Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Florense en Balcarce: produce verduras agroecológicas para casi 180 familias

Escuchar Stop

Florense en Balcarce: produce verduras agroecológicas para casi 180 familias

Foto del avatar

Publicado

-

0

Juan Francisco Paggi tiene 32 años y nació en Las Flores, provincia de Buenos Aires, pero se crió en Cuartel Séptimo Pardo, o Villa Pardo, un pueblito a 35 kilómetros de Las Flores, de 150 habitantes y que supo tener más de mil por haber crecido junto a las vías del tren. Villa Pardo es uno de los 23 destinos turísticos rurales de la provincia de Buenos Aires porque allí pasó muchos años de su vida el escritor Adolfo Bioy Casares, y son muy visitados el museo y la biblioteca que llevan su nombre.

El padre de Juan es productor agropecuario en la tierra que heredó de sus ancestros y prácticamente no utiliza agroquímicos. Juan ya desde niño fue tomando afecto por la agroecología, cuando no era moda aún. Tuvo su propia colmena de abejas desde sus 12 años y aún la tiene. Hizo la secundaria en la escuela agraria de Las Flores, donde definió su vocación: eligió seguir el oficio de su padre y se fue a estudiar agronomía a Balcarce, por su cercanía a las sierras y el mar. Allí en la “facu” conoció a su novia, María Paula, de Mar del Plata, que hoy es su compañera de vida y ya es Licenciada en Alimentos.

En aquellos años de estudio en Balcarce Juan fue alarmándose de cómo se despoblaba el campo por la falta de rentabilidad para los pequeños productores, frente a la sojización y el auge de los pooles de siembra, con el creciente uso de los agrotóxicos. También vio que FAO señala que el 70% de lo que consume la humanidad proviene de la agricultura familiar, de modo que no es bueno que cada vez haya menos.

Eso lo llevó a participar en el centro de estudiantes de la Facultad. Poco a poco, como “Centro”, un día se les ocurrió poner en práctica todo lo que iban aprendiendo sobre cultivos orgánicos y agroecológicos, pidiendo un lote que la facultad tenía en desuso. Se les otorgó una hectárea. Luego pidieron herramientas, un tractor, discos y demás, y comenzaron a invitar a todos los estudiantes a producir sus propios alimentos sin agroquímicos, de modo agroecológico, poniendo en práctica lo que iban aprendiendo.

“Comenzamos a leer mucho, a aprender teoría leyendo a Miguel Altieri y conocimos a Santiago Sarandón, profesor de la Universidad de La Plata, y asistir a cursos con el objeto de no montar una huerta familiar sino una huerta productiva”, cuenta Juan. Comenzó a vivir en quintas a unos cinco kilómetros de Balcarce y ahí le comenzó a tomar el gusto a vivir en el campo como espacio de libertad, cuando la vista alcanza el horizonte y se pueden apreciar las noches estrelladas.

Pero mientras Juan era estudiante no le quedaba mucho tiempo para ser emprendedor. En cambio al final de su carrera ya era ayudante de Horticultura y Fruticultura en la Facultad, lo que le daba algunos ingresos que le servirían de base para comenzar su propio emprendimiento. Consiguió un campo para cuidar e irse a vivir con Paula a 15 kilómetros de Balcarce, donde les prestaron un lote de 1 hectárea por casi dos años, que luego pasaron a alquilar. Allí comenzaron, Paula y él, un proyecto agroecológico al que llamaron “Huerta de Bichos y Flores”. Tomaron como modelo a un amigo con el que había vivido en tiempos de Facultad, Martín Biocca, que había empezado antes que ellos un proyecto de huerta agroecológica que llamó Los Serenos, en Mar del Plata.

Los comienzos fueron duros, basados en un proyecto que comenzó sin tierra propia ni capital. Pero lo bueno fue que tenían muchos vecinos cerca y solidarios, porque uno le daba huevos para vender, otro les iba a disquear la tierra. Hasta que con la ayuda de su suegro pudieron irse a la Capital Federal a comprar un motocultivador, que hasta hoy funciona muy bien. Esa fue su única herramienta mecánica hasta octubre de 2019, para afinar el suelo en las siembras y trasplantes.

Fueron comprando semillas, tratando de no utilizar semillas curadas sino más bien utilizando las variedades antiguas que tienen mejor sabor y son más rústicas o tienen otras ventajas. Y los plantines, a un conocido.

Juan me explicó que en Balcarce la producción es muy estacional porque los inviernos son muy largos, con heladas hasta en octubre y noviembre, lo que retarda mucho la llegada de los frutos como zapallitos de tronco, berenjenas, pepinos, zucchini, ajíes, pimientos, choclos, tomates, que llegan a fin de diciembre o mitad de enero.  Necesitan tener buenos trasplantes de otoño con frecuencia y cantidad para ir cosechando en invierno o tener buen acopio de cebolla, papa, zapallo para que no decaigan las ventas de invierno. Zanahoria, es un cultivo que aún no les sale.

