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«El nuevo índice de precios estará a fin de año»

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«El nuevo índice de precios estará a fin de año»

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El ministro de Economía sostuvo que habrá «un IPC Nacional que va a reemplazar al IPC-GBA» y criticó el informe del FMI. «Sanciona al que no hace las cosas como ellos quieren», agregó.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó este sábado en diálogo con C5N que a fines de 2013 entrará en vigencia un nuevo índice para medir la inflación: «Vamos a tener un IPC Nacional que va a reemplazar al IPC-GBA».

«Estamos previendo poner en vigencia para fines de este año, en el último cuatrimestre, un nuevo índice que reemplazará al IPC-GBA, que es el que supuestamente tiene tantos problemas para el FMI», informó Lorenzino y de ese modo criticó al duro informe en el que el organismo solicita a la Argentina que realice cambios en materia estadística.

En tal sentido, informó que el FMI está al tanto de que habrá un nuevo índice para medir la inflación: «Ya hay un proceso en marcha y el Fondo está enterado de eso. Creemos que entrará en vigencia en el último cuatrimestre de 2013».

«Nunca en la Argentina hubo un índice que captara las diferencias de consumo que se dan a lo largo de todo el país», remarcó luego.

Horas antes en diálogo con Radio 10 sostuvo que desde el FMI buscan «sancionar al que no hace las cosas como ellos quieren».

«En los ’90 la Argentina era presentada como un modelo para el mundo», sostuvo y consideró que «cuando el país buscó un modelo propio de desarrollo inclusivo se convirtió en un mal ejemplo».

En tal sentido, opinó que «el ánimo que está detrás del informe tiene que ver con sancionar a quien no hace las cosas como el FMI quiere» y «el objetivo es decir que los que hacen las cosas de modo distinto no son un buen ejemplo».

«Parece paradójico que estén preocupados por las medidas que aplica la Argentina en este contexto internacional en el que muchos países europeos tienen problemas importantes y siguieron las recetas del Fondo», sostuvo.

En otra línea, al ser consultado sobre la política en relación a las divisas extranjeras, señaló: «La administración del tipo de cambio desde el Banco Central fue y será uno de los pilares de este modelo».

Las declaraciones de Lorenzino están en línea con el comunicado difundido este sábado por su cartera, en el que se afirma que el informe del FMI en el que solicita a la Argentina que realice cambios en materia estadística tiene un objetivo «ejemplificador» y pone de manifiesto«un claro ejemplo de trato desigual de este organismo en su relación con ciertos países miembros«.

Ante esta decisión, el gobierno argentino pidió la concreción de «una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI, que examine la política del organismo hacia nuestro país y su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial».

Además, el comunicado que difundió la cartera que conduce Hernán Lorenzino recuerda que «curiosamente, Argentina es el mismo país que durante la década del 90 el FMI -convertibilidad mediante- presentara como el mejor «ejemplo» de modelo económico, modelo que terminó con la más grave crisis institucional y económica en la  historia de nuestro país».

En este sentido, la cartera consdiera que «un posicionamiento de tal naturaleza con respecto a la Argentina constituye no sólo un nuevo error del FMI sino también un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros».

El Palacio de Hacienda señala que «este es el mismo Fondo que se muestra complaciente con declaraciones inexactas de datos y con fallidas políticas que condujeron a la crisis global«. «Un FMI que incluso siendo consciente que sus recetas no funcionan no se arrepiente de sus prescripciones», subrayó.

«Cuando se desplomó la economía en el año 2001, y el país  se quebró institucionalmente, la Argentina fue abandonada y el FMI se retiró.  Argentina salió de la crisis sin la asistencia del FMI y canceló su deuda totalmente con este organismo para no aceptar las condicionalidades que sus políticas imponen», agregó la cartera.

«Luego del default soberano más importante de la historia, la Argentina reestructuró más del 92 por ciento de su deuda, y sólo en el año 2012 canceló deuda con el sector privado por más de 11.260 millones de dólares estadounidenses», precisó Economía.

Luego enfatizaron que «la lógica es evidente: este desendeudamiento de la Argentina ha sido y es un «mal ejemplo» para el sistema financiero y tiene que ser corregido».

Siguiendo esta línea, el Ministerio de Economía afirma que «la política de endeudamiento que propone el FMI termina en un círculo vicioso de exclusión social, empresas quebradas y desocupación como la que hoy se ve en varios países de Europa«. «Esta fue la política que el Fondo avaló en la Argentina con el Blindaje y el Megacanje y que solo sirvió para fugar divisas del país», acota el comunicado.

