Connect with us

Surgimiento del Escudo de Las Flores

Publicado

-

0

Con fecha del 19 de Agosto de 1929, siendo intendente de Las Flores el señor Esteban Harosteguy, solicita al Presbítero Carlos Ruiz Santana, Párroco de este lugar desde 1924 y dados sus conocimientos en Heráldica, proyecte el Escudo de la Comuna del Carmen de Las Flores. El Presbítero Santana pone en manos del Intendente el Proyecto con las explicaciones necesarias para interpretar mejor los símbolos y piezas del blasón con nota de fecha septiembre del año 1929.

En agosto de 1930 el Honorable Concejo Deliberante dicta la Resolución por la cual se adopta para la Comuna de Las Flores, el Escudo blasonado por el Presbítero Carlos Ruiz Santana. Con motivo del ESCUDO del PARTIDO de LAS FLORES cada pieza y figura heráldica sintetiza un pensamiento, llevado con sencillez a la composición del blasón. Se deben destacar las características del pasado del pueblo, su historia, sus tradiciones y las particularidades con que la naturaleza favoreció el lugar dando singularidad propia para destacarse entre los demás pueblos de una misma provincia (criterio del Presbítero Carlos Ruiz Santana).

Descripción en términos heráldicos:

De forma ovalada. De plata el ramo de “margaritas silvestres” en el centro cortinado de azur (azul). En la punta del Escudo una terraza de sinople (verde) cargada con una faja ondulada de plata. Todo sobre una cartela de oro. Alrededor del óvalo la inscripción “Municipalidad del Carmen de Las Flores”.

Supermercado Actual

Explicación de las piezas y divisiones del blasón: 

El escudo cortinado hace alusión a la Orden de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de este pueblo de Nuestra Señora del Carmen de Las Flores. El ramo de “margaritas silvestres”, las flores encontradas en el arroyo por la expedición del Virrey Vértiz. La terraza verde cortada por una faja ondulada de plata, recuerda el arroyo de Las Flores que cruza el distrito. Y todo esto ajustándonos a los antecedentes históricos y tradicionales del pueblo.

Comisión Permanente para la Preservación del Patrimonio Histórico – Cultural del Partido de Las Flores

Contacto:

www.facebook.com/patrimoniohistorico.lasflores

[email protected]

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Paula Echalecu obtiene el 2° lugar en el Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgias escritas por mujeres

Publicado

-

paula etchalecu

Las juradas encargadas de discernir los premios del 22º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgias escritas por mujeres, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, dio a conocer los resultados del certamen.

Susana Torres Molina (CABA), María Rosa Pfeiffer (Santa Fe), Maiamar Abrodos (CABA) y Lucía Laragione (CABA), Jesica Orrellana (Córdoba) y Patricia Slukich (Mendoza), luego de analizar las 640 obras presentadas al Concurso, decidieron distinguir a las siguientes dramaturgas.

Primer Premio a Natalia Villamil (CABA) y María Cecilia Salman (Santiago del Estero).

Segundo Premio a Paula Echalecu (Buenos Aires) y Carola Di Nardo Montalvo (La Pampa).

Supermercado Actual

Tercer Premio a Sandra Ester Franzen (CABA) y Mariana García de la Mata (CABA).

Fueron distinguidas con Menciones las siguientes autoras: Patricia Zangaro (CABA), Brenda Eliana Sorbera (Córdoba), Miriam Rizzuti (Río Negro), Sol Titiunik (Buenos Aires), Jorgelina Vera (Buenos Aires) y María Verónica Álvarez (CABA).

La totalidad de la obras serán traducidas al inglés, alemán e italiano y serán publicadas por la Editorial INTeatro.

Continuar Leyendo

Las Flores

La maravillosa historia del primer edificio escolar de Las Flores

Publicado

-

Por: Cultura Las Flores

En 1881 en la intersección de las actuales avenidas Rivadavia y Del Carmen, el arquitecto italiano Pedro Petrocchi construyó el primer edificio público para escuelas de Las Flores.

El colegio de varones y el de niñas, que funcionaban en espacios alquilados, pasaron a ocupar este lugar emblemático y central de nuestra comunidad.Funcionaban en la misma construcción pero separados, con dos puertas de ingreso, hasta que finalmente en 1904, las dos escuelas se fusionan y se transforman en la Escuela Primaria Superior Número 1.

Se dejaba atrás la etapa de Escuelas Elementales donde se cursaba hasta cuarto grado. En el nivel superior ya se escolarizaba hasta quinto y sexto.La Escuela Nº 1 de Las Flores, funcionó en el edificio histórico de Carmen y Rivadavia hasta 1916, cuando el Ministerio de Educación de la Nación solicitó el inmueble escolar para crear allí la Escuela Normal Mixta de Maestros de Las Flores, que inició su dictado de clases un 3 de septiembre de 1917.

Por esta razón, la Escuela Nº 1 se trasladó a un edificio en alquiler en Rivadavia entre 25 de Mayo y y Alem, lugar donde ofreció el dictado de cursos hasta la década del 30 cuando se trasladó de manera definitiva al edificio propio de 25 de Mayo y Harosteguy.

Supermercado Actual

En ese mismo periodo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires construyó también el edificio de la Escuela Nª 18. Mientras esto ocurría el gobierno nacional de entonces ordenaba la edificación del imponente actual edificio de la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento.

La historia del primer edificio para escuela de Las Flores se complementa con la llegada de la querida Escuela Nº 21 al lugar. “La 21”funcionó inicialmente en un sector periférico de la ciudad en la sección quintas para establecerse de manera definitiva en el histórico edificio en el año 1937, cuando los alumnos de la Escuela Normal superior estrenaron la flamante construcción escolar de estilo morisco de la calle Las Heras y Moreno.

El también imponente edificio de la primera escuela de Las Flores construida por Pedro Petrocchi, recibió modificaciones en 1913. Ese año se cambió la forma de los ventanales y se construyó una sola puerta principal que es la que se observa en la actualidad.

La Secretaría de Cultura, espacio municipal a cargo de la Secretaria Enriqueta Montórfano, pone en valor en este relato, a un espacio de nuestra ciudad de notable valor patrimonial. Las escuelas de nuestra ciudad y sus historias cargadas de amor e identidad.

Por: Cultura Las Flores

Continuar Leyendo

Las Flores

Un fin de semana con aires de infancia con la propuesta de rueda la luna, cuentos con música

Publicado

-

El viernes por la tarde en el Patio de Artistas de Cultura y el sábado en la localidad rural El Trigo, se presentó el dúo Rueda La Luna, cuentos con música, una excelente propuesta y un desopilante espectáculo que cautivó a los niños y padres presentes en ambos lugares. 

La actuación, la interacción y el dialogo con los pequeños sumado a la calidez de los aires de infancia de la propuesta, generaron una gran empatía con el público que acompañó con aplausos cerrados el espectáculo. 

Durante el evento del sábado en el Centro Comunitario El Provincial del paraje El Trigo se pudo ver también la integración de las familias de la comunidad rural que disfrutaron del novedoso entretenimiento. 

En tanto el viernes, en el Patio de Artistas de Cultura, la acción de Rueda la Luna compañía de cuentos, estuvo matizada por una locación bien ambientada en la que participaron agentes de la Secretaría de Educación Municipal con la Biblioteca Móvil. Todo contribuyó para dar un marco donde prevaleció la calidez y la emoción.     

Supermercado Actual

Continuar Leyendo
Golopolis
Los Materos
ABCD Provincia
Municipalidad Las Flores
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia