Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Impacto de la Ampliación del Régimen de Zona Fría en la provincia de Buenos Aires

Las Flores
Escuchar Stop

Impacto de la Ampliación del Régimen de Zona Fría en la provincia de Buenos Aires

Foto del avatar

Publicado

-

0

En Las Flores el nuevo cuadro tarifario impactará en 6.886 hogares a partir del mes de agosto, con una disminución de las tarifas entre el 30 por ciento y el 50 por ciento. 

1.    Beneficios generales  

  • La ampliación del Régimen de Zona Fría (RZF): 
    • Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2031 el régimen establecido en el artículo 75 de la Ley N° 25.565. 
    • Amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen, cuyo mecanismo de financiación permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano indiluido por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo comercializado a granel en la región Patagónica, de la Puna y Malargüe. La ampliación abarca localidades de bajas temperaturas que no se encontraban alcanzadas hasta el momento a través del criterio de zonas bioambientales definido en la IRAM 11.603:2012 (se involucran las zonas IIIa, IV, V y VI). 
    • Incorpora aproximadamente 3,1 millones de hogares al beneficio.
  • El RZF se financia con un recargo sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicable al volumen comercializado en el país. 
  • La ampliación lleva el beneficio a un total de 4 millones de usuarios y usuarias, de los cuales 2,8 millones se encontraban pagando la factura sin ningún tipo de descuento y recibirán a partir de agosto una reducción del 30% en el cuadro tarifario. 
  • Además, los 374 mil usuarios de gas por redes que actualmente reciben la Tarifa Social y se encuentran en las zonas bioambientales incorporadas, también tendrán un importante descuento de 50% sobre el cuadro tarifario. De la misma forma, en los hogares de menores ingresos (beneficiarios de planes sociales, jubilados y jubiladas, monotributistas sociales, entre otros), donde residan electrodependientes, y para las EBP y SGP se aplicará una reducción del 50% en el cuadro tarifario. 
  • Se incorpora a las poblaciones comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, las provincias de La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Salta. 
  • Asimismo, se agregan localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy; que actualmente y/o en un futuro sean abastecidas de gas natural y/o gas licuado de petróleo de uso domiciliario, las cuales obtendrán en forma automática los beneficios del proyecto. 
  • De esta forma se genera un importante aumento en el número de beneficiarios y en la territorialidad del régimen. Se suman cinco nuevas jurisdicciones, se triplica la cantidad de departamentos alcanzados y se aumenta significativamente la cobertura en tres provincias que se encontraban insuficientemente alcanzadas (Buenos Aires, Mendoza y Salta).  
  • El proyecto de ampliación genera un ahorro que repercute en un mayor ingreso disponible para los hogares, el cual podrá ser destinado a otros gastos básicos. 
  • El ahorro promedio mensual de los hogares incorporados al beneficio se estima en $488 (o $5.854 anuales). Este incremento en el ingreso real de los nuevos beneficiarios resulta equivalente al 42% de los gastos en educación de un hogar vulnerable, al 19% de los gastos en ropa y calzado, o al 6% de los gastos promedio en Alimentos[1].  

2.    Beneficios específicos en la Provincia de Buenos Aires 

  • La provincia de Buenos Aires pasa de tener algo más de 11.200 usuarios y usuarias beneficiadas a casi 1,24 millones.  
  • Esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción y se estima que alcanzará a 3,91 millones de personas (22% de la población). 
  • El beneficio incorpora 94 departamentos de la provincia e implica un ahorro promedio de $504 por mes para los beneficiarios que reciban un 30% de descuento (1,08 millones) y de $952 mensuales en los beneficiarios que obtengan un 50% sobre los cuadros tarifarios (154.000). 
  • Más de 152.000 usuarios que actualmente reciben la Tarifa Social, también tendrán un importante descuento de 50% sobre todo el cuadro tarifario. 
  • Las facturas con los beneficios por esta ampliación se encuentran muy por debajo de la tarifa que habría impactado de no haberse suspendido la tarifa de Macri. Para el usuario y la usuaria con nueva Tarifa Diferencial (ampliación zona fría) la reducción de la factura por consumos de invierno alcanza un ahorro del 67%, mientras que en el caso de usuarios y usuarias vulnerables, el ahorro es del 76% respecto a lo que hubiera pagado por el servicio público de continuar vigentes las tarifas de Macri. 

