Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Con un DNU, oficializan el plan para que las mujeres sin aportes puedan jubilarse: cómo se realiza la inscripción

Capital Federal
Escuchar Stop

Con un DNU, oficializan el plan para que las mujeres sin aportes puedan jubilarse: cómo se realiza la inscripción

Es para las que no reúnen los 30 años obligatorios. Se computarán entre 1 y 3 años de aportes por cada hijo que hayan tenido. También se contemplan como servicio la licencia por maternidad y excedencia.

Foto del avatar

Publicado

-

0

El Gobierno oficializó el plan para que las madres que quieran iniciar su trámite de jubilación y que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios. Lo hizo mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU475, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

A partir de la decisión, el Estado reconocerá al menos un año de aportes por cada hijo que las mujeres hayan tenido, en reconocimiento a las tareas de cuidado. Según cálculos de la Anses son más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años que están en edad de jubilarse, perono pueden porque no les alcanzan los años de servicio requeridos.

En el organismo, estiman que 155.000 de ellas accederán al beneficio previsional de forma inmediata. De ese total, además, unas 30.000 beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán jubilarse en los próximos meses.

“Surge de los datos estadísticos y administrativos, a partir del nacimiento del primer hijo o de la primera hija, y con más claridad a medida que se incorporan más nacimientos, es menor la densidad de aportes previsionales que registran las mujeres”, , se resaltó en los considerandos del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández en acuerdo general de ministros.

Se ejemplificó esa situación en que a marzo último, había activos 3,6 millones de beneficios de moratorias (previsionales, de los cuales) 2,7 millones tenían titularidad femenina”.

Por eso, se computará un año por cada hijo. En el caso de las trabajadoras en relación de dependencia, también se reconocerán los aportes de los meses en los que hayan gozado de licencia por maternidad y excedencia.

Para las madres que hayan recibido AUH por al menos 12 meses continuos o no, en tanto, habrá un reconocimiento de 2 años adicionales por cada hijo.. Se detectó que las mujeres que perciben la Asignación Universal por Hijo (el 95% del total del beneficio) tienen un promedio de cinco años de aportes realizados a la seguridad social.

También estableció que reconocerá dos años de aportes a las madres de hijos que posean certificado de discapacidad o de aquellos que hayan sido adoptados mientras eran menores de edad.

El computo de años de cuidado de los hijos se podrá combinar con las moratorias vigentes para que aquellas mujeres que aún no reúnan las tres décadas de contribuciones a la seguridad social. A la vez, será posible usar este herramienta aún si la titular percibe una pensión. En cambio, no estará disponible para las madres que ya hayan accedido a la jubilación.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal
< Escuchar

Mañana comienza el pago del bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados

Foto del avatar

Publicado

-

ANSES recuerda que los titulares de jubilaciones y pensiones que perciben un haber mínimo cobrarán a partir de mañana martes 5 el bono de 70 mil pesos. De esta manera, y teniendo en cuenta el aumento del 27,18 por ciento por la Ley de Movilidad, el haber mínimo asciende a 134.445 pesos, por lo que, sumado este bono, reciben un total de 204.445 pesos.

En tanto, quienes tengan haberes inferiores a ese total tendrán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto.

Los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) cobrarán el bono según el siguiente calendario:

·        DNI terminados en 0 y 1: martes 5 de marzo

·        DNI terminados en 2 y 3: martes 5 de marzo

·        DNI terminados en 4 y 5: martes 5 de marzo

·        DNI terminados en 6 y 7: miércoles 6 de marzo

·        DNI terminados en 8 y 9: jueves 7 de marzo

El resto de los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas lo percibirán junto a su haber y calendario habitual.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Aumentos de marzo impactan en el bolsillo y la inflación

Transporte, prepagas, colegios privados, electricidad, alquileres y combustibles.

Foto del avatar

Publicado

-

El presidente Javier Milei advirtió que marzo será uno de los meses más complejos debido a los fuertes aumentos que impactarán en diversos servicios, exacerbando la inflación. Desde el transporte hasta colegios privados y prepagas, cada sector sufrirá incrementos que repercutirán en el bolsillo de los ciudadanos, manteniendo la tendencia inflacionaria marcada por el IPC de febrero, estimado en un 15%.

Transporte: La Secretaría de Transporte dispuso un aumento en los boletos de trenes de larga distancia, alcanzando un incremento de hasta un 70,69% en el valor del kilómetro, afectando a rutas como Constitución-Mar del Plata y Retiro-Córdoba, entre otras. En el AMBA, los trenes interurbanos verán tarifas que oscilan entre $67,56 y $337,82.

Prepagas: Las prepagas experimentarán un aumento promedio del 23%, siendo el tercer incremento en lo que va del año, sumando así un alza total del 30% en enero y del 26% en febrero.

Colegios Privados: Los colegios bonaerenses con aporte estatal podrán aumentar hasta un 50% respecto a la cuota de diciembre de 2023.

Electricidad: Las boletas de luz registrarán un alza de hasta el 150%, manteniendo la segmentación de tarifas según los ingresos. Los usuarios de altos ingresos pagarán el costo pleno del suministro, con tarifas que alcanzarán los $34.332.

Alquileres: Pese a la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos vigentes deben cumplirse, lo que implica aumentos del 165,5% anual para aquellos regidos por la ley anterior.

Combustibles: El gobierno aplicará un aumento del 4,4% en las naftas y del 2,7% en el gasoil a partir del 1° de marzo, reflejando un incremento en los precios del litro de nafta súper y gasoil.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo

Quienes perciban haberes inferiores a 204.445 pesos recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. Así, por ejemplo, un jubilado con un haber de 164.445 pesos recibirá un bono de 40 mil pesos

Foto del avatar

Publicado

-

ANSES informa que los titulares de jubilaciones y pensiones que perciben un haber mínimo cobrarán en marzo un bono de 70 mil pesos

De esta forma, por el aumento del 27,18 por ciento establecido por la Ley de Movilidad, el haber mínimo asciende a 134.445 pesos, por lo que, sumado este bono, recibirán un total de 204.445 pesos.

Por su parte, los jubilados y pensionados con haberes inferiores a 204.445 pesos recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. Así, por ejemplo, un jubilado con un haber de 164.445 pesos recibirá un bono de 40 mil pesos, alcanzando de esta forma los 204.445 pesos.

El bono se comenzará a pagar a partir del martes 5 de marzo. Los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) cuyos documentos terminan en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 recibirán el bono ese día. El resto de titulares de jubilaciones y pensiones lo cobrarán junto a su haber.

Cabe destacar que el aumento por Ley de Movilidad alcanza a todas las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), las Pensiones No Contributivas (PNC) y a las asignaciones. De esta forma, con este incremento la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo asciende a 52.554 pesos a partir de marzo.

Complemento por el 82 por ciento del SMVM

Además, quienes cobran un haber mínimo y hayan acreditado 30 años de aportes efectivos sin moratoria recibirán, junto con el haber y el bono, un complemento equivalente al 82 por ciento el Salario Mínimo, Vital y Móvil de 31.851 pesos. Esto significa que en marzo recibirán 236.296 pesos (134.445 pesos de haber + 70.000 de bono + 31.851 pesos de complemento).

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.