Comenzaron a vender bolsones a domicilio con la ayuda de la huerta de Los Serenos cuando no les alcanzaba su producción, hasta que en el año 2016 lograron que el bolsón fuera 100% de producción propia, salvo en épocas de heladas, ya que al no tener invernáculo los morrones, las berenjenas, los tomates, les duraban poco y debían volver a recurrir a Los Serenos.

En ese mismo año Juan decidió hacer una especialización en Agroecología, en Buenos Aires, lo que le implicaba descuidar su huerta y ahí le cargó sacrificio a Paula, su pareja, cuya ayuda fue fundamental. También en ese año y en 2017 Juan hizo la capacitación docente y comenzó a dar clases de Taller de Huerta y de Forrajes, en el Colegio San José, que es la Escuela Agraria de Balcarce.

Fueron años de mucho trajín, con altibajos, superando bajones en el estado de ánimo. Pero curiosamente Juan recuerda que fueron los mismos clientes quienes los sostuvieron y ayudaron a superar aquellas crisis agradeciéndoles que con sus productos les acercaban salud, sabores más intensos, seguridad alimentaria, y les valoraban su esfuerzo, de ir a contrapelo de la corriente masiva, demostrando que hay otras formas posibles de vivir y, mejor.

En 2018 decidió asociarse con dos amigos y ex compañeros de Facultad, Denis Moller Kent, quien ya es agrónomo y además es músico y cantor. Y luego se sumó Alejandro Hansson, también agrónomo. Comenzaron compartiendo el trabajo que era mucho. Y pronto se vieron en la necesidad de crecer en escala y de agregar tecnología. Solicitaron una línea municipal de microcréditos y con esos fondos invirtieron en un invernáculo de 700 metros cuadrados. Alquilaron 2 hectáreas más y en 2019 lograron adquirir un tractor Fiat 411 usado, que les alivianó el trabajo.

Se incorporaron al Programa Cambio Rural, del INTA, justo cuando el Estado dio de baja gran parte de los grupos existentes en el país, pero a ellos los ha enriquecido, al estar conectados con sus vecinos, productores mixtos, agrícolas, ganaderos, de producciones intensivas o innovadoras como el amaranto, lino, quinoa, arveja, lenteja, poroto, garbanzo, cebada cervecera, trigo pan, abonos verdes. Otro, de harina integral, “Monte callado”, y “Calma Tierra”, ambos de Tandil. Y otro de un campo chico, en Balcarce, con ganadería y cutivos exóticos como el trigo sarraceno, que además posee una reserva natural sobre la sierra donde promueve investigaciones arqueológicas, geológicas y botánicas junto con la Universidad. Ganaderos de Ayacucho, que producen fermentos, que son fertilizantes naturales y reproducciones de organismos en una biofábrica, con los que ellos ya están experimentando.

En estos tiempos de crisis Juan valora la solidaridad de tanta gente, que los ayuda haciéndoles descuentos en los repuestos; o quien les vendió un arado está yendo a ayudarlos a armarlo; unos amigos de Tandil que los están ayudando a colocar allí sus verduras, y desde octubre de 2018 están participando en la Feria Agroecológica “Cuatro Estaciones” de Balcarce, donde se venden dulces caseros sin aditivo ni conservantes y panificados, cosmética natural, con mucho temor a cosechar las verduras y que si no las vendían, tendrían mucha pérdida. Pero tuvieron muy buena aceptación y además ahora en su delivery entregan productos de sus compañeros de feria, y complementándose se ayudan a bajar costos.

Conservan más de diez variedades de tomates de diversos colores y formas, perita, cherry, redondos, alargados, rosados, amarillos, casi negros. Desde sus comienzos Juan y Paula se preparan salsa de tomate casera para todo el año y para compartir con familiares, quitándole la cáscara y trozándolo o triturándolo con una picadora de carne, le agregan sal, pimienta, laurel, orégano, tomillo, romero, ajo y lo que se les ocurra, luego lo esterilizan con media hora de hervor y les dura más de un año en las botellas cerradas al vacío. Este año hicieron salsa de tomate amarillo y siempre hacen escabeche de berenjenas. Cultivan una variedad exótica de “Ajo elefante” que un viejito de la zona de Mar del Plata les vendió. Hacen dulce con unos duraznos “remolacha” de cáscara y pulpa morada, y últimamente, dulce de frambuesa.

La cuarentena por el Coronavirus les provocó un aumento en la demanda de la venta a domicilio, llegando a abastecer, de 100 familias, hoy a casi 180 familias entre Balcarce y Tandil.

