Connect with us

Las Flores

Juez de Garantías rechazó el pedido de prisión domiciliaria a Miguel Ángel Barbieri

Está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica y un juez de Garantías le denegó un pedido para que cumpla arresto domiciliario. El encausado, de 64 años, había sido detenido en Las Flores a fines de diciembre pasado. Una adolescente de 14 años figura como víctima en esta investigación penal.

Noticias Las Flores

Publicado

-

0

Un juez de Garantías rechazó un pedido para que un hombre que está preso por un caso de abuso sexual gozara de arresto domiciliario, a modo de alternativa a la prisión preventiva que actualmente lo tiene en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB con asiento en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

En respuesta a una solicitud presentada por el Defensor Particular del encausado, la denegatoria había sido dispuesta por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 2 con asiento en el Palacio de Justicia local.

El abogado Omar Silva fue quien formuló ese pedido para su defendido, que en diciembre pasado había sido detenido en Las Flores, después de que fuera denunciado acusado de haber violado a una adolescente menor de edad que en su casa desempeñaba tareas domésticas.

Leer más: Detuvieron a un hombre por violar a una menor de edad en su vivienda

Supermercado Actual

Además de no hacer lugar a la solicitud de morigeración de la prisión preventiva del hombre, identificado como Miguel Ángel Barbieri y de 64 años de edad, el titular del Juzgado de Garantías 2 -en la misma resolución-  exhortó al actual responsable del penal donde el encausado actualmente se encuentra a “extremar las medidas sanitarias respecto del causante, efectuando periódicas revisiones médicas y proveyendo sin excepción la totalidad de los medicamentos que el facultativo prescriba”.

Pedido que no prosperó

Del mismo modo que viene sucediendo con otros pedidos, en este caso en particular la solicitud formulada por el abogado del acusado estuvo enmarcada en la actual pandemia por coronavirus por la cual en el país sigue vigente la emergencia sanitaria.

En ese contexto, el abogado del presunto abusador había solicitado -a modo de alternativa a la prisión preventiva que en su momento le fuera dictada- que su cliente gozara de arresto domiciliario. Algo a lo que el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal, que se sustancia desde la Fiscalía con asiento en Las Flores a cargo de Martín Pizzolo, se opuso. 

Esa denegatoria, en su momento, había sido sostenida también desde la Acusación.

Que el imputado es mayor de sesenta años y, supuestamente, que presenta “serias complicaciones en su salud” que lo convertían en un paciente de riesgo por el coronavirus habían sido los argumentos esgrimidos para que se le otorgara la morigeración de prisión.

En el fallo, el Juez de Garantías citó uno de los artículos del Código Penal que señala en qué circunstancias puede disponerse el cumplimiento de manera domiciliaria de una “pena privativa de libertad”. 

Son motivos para el otorgamiento de dicho beneficio una enfermedad “que necesite atención especial o que sea terminal”; discapacidad; estar a cargo de un discapacitado; ancianidad (más de 70 años) o, específicamente en el caso de una mujer, embarazo o que tenga un hijo de menos de 5 años.

Además, el titular de Garantías 2 señaló que la actual situación de pandemia no significa por si sola que necesariamente tenga que otorgársele el arresto domiciliario a una persona que está presa.

Para oponerse al otorgamiento de esta morigeración de prisión el magistrado azuleño tuvo en cuenta también que, en caso de recuperar Barbieri la libertad, estaría “seriamente presente un alto riesgo de entorpecimiento probatorio con la incidencia que el imputado puede desenvolver en su domicilio respecto del testimonio de la víctima”.

Según señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de esta causa penal, la adolescente que habría sido violada por el encausado tiene 14 años. A la menor le había sido tomada una declaración a través de la Cámara Gesell, testimonio donde dio cuenta de esa situación que la tuvo como victima a fines de diciembre pasado, cuando desempeñaba tareas domésticas en el domicilio del acusado.

El hombre, tras haber sido arrestado en la vía pública, permaneció privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué y luego fue trasladado a la Unidad 2, la cárcel con asiento en Sierra Chica donde sigue preso.

El dato

Barbieri había sido detenido en Las Flores el pasado 24 de diciembre, tras la denuncia recibida en la Estación de Policía Comunal de esa ciudad. Una presentación donde se daba cuenta de lo que a escala penal es este caso de “abuso sexual con acceso carnal” que tuvo como presunta víctima a esa adolescente que afirma que el hombre la violó.

