Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Histórico: El nuevo Papa es el argentino Jorge Bergoglio

Histórico: El nuevo Papa es el argentino Jorge Bergoglio

Publicado

-

0

El nuevo Papa es argentino. El cardenalJorge Mario Bergoglio fue elegido por los 115 cardenales en la Capilla Sixtina y se hará llamar Francesco.  La tercera fumata desde que comenzó el Cónclave ayer fue blancaUnas 24 horas tardaron los cardenales en ponerse de acuerdo y elegir a un nuevo Papa. A las 19.06 locales (15.06 de Argentina) las campanas de la Basílica de San Pedro y un denso humo blanco anunciaron al mundo, y en especial a los católicos, que tienen nuevo líder. Una hora más tarde revelaron el nombre y su nacionalidad: el argentino Bergoglio.
Los cardenales electores tardaron casi lo mismo que en 2005 cuando eligieron a Joseph Ratzinger en abril de ese año al frente del Vaticano. Precisamente, la renuncia de Benedicto XVI fue la que abrió las puertas para este nuevo cónclave del siglo XXI, algo que no había ocurrido en 600 años.
En un rito que viene repitiéndose desde tiempos inmemoriales, la chimenea de la Capilla Sixtina anunció que los cardenales eligieron por amplia mayoría al nuevo pontífice. Bergoglio guiará a los 1.200 millones de fieles que profesan la religión católica en unos tiempos especialmente difíciles.

El nombre y la nacionalidad del cardenal electo y el nombre que elija como Papa se conocieron tras el famoso “Habemus Papam»(tenemos Papa) desde el balcón de la basílica de San Pedro a las 16:12 de Argentina.

«Anuntio vobis gaudium, habemus Papam» (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa), dijo el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, el encargado de revelar la identidad del flamante pontífice.

A las 16:23, Bergoglio salió al balcón para impartir su primera bendición «urbi et orbi» (a la ciudad y al mundo) vestido por primera vez con la sotana blanca papal.

Supermercado Actual

Bergoglio rezó el Padre Nuestro y pidió que la Virgen María acompañe al papa renunciante Benedicto XVI. También rezó el Ave María.

Poco antes, Bergoglio, que tuvo que aceptar el cargo para que saliera el humo blanco, fue llevado a la Sala de las Lágrimas, donde fue vestido con uno de los tres trajes -de diferentes talles- que esperaban al nuevo pontífice.

El humo blanco de la chimenea regó el lluvioso cielo de Roma en la tarde del segundo día de cónclave y tras sólo dos fumatas negras.

Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro celebraron con júbilo la fumata, mientras las campanas de la basílica empezaban a repicar para festejar la noticia, tal y como manda la tradición. «Viva el Papa, viva el Papa», fue el grito que estalló en los alrededores del Vaticano. Cuando se supo la identidad del Papa gritaron: “Argento, argento”.
Esta vez fueron necesarias cinco votaciones para que la Iglesia tuviera nuevo líder. En 2005, cuando eligieron a Ratiznger, el cardenal alemán resultó ganador en la cuarta. En la primera había sacado 47 votos; en la segunda 65; en la tercera 72. Fue elegido como Benedicto XVI en la cuarta, con 84 votos. El total de cardenales electores, menores de 80 años, era de 115, como ahora. Las cuatro votaciones duraron en horas menos de un día en aquella ocasión. En aquel entonces, Bergoglio había sido el segundo candidato más votado. Tuvo que esperar 8 años más para llegar a lo más alto de la Iglesia católica.

El nuevo Papa deberá ejercer sus funciones con su predecesor en vida -Benedicto XVI quien renunció a su cargo el 28 de febrero-. Este pontificado marca el inicio de una nueva Era para la Iglesia católica, sacudida en los últimos años por escándalos y controversias.

Con esta elección concluyen cuatro semanas inéditas en la historia moderna de la Iglesia después de la renuncia inesperada de Benedicto XVI, alegando «falta de fuerzas», un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos.

Bergoglio también tendrá que responder a los escándalos que estallaron durante el último pontificado, como el de los abusos sexuales a menores o el caso «VatiLeaks» de filtración de documentos confidenciales del pontífice que terminó por revelar una trama de abuso de poder en la Curia, el gobierno central del Vaticano.

A estos problemas, se suma una pérdida de influencia de la Iglesia debido a la disminución de fieles y a las críticas de una parte de los católicos por hacer oídos sordos a la evolución del mundo moderno en temas como el papel de la mujer en la Iglesia y la sexualidad.

Los 115 cardenales, de 51 países de los cinco continentes, entraron en cónclave ayer. Según la constitución apostólica, debían permanecer recluidos hasta que un candidato obtuviera dos tercios de los votos, en este caso 77.

Bergoglio podría considerarse una sorpresa ya que su nombre no figuraba entre los favoritos de este cónclave. Los nombres más citados por los expertos, eran los de italiano, el arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años, y tres prelados del continente americano: el brasileño Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de San Pablo y considerado el candidato de la curia; del canadiense Marc Ouellet, prefecto de la congregación para los Obispos y discípulo de Benedicto XVI; y del mediático estadounidense Timothy Dolan, de 63 años y arzobispo de Nueva York.

A diferencia de la elección pasada, donde era considerado candidato, esta vez Bergoglio sólo estaba siendo visto por los vaticanistas como un “kingmaker” (alguien que sin ser candidato tiene gran influencia en la orientación de los votos). Su edad actual (76 años) y ciertos achaques de salud parecían restarle posibilidades. Pero en medio de la incertidumbre sobre el posible sucesor de Benedicto XVI y tras su intervención en el plenario de cardenales, que recogió entusiastas aplausos, pareció resurgir su candidatura. La mayoría de los cardenales decidió que tiene las condiciones para renovar la cuestionada curia y producir un soplo de aire fresco en la Iglesia católica que enfrenta una crisis con múltiples aristas.

