Connect with us

[Patrimonio Histórico] La construcción del Templo parroquial

Publicado

-

0

Los primeros esfuerzos que el vecindario realizó para construir un templo acorde a las necesidades religiosas de la campaña, fueron el cimiento para que ese sueño se hiciera realidad. La generosidad de los vecinos de la época, es emocionante.

Se comenzó con la propuesta de parte del Juez de Paz don Máximo Conesa, quien consideró que la forma más adecuada para recaudar fondos era promover una suscripción de ovejas entre vecinos, fijándose un mínimo “en cuatro ovejas elegidas por cada majada de mil piezas arriba, y en igual proporción para las de mil abajo, y para los que carecieren de estas piezas, acercaran los valores que pudieren”.

La idea fue aceptada, procediéndose a formar una Comisión que se denominaría “Directiva” presidida por el mismo Juez de Paz, Don Máximo Conesa, lo acompañaban José Martínez (vicepresidente), Don Serapio Rosas (tesorero), José Matías Amenedo(secretario) y vocales; Don Manuel V. Paz, don Peregrino Lozada y Don Mariano Rosas.

Esta Comisión tenía facultad para nombrar comisiones colectoras, ya fuera en ovejas o en dinero, en los distintos cuarteles, como también adoptar medidas adecuadas para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Fue así que en cada uno de los cuarteles en que se dividía el partido en esos años, se organizaron sub comisiones con el fin de recaudar ya sea dinero, valores o las ovejas. En el año 1867 se renovó la Comisión asumiendo la presidencia Don Manuel Venancio Paz. Ya se habían realizado estudios de suelo, elección del terreno, análisis de la obra, costos, etc. Esto a cargo del Ingeniero- Arquitecto Don Enrique Hunt.

Supermercado Actual

Se publicó en el diario “La Tribuna” las donaciones efectuadas para la construcción del nuevo Templo, también el estado de Caja. También en avisos en “La Tribuna” y otros diarios de Buenos Aires, se llamó a licitación para la elaboración de cuatrocientos mil ladrillos cuyas medidas debían ser de 14 pulgadas de largo, 7 de ancho y 2 de grosor (medida inglesa).

En abril de 1868, tanto “La Tribuna” como “La República”, anunciaron el remate público de las ovejas, corral y demás enseres que se poseen en el puesto de ovejas. El remate se llevó a cabo el 5 de mayo de ese año, actuando como rematador don Manuel Venancio Paz. Es importante recordar los primeros pasos dados, en un pueblo que recién comenzaba a asomar, para la magnífica obra realizada que aún hoy es un rico testimonio de Fe Cristiana.

 

Fuente consultada: “Acción Regional – Las Flores, 7 de marzo de 1975. Artículo de Delia Febe MazzoniDunoyer.

Comisión Permanente para la Preservación del Patrimonio Histórico – Cultural del Partido de Las Flores.

 

Contacto:

www.facebook.com/patrimoniohistorico.lasflores

[email protected]

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Nora Genaro presentó su libro sobre el Dr. Harosteguy “Médico Ilustre en la Historia Florense”

Publicado

-

Esta mañana a las 11 hs en el salón Oscar Alende del Honorable Concejo Deliberante la Prof. Nora Genaro presentó su libro titulado Dr. Domingo Harosteguy “Médico Ilustre en la Historia Florense”.

La Presidenta del Cuerpo Dr. Alejandra Vazzano dio inicio a la presentación con palabras de agradecimiento hacia los presentes y agregó “a través de sus páginas nos permite conocer la historia y la vida de una persona tan generosa, humilde y valiosa que tanto aporto a la ciudad de Las Flores”.

En segundo lugar el Concejal Valentín Gennuso impulsor de la presentación, expresó: “estamos muy contentos de acompañar a Nora en la presentación del libro que tanto trabajo que te llevó, más de 31 años revolviendo archivos”.

“Me pone muy contento que reconozcamos a Nora como lo que sos para nuestra comunidad, una persona que ha dedicado su vida a la cultura y el patrimonio histórico de la ciudad”, agregó.

