Las Flores
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Concejales reclamaron información sobre el tren Buenos Aires-Bahía Blanca
El servicio fue suspendido en marzo de 2023 y recientemente la página oficial de Trenes Argentinos eliminó la línea de sus mapas.
En la ciudad de Punta Alta, los ediles vecinalistas de Bien Común presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto dirigido a las empresas estatales Trenes Argentinos y F.A.S.E, junto a los concesionarios privados del sistema ferroviario, mediante el cual solicitaron precisiones sobre las obras y gestiones que se estén realizando para el regreso del servicio ferroviario que conecta Bahía Blanca con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Sin dudas el servicio Bahía Blanca–Constitución era de suma utilidad por su bajo costo para muchos vecinos de la región, incluyendo la necesidad de rosaleños usuarios”, dijo el concejal Daniel Medina.
Medina mencionó que recientemente la página oficial de Trenes Argentinos eliminó del mapa de sus trazas a la línea hacia Bahía Blanca. “Si bien no se menciona la baja del servicio en ningún momento, se lo ha quitado de todas las listas de información, y resulta preocupante dicho hecho, sumado a la falta de información sobre las obras realizadas”, lamentó el concejal.
El Gobierno disolvió una empresa estatal ferroviaria y despidió a casi 1400 empleados
Señaló que la suspensión del servicio se estableció en marzo del año pasado, tras diferentes sucesos ocurridos en cercanías a Olavarría, en donde -de acuerdo con la intervención judicial–, el último siniestro estuvo ligado al impacto de un camión sobre uno de los rieles, habiendo sido posteriormente procesado el chofer de dicho vehículo por “estrago culposo”.
En tanto que Lisandro Delle Donne, de la misma bancada, dijo que “en dicho contexto, la empresa Trenes Argentinos exigió a las empresas concesionarias Ferro Expreso Pampeano y Ferrosur Roca el refuerzo de estructuras sobre el puente del Rio Salado, acorde tal pedido a lo dispuesto por la Justicia Federal de Azul. Dichas empresas privadas operan desde las privatizaciones ocurridas en la década del 90 y recientemente el actual Gobierno nacional por medio de la Resolución 269/24 prorrogó su permanencia hasta fines de abril de 2025”. (DIB)
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Capital Federal
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Vuelven a subir los peajes de las principales rutas nacionales y autopistas
El Gobierno anunció la implementación de un ajuste que llega hasta el 11%. La medida entrará en vigencia a partir de este sábado 12 de octubre.
El Gobierno nacional anunció un nuevo aumento en los peajes de dos accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las principales rutas nacionales desde el sábado, que se suma al ajuste que ya sufrieron en septiembre.
Las resoluciones 941, 946 y 947 publicadas este jueves en el Boletín Oficial oficializó un aumento de tarifas en los peajes de Panamericana y el Acceso Oeste. Esta medida fue firmada por Marcelo Campoy, titular de la Dirección General de Vialidad Nacional, que está bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Se trata de las estaciones ubicadas en la zona norte y oeste de la Ciudad, concesionadas por las empresas Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A., respectivamente. A su vez, se aplicará la suba en las estaciones de las rutas nacionales 12, 14 y 174, que están concesionadas a Caminos del Río Uruguay S.A.; y en los Tramos del I al X, operados por Corredores Viales S.A.
Las actualizaciones dispuestas por el organismo vial nacional implicarán una suba que ronda el 6% (con precios que oscilarán entre los $350 y $3900, según las variables) para las autopistas. Se dispuso, además, que las tarifas se lleven a múltiplos de $100 para “facilitar la gestión de cambio en vías de cobro”. En el caso de las rutas nacionales el incremento llega al 11%.
Según informaron, los nuevos cuadros tarifarios se calcularon mediante un mecanismo establecido por el Gobierno con el objetivo de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios para los usuarios. Esta modalidad se efectuará siempre y cuando las tarifas resultantes sean equivalentes o inferiores a las que resultasen de la actualización tarifaria prevista en los pliegos de Especificaciones Técnicas Generales del Contrato de cada concesión. El último aumento para las mismas trazas se había dado en septiembre de este año, cuando Vialidad Nacional implementó una suba del 5%.
