Connect with us

Suspendieron de su cargo al Fiscal de Las Flores, Dr. Martín Pizzolo

Publicado

-

0

Sin dudas la noticia de la suspensión del Dr. Martín Javier Pizzolo se convertirá en la noticia de la semana. “En Línea Noticias” realizó un reconto – que seguramente – servirá para trazar los casi nueve años de Pizzolo en el Poder Judicial de Olavarría.

El Dr. Martín Javier Pizzollo asumió la titularidad de la UFI N° 5 de Olavarría el 14 de diciembre de 2007, Olavarría vivía aires de cambios. Ese año en septiembre moría Helios Eseverri, ese año en octubre ganaba su hijo: José Eseverri.

Sólo a modo de anécdota, antes de participar de la Jura de Pizzolo, Eseverri le prometía a los vecinos del Barrio Roca Merlo el retiro del Horno Pirolítico del Hospital Municipal.

Hay otro dato y no es menor. El día antes de la asunción de Pizzolo, el 13 de diciembre de 2007, se confirmaba la noticia de que había sido aceptada la renuncia del ex Fiscal Francisco Javier Tourné. El Ministerio Público de Olavarría seguía teniendo las patas flojas. Antes había renunciado el Dr. Matías Castro. De hecho aún sigue estando rengo dado aún se aguarda el reemplazo de otro Fiscal jurado y suspendido: Rubén Rivero

Supermercado Actual

Pizzolo llegaba para sumarse a Viviana Beytía, Susana Alonso y Luis Arbío (este fallecido)


Volviendo al acto de jura del hoy suspendido fiscal, el mismo estuvo enmarcado además en la inauguración de una serie de obras en la sede judicial de Olavarría y en un emotivo homenaje al fallecido Intendente Eseverri.

Tras jurar Pizzollo fue puesto a cargo del asiento, aún tibio, del ex Fiscal Tourne y sobre su escritorio tendría causas emblemáticas de la historia de Olavarría. El nuevo Fiscal debería a partir de ese día hacerse cargo de algunas de las causas más duras de los últimos tiempos. Desaparición y muerte de Germán Esteban Navarro (aun impune) y la del crimen de Andrea Trinchero.


“Creo que soy el fiscal más joven de la Provincia”


Probablemente haya sido cierto. Pizzolo asumió como Fiscal en Olavarría cuando tenía 30 años de esos jóvenes 30 años tenía una vasta trayectoria en el Poder Judicial. Fue Defensor Oficial, Secretario de fiscalía, Prosecretario. Todo en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Pizzolo es egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y aquel 14 de diciembre juró: “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.

Pizzolo y las emblemáticas causas de su primer año

Por diciembre del año 2008, a un año de haber asumido, se hacía un repaso de las causas que el Agente Fiscal – de alta exposición mediática – estaba llevando adelante y el avance de las mismas.

Tragedia de la Combi (este miércoles se cumplen ocho años). En aquel diciembre de 2008, Pizzolo decía: Ocurrió el 15 de septiembre. Sobre esta causa, Pizzolo informó que “ya está finalizada la instrucción de la fiscalía. El defensor oficial de Gómez Portillo, única imputada, de concretar una pericia psicológica-psiquiátrica, no puede ser elevada a juicio. Tenemos fecha para marzo. Hasta tanto eso no esté, no puedo adelantarme. Independientemente de que me sirva para llegar ampliar cuestiones como, por ejemplo, la velocidad específica a la que iba la combi. Las pericias indican que iba en exceso de velocidad. Pero con este tiempo podríamos saber la velocidad exacta”.

Caso Lallana. Inés Lallana tenía 6 años. El 19 de julio de 2008, a las cinco y media de la tarde, fue atropellada y murió una semana más tarde. “Esa causa está prácticamente finalizada”, decía Pizzolo. “Falta una pericia accidentológica y planimétrica. Y como el imputado es personal policial, la tengo que hacer por Asesoría Pericial y no por Policía Científica. El problema es que el único al frente de esa Asesoría es el ingeniero Piazza, que está con licencia médica. La pericia planimétrica tiene en cuenta factores como el auto, la nena, el lugar, la luz y varios más que van a dar una apreciación, desde la óptica pericial, de cómo ocurrió el hecho. Nos faltaría sólo eso para hacer el pedido de elevación a juicio. Está caratulada como ‘Homicidio culposo y abandono de persona seguida de muerte’ “, agregó. En esa misma línea explicó que “el homicidio culposo no prevé el agravante por tratarse de un funcionario público”. El imputado es Gustavo Gabriel Guallán y preventivamente fue separado de la fuerza.

Caso Galván. Ocurrió el 19 de julio, en la madrugada. El mismo día que el accidente de Inés Lallana. Tenía 17 años y murió atacado por un grupo de jóvenes en lo que se caratuló como “Homicidio en riña”. El fiscal Pizzolo pedía pericias químicas y ver si podía modificar la caratula.

