Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Suspendieron de su cargo al Fiscal de Las Flores, Dr. Martín Pizzolo

Escuchar Stop

Suspendieron de su cargo al Fiscal de Las Flores, Dr. Martín Pizzolo

Foto del avatar

Publicado

-

0

Sin dudas la noticia de la suspensión del Dr. Martín Javier Pizzolo se convertirá en la noticia de la semana. “En Línea Noticias” realizó un reconto – que seguramente – servirá para trazar los casi nueve años de Pizzolo en el Poder Judicial de Olavarría.

El Dr. Martín Javier Pizzollo asumió la titularidad de la UFI N° 5 de Olavarría el 14 de diciembre de 2007, Olavarría vivía aires de cambios. Ese año en septiembre moría Helios Eseverri, ese año en octubre ganaba su hijo: José Eseverri.

Sólo a modo de anécdota, antes de participar de la Jura de Pizzolo, Eseverri le prometía a los vecinos del Barrio Roca Merlo el retiro del Horno Pirolítico del Hospital Municipal.

Hay otro dato y no es menor. El día antes de la asunción de Pizzolo, el 13 de diciembre de 2007, se confirmaba la noticia de que había sido aceptada la renuncia del ex Fiscal Francisco Javier Tourné. El Ministerio Público de Olavarría seguía teniendo las patas flojas. Antes había renunciado el Dr. Matías Castro. De hecho aún sigue estando rengo dado aún se aguarda el reemplazo de otro Fiscal jurado y suspendido: Rubén Rivero


Pizzolo llegaba para sumarse a Viviana Beytía, Susana Alonso y Luis Arbío (este fallecido)


Volviendo al acto de jura del hoy suspendido fiscal, el mismo estuvo enmarcado además en la inauguración de una serie de obras en la sede judicial de Olavarría y en un emotivo homenaje al fallecido Intendente Eseverri.

Tras jurar Pizzollo fue puesto a cargo del asiento, aún tibio, del ex Fiscal Tourne y sobre su escritorio tendría causas emblemáticas de la historia de Olavarría. El nuevo Fiscal debería a partir de ese día hacerse cargo de algunas de las causas más duras de los últimos tiempos. Desaparición y muerte de Germán Esteban Navarro (aun impune) y la del crimen de Andrea Trinchero.


“Creo que soy el fiscal más joven de la Provincia”


Probablemente haya sido cierto. Pizzolo asumió como Fiscal en Olavarría cuando tenía 30 años de esos jóvenes 30 años tenía una vasta trayectoria en el Poder Judicial. Fue Defensor Oficial, Secretario de fiscalía, Prosecretario. Todo en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Pizzolo es egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y aquel 14 de diciembre juró: “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.

Pizzolo y las emblemáticas causas de su primer año

Por diciembre del año 2008, a un año de haber asumido, se hacía un repaso de las causas que el Agente Fiscal – de alta exposición mediática – estaba llevando adelante y el avance de las mismas.

Tragedia de la Combi (este miércoles se cumplen ocho años). En aquel diciembre de 2008, Pizzolo decía: Ocurrió el 15 de septiembre. Sobre esta causa, Pizzolo informó que “ya está finalizada la instrucción de la fiscalía. El defensor oficial de Gómez Portillo, única imputada, de concretar una pericia psicológica-psiquiátrica, no puede ser elevada a juicio. Tenemos fecha para marzo. Hasta tanto eso no esté, no puedo adelantarme. Independientemente de que me sirva para llegar ampliar cuestiones como, por ejemplo, la velocidad específica a la que iba la combi. Las pericias indican que iba en exceso de velocidad. Pero con este tiempo podríamos saber la velocidad exacta”.