Por José Fabián Sotes

Las Flores

Robaron en un comercio de la Av. 17 de Octubre

Noticias Las Flores

Publicado

-

Según pudo saber este medio, el propietario de un comercio ubicado en Av. 17 de Octubre, denominado “El Repollo”, habría realizado la denuncia correspondiente por robo en la Policía de Seguridad Comunal.

El propietario constató que autores ignorados ingresaron a su local luego de violentar una ventana lateral. Los delincuentes sustrajeron dinero, mercadería, cigarrillos y carne.

Se llevan adelante tareas investigativas tendientes a lograr el recupero del bien sustraído. La causa fue carátula “ROBO” con la intervención del Señor Ayudante de Agente Fiscal Dr. Pablo Eduardo Iparraguirre del Departamento Judicial Azul.-

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Vuelve a la cárcel el homicida de Carlos Labolita, Alejandro Duret

Desde 2011 había logrado esquivar una condena a 15 años de cárcel por el secuestro, las torturas y el homicidio de Labolita, quien además de compartir pensión en La Plata en 1974 y 1975 con Néstor y Cristina Fernández, fue un militante de la Juventud Universitaria Peronista.

Noticias Las Flores

Publicado

-

La Justicia federal de Mar del Plata ordenó la detención del represor Alejandro Duret por los crímenes cometidos contra Carlos Labolita, secuestrado, en abril de 1976 por una patota a su mando. Crédito: Página 12

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata ordenó este jueves la detención para el represor y exefectivo del Ejército Alejandro Duret, quien en 2011 fue condenado a 15 años de prisión por el secuestro, torturas y asesinato de Carlos Labolita, ocurrida en la última dictadura cívico militar.

Por medio de un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos celebró la reciente resolución contra el genocida: “Aabrazamos a Gladys D’Alessandro y la familia de Carlos Labolita, desaparecido el 25 de abril de 1976, por la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que vienen llevando adelante desde hace años y que concluyeron finalmente en la detención de Alejandro Guillermo Duret, condenado a 15 años de prisión por ese crimen de lesa humanidad”.

En el mismo comunicado oficial que se dio a conocer por redes sociales, la cartera a cargo de Matías Moreno confirmó que “este jueves el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata ordenó la detención de Duret en el Instituto Penal Federal N°34 de Campo de Mayo, por el secuestro y las torturas cometidas contra Labolita durante la última dictadura cívico militar”.

Carlos Alberto Labolita, era un militante de la Juventud Peronista (JP) y estudiante en La Universidad Nacional de La Plata, donde fue compañero del expresidente Néstor Kirchner y la exjefa de Estado y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La única lucha que se pierde es la que se abandona !! Duret en el lugar que debe estar”, sostiene el breve texto que expresó Gladys D´Alessandro y celebra la decisión judicial sobre la detención del represor.

Supermercado Actual

Carlos Labolita fue secuestrado de su casa en la localidad bonaerense de Las Flores, en abril de 1976, y trasladado a Azul, en cuyo regimiento estaba destinado Duret. La madre y la novia de Labolita (también víctimas de la represión) reconocieron a Duret como uno de los militares que actuaron el operativo de secuestro.

En agosto de 2009, Duret fue absuelto por un Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, con la mayoría integrada por los camaristas Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, en tanto que Carlos Rosansky votó en disidencia.

El fallo fue apelado por la fiscalía y algo más de dos años después, en setiembre de 2011, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal lo revocó e impuso la pena de 15 años de prisión, condena que fue confirmada en el 2016.

Fuente: 0223 Mar del Plata

Continuar Leyendo

Las Flores

Automóvil embiste a ciclista en San Martín y Sarmiento

Noticias Las Flores

Publicado

-

A las 15 hs. de este martes, en la intersección de las Avenidas San Martín y Sarmiento se produjo un accidente vial en el que se involucraron un auto y una bicileta.

Por causas que se tratan de establecer, un automóvil embiste a un menor que se transportaba en bicicleta. En el lugar se hizo presente el servicio SAME para trasladar al menor al nosocomio ya que presentaba golpes leves.

Según testigos en el lugar en diálogo con este medio relataron que el menor de 15 años de edad aproximadamente se le habría cruzado en el trayecto al automovilista.

También trabajó en el lugar Policía de Seguridad Comunal

Supermercado Actual

Continuar Leyendo
Golopolis
Provincia en Marcha
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia