Connect with us

Las Flores

El recuerdo de la primera Maestra de Las Flores

Publicado

-

0

Se llamó Antonia Cabral. Una valiente mujer que tras varios días de carreta, en 1859 cruzó el Rio Salado y llegó desde Buenos Aires a la campiña para enseñar.

Antonia Cabral de Cailliat, que había nacido en Buenos Aires en 1817, con su decisión se transformaba de esta manera en la primera docente que educó a las alumnas de nuestra ciudad en la llamada Escuela de Niñas que dio sus primeras clases en la casa del estanciero Serapio Rosas (Bar Serapio), frente a la Plaza Bartolomé Mitre.

Esta maestra, el 30 de Mayo de 1859, a solo tres años de haberse fundado la ciudad del Carmen de Las Flores, dio su primera clase y dirigió la Escuela hasta el año 1863.

En esa época, los carpinteros de Las Flores fabricaron mesas, asientos y pizarrones, para acompañar aquella apuesta inicial de la educación de nuestro pueblo.

Supermercado Actual

En Diciembre de 1862, 35 alumnas de la Escuela de Niñas dirigida por Antonia Cabral, rindieron exámenes de Escritura, Lectura, Aritmética, Doctrina y Labores.

Entre las alumnas, en el Archivo Histórico, figuran los nombres de las tres hijas del fundador de Las Flores Manuel Venancio Paz: María, Caledonia y Corina Paz.

La Secretaría de Cultura Municipal, pone en valor con este recuerdo, la figura de quien fuera la primera Maestra de Las Flores.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

La Escuela Secundaria Nº 2 se quedó con la etapa educativa de las Olimpiadas Juveniles Florenses

Se realizó el sábado 16 a las 18 hs. en el Teatro Español.

Publicado

-

El evento contó con la presencia del Intendente Municipal Ing. Alberto Gelené, el presidente del HCD Prof. Fabián Blanstein, el Secretario de Educación Prof. Rogelio Díaz, la Directora de Políticas Educativas, Prof. Silveria Giménez, el Secretario de Salud Dr. Juan Tibilleti y representantes del área de Juventudes y organizadores de la Secretaría de Educación. 


Participaron 6 equipos, en representación de las escuelas Secundaria Nº 1, Secundaria Nº 2, Secundaria Nº 3 y Secundaria Técnica, Escuela Secundaria Nº 4, Instituto San Miguel y Escuela Dante Alighieri. 


Se realizó un juego virtual, utilizando la plataforma Kahoot, que consistía en una serie de preguntas que los participantes fueron respondiendo. Resultó ganadora la Escuela Secundaria Nº 2, con la mayor cantidad de respuestas correctas. 


Secundaria Nº 2: 10 puntos 

Supermercado Actual

Dante: 9 puntos 

San Miguel: 8 puntos 

Secundaria Nº 1: 7 puntos 

Secundaria Nº 3 y Técnica: 6 puntos 

Secundaria Nº 4: 5 puntos 

Continuar Leyendo

Las Flores

Yamil Gelené y su «noche de canciones» en la sala Hugo Mario Ianivelli

Publicado

-

Este sábado a las 20.30 hs, en el escenario de la sala Hugo Mario Ianivelli de la Secretaría de Cultura se presentará Yamil Gelené. 

Este compositor y cantante florense ofrecerá una propuesta donde se destacarán algunos de sus temas de su autoría. 

“Noche de Canciones”, se titula el evento musical que ha despertado el interés de un gran número de personas. 

Un género musical rico en ritmos y con profundidad en contenidos que augura y da señales de buenos momentos para poder compartir. Además, habrá músicos invitados que elevarán aún más la propuesta. 

Supermercado Actual

Podes solicitar tu entrada anticipada al link https//bit.ly/entradas-yamil 

O por teléfono al 228154-8003, el valor de la preventa de las entradas es de $250. 

El sábado en la sala Hugo Mario Ianivelli tendrán un valor de $450. 

Continuar Leyendo

Las Flores

En el marco del Día del Respeto de la Diversidad Cultural, se realizó una ceremonia en homenaje a los pueblos originarios de América

Se plantó un Lapacho, árbol nativo del bosque paranaense del Noroeste Argentino que se caracteriza por su leño duro y resistente y su hermosa floración.

Publicado

-

Por iniciativa de compañeros y compañeras de la Secretaría de Cultura, en el marco del Día del Respeto de la Diversidad Cultural, se realizó una ceremonia en homenaje a los pueblos originarios de América.

En el patio del edificio de la Avenida General Paz 570, se plantó un Lapacho, árbol nativo del bosque paranaense del Noroeste Argentino que se caracteriza por su leño duro y resistente y su hermosa floración.

Además, el árbol quedó acompañado de una “apacheta”, un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, un ritual que fue utilizado como ofrenda de los pueblos originarios de los Andes de América del Sur a la Pachamama y deidades del lugar.

Esta acción, también es una muestra de repudio al genocidio cometido sobre los pueblos originarios a lo largo de la historia. Un acto de memoria y justicia que contribuye a mantener la llama viva y el recuerdo imborrable por quienes ya no están.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.