Supermercado Actual

La Secretaria de Cultura Enrique Montorfano subrayó:”Es un gran archivo histórico para la ciudad, sos sinónimo de la historia y sos consultada permanentemente, acompañar la publicación de este libro es un honor”.

Por su parte Nora Genero agradeció al Concejo Deliberante y la Secretaría de Cultura por haber apoyado la realización de este trabajo. “Revolvimos mil papales para reconstruir la historia de Harosteguy”.

“Hacer este libro costó mucho trabajo, años de búsqueda, de encontrar baches, en algunos momentos de pensar no lo hago,

Tapa del libro Dr. Domingo Harosteguy “Médico Ilustre en la Historia Florense”

El ejemplar se puede adquirir en la Secretaria de Cultura Municipal.

Continuar Leyendo

Las Flores

Parque Plaza Montero: La joya de los florenses

Publicado

-

Miguel Plaza Montero, quien fuera presidente de la corporación municipal entre 1878 y 1881 y luego primer intendente del Partido de Las Flores entre los años 1884 y 1886, fue quien donó las tierras de su propiedad para que allí los primeros habitantes de Las Flores tuvieran un buen lugar de esparcimiento.Así nació el parque Paseo Colón, tal como fue su primer nombre.

Una nominación que luego cambió al fallecer su mentor. Tras la muerte de uno de los jefes comunales más importantes de la historia de nuestra ciudad, el Concejo Deliberante de entonces le puso Parque Plaza Montero a un lugar que en la actualidad a vuelto a transformarse en el lugar predilecto de la mayoría de los florenses.

El hermoso parque, que inicialmente funcionó también como balneario, tenía barandas de madera que bordeaban un sector de las orillas de las aguas de la Laguna del Difunto Manuel, según a esto lo asegura Nora Genaro, Directora del Archivo Histórico Municipal.

El pasaje de arbolado paralelo a la costa, en honor a otro gran importante intendente de Las Flores, Miguel Plaza Montero le puso el nombre Apolinario Cisneros, el hombre que ordenó y ejecutó la construcción de los bellísimos edificios públicos de Las Flores.

Supermercado Actual

Recién en 1939, bajo la intendencia de Alfredo Cruz Almada, se construyó el murallón, la confitería y el edificio donde se encuentra la casa y la actual guardería de botes.

Fue el arquitecto florense Aquiles Ortale quien diseño el maravilloso lugar predilecto de los habitantes de nuestra comunidad.

La Secretaría de Cultura Municipal comparte de esta manera una parte de la historia de un lugar tan emblemático como patrimonial de la ciudad del Carmen de las Flores.

Continuar Leyendo

Las Flores

Paula Echalecu obtiene el 2° lugar en el Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgias escritas por mujeres

Publicado

-

paula etchalecu

Las juradas encargadas de discernir los premios del 22º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgias escritas por mujeres, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, dio a conocer los resultados del certamen.

Susana Torres Molina (CABA), María Rosa Pfeiffer (Santa Fe), Maiamar Abrodos (CABA) y Lucía Laragione (CABA), Jesica Orrellana (Córdoba) y Patricia Slukich (Mendoza), luego de analizar las 640 obras presentadas al Concurso, decidieron distinguir a las siguientes dramaturgas.

Primer Premio a Natalia Villamil (CABA) y María Cecilia Salman (Santiago del Estero).

Segundo Premio a Paula Echalecu (Buenos Aires) y Carola Di Nardo Montalvo (La Pampa).

Supermercado Actual

Tercer Premio a Sandra Ester Franzen (CABA) y Mariana García de la Mata (CABA).

Fueron distinguidas con Menciones las siguientes autoras: Patricia Zangaro (CABA), Brenda Eliana Sorbera (Córdoba), Miriam Rizzuti (Río Negro), Sol Titiunik (Buenos Aires), Jorgelina Vera (Buenos Aires) y María Verónica Álvarez (CABA).

La totalidad de la obras serán traducidas al inglés, alemán e italiano y serán publicadas por la Editorial INTeatro.

Continuar Leyendo

tendencia