Caso Baliño: Agustina Baliño tenía 3 años. Murió en un accidente automovilístico que inicialmente fue confuso y ocurrió el 17 de agosto de 2008. “Ya la causa tiene un imputado fehaciente. El 2 de febrero está citado para prestar declaración indagatoria en calidad de imputado y de procesado en la causa. No fue fácil. Fue una causa conflictiva porque había varios vehículos intervinientes y entre los imputados uno decía que había sido otro y ése que había sido un tercero y así. Después se fueron desdiciendo y pude determinar el autor del hecho. Para poder reconstruir todo hubo que hacer pruebas de pintura, de vehículo, quién venía a bordo de cada uno. Pero el delito no es detenible, porque es homicidio culposo; pero es muy distinto del caso de la combi o de Lallana, porque en estos dos hay agravantes. En el de la combi porque fue múltiple, y en el de Inés Lallana porque hubo abandono de persona. En este caso no hay agravantes y no me permite pedir detención porque tiene una pena de 6 meses a 5 años, con lo cual es excarcelable. De todas maneras, estoy evaluando si me voy a tener que excusar o no en la causa porque los familiares con justa razón estaban disconformes porque no quedó detenido o aprehendido. Pero la realidad pasa por otro lado. No es falta de ganas o de trabajo, sino que la ley establece esas penas. Entonces ya presenté un pedido mío de excusación que tiene que resolver el Juez de Garantías.

Caso Salvaresqui: Lucas vivía en el barrio Ituzaingó y fue acribillado a balazos el 14 de mayo. Tenía 19 años. Quienes lo mataron dijeron que lo creían culpable de un robo de un monedero. No hubo pruebas de que hubiera cometido algún delito. Pizzolo dijo: “Eran tres sujetos armados, contra el muchacho que no tenía más que una botella de cerveza en sus manos”.

2009: Pizzolo Vs. Serradell

Octubre. El fiscal Martín Pizzolo presentó ante la Procuración una denuncia contra su jefe, el doctor Eduardo Serradell, por presunta “persecución sistemática”. “Tomé esta decisión y me hago cargo. Sé que esto tiene una gravedad superlativa, pero debía tomar una decisión sin traicionarme”, dijo el denunciante. Serradell se jubiló y Pizzolo este miércoles fue suspendido. Siempre las internas entre el Fiscal y su Jefe fueron moneda corriente en el Poder Judicial de Azul.

Lo nombran Juez, le llegan reconocimientos y se iniciaba el principio de la suspensión

En el mes de junio de 2015 el fiscal Martín Pizzolo y el doctor Lucas Moyano, quienes encabezan la Ayudantía Fiscal de Delitos Carcelarios local, eran distinguidos por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Un día antes de la nochebuena del 2015. Se iniciaba una etapa que sirve para entender la decisión de este miércoles.La Fiscalía General de Azul clausuraba el despacho de Martín Pizzolo después de tomar declaración a empleados del Ministerio Público que horas antes habían firmado una presentación que las tres fiscales locales restantes elevaron a sus superiores, en la que se daba cuenta de numerosas situaciones de malos tratos laborales, acosos y supuesta manipulación de causas por parte del todavía fiscal, nombrado juez, pero al que todavía no le permiten prestar juramento.

El Fiscal de Olavarría Martín Pizzolo fue designado juez del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Avellaneda en 2014 y poco después se abrió el concurso para reemplazarlo. En octubre de 2015, la Suprema Corte de Justicia bonaerense autorizó a la Cámara de Apelación y Garantías de Loma de Zamora a tomarle juramento junto a Roberto Conti, otro de los jueces designados.

Nunca sucedió.

En marzo de 2016 y por disposición de la Fiscalía General Martín Javier Pizzolo recibió la orden de asumir la ayundantía Fiscal de Las Flores, en ese asiento recibió la noticia de su suspensión.

Ahora se inicia otro largo y extenso proceso que lo tendrá a él como protagonista.

Fuente: En Linea de Olavarria.

Las Flores

Patio limpio: Desde hoy los volquetes estarán en la zona del Barrio 25 de Mayo

Publicado

-

La Secretaría de Salud conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas informan a la comunidad que en el marco de la campaña “Patio Limpio”, implementada para prevenir la propagación del dengue, desde hoy lunes 25 al viernes 29 inclusive, los volquetes estarán ubicados en zona del Barrio 25 de Mayo, en las siguientes calles: Dorrego y Alsina, 

Pasteur y Nicaragua y Pasteur y Las Heras. 

En los volquetes se pueden dejar los siguientes tipos de residuos: neumáticos, materiales, plásticos, chatarra, cartón, vidrio, metal. De la misma manera, informar a la comunidad que por residuos voluminosos deben comunicarse con el Corralón Municipal al número 442208. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

“Es inmenso el trabajo llevado adelante por el personal de salud”

Publicado

-

El intendente Alberto Gelené se aplicó la 1º dosis de la vacuna Sputnik V.

Así lo expresó hoy el intendente Alberto Gelené luego de aplicarse la primera dosis de la Sputnik V, por indicaciones efectuadas por Ministerio de Salud hacia los intendentes de los distintos distritos. 

Gelené considera importante que los florenses se puedan preinscribir para recibir la vacuna contra el Covid-19, lo cual permitirá que podamos salir adelante más rápidamente como sociedad frente a la pandemia.

“Esta vacuna debe llegar a todos”, señaló, el jefe comunal.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Se compactaron 29 vehículos y 445 motocicletas

Publicado

-

El pasado viernes se llevó a cabo por parte la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación y a través del Programa Nacional de Compactación (PRONACOM), la compactación de 29 vehículos y 445 motocicletas. Como autoridades de dicha entidad estuvieron presentes el Director Ignacio Mazzitelli, y la Dra. Valeria Caricatti.

La entidad beneficiaria con todo lo producido por la venta de lo compactado, será el Taller A.L.M.A., próximamente se informará el monto de la venta del material. 

Continuar Leyendo

tendencia