Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

El curandero «Hermano Raúl», denunciado por abusos sexuales estuvo presente en Las Flores

Escuchar Stop

El curandero «Hermano Raúl», denunciado por abusos sexuales estuvo presente en Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

0

Raúl Guerreño Gómez, el manosanta procesado por el presunto abuso de una niña olavarriense de doce años y conocido como el «maestro» o el «Hermano Raúl» estuvo presente en Las Flores, en un domicilio de calle Sordeaux, donde unas 250 personas se hicieron presente, el manosanta prometió volver a nuestra ciudad, mientras tanto sigue siendo investigado

La siguiente nota pertenece al portal de Olavarria, El Popular.com.ar

Raúl Guerreño Gómez, el manosanta procesado por el presunto abuso de una niña olavarriense de doce años y conocido como el «maestro» o el «Hermano Raúl», estaría siendo investigado por otros dos delitos similares y todas las causas en su contra podrían ser unificadas, lo que «robustecería la investigación», según señaló el fiscal Martín Pizzolo, en quien recaería la instrucción por ser quien está a cargo de la denuncia más antigua.

Pizzolo, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación Nº 5 de Olavarría, ya solicitó la elevación a juicio de la causa por el presunto abuso que se habría cometido en la quinta donde atendía a sus seguidores cuando visitaba esta ciudad.

La defensa del «maestro Raúl» habría presentado un recurso para intentar evitar el juicio oral y público, algo que por ahora está demorando la instancia final del proceso. Trascendió que las pericias psiquiátricas y psicológicas demostrarían que es muy posible que la niña fuera veraz en sus dichos.

A fines del año pasado una mujer de Carlos Casares que fue a hacerse atender por el curandero a Bolívar denunció que éste la habría manoseado y lo denunció. El juez de Garantías Carlos Villamarín dictó una orden para que fuera allanado el domicilio de la calle Güemes 434 de Bolívar, utilizado por Guerreño como consultorio, la que se cumplió cuando en el lugar había decenas de personas haciendo cola para ver al «hermano Raúl».

En ese momento quedó demostrado claramente que muchas personas tienen una fe blindada en el manosanta, ya que muchos plantearon su descontento con el procedimiento policial.

Guerreño, oriundo de Rosario, está radicado en Bolívar desde hace unos diez años y allí ha instalado su sede central, aunque viaja por toda la región para atender y, además, para poblar el territorio bonaerense de santuarios del Gauchito Gil, el santón popular convertido en un fenómeno que se mantiene en crecimiento.

En Olavarría Guerreño también instaló un lugar para que la gente venere al Gauchito Gil, en un acto del que participaron miles de personas.

A su vez, Guerreño también es eje de un fenómeno masivo de proporciones, ya que sus seguidores se cuentan por miles y se llegó incluso al punto de que en algunas ciudades vecinas hubo protestas por los inconvenientes generados por la concentración de personas que buscaba la cura para sus males en los supuestos poderes del «maestro Raúl».

Pero las cosas se complicaron en noviembre de 2011, cuando la madre de una nena de doce años radicó una denuncia por presunto abuso contra el curandero devoto del Gauchito Gil. La niña, prácticamente en estado de shock, le reveló a una tía que el presunto sanador la hizo desnudar y la manoseó, situándose incluso encima de ella aunque sin llegar a la penetración.

Después de varias semanas sin avances visibles en la investigación, todo se aceleró después de la realización de una Cámara Gesell, un sistema para interrogar a niños sin que la presencia de adultos los intimide o afecte de alguna manera.

De esa diligencia participó también el juez de Garantías Carlos Villamarín. La declaración de la niña, sumada a las pericias debió haber sido lo suficientemente convincente como para que el magistrado rechazara el pedido de sobreseimiento del manosanta.

Como para complicar más su situación, se le sumaron las otras denuncias por hechos similares. El fiscal Martín Pizzolo estimó que lo lógico sería que al tratarse de delitos similares cometidos en el mismo Departamento Judicial las causas se unificaran, lo que implicaría que él instruyera entonces las actuaciones.

Esto «robustecería la investigación, porque ahora tendríamos otras denuncias por el mismo tipo de delito», lo que daría más verosimilitud a las imputaciones.

En medios judiciales se estimaba que la causa podría derivar en un juicio abreviado, en el que la parte acusada admitiría una condena negociada entre la defensa y el fiscal.