3.    Impacto del beneficio en la factura. ¿A partir de cuándo? 

  • Los nuevos cuadros tarifarios que contienen los beneficios por la ampliación zona fría ya se encuentran publicados y las distribuidoras tienen la obligación de aplicarlos para los consumos realizados a partir del 5 de agosto de 2021. 
  • Los impactos en las facturas del régimen de zona fría no resultan iguales para todos los nuevos beneficiarios porque dependerán del “ciclo de lectura”, es decir las fechas en las que la distribuidora realiza la lectura del medidor. 
  • No obstante ello, los impactos de los beneficios comenzarán a registrarse progresivamente a partir de las facturas recibidas a fines de agosto, para impactar de forma plena en las facturas de octubre y noviembre. A propósito, debe recordarse que las facturas que lleguen en octubre incluyen los consumos correspondientes a agosto y septiembre. Es decir, un mes y medio de consumo invernal. 

Las Flores
< Escuchar

Niños de los Centros de Promoción Comunitaria visitaron la Huerta Doña Julia

Foto del avatar

Publicado

-

En el día de ayer las Nutricionistas de la Secretaría de Salud Pública junto a un grupo de niños de los Centros de Promoción Comunitaria visitaron la Huerta Doña Julia.

En la recorrida por el espacio, pudieron observar el proceso de desarrollo de las plantas y degustar dulces realizados con batatas cosechadas del lugar.

Se sigue trabajando con los niños en la concientización y la importancia de la alimentación saludable.

Desde el área se agradece a la Sra. Gladis Riquelme por brindar el espacio y el conocimiento y a la Secretaría de Desarrollo Humano por permitir trabajar la temática con los niños de los Centros.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Reunión en el Parque Industrial de Las Flores para abordar la crisis del sector textil y del calzado

Foto del avatar

Publicado

-

En el Parque Industrial de Las Flores, personal del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, junto al intendente Alberto Gelené, se reunieron con representantes locales de la industria del calzado y la actividad textil. El objetivo del encuentro fue escuchar de primera mano las dificultades que están atravesando las empresas y sus trabajadores en estos sectores.

Durante la reunión, se destacó que el sector textil experimentó en marzo una caída de más del 25% en su producción interanual. Esta disminución de la producción se enmarca en un contexto donde las importaciones de calzado terminado aumentaron un 27% en el primer cuatrimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, afectando gravemente la producción local.

La Provincia está comprometida en acompañar a los sectores productivos en estos tiempos difíciles. En este sentido, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica está desarrollando estrategias junto a los actores del entramado productivo para enfrentar el contexto adverso que afecta tanto a la producción como al consumo.

El intendente Alberto Gelené destacó la importancia de este tipo de reuniones para comprender mejor las problemáticas del sector y buscar soluciones efectivas en conjunto. La colaboración entre el gobierno provincial y los empresarios locales es crucial para superar los desafíos actuales y garantizar la continuidad y el crecimiento de la industria del calzado y textil en Las Flores.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

40 nuevos despidos en el Sector Textil Deportivo

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana, en un diálogo exclusivo con Urbana FM 92.7, el intendente Alberto Gelené expresó su preocupación por los 40 nuevos despidos registrados en el sector textil deportivo.


Durante la conversación con Julio González, Gelené informó que ayer se llevó a cabo una reunión de urgencia organizada por el área de producción, en la que se conoció que la empresa Will Der S.A., la primera fábrica instalada en el parque industrial de Las Flores, desafectó a 40 personas de su personal.

«Es una situación muy preocupante para nuestra comunidad. Estamos trabajando para encontrar soluciones y brindar el apoyo necesario a los trabajadores afectados», afirmó el intendente.

«Will Der»Duele y preocupa mucho, sobre todo las causas de los despidos, que se fabrique en brasil lo que se fabricaba en Las Flores parece ilógico, pero es la triste realidad de la importación abierta afecte las empresas locales.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.