Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Según CAME, las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% anual en mayo

Capital Federal
Escuchar Stop

Según CAME, las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% anual en mayo

Foto del avatar

Publicado

-

0

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. 

La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados.

Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas del país, realizado entre el 3 y 7 de junio.

Análisis sectorial: En mayo, cinco de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8%) y tuvieron aumentos Textil e indumentaria (+14,1%) y Calzados (+0,4%).

Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 8,3%. Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses anteriores, aliviando la dinámica diaria de las remarcaciones y mejorando el ánimo del consumidor. De todos modos, se sucedieron situaciones donde los compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito en las tarjetas o el valor excedía el monto del efectivo en la cartera del cliente. 

“Estamos recuperando la venta, pero los costos fijos han subido mucho más que las ventas, en mayo tuvimos caída de rentabilidad y financieramente estamos asfixiados” (Comercio de Godoy Cruz, Mendoza). 

“El sector está muy mal, los costos son altísimos, es imposible pagar los impuestos, necesitamos reunir buenas condiciones para que la gente no se vaya del mostrador, pero con los costos actuales no hay margen para ofrecer mejores precios ni promociones” (Comercio de Rosario, Provincia de Santa Fe).

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas retrocedieron 10,6% anual, siempre a precios constantes, y suman así un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023 frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior subieron 3,3%. Las ventas se concentraron los fines de semana, y hubo comercios que manifestaron no haber tenido ventas en algunos días de la semana, con el lunes como peor jornada. Los planes de tarjetas de créditos ayudaron a la venta especialmente en blanquerías (como acolchados, sábanas o colchones) y el Hot Sale generó una semana más activa que ayudó a salvar el mes.

“Las bajas ventas provocaron que tuviéramos que cerrar una sucursal para poder seguir manteniendo el personal” (comercio de San Fernando, Provincia de Buenos Aires).

“La venta en mayor estuvo mejor que en abril, pero estamos hablando de montos muy bajos. Nos preocupan los costos, sobre todo alquiler y energía que subieron muchísimo y no sé si podremos pagarlos en los próximos meses” (comercio de la ciudad de Córdoba).

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Fin de semana XXL con restricción de camiones en rutas nacionales

Foto del avatar

Publicado

-

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que, con motivo del fin de semana extra largo, habrá restricción a la circulación de camiones de más de 3.500 kilos en rutas nacionales.

La restricción estará vigente hoy miércoles de 18 a 20:59 horas, el jueves de 7 a 9:59 horas y el domingo de 18 a 20:59 horas. Las rutas y los sentidos de circulación que alcanza la medida se pueden consultar en el sitio web del organismo nacional.

De esta manera, se busca evitar congestionamientos y agilizar el tránsito, con el objetivo de que todos los conductores y los acompañantes que salgan a las rutas en los próximos días lo hagan de manera segura, tanto a la ida como a la vuelta de sus viajes.

En cuanto a esto último, es importante que todas las personas que estén al volante sean responsables al conducir, respetando las normas de tránsito, circulando a una velocidad prudente, atentos al camino y sin realizar maniobras temerarias.

Por último, la ANSV también recuerda que es obligatorio circular con la documentación requerida por ley, que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad (silla infantil en menores de 10 años) y el casco en el caso de los motociclistas.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

El dólar “blue” rompió el techo de los $1.300 y alcanzó un nuevo máximo histórico

Foto del avatar

Publicado

-

La cotización del dólar “blue” o ilegal cerró hoy a $1.305 luego de prolongar la racha alcista con un incremento de $25 en la jornada con el que alcanzó el mayor valor nominal de su historia. }

En lo que va de junio asciende 80 pesos o 6,5%, una tasa que está previsto supere a la inflación del período, una tendencia que ya se había observado en mayo, con un 17,8% de alza de la divisa informal contra 4,2% del Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

Con un dólar mayorista en los 906 pesos, la brecha cambiaria con el dólar mayorista -a $905- alcanza ahora el 44,2%, en el rango más alto desde el 1 de febrero (44,5%).

En las cuevas y arbolitos que operan en la Ciudad de Buenos Aires, el tipo de cambio paralelo avanza $25 (+1,9%) y se vende a $1305. Se trata del valor nominal más alto que se tenga registro, tras superar los $1280 que marcó el viernes pasado.