«La contracara de esas políticas es un modelo de crecimiento con inclusión social que hoy permite que la Argentina tenga 6.9% de desocupación, que haya duplicado su PBI en los últimos 10 años, que se haya vuelto a industrializar ostentando hoy el PBI industrial per cápita mas alto de su historia, que registre superávit comercial, y un sistema financiero robusto que hace que los bancos argentinos sean los que mas ganan en la Región», resalta la cartera de Hacienda.

Sobre el informe dado a conocer este viernes por el FMI, Economía recordó que Argentina ya impugnó en su momento los sustento en los que se basa la decisión y que «es sorprendente que lo que debería ser la conclusión de un trabajo cuidadosamente elaborado, apoyado en fundamentos y documentación, y esencialmente basados en hechos, se presenta como un dogma de fe que no responde a mínimos parámetros en su construcción y argumentación científica».

También sostiene que «no puede dejar de señalarse que a falta de argumentaciones en tan breve informe la palabra «correctiva» se menciona en 68 oportunidades, evidenciando el ánimo sancionatorio de castigo al país que ha logrado sin acceder a los mercados financieros internacionales honrar su deuda, quebrando la lógica del endeudamiento permanente de países y sus pueblos».

En este sentido, recalcan que en el informe «nunca se citan antecedentes o referencias a trabajos internacionales similares». «¿Acaso el FMI ignora que muchos países modificaron, por ejemplo, la medición del desempleo? y que otros han cambiado los productos de su IPC varias veces, e incluso las metodologías de sus mediciones, de forma tal que si se utilizasen las anteriores sus índices serían tres veces superiores a los actuales?», se pregunta.

Además, la cartera de Economía adelanta que «la Argentina –tal cual fuera acordado con el FMI- continuará trabajando en la mejora de los procedimientos estadísticos de acuerdo a las buenas prácticas internacionales».

«En esta dirección, el 18 de marzo de 2012 se comenzó a desarrollar la Encuesta General de Gastos de Hogares que durante un año calendario permitirá relevar en los hogares argentinos de todo el país la composición de su gasto», agrega.

Con esta información se construirán los ponderadores de gastos que permitirán entre otros elementos la puesta en marcha del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano cuyo cronograma fue consensuado oportunamente con las misiones técnicas del FMI y que comenzará a reemplazar al IPC GBA en el último cuatrimestre del corriente año.

«Por lo tanto, la recomendación del FMI está totalmente descontextualizada no sólo de la real situación económica, financiera y social de la Argentina y del mundo, sino que además resulta absolutamente contradictoria con el conocimiento que el Staff posee acerca del trabajo que se está realizando, por primera vez, en nuestro país en materia de estadísticas que comprendan y describan científicamente», finaliza el comunicado.

Fuente: MinutoUno

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Advierten que están en peligro los descuentos por Zona Fría

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El gobierno nacional retacea el envío de fondos a las compañías distribuidoras de gas para nutrir el fideicomiso que financia la aplicación de descuentos de entre 30 y 50% del costo del servicio en 90 ciudades bonaerenses -y de otras provincias-, pese a que el mecanismo dispuesto por ley para solventar ese beneficio dio superávit el año pasado.

La situación fue advertida por el director del Instituto Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez. “El Gobierno del Presidente Javier Milei está desfinanciando el sistema de descuentos en gas por Zona Fría, aunque el sistema tiene superávit y no requiere un sólo peso del Estado”, dijo Rodríguez, uno de los legisladores que en su momento presentaron la ley que estableció el beneficio.

La rebaja para los usuarios que viven en lugares donde hace más frío -y por lo tanto consumen más gas- se financia con un monto que pagan todos y que nutre un fideiocomiso. De ahí sale el dinero para reintegrar a las empresas lo que dejan de percibir por hacer los descuentos. El problema es que los fondos existen pero el gobierno no los gira a las compañías.

Según datos del Informe sobre la Ejecución Presupuestaria de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto y citados por Rodríguez, en 2023 Fondo tuvo un superávit de 39.213,3 millones de pesos. Sin embargo, en lo que va del año empresas como Camuzzi no recibieron un peso.

¿Qué ocurre? En el gobierno hablan de una auditoría a todos los fondos fiduciarios, incluido en de la Zona Fría. Pero se trata de la misma administración que quiso eliminarlo, en la primera redacción de la Ley Bases. Y que lleva adelante un recorte del gasto de “15 puntos del producto”, según precisó hoy Milei, para lo cual ya evitó realizar otros pagos reglados por ley.

