Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Impacto de la Ampliación del Régimen de Zona Fría en la provincia de Buenos Aires

Las Flores
Escuchar Stop

Impacto de la Ampliación del Régimen de Zona Fría en la provincia de Buenos Aires

Foto del avatar

Publicado

-

0

En Las Flores el nuevo cuadro tarifario impactará en 6.886 hogares a partir del mes de agosto, con una disminución de las tarifas entre el 30 por ciento y el 50 por ciento. 

1.    Beneficios generales  

  • La ampliación del Régimen de Zona Fría (RZF): 
    • Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2031 el régimen establecido en el artículo 75 de la Ley N° 25.565. 
    • Amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen, cuyo mecanismo de financiación permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano indiluido por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo comercializado a granel en la región Patagónica, de la Puna y Malargüe. La ampliación abarca localidades de bajas temperaturas que no se encontraban alcanzadas hasta el momento a través del criterio de zonas bioambientales definido en la IRAM 11.603:2012 (se involucran las zonas IIIa, IV, V y VI). 
    • Incorpora aproximadamente 3,1 millones de hogares al beneficio.
  • El RZF se financia con un recargo sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicable al volumen comercializado en el país. 
  • La ampliación lleva el beneficio a un total de 4 millones de usuarios y usuarias, de los cuales 2,8 millones se encontraban pagando la factura sin ningún tipo de descuento y recibirán a partir de agosto una reducción del 30% en el cuadro tarifario. 
  • Además, los 374 mil usuarios de gas por redes que actualmente reciben la Tarifa Social y se encuentran en las zonas bioambientales incorporadas, también tendrán un importante descuento de 50% sobre el cuadro tarifario. De la misma forma, en los hogares de menores ingresos (beneficiarios de planes sociales, jubilados y jubiladas, monotributistas sociales, entre otros), donde residan electrodependientes, y para las EBP y SGP se aplicará una reducción del 50% en el cuadro tarifario. 
  • Se incorpora a las poblaciones comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, las provincias de La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Salta. 
  • Asimismo, se agregan localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy; que actualmente y/o en un futuro sean abastecidas de gas natural y/o gas licuado de petróleo de uso domiciliario, las cuales obtendrán en forma automática los beneficios del proyecto. 
  • De esta forma se genera un importante aumento en el número de beneficiarios y en la territorialidad del régimen. Se suman cinco nuevas jurisdicciones, se triplica la cantidad de departamentos alcanzados y se aumenta significativamente la cobertura en tres provincias que se encontraban insuficientemente alcanzadas (Buenos Aires, Mendoza y Salta).  
  • El proyecto de ampliación genera un ahorro que repercute en un mayor ingreso disponible para los hogares, el cual podrá ser destinado a otros gastos básicos. 
  • El ahorro promedio mensual de los hogares incorporados al beneficio se estima en $488 (o $5.854 anuales). Este incremento en el ingreso real de los nuevos beneficiarios resulta equivalente al 42% de los gastos en educación de un hogar vulnerable, al 19% de los gastos en ropa y calzado, o al 6% de los gastos promedio en Alimentos[1].  

2.    Beneficios específicos en la Provincia de Buenos Aires 

  • La provincia de Buenos Aires pasa de tener algo más de 11.200 usuarios y usuarias beneficiadas a casi 1,24 millones.  
  • Esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción y se estima que alcanzará a 3,91 millones de personas (22% de la población). 
  • El beneficio incorpora 94 departamentos de la provincia e implica un ahorro promedio de $504 por mes para los beneficiarios que reciban un 30% de descuento (1,08 millones) y de $952 mensuales en los beneficiarios que obtengan un 50% sobre los cuadros tarifarios (154.000). 
  • Más de 152.000 usuarios que actualmente reciben la Tarifa Social, también tendrán un importante descuento de 50% sobre todo el cuadro tarifario. 
  • Las facturas con los beneficios por esta ampliación se encuentran muy por debajo de la tarifa que habría impactado de no haberse suspendido la tarifa de Macri. Para el usuario y la usuaria con nueva Tarifa Diferencial (ampliación zona fría) la reducción de la factura por consumos de invierno alcanza un ahorro del 67%, mientras que en el caso de usuarios y usuarias vulnerables, el ahorro es del 76% respecto a lo que hubiera pagado por el servicio público de continuar vigentes las tarifas de Macri. 

