Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Cristina Fernández presentó el proyecto de «democratización de la Justicia»

Audio Stop

Cristina Fernández presentó el proyecto de «democratización de la Justicia»

Foto del avatar

Publicado

-

0

La presidente Cristina Fernández presentó el proyecto de «democratización de la Justicia» que incluye, entre otros cambios, llevar de 15 a 19 la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura, quienes deberán ser elegidos porel voto popular y la creación de Cámaras de Casación en tres fueros.

La iniciativa oficial prevé también reformas en la ley de publicidad del Poder Judicial, en el acceso a las declaraciones juradas de los jueces y pone topes al tiempo de tratamiento de las medidas cautelares en contra del Estado, entre otras medidas.

Sobre ese último punto, la jefa de Estado aclaró que el tiempo de la cautelar «no podrá superar los seis meses para llegar a la medida de fondo, salvo cuando la medida tenga la protección directa de la vida o de la persona».

«Una cautelar no puede estar cinco años sin definición», se quejó la Presidente, al dar a conocer los detalles del proyecto de reforma judicial al encabezar en el Museo del Bicentenario un acto en el que anunció el envío al Congreso del texto bajo el nombre de «Ley de democratización de la Justicia».

En ese contexto, Cristina Fernández afirmó que aspira a que «cada argentino con título de abogado pueda ingresar al Poder Judicial» porque «hasta ahora si no tenés un amigo, ni disfrazado de mono podés ingresar». 

Supermercado Actual

Según la mandataria, «muchos jóvenes que se reciben de abogado quieren ingresar al Poder Judicial, pero no pueden hacerlo sino tienen contactos o familiares».

«Espero que este proyecto tenga un debate (en el Congreso) serio, profundo y esté a la altura de los tiempos actuales», pidió Cristina Fernández antes de concluir su exposición.

El 12 de diciembre pasado, luego de la polémica que desató la absolución de todos los acusados en el juicio por la desaparición de Marita Verón presuntamente a manos de una red de trata de personas, la presidente planteó por primera vez de manera pública, la necesidad de avanzar en la democratización de la justicia.

«Es cada vez más evidente el divorcio entre la sociedad y la Justicia» había asegurado en aquella oportunidad en el marco de un acto que tuvo lugar en laboratorio ubicado en Garín. Cristina advirtió además que «vamos a tener que poner en marcha una democratización del Poder Judicial, que es el que decide cosas y es el último eslabón. Tiene que haber un control republicano» al tiempo que dijo esperar que el fallo en el caso de Marita Verón se convierta «como el caso Carrasco que sirvió para que reveamos el servicio militar, que este nos sirva para repensar una democratización de uno de los poderes del Estado».

Casi de inmediato, y cuando aun no se conocía proyecto alguno para democratizar la justicia, los distintos sectores de la oposición salieron en bloque a rechazar la idea. En conferencia de prensa, Ricardo Gil Lavedra (UCR), Margarita Stolbizer (GEN-FAP), Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) rechazaron la iniciativa que calificaron como un intento «por sujetar al Poder Judicial». De hecho, desde los distintos sectores de la oposición ya adelantaron que no participarán del acto esta tarde.

La presidente insistió el 1º de marzo pasado, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Parlamento, con la idea de avanzar en la democratización de la justicia. Durante su discurso ante el pleno del Congreso nacional, la mandataria adelantó que el proyecto que todavía estaba en su proceso de elaboración incluía que «la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo».

«Debe haber –indicó- un acceso a la información para que todo el mundo sepa cuáles son las causas en la Justicia» y se refirió además al pago del Impuesto a las Ganancias del cual los funcionarios del Poder Judicial están exentos tras un acordada de la Corte Suprema de Justicia cuando era presidida por Julio Nazareno.

Cristina también deslizó en aquella oportunidad la posibilidad de reglamentar las medidas cautelares para que «vuelvan a su verdadero lugar y funcionalidad» así como la creación de Cámaras de Casación para los fueros Civil y Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo, como una terceera instancia, previa a la Corte Suprema.

Inicialmente el acto estaba programado para el miércoles de la semana pasada, sin embargo la tragedia que provocaron las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, obligó a su postergación.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
Audio Stop

Diputados trabaja en la creación del parque y reserva nacional laguna El Palmar

Foto del avatar

Publicado

-

En un encuentro legislativo, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano debatirá el Proyecto de ley en revisión por el cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional, para la creación del Parque nacional y Reserva nacional Laguna El Palmar.

Continuar Leyendo

Capital Federal
Audio Stop

Cecilia Moreau pidió al Presidente que incorpore la ley Lucio al temario de extraordinarias

Foto del avatar

Publicado

-

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le envió una nota al Presidente de la Nación Alberto Fernández para incorporar al temario de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescente”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, aprobada por unanimidad.

Al respecto, Moreau indicó en la misiva que esta iniciativa “genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, la titular de la Cámara de Diputados señaló que “entendiendo que una de nuestras mayores responsabilidades es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias, por ello la urgencia, ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables”.

El proyecto, que fue aprobado en la Cámara baja por unanimidad con 228 votos afirmativos en noviembre pasado, está inspirado en el caso Lucio Dupuy, el niño que murió debido a los golpes sufridos en la provincia de La Pampa, en el que fueron acusados su madre y pareja y en el que el próximo 2 de febrero se conocería su sentencia.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Capital Federal
Audio Stop

ANSES: habrá aumento y dos extras para AUH en marzo

Quienes cobren el plan de Asignación Universal por Hijo tendrán aumentos y dos extras alimentarios en el mes de marzo.

Foto del avatar

Publicado

-

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorgará un aumento y dos extras a quienes cobren los planes de Asignación Universal por Hijo, tras el incremento que tuvieron en diciembre pasado.

Según la Ley de Movilidad Jubilatoria, los aumentos deben ser de forma trimestral, por lo que el primer incremento se pagará en marzo. El segundo aumento será en junio, el tercero en septiembre y el cuarto en diciembre.

La Asignación Universal por Hijo se le paga a uno solo de los padres, priorizando a la mamá.

El 80% se cobra mensualmente y para percibir el 20% restante y seguir cobrando el plan, deben presentar una vez por año la Libreta Asignación Universal que acredite asistencia a la escuela y controles de salud.

Supermercado Actual

En febrero, el 80% de la Asignación Universal por Hijo será de $7.836.

A eso se le suma: al menos $12.500 de Tarjeta Alimentar (si solo tiene un hijo) y $1.229 de Complemento Leche, dando un total de $21.565 en febrero.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.