La conclusión es que el Gobierno del Presidente Javier Milei está desfinanciando el sistema de descuentos en gas por Zona Fría, aunque el sistema tiene superávit y no requiere un sólo peso del Estado”, dijo Rodríguez.

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La inflación de abril fue del 8,8%, acumula un 65% en lo que va del 2024

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La inflación de abril fue del 8,8% en abril por lo que acumuló 65% en el primer cuatrimestre del año y 289,4% en los últimos doce meses. El gobierno destacó que la llamada “inflación núcleo” -sin contar precios regulados ni estacionales- fue la más baja desde enero del año pasado, aunque la contracara fue la consolidación de la recesión, con caídas impactantes del consumo.

Se acuerdo a los que informó el INDEC, medido por rubros el índice de Precios al Consumidor registró las mayores variaciones en la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.

Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

En la provincia de Buenos Aires, la mayor incidencia en el nivel final de aumentos la tuvo vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en el Gran Buenos Aires. En  cambio, en Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad.

En un comunicado, el ministerio de Economía destacó la baja en el ritmo de aumento de los precios regulados, que se incrementaron 6,3%. “Fue el dato más bajo desde enero de 2023”, indicó la cartera que comanda Luis Caputo.

La interpretación oficial sobre la evolución de la inflación marca para el gobierno un camino de “fuerte desaceleración” tras el pico post devaluación del 25% en enero (y un nivel del 12% en el final del gobierno de Alberto Fenrández), que explica por “son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado”.

Sin embargo, economistas han marcado que el superávit se explica por la postergación de pagos y la redefinición unilateral de contratos, como ocurrió en el caso de las generadoras eléctricas y también alertaron por el impacto de los aumentos de tarifas de servicios y combustibles, que este mes fueron suspendidos.

Además, la recesión que afecta incluso a la venta de productos alimenticios y farmacéuticos pone en duda la sostenibilidad social del programa.

En un intento de generar credibilidad, el gobierno destacó que las consultoras han equivocado hasta ahora sus pronósticos por un margen acumulados del casi 38 puntos entre los que indicaron las mejores 10 pronosticadoras en el REM (registro de expectativas de mercado) que publica el Banco Central y el IPC. Pero las consultoras arguyen que sus pronósticos no contemplan los diferimientos de pagos ni el apartamiento del gobierno de su propio programa.

Pero a la dificultad para sostener al caída del déficit, se suman las señales que cuestionan el exitismno oficial, como el atraso de la cotización del peso contra el dólar, negada por el presidente Javier Milei pero sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la caída del poder de compra de los ingresos tanto para los trabajadores formalizados como para los informales.

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Ya no se necesita cédula azul y la cédula verde deja de tener vencimiento

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El Gobierno oficializó la derogación de la cédula azul, que hasta hoy era condición obligatoria para conducir un vehículo ajeno, por entender que ese instrumento “carece de sustento y aplicación prácticos”, al tiempo que también formalizó cambios para la cédula verde, que ya no tendrá fecha de vencimiento.

La decisión fue expuesta este lunes a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.

Cabe señalar que además, como se había advertido, se elimina al 40% de los registros de propiedad del automotor, lo que generó un fuerte malestar entre los trabajadores de esa dependencia, quienes quedaron sujetos a un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Hasta ahora, la cédula azul servía para que el dueño de un vehículo autorizara a una tercero a manejarlo sin su presencia. Según el texto oficial, “establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023N° el no vencimiento de las cédulas de identificación, la existencia de la cédula de identificación para autorizado a conducir carece de sustento y de aplicación práctica, razón por la cual deviene pertinente proceder a la derogación”.

En tanto, de acuerdo a lo que se expone oficialmente, el Registro expedirá la cédula verde en dos formatos: digital y físico. El físico quedará a disposición dentro del legajo del dominio para su retiro por parte del peticionario que así lo requiriera, mientras que la cédula en formato digital será puesta a disposición del titular registral de manera automática a través de su perfil digital del ciudadano en la aplicación “Mi Argentina”.

También dispuso que la expedición de duplicado de la cédula de identificación del Automotor o sus adicionales podrán ser peticionadas y expedidas en forma completamente electrónica.

Al igual que los originales, los duplicados de cédula se extenderán sin vencimiento, excepto cuando normas vigentes fijen un plazo determinado. En este caso, la fecha de vencimiento será la oportunamente consignada en la cédula original.

En tanto, se aclaró que las cédulas verdes que fueron emitidas antes de esta medida y que contienen una fecha de vencimiento impresa tampoco caducan. También seguirán estando vigentes las cédulas azules emitidas, hasta que sean revocadas quien la pidió.

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