Connect with us

Las Flores

En su paso por Las Flores, el Subsecretario de Transporte afirmó que avanzarán en la recuperación de las vías de tren

Publicado

-

0

Ayer por la tarde visitó nuestra ciudad el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, quien fue recibido por el intendente Alberto Gelené, el presidente del H.C.D, Fabián Blanstein y Emil Gelené, en el despacho privado. Luego de los saludos, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la sala de audiencias. 

En las palabras de bienvenida, el intendente destacó la importancia del transporte ferroviario y todos los medios de transporte, pero en esta oportunidad también le agradeció por las credenciales de transporte que, a través de la Dirección de Discapacidad, se entregarán a los florenses para que tengan derechos de accesibilidad gratuita al transporte.  

Seguidamente expresó, “estamos trabajando en varios proyectos para la ciudad que tienen que ver con aporte de infraestructura para el transporte y también en temas importantes que son pasado, son presente y son futuro (…) con las nuevas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, de la vuelta de la infraestructura ferroviaria, concedida durante tanto tiempo en nuestro caso en Las Flores a Ferrosur, y que hemos padecido en alguna circunstancia, porque, quienes además venimos de familia ferroviaria y de un pueblo con origen, historia y cultura ferroviaria como es Las Flores, nodo de 4 vías importantes como son la vía a Constitución a Bahía Blanca, a Ranchos y a Tandil con final en el Puerto de Quequén”. 

Además, el intendente aseguró que “estar hoy conversando con Alejo junto a Fabián Blanstein, sobre la posibilidad de activar vías y ramales con destino de cargas a puertos como el de Quequén, poder reactivar el transporte de pasajeros, también la vía Ranchos, la vía Tandil y la posibilidad de tener el beneficio en lo turístico y todo lo que significa el ferrocarril, es muy importante”. 

Supermercado Actual

Por su parte, Alejo Supply comentó, “La verdad es que vine a pedir consejos, a pedir una ayuda y por qué digo esto, porque el compañero (Gelené) viene de una familia ferroviaria, tiene una preocupación permanente sobre el tema, casualmente, hace unos días cuando hubo un nuevo avasallamiento de Ferrosur sobre las vías en la ciudad de Las Flores, automáticamente la agrupación “Rieles del Sur”, adeptos a los trenes, me avisaron y nosotros actuamos para que Ferrosur vuelva a dejar las vías como estaban”, y agregó que “ya se tomó la decisión final de que los trenes vuelvan al estado nacional por una Ley que generó Cristina Kirchner que está enmarcada dentro del proceso de recuperar las cosas que pertenecían al estado en las cuestiones estratégicas de la Argentina, desde Aerolíneas Argentina, YPF, entre otras. Y en términos de transporte específicamente, la Ley genera el criterio de que vuelvan las vías y el material rodante al Estado Nacional y que desde ahí sea administrado.” 

Con respecto a los proyectos ferroviarios en nuestro partido expresó que “hay que avanzar en cómo se van a recuperar esas vías, en qué tiempo, hacia dónde, la ciudad de Las Flores tiene la ruta más importante del país pasando por la puerta, un centro logístico muy importante, más de 700 camiones que son propios de la ciudad. Como centro logístico, como desarrollo, con un parque industrial, con nuevos puestos trabajos que se están generando, hay que buscar la alternativa que el tren vuelva, principalmente a Quequén, que es donde tenemos un puerto que en la actualidad no le llega nada por tren y eso va a ayudar a que crezca la producción del centro de la provincia, bajando los costos logísticos para el sector agrario y los distintos sectores”. 

Luego de charlar con la prensa, el Subsecretario hizo entrega de las credenciales “PASE LIBRE MULTIMODAL”, una tarjeta emitida por la Subsecretaria de Transporte que se utiliza como único instrumento de acceso a la gratuidad en el transporte público, para todas aquellas personas que acrediten su condición de beneficiarias como personas con discapacidad y personas trasplantadas o en lista de espera para trasplante. Fueron recibidas por el intendente y el director de Discapacidad, Emilio Soria. 

Por otra parte, el Subsecretario anunció que en los próximos días llegaran a Las Flores libros para alumnos florenses, que van de los 3 a los 17 años, sobre seguridad vial y con la temática de Fangio, así los chicos de alguna manera interactúan con el libro, y a su vez, para rescatar, o colaborar en la memoria de quien fue uno de los deportistas más grandes del mundo. 

Al finalizar la conferencia el intendente acompañó al subsecretario de transporte a recorrer la ciudad, precisamente las obras en ejecución, la estación de tren y los ramales donde actualmente se están realizando mantenimiento. 