Al respecto, el doctor Martín Pizzolo indicó que «hasta ahora la defensa no me ha planteado la posibilidad de un juicio abreviado. Si se lo hiciera, entonces pediría la cantidad de años de prisión que estimo corresponden. Por eso no creo que se llegue a plantear esa posibilidad.

Sobre los delitos contra la integridad sexual, el Código Penal establece que «será reprimido con reclusión o prisión de 6 meses a 4 años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción. La pena será de 4 a 10 años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima».

Click para comentar

Deja tu comentario

Tandil
< Escuchar

Tandil: un integrante de la Fuerza Aérea murió en un entrenamiento de paracaidismo

Foto del avatar

Publicado

-

Un integrante de la Fuerza Aérea Argentina murió este viernes tras sufrir un accidente durante un entrenamiento de paracaidismo realizado en la VI Brigada Aérea de Tandil. Desde la rama dependiente del Ministerio de Defensa también se informó que otro miembro recibió heridas leves.

El deceso del Capitán Franco Sottile, de 38 años, se produjo luego de un salto que realizó en una prueba a baja altura junto con el compañero que terminó lastimado en la misma acción.

Luego del incidente, la víctima fatal fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde se le practicó maniobras de reanimación que no alcanzaron para salvarle la vida.

“La Fuerza Aérea Argentina lamenta informar que hoy durante la fase de adiestramiento desarrollado en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, dos efectivos del Equipo Militar de Paracaidismo Representativo de la Fuerza Aérea sufrieron accidente”, indicaron fuentes oficiales. “Al arribo del Hospital, se constató el deceso de un personal militar. En tanto, el otro personal resultó con heridas leves”, agregaron.

Hacia la noche del viernes, Victoria Villarruel se lamentó por el trágico suceso en Tandil. A través de la red social X, la vicepresidenta escribió: “Quiero expresar mis condolencias a la familia del Capitán Franco Sottile de la Fuerza Aérea, fallecido hoy durante un ejercicio del Equipo Militar de Paracaidismo. Mi pésame a sus seres queridos y la gratitud a los uniformados que protegen y velan por nuestra soberanía. QEPD Capitán Sottile”. (DIB)

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Siniestro vial en Las Heras y Avellaneda

Foto del avatar

Publicado

-

Alrededor de las 12:15 horas, se registró un siniestro vial en la intersección de calle Las Heras y Avenida Avellaneda.

El incidente involucró a un automóvil y un utilitario que colisionaron levemente. Afortunadamente, no se reportaron heridos.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Allanamiento en Las Flores en el marco de Proceso Penal  Caratulado Hurto

Foto del avatar

Publicado

-

Según fuentes Judiciales la Sub Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial Las Flores llevo a cabo Orden de Allanamiento, Registro y Secuestro,en el marco del Proceso Penal caratulado “HURTO”, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 06 a cargo de Dr. Karina Gennuso y Ayudantía Fiscal de las Flores a cargo del Dr. Pablo Iparraguirre del Departamento Judicial de Azul. 

Tras denuncia penal realizada el día 01 del corriente por un ciudadano de este medio, el cual daba cuenta que había sido víctima de la sustracción de mil doscientos dólares Estado Unidenses que poseía guardados en el interior de su domicilio. 

Por lo que de manera inmediata efectivos policiales de la SUB  DDI LOCAL se abocaron a la investigación del ilícito,  realizando amplias tareas de campo, análisis fílmicos de cámara, recepción de testimonios,  coordinadas por la Fiscalía Actuante logrando recolectar diversas pruebas que indicarían que no sería ajena al hecho una ciudadana oriunda  de este medioy empleada doméstica del denunciante, por lo que el Juzgado de Garantías Nro. 02 a cargo del Dr. Federico Barberena del Departamento Judicial de Azul otorgó Orden de Allanamiento, Registro, Secuestro para una vivienda de esta ciudad, lugar de residencia de la sindicada, de la cual no se puede brindar datos personales debido al estado en que se encuentra la presente investigación. 

Siendo cumplimentada dicha orden Judicial en horas de la tarde del día de hoy por personal de Sub DDI Las Flores, arrojando resultado positivo ya que se procedió al secuestro de la suma de ochocientos dólares Estado Unidenses. Elementos estos de interés para la prosecución de la presente investigación, los cuales serán puestos a disposición de fiscalía interviniente.-

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.