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«El nuevo índice de precios estará a fin de año»

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«El nuevo índice de precios estará a fin de año»

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El ministro de Economía sostuvo que habrá «un IPC Nacional que va a reemplazar al IPC-GBA» y criticó el informe del FMI. «Sanciona al que no hace las cosas como ellos quieren», agregó.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó este sábado en diálogo con C5N que a fines de 2013 entrará en vigencia un nuevo índice para medir la inflación: «Vamos a tener un IPC Nacional que va a reemplazar al IPC-GBA».

«Estamos previendo poner en vigencia para fines de este año, en el último cuatrimestre, un nuevo índice que reemplazará al IPC-GBA, que es el que supuestamente tiene tantos problemas para el FMI», informó Lorenzino y de ese modo criticó al duro informe en el que el organismo solicita a la Argentina que realice cambios en materia estadística.

En tal sentido, informó que el FMI está al tanto de que habrá un nuevo índice para medir la inflación: «Ya hay un proceso en marcha y el Fondo está enterado de eso. Creemos que entrará en vigencia en el último cuatrimestre de 2013».

«Nunca en la Argentina hubo un índice que captara las diferencias de consumo que se dan a lo largo de todo el país», remarcó luego.

Horas antes en diálogo con Radio 10 sostuvo que desde el FMI buscan «sancionar al que no hace las cosas como ellos quieren».

«En los ’90 la Argentina era presentada como un modelo para el mundo», sostuvo y consideró que «cuando el país buscó un modelo propio de desarrollo inclusivo se convirtió en un mal ejemplo».

En tal sentido, opinó que «el ánimo que está detrás del informe tiene que ver con sancionar a quien no hace las cosas como el FMI quiere» y «el objetivo es decir que los que hacen las cosas de modo distinto no son un buen ejemplo».

«Parece paradójico que estén preocupados por las medidas que aplica la Argentina en este contexto internacional en el que muchos países europeos tienen problemas importantes y siguieron las recetas del Fondo», sostuvo.

En otra línea, al ser consultado sobre la política en relación a las divisas extranjeras, señaló: «La administración del tipo de cambio desde el Banco Central fue y será uno de los pilares de este modelo».

Las declaraciones de Lorenzino están en línea con el comunicado difundido este sábado por su cartera, en el que se afirma que el informe del FMI en el que solicita a la Argentina que realice cambios en materia estadística tiene un objetivo «ejemplificador» y pone de manifiesto«un claro ejemplo de trato desigual de este organismo en su relación con ciertos países miembros«.

Ante esta decisión, el gobierno argentino pidió la concreción de «una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI, que examine la política del organismo hacia nuestro país y su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial».

Además, el comunicado que difundió la cartera que conduce Hernán Lorenzino recuerda que «curiosamente, Argentina es el mismo país que durante la década del 90 el FMI -convertibilidad mediante- presentara como el mejor «ejemplo» de modelo económico, modelo que terminó con la más grave crisis institucional y económica en la  historia de nuestro país».

En este sentido, la cartera consdiera que «un posicionamiento de tal naturaleza con respecto a la Argentina constituye no sólo un nuevo error del FMI sino también un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros».

El Palacio de Hacienda señala que «este es el mismo Fondo que se muestra complaciente con declaraciones inexactas de datos y con fallidas políticas que condujeron a la crisis global«. «Un FMI que incluso siendo consciente que sus recetas no funcionan no se arrepiente de sus prescripciones», subrayó.

«Cuando se desplomó la economía en el año 2001, y el país  se quebró institucionalmente, la Argentina fue abandonada y el FMI se retiró.  Argentina salió de la crisis sin la asistencia del FMI y canceló su deuda totalmente con este organismo para no aceptar las condicionalidades que sus políticas imponen», agregó la cartera.

«Luego del default soberano más importante de la historia, la Argentina reestructuró más del 92 por ciento de su deuda, y sólo en el año 2012 canceló deuda con el sector privado por más de 11.260 millones de dólares estadounidenses», precisó Economía.

Luego enfatizaron que «la lógica es evidente: este desendeudamiento de la Argentina ha sido y es un «mal ejemplo» para el sistema financiero y tiene que ser corregido».

