Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Rosas, el pueblo que volvió a reir

Escuchar Stop

Rosas, el pueblo que volvió a reir

Foto del avatar

Publicado

-

0

La escuela de Rosas, un pueblo de 100 habitantes del partido de Las Flores, creó una fiesta para que vaya gente al pueblo. ¿Cómo hizo este grupo de alumnos y padres para revivir a todo un pueblo?

Rosas es un pueblo de 100 habitantes que hace unos días atrás recibió a 1000 visitantes para asistir a la primera edición de la primera Fiesta del Cordero Deshuesado. Esto se logró por una idea nacida desde una escuela y que fue apoyada por toda la comunidad. La comarca, que se caracteriza por su tranquilidad por primera vez en mucho tiempo vio sus calles colmadas en lo que significó un día de refundación de un pueblo que apostó sin tenerle miedo al desafío.

Lo más importante de destacar es que no sólo esta fiesta fue un éxito, sino que se organizó desde el CEPT Nº 37 (modalidad educativa para chicos residentes en la ruralidad, con más de 2000 alumnos en toda la provincia), donde alumnos, padres de alumnos y docentes fueron los que dieron el puntapié y organizaron lo que en un momento había sido descartado como una idea loca, explica Raúl Mendivil, integrante del grupo Naturalmente Las Flores que acompaña estas propuestas en los pequeños pueblos del distrito.

“Una fiesta que se ideó desde las aulas, con el apoyo de la familia de los alumnos y de los docentes. Lo más importante de esta fiesta no fue el éxito que tuvo, fue que, a un grupo pequeño de personas en la mitad del campo –literalmente– se le ocurrió una idea, se pusieron como objetivo hacerla realidad, se animaron y lo lograron hacer”, de esta manera resume Mendivil lo relevante de esta propuesta llevada a la práctica fue ejemplificar lo importante que es la unión en las pequeñas comunidades.

“Definitivamente, el mejor aprendizaje que tanto los padres, como los docentes le pueden hacer a un montón de chicos que a veces pasan invisibles por el campo, es que lo que se proponen, con esfuerzo, trabajo y dedicación; se puede hacer realidad”

La Fiesta del Cordero Deshuesado de Rosas fue entonces mucho más que 70 corderos asándose y mil personas que tomaron el pueblo como suyo un mediodía radiante de diciembre: se trató de un símbolo de cuán importante es oír a los niños, “fue un aprendizaje para los alumnos, para los padres de alumnos que confiaron en sus hijos, y para los docentes que descubrieron otra forma de educar».

Rosas volvió a la tranquilidad pero con el orgullo de haber cumplido un sueño y la sensación de que de ahora en más mucha más gente volverá a visitar el pueblo en donde la unión hizo la fuerza. Por lo pronto, ya comienzan a trabajar en la segunda edición de la fiesta.

Por Leandro Vesco / Fotos: Naturalmente Las Flores

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Llega la 42° edición del Festival Nacional de Peñas y Fortines

Foto del avatar

Publicado

-

Este 25 de noviembre se llevará a cabo la edición 2023 del Festival Nacional de Peñas y Fortines, el mayor evento nativista de nuestra ciudad.

Representantes de distintos centros tradicionalistas y agrupaciones de distintos puntos del país arriban a Las Flores para ser partícipes de jornadas donde predomina el sentir nacional y los valores por las cosas de nuestra tierra.

Organizado por el Centro Tradicionalista La Tacuara, en forma conjunta con la Municipalidad de Las Flores, Peñas y Fortines ofrecerá distintas actividades tradicionalistas para disfrutar.
Miles de personas acuden al desfile de caballos con sus jinetes y carruajes, que por las calles céntricas muestran todos los atuendos típicos que engalanan ese paso que despierta vivas y aplausos de la concurrencia.

Desde las 16.30 horas se realizará el Desfile y Paseo Criollo sobre la Av. San Martín hacia el lado de calle Harosteguy.

Las peñas, las guitarreadas y los fogones, también enmarcan el sentir de una fiesta histórica y tradicional que mantiene la llama viva del reconocimiento identitario de nuestro país.

El cierre programado para este año se centrará desde las 20.30 horas en el salón de La Tacuara de Avenida Rivadavia con grandes presentaciones de artistas, cuerpos de danzas y todo lo alusivo a las características de esta fiesta nacional orgullo de nuestra comunidad. Habrá servicio de cantina y parrilla.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Bajo el lema «Volviendo a Nuestros Orígenes», Corsolandia regresará al lugar donde todo comenzó

Foto del avatar

Publicado

-

La Comisión Directiva de Corsolandia está trabajando arduamente para llevar a cabo, el próximo año, la esperada Fiesta del Carnaval Infantil. Con el objetivo de duplicar el éxito de la pasada edición, agradecen a toda la comunidad que se sumó a esta tradicional celebración.

Bajo el lema «Volviendo a Nuestros Orígenes», Corsolandia regresará al lugar donde todo comenzó, en la Av. Gral Paz, entre Av. Avellaneda y Leandro N. Alem, los días 17, 18, 24 y 25 de febrero de 2024.

Las categorías para participar incluirán disfraz individual, individual bebé, dupla, automotor, carroza, gauchesco, grupal menor (hasta 8 participantes) y grupal mayor (más de 8 participantes), abiertas para niños/as de hasta 12 años.

El simple objetivo de Corsolandia es ver reflejada en las caras de todos los niños y familias una gran sonrisa, disfrutando de una fiesta llena de brillo, color y alegría durante los cuatro días del evento. ¡Prepárense para una experiencia única y llena de diversión!

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Puro brillo y sentir argentino en la segunda gala de la tradición

Foto del avatar

Publicado

-

Fue muchísimo público el pasado viernes al Teatro Español a presenciar la Segunda Gala del Día de la Tradición.

Organizado por el Ballet Municipal que dirige Jonatán Barrios y con un amplio apoyo de la Secretaría de Cultura, el evento tradicionalista estuvo enmarcado dentro del Día de la Tradición que se celebra en nuestro país cada 10 de noviembre.

Fue muy buena y atractiva la actuación de todos los ballets florenses que formaron parte de una jornada donde la danza y los atuendos típicos se complementaron en un día de sentir bien argentino.

Los cuadros que exhibieron cada una de las agrupaciones recibieron los aplausos de aprobación del público que disfrutó de todo lo vivido.

Fernando Calles, locutor y animador de la Segunda Gala de la Tradición, presentó primero al Ballet Mayor y Juvenil Municipal que estrenó la obra “Paisajes Santiagueños”.

También estuvieron arriba del escenario alumnos y alumnas del grupo inicial de Folklore, del Taller de Flamenco infantil y del Taller de Folklore del paraje rural El Trigo.

La jornada, que se destacó por su brillo y la calidad de los espectáculos, contó también con los bailes y coreografías artísticas de los cuerpos de Danzas de la agrupación nativista El Malacara, Paso Básico, El Entrevero y los ballets del Centro Tradicionalista La Tacuara, con su alto nivel de siempre.

El canto en la magnífica voz de Agustina Romero, fue el broche de la Segunda Gala de la Tradición, un espectáculo valioso que augura continuidad para los años venideros.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.