Cultura

Surgimiento del Escudo de Las Flores

0

Con fecha del 19 de Agosto de 1929, siendo intendente de Las Flores el señor Esteban Harosteguy, solicita al Presbítero Carlos Ruiz Santana, Párroco de este lugar desde 1924 y dados sus conocimientos en Heráldica, proyecte el Escudo de la Comuna del Carmen de Las Flores. El Presbítero Santana pone en manos del Intendente el Proyecto con las explicaciones necesarias para interpretar mejor los símbolos y piezas del blasón con nota de fecha septiembre del año 1929.

En agosto de 1930 el Honorable Concejo Deliberante dicta la Resolución por la cual se adopta para la Comuna de Las Flores, el Escudo blasonado por el Presbítero Carlos Ruiz Santana. Con motivo del ESCUDO del PARTIDO de LAS FLORES cada pieza y figura heráldica sintetiza un pensamiento, llevado con sencillez a la composición del blasón. Se deben destacar las características del pasado del pueblo, su historia, sus tradiciones y las particularidades con que la naturaleza favoreció el lugar dando singularidad propia para destacarse entre los demás pueblos de una misma provincia (criterio del Presbítero Carlos Ruiz Santana).

Descripción en términos heráldicos:

De forma ovalada. De plata el ramo de “margaritas silvestres” en el centro cortinado de azur (azul). En la punta del Escudo una terraza de sinople (verde) cargada con una faja ondulada de plata. Todo sobre una cartela de oro. Alrededor del óvalo la inscripción “Municipalidad del Carmen de Las Flores”.

Explicación de las piezas y divisiones del blasón: 

El escudo cortinado hace alusión a la Orden de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de este pueblo de Nuestra Señora del Carmen de Las Flores. El ramo de “margaritas silvestres”, las flores encontradas en el arroyo por la expedición del Virrey Vértiz. La terraza verde cortada por una faja ondulada de plata, recuerda el arroyo de Las Flores que cruza el distrito. Y todo esto ajustándonos a los antecedentes históricos y tradicionales del pueblo.

Comisión Permanente para la Preservación del Patrimonio Histórico – Cultural del Partido de Las Flores

Contacto:

www.facebook.com/patrimoniohistorico.lasflores

comisionpatrimonio.lf@gmail.com

Sobre el autor

Deja tu comentario