Connect with us

[Patrimonio Histórico] La construcción del Templo parroquial

Publicado

-

0

Los primeros esfuerzos que el vecindario realizó para construir un templo acorde a las necesidades religiosas de la campaña, fueron el cimiento para que ese sueño se hiciera realidad. La generosidad de los vecinos de la época, es emocionante.

Se comenzó con la propuesta de parte del Juez de Paz don Máximo Conesa, quien consideró que la forma más adecuada para recaudar fondos era promover una suscripción de ovejas entre vecinos, fijándose un mínimo “en cuatro ovejas elegidas por cada majada de mil piezas arriba, y en igual proporción para las de mil abajo, y para los que carecieren de estas piezas, acercaran los valores que pudieren”.

La idea fue aceptada, procediéndose a formar una Comisión que se denominaría “Directiva” presidida por el mismo Juez de Paz, Don Máximo Conesa, lo acompañaban José Martínez (vicepresidente), Don Serapio Rosas (tesorero), José Matías Amenedo(secretario) y vocales; Don Manuel V. Paz, don Peregrino Lozada y Don Mariano Rosas.

Esta Comisión tenía facultad para nombrar comisiones colectoras, ya fuera en ovejas o en dinero, en los distintos cuarteles, como también adoptar medidas adecuadas para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Fue así que en cada uno de los cuarteles en que se dividía el partido en esos años, se organizaron sub comisiones con el fin de recaudar ya sea dinero, valores o las ovejas. En el año 1867 se renovó la Comisión asumiendo la presidencia Don Manuel Venancio Paz. Ya se habían realizado estudios de suelo, elección del terreno, análisis de la obra, costos, etc. Esto a cargo del Ingeniero- Arquitecto Don Enrique Hunt.

Supermercado Actual

Se publicó en el diario “La Tribuna” las donaciones efectuadas para la construcción del nuevo Templo, también el estado de Caja. También en avisos en “La Tribuna” y otros diarios de Buenos Aires, se llamó a licitación para la elaboración de cuatrocientos mil ladrillos cuyas medidas debían ser de 14 pulgadas de largo, 7 de ancho y 2 de grosor (medida inglesa).

En abril de 1868, tanto “La Tribuna” como “La República”, anunciaron el remate público de las ovejas, corral y demás enseres que se poseen en el puesto de ovejas. El remate se llevó a cabo el 5 de mayo de ese año, actuando como rematador don Manuel Venancio Paz. Es importante recordar los primeros pasos dados, en un pueblo que recién comenzaba a asomar, para la magnífica obra realizada que aún hoy es un rico testimonio de Fe Cristiana.

 

Fuente consultada: “Acción Regional – Las Flores, 7 de marzo de 1975. Artículo de Delia Febe MazzoniDunoyer.

Comisión Permanente para la Preservación del Patrimonio Histórico – Cultural del Partido de Las Flores.

 

Contacto:

www.facebook.com/patrimoniohistorico.lasflores

comisionpatrimonio.lf@gmail.com

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Yamil Gelené y su «noche de canciones» en la sala Hugo Mario Ianivelli

Publicado

-

Este sábado a las 20.30 hs, en el escenario de la sala Hugo Mario Ianivelli de la Secretaría de Cultura se presentará Yamil Gelené. 

Este compositor y cantante florense ofrecerá una propuesta donde se destacarán algunos de sus temas de su autoría. 

“Noche de Canciones”, se titula el evento musical que ha despertado el interés de un gran número de personas. 

Un género musical rico en ritmos y con profundidad en contenidos que augura y da señales de buenos momentos para poder compartir. Además, habrá músicos invitados que elevarán aún más la propuesta. 

Supermercado Actual

Podes solicitar tu entrada anticipada al link https//bit.ly/entradas-yamil 

O por teléfono al 228154-8003, el valor de la preventa de las entradas es de $250. 

El sábado en la sala Hugo Mario Ianivelli tendrán un valor de $450. 

Continuar Leyendo

Las Flores

En el marco del Día del Respeto de la Diversidad Cultural, se realizó una ceremonia en homenaje a los pueblos originarios de América

Se plantó un Lapacho, árbol nativo del bosque paranaense del Noroeste Argentino que se caracteriza por su leño duro y resistente y su hermosa floración.

Publicado

-

Por iniciativa de compañeros y compañeras de la Secretaría de Cultura, en el marco del Día del Respeto de la Diversidad Cultural, se realizó una ceremonia en homenaje a los pueblos originarios de América.

En el patio del edificio de la Avenida General Paz 570, se plantó un Lapacho, árbol nativo del bosque paranaense del Noroeste Argentino que se caracteriza por su leño duro y resistente y su hermosa floración.

Además, el árbol quedó acompañado de una “apacheta”, un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, un ritual que fue utilizado como ofrenda de los pueblos originarios de los Andes de América del Sur a la Pachamama y deidades del lugar.

Esta acción, también es una muestra de repudio al genocidio cometido sobre los pueblos originarios a lo largo de la historia. Un acto de memoria y justicia que contribuye a mantener la llama viva y el recuerdo imborrable por quienes ya no están.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Pinturas y música en un día de sol

Publicado

-

El pasado sábado por la tarde, en la zona parquizada lindera a la Plazoleta del Club de Leones, Jenifer Ledesma, la Secretaría de Cultura Municipal organizó un evento para chicos y chicas donde se articuló la música y las ganas de pintar de quienes participaron del encuentro. 

Arte- Fusión, con los profes de los Talleres de Música Infantil y Modo Art y la alegría por tocar instrumentos y utilizar crayones en un espacio verde rodeado de gente y alegría. 

El evento estuvo enmarcado dentro de las actividades que durante el año ha programado realizar la Secretaría de Cultura en distintos espacios públicos y plazas de nuestra comunidad. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.