responsabilidades sobre los hechos ocurrido el 5 de enero dentro de la comisaria local, hechos que me tuvieron como víctima».

Sobre la causa Risso expresó que sobre lo acontecido en su despacho «se inició una causa por amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de arma y portación ilegal de armas de fuego de guerra», y agregó que el día anteriormente indicado «se hizo presente una persona y en un momento dado extrajo un revolver calibre 38 y me apuntó, fue reducido y dispuesto a la justicia».

Sobre el presunto atacante confirmó que «la Justicia confirmó la aprehensión de esa persona y posteriormente dio paso a la detención y tras haber sido indagado se confirmo la prisión preventiva del autor material de los hechos en el penal de Melchor Romero».

Supermercado Actual

Indagando más allá de este hecho, resaltó que el detenido posee mas de 40 delitos de distinta índole y más 15 delitos en la temática de genero.

En cuanto al trajín mediático que brindó la defensa en distintos medios, principalmente de la ciudad de La Plata, indicando sobre abuso de poder en la dependencia local dijo que «todo el trajín mediático escapa a un análisis de mi parte porque la causa se sigue investigando, pero a la fecha ha tenido resoluciones importantes respecto no sólo avalando el accionar policial sino también confirmando aprehensiones, detenciones y una sentencia de prisión preventiva firmada para el acusado de la causa».

Sobre lo expuesto y la estrategia de la defensa aclaró que «la Justicia determinó que debería tener un análisis psiquiátrico y psicofísico resultado que arroja que no tiene ninguna alteración en sus facultades mentales y un dictamen médico que determina que no tenía golpes, ni moretones, con lo que conlleva decir que el personal policial actuó de manera impecable.

Finalizando, Risso resaltó y afirmó que «el acusado ingresó a la comisaria y lo apuntó con un arma tras acercarse al despacho policial a raíz del incendio que se había generado en su vivienda por pastizales y por el cual personal de Bomberos Voluntarios con asistencia Policial asistieron y en lapso de las acciones visualizaron que se estaban quemando autopartes. El dueño del lugar estaba siendo investigado por sustracción de autopartes».

«Tengo la consciencia tranquila de haber cumplido. Uno cuando actúa con convicción y ajusto a derecho no tengo porque preocuparme», cerró.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.