Los tipos de cambio financieros no registran grandes movimientos. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 cotiza a $1243,07, apenas $1,5 menos que el cierre anterior (-0,1%). El contado con liquidación (CCL) se negocia a $1261,07, una baja diaria de $6,4 (-0,5%).

El futuro

En tanto, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó en el último acuerdo con el FMI que pretende mantener las devaluaciones del 2% mensual, el mercado de futuros proyecta un nivel mucho más alto.

En el mercado de futuros de Matba-Rofex, los contratos con vencimiento el 30 de junio se están negociando en $922 por dólar, con una devaluación mensual del 3,2%.

Y para fin de año se están negociando futuros de dólar a $1.236, un 20% sobre el valor al que debería llegar el oficial siguiendo el ritmo de devaluación anunciado ($1.027 por dólar).

De todas formas, analistas destacan que el mercado espera una corrección moderada en el valor de la divisa, pero no un salto abrupto como el experimentado en diciembre de 2023.

El equipo económico también debió salir a rechazar que se analice dar de baja el sistema por el cual los exportadores pueden liquidar el 20% de sus exportaciones a través del contado con liqui, donde la divisa cotiza en niveles de $1.300.

No obstante, no son pocos en el comercio exterior que alertan sobre un atraso en la cotización del dólar, una perspectiva que sería compartida por el FMI.

La pérdida de competitividad se observa en la baja liquidación del agro en plena cosecha gruesa.

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron en mayo US$ 2.612 millones.

Ese volumen se ubica 37% por debajo en comparación a mayo del año pasado, en medio de la sequía. (DIB)

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

El consumo de carne vacuna se desplomó a niveles que no se veían hace 30 años

Foto del avatar

Publicado

-

En los primeros cinco meses de este año, la ingesta promedio por habitante de carne vacuna en el país fue de 44 kilos anualizados, un 15,9% por debajo de la registrada para el mismo lapso del 2023.

Por peso, la caída del consumo fue de 8,3 kilos, y exceptuando los primeros cinco meses de 2020, en pleno inicio de la pandemia, se trata del volumen más bajo de los últimos 30 años, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). La entidad alertó que esta tendencia podría agravarse si las condiciones macroeconómicas no mejoran en la segunda mitad del año.

“Con un poder adquisitivo tan reducido, la decisión no recae en el consumidor, sino en su bolsillo”, afirmóMiguel Schiariti, presidente de Ciccra. El directivo dijo que un posible aumento en la oferta de carne en los próximos meses podría llevar a una reducción en los precios, lo que eventualmente estimularía un repunte en el consumo. Sin embargo, expresó que una baja significativa en el consumo, como ahora, y en los precios, de darse el escenario previsto, podría desalentar a los productores a aumentar la producción de carne.

La entidad, en un informe, puntualizó que la brutal caída del consumo ocurrió pese a una desaceleración de precios. Los valores de la carne vacuna subieron en mayo último 2,4%. Estuvieron así muy por debajo del 4,2% de aumento general del costo de vida y del 4,8% de incremento de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”; ambos informados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El reporte de la Ciccra señala que, al comparar los precios de mayo último con los de igual mes de 2023, el alza fue de 283,9%. El máximo incremento correspondió a la carne picada común, cuyo valor subió 307,8% en los últimos doce meses; y el mínimo, al asado, con un alza de 259,7% interanual.

En términos interanuales, el incremento promedio de precios de los cortes vacunos fue inferior a la suba del valor promedio de la hacienda en pie (297,2%) y estuvo apenas por arriba del nivel general de precios al consumidor difundido por el INDEC (276,9%). No obstante, para Schiariti se debe tener en cuenta que con el valor de un kilo de carne de entre $6000 y $7000 se pueden comprar, al menos, tres kilos de pollo o dos kilos de cerdo.

Al analizar este declive y frente a la posibilidad de que se agrave, el dirigente comentó: “Todo depende de lo que ocurra con la macroeconomía. Si efectivamente en el segundo semestre se reactiva y los ingresos empiezan a mejorar, es posible que esto sea un piso. Pero si seguimos en una situación como la actual, con una demanda tan débil, eso no será un piso”. (DIB)

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.