Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Una bala de cañon que certifica la historia

Las Flores
Escuchar Stop

Una bala de cañon que certifica la historia

Foto del avatar

Publicado

-

0

El vecino Gregorio Laguzzi la encontró años atrás en el terreno de su casa en calle Las Heras casi Wilde.Hoy guardada como un tesoro de nuestra historia en el archivo Histórico Municipal, al resguardo de la profesora Nora Genaro, la bala de cañón que pesa diez kilos y que fuera utilizada en las escaramuzas finales de la batalla de la revolución mitrista, se destaca dentro del reservorio patrimonial florense.

La asonada militar terminó con la derrota del hombre del Partido Liberal que quiso tomar por asalto el poder en 1874 pero fue vencido por los hombres que respondían al Partido Autonomista Nacional gobernante del país.

El terreno, donde el vecino florense, sorprendido, encontró la histórica bala y a la que el mismo se encargó de sacarle el óxido del paso del tiempo, por estar enterrada tantos años, pertenecía a la quinta de El Mirador, el lugar que fue utilizado como enfermería de la batalla.

De allí la certificación de porque “Goyo” Laguzzi encontró el proyectil en el lugar.En ese año de la alzada de Bartolomé Mitre, el comandante Inocencio Arias se dirigió desde Buenos Aires a Las Flores y persiguió a las fuerzas mitristas hasta la Estancia La Verbena.

En cercanías del Arroyo El Gualichu se produjo una de las batallas más cruentas de aquel episodio que forma parte de la historia de nuestras luchas internas y en la que finalmente se pudo sostener en el poder el Presidente Nicolás Avellaneda.Las Flores, una ciudad con historia.

La importancia de poder contarlas. La Secretaría de Cultura, a cargo de Enriqueta Mortórfano, las pone en valor.

Click para comentar

Deja tu comentario

< Escuchar

¿Qué hacer en vacaciones de invierno? Conoce las propuestas de la Secretaría de Cultura

Foto del avatar

Publicado

-

Desde el lunes 15 y hasta el sábado 27 de julio, las Vacaciones de Invierno en Las Flores se viven con variadas propuestas para grandes y chicos.

Danzas, juegos deportivos, música, maquillaje, museos, literatura, teatro y mucho mas para disfrutar cada día.

Conocé toda la programación de la Secretaría de Cultura y Deportes y prepárate para compartir divertidos momentos. Las actividades para los niños y niñas son abiertas y gratuitas. Los esperamos!

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

A sala llena comenzó el ciclo «sinfónicos en el rojo»

Foto del avatar

Publicado

-

El Salón Rojo del Palacio Municipal lució repleto de público en una jornada especial debido al inicio de un nuevo ciclo musical denominado “Sinfónicos en el Rojo”, un evento que se desarrollará durante todos los meses de año y que contará con el apoyo de la Secretaría de Deportes y Cultura.

Fue muy exitosa la primera jornada donde el público desbordó las instalaciones. Allí sonaron los acordes y notas de música sinfónica con una gran actuación de la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Las Flores.

El Director General de la Orquesta Escuela de nuestra ciudad, Aldo Valente, en su alocución, destacó los alcances del proyecto hecho realidad que servirá para seguir promoviendo el desarrollo de esta actividad artística musical.

Por su parte, el intendente Alberto Gelené puso énfasis en mencionar la notable importancia de la realización de estos ciclos que incluyen la participación de niños y jóvenes de nuestra localidad como así también la posibilidad que genera de potenciar del arribo de artistas y agrupaciones de otras ciudades de la provincia y del país durante el tiempo de desarrollo del ciclo.

Participaron también del encuentro artistas invitados: quedó subrayada la excelente propuesta del grupo Ensamble Orquestal de Florencio Varela que fue la agrupación que inició la serie de actuaciones.

Luego hizo su presencia el Coro Municipal de Las Flores que dirige Miguel Ángel Polito y el Conjunto Módulo Orquesta Infanto-Juvenil de Las Flores. La actuación del cantautor y músico Yamil Gelené, fue otro de los momentos importantes donde el público se encargó de premiar con aplausos cada una de las intervenciones.

Sinfónicos en el Rojo, en el próximo mes de agosto, continuará en su camino de presentaciones en el Salón Rojo del Palacio Comunal como un nuevo ciclo artístico musical libre, abierto y gratuito para toda la comunidad.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Las Flores volverá a ser sede del selectivo provincial para el Festival de Laborde 2025

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana se realizó una reunión con motivo de la organización del selectivo provincial del Festival Nacional de Malambo de Laborde que, por segundo año consecutivo, se realizará en nuestra ciudad.

El intendente Alberto Gelené, acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales, Martín Boggini y el director de Cultura, Juan Bautista Saladino, recibió a la Agrupación florense Paso Básico -anfitriones locales del evento– y a los referentes de la comisión del Festival que tendrá su edición 2025, Gaston Pedrosa (delegado provincial) y Mariano Mazzarini (subdelegado).

Durante el lanzamiento se informó que el Pre Laborde con sede en Las Flores se realizará en el Club Juventud Deportiva y comenzará el sábado 5 de octubre próximo, extendiéndose por varias horas.

Se espera la llegada de cientos de competidores de distintas localidades bonaerenses que buscarán su plaza para ser parte de esta fiesta tradicionalista que se realiza cada año en la provincia de Córdoba. También se destaca el gran aporte cultural, turístico que se recibirá en nuestra ciudad.

En el encuentro, el gobierno municipal reafirmó el compromiso para acompañar en la organización y la colaboración para que el selectivo continúe destacándose.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.