Las Flores

Fecha confirmada para la realización del tradicional Baile del Egresado

Publicado

-

Autoridades del Club de Leones mantuvieron un encuentro la semana pasada con el Intendente Interino Prof Fabian Blanstein y el Secretario de Salud Dr Juan Tibiletti en relación al baile de egresados 2021

La entidad comunicó que han sido autorizados para la realización del Tradicional Baile del Egresado. Dicho evento se ha realizado por la Institución desde hace 40 años, excepto el año pasado por Pandemia.

El mismo se llevara a cabo el 4 de diciembre del 2021, en el Club Juventud Deportiva.Se ha analizado las pautas para que todo se realice en condiciones de cuidados por el fenómeno que aun no ha culminado.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Tily Maderna, la ex campeona mundial de boxeo que estuvo presa y ahora vuelve a la cárcel para ayudar

Cumplió dos condenas por robo agravado en seis penales bonaerenses. Ahora, brinda charlas, clínicas y talleres de boxeo a las detenidas.

Publicado

-

María Elena Maderna tiene 46 años y le dicen Tily. El apodo se lo puso el abuelo paterno, Pedro, cuando ella era chiquitita. Nació y creció en la localidad bonaerense de Rafael Castillo y en la actualidad es madre de cuatro hijos, abuela de 11 nietos y campeona mundial de boxeo en la categoría ligero.

La campeona tuvo periodos en su vida de mucha turbulencia: el consumo de drogas y la actividad delictiva la llevaron a la cárcel cuando tenía 21 años.

En prisión pasó cinco años tras cumplir dos condenas por robos agravados. Pasó sus días en seis penales bonaerenses: las dos cárceles de Los Hornos, en Azul, en Bahía Blanca, en Dolores y en Mercedes.

En cautiverio abrazó el deporte. Quería estar bien físicamente, para aguantar los desafíos del encierro y hasta pensando que para seguir robando tenía que estar preparada para correr y cuanto más rápido, mejor.

Supermercado Actual

A los 27 años abandonó el anexo femenino de la Unidad 5 de Mercedes convencida de que para no volver a prisión y poner en sufrimiento a sus padres y su pequeña hija, debía irse de Rafael Castillo, alejarse de las juntas, de la gente que la conocía por sus antecedentes.

Tily se mudó con una mano atrás y otra adelante a Las Flores, una localidad ubicada en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, situada a 187 kilómetros de Capital Federal.

En el pueblo tranquilo, María Elena se ganaba la vida cociendo, cuidando chicos, limpiando casas. Y entrenaba. Salía a correr todos los días a la madrugada, y así fue como se topó con un entrenador de boxeo.

En aquella charla con el hasta entonces desconocido, sin saberlo, inició su carrera como boxeadora. A los dos días empezó a entrenar y a la semana fue protagonista de una exhibición.

A los 15 días de agarrar los guantes se subió al ring para una pelea amateur. Perdió por puntos. Cayó derrotada las cuatro primeras peleas.

“Me decían que era vieja para arrancar a boxear. No les hice caso. Seguí entrenando. Y Dios me ayudó. Logré llegar al profesionalismo. Gané tres peleas y me convertí en campeona argentina. Seguí ganando y fui campeona sudamericana”, explicó Tily

“El periodista Osvaldo Príncipe me presentaba en la tele como la rival de las leonas”, recordó Maderna.

Tily destaca como vital en su carrera el apoyo del intendente de Las Flores, Alberto Gelené. “Me dio un subsidio y una vivienda, donde podía entrenar. Fue después de un día de crisis cuando pensé en abandonar todo. Le dije que quería una oportunidad, que si volvía a Rafael Castillo iba a volver al delito”, detalló la actual campeona.

La pelea en la que se coronó como campeona mundial fue en Las Flores, en junio de 2013. Le ganó a la colombiana Emis Pacheco.

Maderna instaló un gimnasio en la calle San Jorge al 574 en Las Flores. Ahí funciona un merendero al que asisten 63 niños y adolescentes, con edades de entre 4 y 16 años.

“Gracias al deporte no reincidí en el delito. Y quiero ayudar para que la disciplina, los valores que conlleva el deporte mantengan lejos del delito a los jóvenes”, afirmó Tily.

“El boxeo me alejó de las drogas, me levantó la autoestima, me di cuenta que podía lograr objetivos y crecer, con sacrificio, con responsabilidad”, agregó.