Con tarifas que van desde los $450 hasta los $5600, los peajes de rutas nacionales que aumentarán este 12 de octubre son los siguientes:
- Corredor I (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy): – Fernández, – La Florida, – Molle Yaco – Cabeza de Buey
- Corredor II (Provincia de Buenos Aires) – Junín
- Corredor III (Chaco, Corrientes, Misiones) – Colonia Victoria – Santa Ana – Ituzaingó – Riachuelo – Gral. Belgrano – Makallé
- Corredor IV (San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) – Larena – Solís – Venado Tuerto – Sampacho
- Corredor V (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero) -San Vicente – Ceres – Franck – Devoto
- Corredor VI (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) – Zárate – Gral. Lagos – Carcarañá – James Craik
- Corredor VII (Buenos Aires) – Vasconia – Uribelarrea – Hinojo – El Dorado – Cañuelas
- Corredor VIII (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) -Villa Espil – Vicuña Mackenna – La paz – Junín
- Corredor IX (Buenos Aires) – Boulogne Sur Mer – Mercado Central – Monte Grande – Ezeiza – Tristán Suárez – Riccheri – Donovan
- Corredor X (La Pampa y Buenos Aires) -Trenque Lauquen – Olivera – 9 de Julio
- Acceso Oeste: República; Posadas; Dolores Prats; Derqui; Vergara; Santa Rosa; Barcala; Ituzaingó; Martín Fierro; Brandsen; Quinta; Buen Ayre; Malvinas; San Fernando; General Rodríguez; J.J. Castro; Del Rodeo y Luján.
- Acceso Norte: Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
Nuevas tarifas en Autopista Riccheri en octubre
Desde el 12 de octubre, los valores de los peajes en Autopista Riccheri con la modalidad de pago manual (sin TelePASE) son las siguientes:
- Motocicletas: $500 (y $600 en hora pico).
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1900 (y $2400 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1900 (y $2400 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2800 (y $3500 en hora pico)
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $3800 (y $4700 en hora pico)
- Vehículos de más de 6 ejes: $4700 (y $5900 en hora pico)
Autopista Riccheri con descuento
Los automovilistas que abonen la tarifa con TelePASE tendrán un descuento de hasta 7%. Los precios desde este sábado de 12 de octubre son:
- Motocicletas: $465,45 (y $581,80 en hora pico).
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $930,89 (y $1163,61en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1861,78 (y $2327,22 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1861,78 (y $2327,22 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2792,67 (y $3490,83 en hora pico)
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $3723,56 (y $4654,43 en hora pico)
- Vehículos de más de 6 ejes: $4654,45 (y $5818,04 en hora pico)
Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste
A partir del nuevo esquema tarifario que aplicará el Gobierno, los valores de los peajes con TelePASE en Acceso Norte (Panamericana) y Oeste son:
- Motocicletas: $323,23 (y $367,36 en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $646,44 (y $775,74 en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1292,89 (y $1551,49 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1292,89 (y $1551,49 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1939,33 (y $2327,23 en hora pico)
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2585,77 (y $3102,97 en hora pico)
- Vehículos de más de 6 ejes: $3232,21 (y $3878,72 en hora pico)
Se consideran horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00. En tanto, para los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 en sentido hacia CABA.
Peajes en Panamericana y Acceso Oeste sin TelePASE
Desde el sábado 12 de octubre, los valores de los peajes sin TelePASE (pago manual) en Acceso Norte y Oeste son:
- Motocicletas: $350 (y $400 en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $700 (y $800 en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1300 (y $1600 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1300 (y $1600 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2000 (y $2400 en hora pico)
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2600 (y $3200 en hora pico)
- Vehículos de más de 6 ejes: $3300 (y $3900 en hora pico) (DIB)
Capital Federal
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El Gobierno amenaza con cerrar las sucursales del Banco Nación en municipios que cobren tasas abusivas
Lo comunicó el ministro de Economía Luis Caputo a través de su cuenta de X, por orden del Presidente. El funcionario advirtió que las subas son injustificadas y se esconden en servicios nacionales
En concreto, el funcionario publicó: “Hoy el Presidente Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales”.
“Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quién será el encargado de llevar adelante esta medida. Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de ‘privilegios para pocos y pobreza para muchos’ de los últimos 20 años. El pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato”, agregó.
Capital Federal
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Diputados confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
En una sesión llena de cruces, el Gobierno de Javier Milei logró que la Cámara de Diputados sostenga el veto del Presidente a la ley de financiamiento universitario. La votación terminó con 160 votos a favor y 84 negativos. Además, hubo 5 abstenciones.
Así, la oposición no consiguió insistir con la normativa que otorgaba fondos para los centros de estudio. El PRO y sectores dialoguistas, además de La Libertad Avanza, respaldaron el veto de Milei, mientras que Unión por la Patria, la izquierda, gran parte de la UCR y la Coalición Cívica lideraron a la oposición. Todas las instancia de la sesión, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
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