Bergoglio deberá adoptar reformas, simplificar sus estructuras, introducir nuevas maneras de tomar decisiones en forma colegial y sobre todo hacer limpieza en sus finanzas por las críticas a la falta de transparencia en la gestión de su banco, el Instituto de Obras de Religión (IOR).

Encontrar soluciones al descreimiento creciente y a la fuga de fieles hacia otras religiones, como las evangélicas en Latinoamérica, así como a la disminución de las vocaciones, serán otros retos del nuevo Papa, cuyo primer viaje importante debería ser a Brasil para asistir en julio a la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, tan cerquita de Buenos Aires.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Censo 2022: Los censistas podrán viajar gratis en transporte público el próximo miércoles

Este miércoles se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en todo el país. La medida busca facilitar la movilidad de los censistas.

Publicado

-

El ministerio de Transporte de la Nación dispuso este lunes que las personas debidamente identificadas como censistas podrán viajar de manera gratuita en los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del próximo miércoles, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

De acuerdo con la Resolución 283/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, «el personal censista que llevará adelante la tarea encomendada, deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio referido en el artículo 1° la credencial oficial provista por el Indec».

«La presente medida no implica erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional», señala la resolución en su artículo 3.

Además, se encomienda a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) «el control del cumplimiento de la presente resolución en el ámbito de su competencia».

Supermercado Actual

Por último, se invita a las provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adherir a la medida.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Massa: “Con conectividad, estamos generando igualdad de oportunidades»

Publicado

-

El titular de la Cámara baja participó en San Fernando del anuncio de programas que brindarán Internet de banda ancha en localidades de San Fernando y Tigre; desarrollo de infraestructura para internet destinado a barrios populares; y formación para la instalación de redes, que busca garantizar la capacitación de jóvenes en conectividad digital. «Tenemos que igualar para arriba», sentenció Massa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participó, junto al presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini; y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, del lanzamiento de la segunda etapa del programa “Delta Conectado”, que busca dar acceso a redes de banda ancha para alumnos, alumnas y docentes en localidades alejadas de San Fernando y Tigre. Además, realizaron la entrega de Aportes No Reembolsables (ANR) y dispositivos de conectividad para garantizar el acceso a redes en todo el municipio bonaerense.

Durante el encuentro, Massa se refirió a la importancia de la conectividad digital para el desarrollo educativo y consideró: “Con conectividad, estamos generando igualdad de oportunidades. El nuevo mundo necesita que donde no llega el mercado, llegue el Estado para generar igualdad de oportunidades. Cuando vemos esa gran cantidad de barrios de San Fernando que se van a conectar a internet de alta velocidad, lo que estamos haciendo es generar igualdad de oportunidades para que el chico que nace en ese barrio pueda estudiar, conectarse y vincularse de la misma manera que aquel que nace en Punta Chica o en Victoria. Tenemos que igualar para arriba, generando condiciones de igualdad”.

En esa línea, recalcó la importancia de la capacitación en materia digital. “Cuando el Estado Nacional pone fibra, pone conectividad, conecta las escuelas y a los vecinos”, expresó. “Estamos dando tres pasos muy importantes: conectividad en barrios populares, tabletas para vecinos, pero además la posibilidad de capacitación y acceso a internet para muchos vecinos de las islas.”, finalizó.

Supermercado Actual

En el marco del “Programa de Acceso a Servicios Tic a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes”, la segunda etapa de “Delta Conectado” conectará a 53 instituciones públicas de San Fernando y Tigre y trabajará con las cooperativas y PyMES TIC de la zona, permitiendo la creación de nuevos puestos de trabajo.
En el mismo sentido, se oficializó la entrega de un ANR del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)” para la empresa Nixon Net S.R.L., cuyo proyecto para expandir la infraestructura de redes permitirá conectar a 2.603 familias de 17 barrios populares de la localidad de San Fernando, con un monto previsto total de 199.326.060 pesos.

Además, dentro del “Programa Conectando con Vos”, las autoridades hicieron entrega de tablets para estudiantes, adultas y adultos mayores con el objetivo de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.

Del evento también participaron la titular de AySA, Malena Galmarini; los diputados nacionales Alicia Aparicio y Carlos Selva; la senadora de la provincia de Buenos Aires, Sofía Vanelli; y la subsecretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente de San Fernando, Eva Andreotti, entre otros.

Massa, Ambrosini y Andreotti también presentaron el “Programa Nacional de Formación y Capacitación para Instalación de Redes”, que, puesto en funcionamiento desde ENACOM junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), apunta a garantizar la capacitación y la formación integral de jóvenes para el diseño, instalación y mantenimiento de redes ópticas FTTH, wifi e IPTV en el marco de las políticas implementadas por el Estado nacional a través del Ente.

Continuar Leyendo

Capital Federal

El Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 6% en abril

El indicador mostró una baja del 0,7% respecto a la medición de marzo. Acumula una suba del 58% interanual y un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre de 2022. El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%.

Publicado

-

El índice de precios al consumidor subió en abril 6%, siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año, los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%; mientras que en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.

El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso impulsado en buena medida por la medicina prepaga.

En abril la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Supermercado Actual

En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Por categorías, los Regulados, con un alza promedio de 3,9%, fueron los de menor incremento del mes; mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.