Hasta ahora, la campeona se entrena a todo ritmo. Sale a correr de 3 a 6 de la mañana, “antes de que las plantas liberen el polen”, dice. Después salta la soga y de 19 a 22 llega el momento del guanteo, de pegarle a la bolsa, de los sueltos, de las sombras y las manoplas.

“No le importa el frío o el calor, la lluvia o la humedad, siempre entrena”, aportó Marcos, la pareja de Tily.

Ella nunca se olvidó de la cárcel. Siempre tuvo la intención de volver, pero para ayudar a las mujeres detenidas. La semana pasada lo pudo hacer. Regresó a la Unidad 33 de Los Hornos y encabezó una clínica de boxeo.

“Encontré a ‘La cordobesa’, una amiga de cuando yo había estado presa. Nos abrazamos. Ella sigue adentro”, indicó Tily.

Ahora, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la subsecretaría de Deportes bonaerense Maderna va a enseñar boxeo en tres cárceles.

“El deporte me hizo comprender más a las personas para ayudarlas y a mí me sirvió para ser quien soy hoy”, añadió la boxeadora.

“Luché por tener mi gimnasio – continuó- para ayudar a los chicos para que no estén en la calle porque en el deporte encuentran un desahogo”.

Y luego reflexionó: “El deporte me ayudó a no reincidir en mis errores. Está en uno buscar salir y estar mejor. Hoy tengo las herramientas para ayudar y sin dudas lo vamos a hacer junto a mi esposo, que me acompaña y apoya”.

“Tenemos algunas necesidades para poder ayudar. Hoy por hoy necesitamos un portón y materiales deportivos y para el revoque del gimnasio que tengo en Las Flores, para que los chicos no sientan tanto frio en época de invierno”, concluyó.

Un dato: Pedro Maderna, el abuelo de Tily, fue boxeador amateur en la localidad santafesina de Venado Tuerto. Murió en junio pasado a los 91 años.

Tily Maderna estuvo la semana pasada en la Unidad 18 Gorina y en la Unidad 33 Los Hornos, ambas dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde compartió su historia con las personas privadas de libertad que practican deportes.

Ahora avanza la implementación de talleres de boxeo en las Unidades 8 y 33 Los Hornos, y en el anexo femenino de la Unidad 40 Lomas de Zamora, que serán dictados por Maderna.

De acuerdo a un estudio realizado en agosto de este año por el Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, indica que son 20.674 las personas privadas de libertad que se suman a actividades deportivas de manera formal y periódica.

Boxeo practican 673 internos y 59 detenidas, con supervisión de profesores de educación física coordinados desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB y la Dirección de Deporte y Cultura del Ministerio mencionado.

Entre la población carcelaria juegan al fútbol 13.402 internos, al ajedrez, 863, tenis criollo, 1167, rugby, 947 y hockey femenino 147.

Pero entre las diciplinas practicadas figuran además atletismo, artes marciales, baile, básquet, bochas, fútbol tenis, gimnasia, juegos de salón, musculación, tejo, ping pong, vóley y yoga.

Desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires fundamentan la actividad deportiva. “Necesitamos que los que cometieron un delito no vuelvan a delinquir, y para eso, conociendo las características de la población carcelaria que tenemos, debemos de-construir valores naturalizados pero erróneos que traen, y para eso es que educamos con el deporte, como también con actividades educativas y laborales”, explicó la Directora de Deporte y Cultura, Claudia Rodríguez.

Tily recordó que en la cárcel transitó la educación formal: terminó la Primaria e inició la Secundaria.

Continuar Leyendo

Las Flores

Se realizó el Censo Ocupacional en barrios de la ciudad

Publicado

-

La Dirección de Regularización Dominial en conjunto la Secretaría de Desarrollo Humano y personal de la Dirección General de Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda de la Prov. de Bs. As. 

El Intendente Interino, Fabián Blanstein, recibió junto a la directora de Regularización Dominial, Belén Galanes, a la Lic. María Juliana Martínez, Florencia Yanci y Marcela D’Agostino trabajadoras sociales del Instituto de la Vivienda donde se interiorizó de la agenda de trabajo a futuro en nuestra comunidad llevando adelante acciones para el beneficio de todos los florenses. 

Se realizaron 250 censos en 14 barrios de Las Flores, con el objetivo de acompañar a las familias para regularizar las viviendas y así poder tramitar las escrituras, brindando una seguridad a los bienes de nuestros vecinos. 

Se agradece la colaboración del equipo de trabajadoras sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y el recibimiento por parte de los vecinos. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.