Siguiendo esta línea, el Ministerio de Economía afirma que «la política de endeudamiento que propone el FMI termina en un círculo vicioso de exclusión social, empresas quebradas y desocupación como la que hoy se ve en varios países de Europa«. «Esta fue la política que el Fondo avaló en la Argentina con el Blindaje y el Megacanje y que solo sirvió para fugar divisas del país», acota el comunicado.

«La contracara de esas políticas es un modelo de crecimiento con inclusión social que hoy permite que la Argentina tenga 6.9% de desocupación, que haya duplicado su PBI en los últimos 10 años, que se haya vuelto a industrializar ostentando hoy el PBI industrial per cápita mas alto de su historia, que registre superávit comercial, y un sistema financiero robusto que hace que los bancos argentinos sean los que mas ganan en la Región», resalta la cartera de Hacienda.

Sobre el informe dado a conocer este viernes por el FMI, Economía recordó que Argentina ya impugnó en su momento los sustento en los que se basa la decisión y que «es sorprendente que lo que debería ser la conclusión de un trabajo cuidadosamente elaborado, apoyado en fundamentos y documentación, y esencialmente basados en hechos, se presenta como un dogma de fe que no responde a mínimos parámetros en su construcción y argumentación científica».

También sostiene que «no puede dejar de señalarse que a falta de argumentaciones en tan breve informe la palabra «correctiva» se menciona en 68 oportunidades, evidenciando el ánimo sancionatorio de castigo al país que ha logrado sin acceder a los mercados financieros internacionales honrar su deuda, quebrando la lógica del endeudamiento permanente de países y sus pueblos».

En este sentido, recalcan que en el informe «nunca se citan antecedentes o referencias a trabajos internacionales similares». «¿Acaso el FMI ignora que muchos países modificaron, por ejemplo, la medición del desempleo? y que otros han cambiado los productos de su IPC varias veces, e incluso las metodologías de sus mediciones, de forma tal que si se utilizasen las anteriores sus índices serían tres veces superiores a los actuales?», se pregunta.

Además, la cartera de Economía adelanta que «la Argentina –tal cual fuera acordado con el FMI- continuará trabajando en la mejora de los procedimientos estadísticos de acuerdo a las buenas prácticas internacionales».

«En esta dirección, el 18 de marzo de 2012 se comenzó a desarrollar la Encuesta General de Gastos de Hogares que durante un año calendario permitirá relevar en los hogares argentinos de todo el país la composición de su gasto», agrega.

Con esta información se construirán los ponderadores de gastos que permitirán entre otros elementos la puesta en marcha del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano cuyo cronograma fue consensuado oportunamente con las misiones técnicas del FMI y que comenzará a reemplazar al IPC GBA en el último cuatrimestre del corriente año.

«Por lo tanto, la recomendación del FMI está totalmente descontextualizada no sólo de la real situación económica, financiera y social de la Argentina y del mundo, sino que además resulta absolutamente contradictoria con el conocimiento que el Staff posee acerca del trabajo que se está realizando, por primera vez, en nuestro país en materia de estadísticas que comprendan y describan científicamente», finaliza el comunicado.

Fuente: MinutoUno

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Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en junio

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Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo. La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,5 veces en mayo, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior. 

IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo. Con respecto a la carne de pollo, novillo y cerdo, dado que son productos sustitutos, compiten para acercarle el mejor precio final al consumidor. 

Mayores y menores brechas IPOD de junio

  1. Productos con mayores brechas IPOD mensuales

El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón disminuyó sus precios tanto en origen (30%) como en destino (7,8%) y atraviesa una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosechar. Es que el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción. 

El cítrico dulce, por su parte, disminuyó un 45,8% al productor y no presentó variaciones en góndola. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.  

La carne de cerdo presentó otro comportamiento: su precio se incrementó tanto en origen (0,1%) como en destino (3,5%). 

Por último, las pomáceas. Mientras la manzana roja subió al productor (3,6%) y al consumidor (2%), los precios de la pera aumentaron un 2,2% en origen y un 5,1% en destino.  

  1. Productos con menores brechas IPOD mensuales

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 3 forman parte de la canasta frutihortícola y 2 de la de origen animal.  