Caso Lallana. Inés Lallana tenía 6 años. El 19 de julio de 2008, a las cinco y media de la tarde, fue atropellada y murió una semana más tarde. “Esa causa está prácticamente finalizada”, decía Pizzolo. “Falta una pericia accidentológica y planimétrica. Y como el imputado es personal policial, la tengo que hacer por Asesoría Pericial y no por Policía Científica. El problema es que el único al frente de esa Asesoría es el ingeniero Piazza, que está con licencia médica. La pericia planimétrica tiene en cuenta factores como el auto, la nena, el lugar, la luz y varios más que van a dar una apreciación, desde la óptica pericial, de cómo ocurrió el hecho. Nos faltaría sólo eso para hacer el pedido de elevación a juicio. Está caratulada como ‘Homicidio culposo y abandono de persona seguida de muerte’ “, agregó. En esa misma línea explicó que “el homicidio culposo no prevé el agravante por tratarse de un funcionario público”. El imputado es Gustavo Gabriel Guallán y preventivamente fue separado de la fuerza.

Caso Galván. Ocurrió el 19 de julio, en la madrugada. El mismo día que el accidente de Inés Lallana. Tenía 17 años y murió atacado por un grupo de jóvenes en lo que se caratuló como “Homicidio en riña”. El fiscal Pizzolo pedía pericias químicas y ver si podía modificar la caratula.

Caso Baliño: Agustina Baliño tenía 3 años. Murió en un accidente automovilístico que inicialmente fue confuso y ocurrió el 17 de agosto de 2008. “Ya la causa tiene un imputado fehaciente. El 2 de febrero está citado para prestar declaración indagatoria en calidad de imputado y de procesado en la causa. No fue fácil. Fue una causa conflictiva porque había varios vehículos intervinientes y entre los imputados uno decía que había sido otro y ése que había sido un tercero y así. Después se fueron desdiciendo y pude determinar el autor del hecho. Para poder reconstruir todo hubo que hacer pruebas de pintura, de vehículo, quién venía a bordo de cada uno. Pero el delito no es detenible, porque es homicidio culposo; pero es muy distinto del caso de la combi o de Lallana, porque en estos dos hay agravantes. En el de la combi porque fue múltiple, y en el de Inés Lallana porque hubo abandono de persona. En este caso no hay agravantes y no me permite pedir detención porque tiene una pena de 6 meses a 5 años, con lo cual es excarcelable. De todas maneras, estoy evaluando si me voy a tener que excusar o no en la causa porque los familiares con justa razón estaban disconformes porque no quedó detenido o aprehendido. Pero la realidad pasa por otro lado. No es falta de ganas o de trabajo, sino que la ley establece esas penas. Entonces ya presenté un pedido mío de excusación que tiene que resolver el Juez de Garantías.

Caso Salvaresqui: Lucas vivía en el barrio Ituzaingó y fue acribillado a balazos el 14 de mayo. Tenía 19 años. Quienes lo mataron dijeron que lo creían culpable de un robo de un monedero. No hubo pruebas de que hubiera cometido algún delito. Pizzolo dijo: “Eran tres sujetos armados, contra el muchacho que no tenía más que una botella de cerveza en sus manos”.

2009: Pizzolo Vs. Serradell

Octubre. El fiscal Martín Pizzolo presentó ante la Procuración una denuncia contra su jefe, el doctor Eduardo Serradell, por presunta “persecución sistemática”. “Tomé esta decisión y me hago cargo. Sé que esto tiene una gravedad superlativa, pero debía tomar una decisión sin traicionarme”, dijo el denunciante. Serradell se jubiló y Pizzolo este miércoles fue suspendido. Siempre las internas entre el Fiscal y su Jefe fueron moneda corriente en el Poder Judicial de Azul.

Lo nombran Juez, le llegan reconocimientos y se iniciaba el principio de la suspensión

En el mes de junio de 2015 el fiscal Martín Pizzolo y el doctor Lucas Moyano, quienes encabezan la Ayudantía Fiscal de Delitos Carcelarios local, eran distinguidos por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Un día antes de la nochebuena del 2015. Se iniciaba una etapa que sirve para entender la decisión de este miércoles.La Fiscalía General de Azul clausuraba el despacho de Martín Pizzolo después de tomar declaración a empleados del Ministerio Público que horas antes habían firmado una presentación que las tres fiscales locales restantes elevaron a sus superiores, en la que se daba cuenta de numerosas situaciones de malos tratos laborales, acosos y supuesta manipulación de causas por parte del todavía fiscal, nombrado juez, pero al que todavía no le permiten prestar juramento.