Como están a 3 kilómetros de la Facultad los visitan alumnos de diversas cátedras y de jardines de infantes y de escuelas. Ellos pretenden ser como un faro que pueda alertar de que hay otros modos más sanos de producción. No descartan que en el futuro agreguen animales. Ya poseen gallinas ponedoras y Juan piensa sumar la apicultura, asociando a algún productor de miel, ese viejo oficio que él ama desde niño y que hasta hoy mantiene en la chacra de su padre.

La agroecología, sostiene Juan Paggi, es un camino en permanente transición, buscando no perder nutrientes e ir aprovechando toda la energía. Es un estilo de vida sin fanatismos ni dogmatismos, favoreciendo la cooperación, viendo las posibles alianzas y la ayuda mutua entre los competidores, la producción local y la diversidad de cultivos, tratando de cuidar a los consumidores y al planeta que nos contiene. Que genere fuentes de trabajo, con precios justos para que los productores vivan dignamente y no tengan que regalar su producción por culpa de que los consumidores, por ejemplo, pierden poder adquisitivo. No puede haber precios justos en un mundo globalmente injusto.

FUENTE: bichosdecampo.com/

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Junta Evaluadora Interdisciplinaria de la Dirección de Discapacidad

Foto del avatar

Publicado

-

La Junta Evaluadora Interdisciplinaria de la ciudad de Las Flores, dependiente de la Dirección de Discapacidad, está compuesta por tres profesionales capacitados y avalados por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS): Médica Fisiatra, Mariana Arocena; Lic. en Kinesiología, Mercedes Mendigochea y Lic. en Terapia Ocupacional, Paula Lizarraga.

Dicha Junta se lleva a cabo una vez al mes en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Dardo Décima”. En ella se determina y analiza la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Para acceder a un turno de la Junta Evaluadora, los ciudadanos deben acercarse a la Dirección de Discapacidad – Av. Gral. Paz 324 – de lunes a viernes de 8 a 14 horas o solicitar información vía telefónica al número (02244) 444993. Podrán retirar las planillas correspondientes a sus patologías las que deberán ser completadas por los especialistas con los cuales se tratan.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Cooperativa Eléctrica de Las Flores: Aclaración sobre el aumento de tarifas

Foto del avatar

Publicado

-

En un comunicado institucional difundido a través de medios de comunicación y canales oficiales, la Cooperativa Eléctrica de Las Flores aborda el reciente incremento en las tarifas eléctricas, aclarando que este no es resultado de decisiones internas de la entidad.

Según lo expresado en el video, el aumento sustancial en el valor de las tarifas eléctricas responde directamente a determinaciones del Gobierno Nacional. Se señala que este incremento se atribuye a la devaluación ocurrida en diciembre y a la eliminación de subsidios por parte de las autoridades gubernamentales.

Las nuevas tarifas afectarán las facturas con consumos posteriores al primero de febrero de 2024, cuyos vencimientos comienzan a partir del mes de mayo del mismo año. Se advierte que estas subas pueden duplicar los valores actuales, impactando significativamente en los hogares y negocios de la comunidad.

Con esta comunicación, la Cooperativa busca informar a sus usuarios sobre el contexto que rodea al aumento tarifario, reiterando que esta medida es ajena a su gestión y responde a disposiciones a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

FOPEA rechaza los ataques sistemáticos a periodistas de Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza los ataques sistemáticos que desde hace al menos dos meses reciben los periodistas Juan María Barlatay y Julio González, del medio NoticiasLasFlores.com.ar, FM Urbana y Noticias Las Flores TV.

Los colegas son insultados y agraviados en su credibilidad desde un perfil de Facebook que se identifica como «Libertarios Florenses», que los citados sospechan estaría relacionado con políticos de La Libertad Avanza de esa localidad.

Los posteos acusatorios hacia los periodistas son subidos ante cada publicación que cuestione las acciones del gobierno nacional o de los concejales de ese signo en Las Flores, sindicando a los periodistas como «ensobrados» y «mentirosos», entre otros insultos.

FOPEA alienta el debate y el disenso, pero deplora el método del insulto sistemático, una estrategia que no aporta argumentos y tiende a demoler la credibilidad, pilar fundamental del periodismo profesional.

Solicita a la representación política de La Libertad Avanza en Las Flores que clarifique cuál es su relación con el referido perfil que, con su accionar, ataca la libertad de expresión y la actividad periodística.

La violencia a través de las redes sociales, en comunidades acotadas, pone en peligro la integridad personal de los periodistas y afecta su independencia y su seguridad, pudiendo llegar a generar autocensura en los colegas afectados y en el resto de los medios periodísticos del lugar, ante el riesgo de ser pasibles también de este tipo de intimidación.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.