3.    Impacto del beneficio en la factura. ¿A partir de cuándo? 

  • Los nuevos cuadros tarifarios que contienen los beneficios por la ampliación zona fría ya se encuentran publicados y las distribuidoras tienen la obligación de aplicarlos para los consumos realizados a partir del 5 de agosto de 2021. 
  • Los impactos en las facturas del régimen de zona fría no resultan iguales para todos los nuevos beneficiarios porque dependerán del “ciclo de lectura”, es decir las fechas en las que la distribuidora realiza la lectura del medidor. 
  • No obstante ello, los impactos de los beneficios comenzarán a registrarse progresivamente a partir de las facturas recibidas a fines de agosto, para impactar de forma plena en las facturas de octubre y noviembre. A propósito, debe recordarse que las facturas que lleguen en octubre incluyen los consumos correspondientes a agosto y septiembre. Es decir, un mes y medio de consumo invernal. 

Las Flores
< Escuchar

Tributo a los héroes anónimos: El trabajo incansable de los barrenderos municipales

Foto del avatar

Publicado

-

En las primeras horas de la mañana, cuando la mayoría aún duerme, hay un grupo de héroes anónimos que ya están en acción. Son los barrenderos municipales, cuyo trabajo es fundamental para mantener limpia nuestra ciudad y garantizar un ambiente saludable para todos.

Julio González de Grupo Noticias tuvo el privilegio de dialogar con Aníbal Gómez, quien lleva 15 años dedicados al servicio municipal. Desde las 5 de la mañana, cuando aún reina la oscuridad, Aníbal y sus colegas recorren las calles de la ciudad, cumpliendo una labor esencial que a menudo pasa desapercibida.

«Trabajamos para que las calles estén limpias y la ciudad más linda», expresó Aníbal con orgullo. En cada rincón, en cada esquina, ellos están ahí, recolectando residuos, limpiando hojas caídas y evitando que las bocas de tormenta se obstruyan, lo que sería perjudicial especialmente en días de lluvia.

Este trabajo, a menudo subestimado, es vital para el bienestar de nuestra comunidad. Son estos héroes anónimos quienes aseguran que podamos disfrutar de calles limpias y seguras, aunque su labor muchas veces pase desapercibida. Por eso, hoy queremos rendirles homenaje y agradecerles por su incansable dedicación a mantener nuestra ciudad impecable.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Importante recorrida territorial en la zona del Barrio ProCasa

Foto del avatar

Publicado

-

Se llevó a cabo una importante recorrida territorial en la zona del Barrio ProCasa, en el marco del trabajo interdisciplinario que se encuentran realizando el Área de Cuidado Animal, los Promotores Comunitarios de Salud y el Área de Juventudes.

Por un lado, los y las promotoras concientizaron a los vecinos sobre la importancia de la descacharrización y la prevención del dengue. Además, todo el equipo realizó un relevamiento de la situación de mascotas y animales callejeros, para conocer el estado actual tanto de perros como de gatos del barrio, fomentando a su vez la castración, vacunación y desparasitación.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Desarrollo Humano llevó a cabo una recorrida barrial

Foto del avatar

Publicado

-

Días pasados, desde la Dirección de Acción Social e impulsada por la secretaria de Desarrollo Humano, Mariángeles Basile, se llevó a cabo una recorrida barrial.

En esta primera actividad de esta índole, se visitó a los vecinos del Barrio Casino y se les informó acerca de la función de cada área, así como también se recepcionaron inquietudes y demandas sobre diferentes temáticas.

Acompañaron la recorrida las Direcciones que componen la Secretaría mencionada: Discapacidad; Promoción Comunitaria; Adultos Mayores; Políticas de Género Diversidad y Prevención de la Violencia; Hogar Convivencial “Rinconcito”; Niñez y Adolescencia.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.