El Fiscal de Olavarría Martín Pizzolo fue designado juez del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Avellaneda en 2014 y poco después se abrió el concurso para reemplazarlo. En octubre de 2015, la Suprema Corte de Justicia bonaerense autorizó a la Cámara de Apelación y Garantías de Loma de Zamora a tomarle juramento junto a Roberto Conti, otro de los jueces designados.

Nunca sucedió.

En marzo de 2016 y por disposición de la Fiscalía General Martín Javier Pizzolo recibió la orden de asumir la ayundantía Fiscal de Las Flores, en ese asiento recibió la noticia de su suspensión.

Ahora se inicia otro largo y extenso proceso que lo tendrá a él como protagonista.

Fuente: En Linea de Olavarria.

Las Flores
< Escuchar

Alerta amarilla por tormentas en Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta amarilla para la mañana de este viernes en Las Flores. Se esperan tormentas, algunas de ellas localmente fuertes, con la posibilidad de ráfagas intensas, actividad eléctrica significativa, caída ocasional de granizo y abundante precipitación en cortos períodos.

Se estima que los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 30 y 50 mm, pudiendo superarse en algunas áreas de manera puntual. Es importante que los residentes estén preparados y tomen las precauciones necesarias ante esta situación climática adversa.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Forjando guardavidas de calidad en Las Flores: Una carrera de prestigio y compromiso

Foto del avatar

Publicado

-

Marcelo Peralta, Director de la carrera de guardavidas, y Agustín Giuliani, alumno destacado de la primer camada, compartieron emocionados los pormenores de esta apasionante profesión en una entrevista exclusiva en Urbana FM 92.7.


Este año, la carrera ha formado a 8 nuevos profesionales en Las Flores, quienes han superado rigurosos desafíos tanto teóricos como prácticos. Según Peralta, los estudiantes cursan 15 materias que los preparan integralmente en el marco del título de Formación Profesional. «Han pasado por toda la teoría y la práctica, incluyendo una residencia en el mar», agregó Peralta, destacando la exigencia y el compromiso que requiere esta formación.

Giuliani, por su parte, expresó con orgullo su pertenencia a la primera camada de egresados. Destacó la importancia de tener la carrera de guardavidas en Las Flores y cómo esto ha impactado positivamente en la comunidad. «Es un honor ser parte de la primer camada, apenas a poco más de un año de su inicio», compartió Giuliani, resaltando el valor y el prestigio que conlleva ser un guardavidas formado en su propia ciudad.

La carrera de guardavidas no solo implica adquirir habilidades técnicas, sino también un profundo compromiso con la seguridad y el bienestar de los bañistas. Con esta nueva generación de profesionales, Las Flores se fortalece en su capacidad de brindar seguridad en sus espacios acuáticos, gracias al arduo trabajo y la dedicación de sus estudiantes y docentes.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

HCD: Análisis detallado de la situación de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

En el salón Oscar Alende del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo una importante reunión este miércoles 24 de abril. En este encuentro de la Comisión Plenaria, se abordó en profundidad la situación actual de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores.

Con la presencia del Gerente Pedro Chervero, el Presidente Luis García, la contadora Manuela Suárez y el responsable en facturación Adrián Borda, se compartieron detallados análisis y datos sobre el estado actual de la empresa.

Durante la reunión, los representantes de la Cooperativa brindaron información sobre diversos aspectos, incluyendo la situación con CAMMESA, los futuros aumentos de tarifas que se aplicarán a partir de junio y julio, las obras en desarrollo, y los desafíos en las zonas rurales.

Además, se destacó el crecimiento en los servicios de internet y cable, así como las acciones sociales emprendidas por la cooperativa. Este encuentro permitió a los diferentes bloques de Concejales conocer en detalle la realidad de esta importante institución en la comunidad florense

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.