Con 1,6 veces, la cebolla fue el producto con menor brecha en el mes de junio. Si bien se observó una caída del 3,9% en góndola, sus precios aumentaron 106,7% en origen como consecuencia de las intensas lluvias. Ante la disminución de la oferta y por su buena capacidad de conservación, los productores optan por almacenarla. 

La frutilla (1,8) presentó una disminución en los precios de origen del 10,4% por un aumento en la oferta. Sin embargo, la cantidad de fruta disponible en los mercados continúa siendo limitada. Al ser un producto fuera de temporada, es poca la cantidad que se comercializa y no posee demasiada incidencia en este estudio. 

En el caso del huevo y el pollo (2,1), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio-, registraron un incremento del 8,4% y 6,4% en los precios de origen, respectivamente, fruto de su reciente actualización. En góndola, los huevos aumentaron 16%, pero el pollo disminuyó 3,7%. 

Por último, el pimiento rojo (2,2) aumentó sus precios en ambos extremos de la cadena (3% en origen y 6,2% en destino), a causa de la escasez de producto por una recolección prematura y prolongación en la planta.

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En 7 meses, el dólar blue subió un 50%: llegó a los $ 1.500

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El dólar blue (ilegal) escaló $ 80 en el transcurso de la semana y cerró este viernes a $1.500, marcando un récord nominal en el precio. En diciembre, la moenada norteamericana habia cerrado en $1.025 para la venta

Con la nueva suba, la brecha entre el tipo de camnio oficial y los dólares paralelos se acercó nuevamente al 60%, tras la caída al 14% que había registrado en febrero.

El tipo de cambio informal subió $ 35 este viernes y cruzó la barrera simbólica de los 1.500 pesos. Como informó el medio especializado Ámbito, ya había trepado $ 15 este jueves y el miércoles, tras el feriado por el Día de la Independencia, la divisa paralela había avanzado $ 10.

En junio el blue saltó $ 140 (+11,4%) y, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $ 185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.

Sin techo

Muchos consideran en la “city” que el dólar libre puede seguir subiendo. Algunos analistas calculan que el valor de $ 1.100 que registró el dólar blue durante el proceso electoral de 2023, antes de la primera vuelta, equivaldría hoy a unos $ 2.900. Y los $ 550 que alcanzó en el momento de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, en 2022, serían alrededor de $ 2.500.

Así, el promedio del dólar blue a precios de este momento, teniendo en cuenta esos valores, sería de algo más de $ 2000.

En consecuencia, según esa perspectiva, el dólar blue todavía estaría barato. (DIB)

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Según un relevamiento de ENAC, cierran un promedio de 50 pymes por día en el país

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Unas 10.000 pymes cerraron sus puertas durante los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei como consecuencia del derrumbe de la actividad económica, lo que da un promedio de 50 pymes menos por día, según un relevamiento de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho”, expresa el informe, que indicó que en los primeros 6 meses de gestión “cerraron 10.000 pymes”, si se comparan números de junio con respecto a diciembre.

ENAC elaboró el registro en base a cifras publicadas por el Indec y tomó también como fuente los datos aportados por la Secretaría de Trabajo de la Nación de los despidos en el sector privado; del Banco Central (BCRA) que publicó el detalle de las 350.000 cuenta sueldos menos y la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La asociación pyme expresó que “este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”.

Asimismo, sostuvo que por la recesión “Argentina pasó de ser un país “que creaba 8.600 empresas por año” a uno que “destruye su equivalente en la mitad de tiempo”.

Además, los empresarios del ENAC realizaron una comparación con las políticas implementadas por el gobierno de Brasil, con Lula da Silva a la cabeza. “La situación se ha tornado de gravedad para los hombres y mujeres que producen y dan trabajo en la Argentina. Brasil tiene la sexta economía mundial con 38 ministerios. Versar sobre el Estado ausente o presente frente al genocidio pyme en marcha es claramente una discusión estéril ante el ejemplo concreto de progreso de nuestro principal socio comercial”, denunciaron.

Cabe señalar que además las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año.

Los datos fueron difundidos por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y señalaron que, “si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa”.

Los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el 57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 23,4%. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes. (DIB)

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