Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Sergio Massa anunció que el piso de Ganancias sube hasta $1.770.000 a partir del 1 de octubre

Capital Federal
Escuchar Stop

Sergio Massa anunció que el piso de Ganancias sube hasta $1.770.000 a partir del 1 de octubre

Sólo van a pagar los gerentes y directores.

Foto del avatar

Publicado

-

0

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes ante una multitud de trabajadores que a partir del 1 de octubre próximo el piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales, lo que eximirá del pago a unos 800.000 contribuyentes dejará al margen de la carga al 90 por ciento de quienes actualmente lo tributan.

Massa hizo el anuncio en la Plaza de Mayo tras un encuentro que mantuvo en el Palacio de Hacienda con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y a autoridades de la Cámara de Diputados, donde se precisó que el piso será equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales, actualmente en $118.000.

«Hemos tomado la decisión de, por decreto, impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos. En la Argentina solo van a quedar 80.000 gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos pagando el Impuesto a las Ganancias», aseguró Massa.

Al mismo tiempo, dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el nuevo piso se ajuste de manera semestral, en conformidad con la evolución del SMVM, de manera que el cambio quede institucionalizado y, así, mantener constante el porcentaje de trabajadores que pagan este gravamen.

«Para mí, el salario no es ganancia. Es remuneración, el pago por el trabajo y esfuerzo que hace cada trabajador. Tenemos que terminar con esta locura de que un trabajador no quiera hacer horas extras para no perderla en el impuesto«, aseguró Massa.

El proyecto que presentó este lunes el ministro de Economía plantea que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de impuesto a los «Mayores Ingresos» y que solo pagarán unos 80.000 contribuyentes, que se corresponden con trabajos de CEOs, gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

El nuevo mínimo no imponible se ajustaría en enero y julio de cada año -según establece el proyecto de ley-, y mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.

También se eliminarán distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.

La propuesta para que dejen de pagar el impuesto a las ganancias cuarta categoría los trabajadores y jubilados requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio “anual”, por lo que debería comenzar a tener efectos a partir del 1º de enero de 2024.

Sin embargo, el Gobierno plantea un esquema “puente” con similares beneficios a partir de las remuneraciones de octubre de este año.

«Estamos tratando de marcar el sendero claro de que mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario y del ingreso en al Argentina. Por eso no nos quedamos ahí, porque creemos que hay que predicar con el ejemplo», sostuvo Massa, al explicar por qué la decisión de subir por decreto el mínimo no imponible.

Para tomar como ejemplo: un trabajador en relación de dependencia con una remuneración bruta mensual de $ 800.000 percibía, hasta ahora, un ingreso neto mensual de $ 550.308, ya que debía afrontar la retención de cargas sociales por $ 132.001 y el pago del impuesto a las Ganancias por $ 117.690.

En cambio, con el nuevo mínimo no imponible, el mismo salario bruto implicará un ingreso neto de $ 667.999, lo que implica una mejora de $ 117.690 en el salario de bolsillo, equivalente a un incremento del 21,4%.

«Esperamos que, tal como dijeron en las redes la semana pasada, aquellos opositores que no nos permiten cobrarle impuestos a los que tienen el dinero en el extranjero, al menos se dignen a aceptar que los trabajadores y trabajadoras argentinas no paguen más el impuesto a las Ganancias», sostuvo el ministro.

Según cálculos del ministerio de Economía, el esfuerzo fiscal de esta medida implicaría dejar de recaudar cerca de $ 1 billón al año, que esperan que se vuelque al consumo y redunden en una mayor actividad económica, ante la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores alcanzados.

«Argentina le cobra un impuesto a los bienes que se importan de otros países, esto es, le pone un impuesto al trabajo extranjero, que genera una mayo recaudación; esto, sumado a la mejora en el consumo y la recaudación de impuestos que genera van a servir para financiar la eliminación del impuesto a las Ganancias», aseguró el ministro.

Considerando la proyección de los incrementos salariales de lo que resta del año, a diciembre de 2023 la cantidad de retenidos en el impuesto será de 890.000.

Esto quiere decir que, con la propuesta vigente, unos 800.000 contribuyentes dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias.

Los sectores más beneficiados con el nuevo mínimo no imponible son los de la Industria Manufacturera (19,13%); Defensa, Seguridad, Enseñanza Pública y Administración pública (14,50%); Intermediación Financiera y Servicios de Seguros (11,94%); Comunicaciones (7,84%); Servicios de Transporte y Almacenamiento (7,71%); Enseñanza Privada (6,33%); Comercio al por mayor y por menor (5,82%); Prestaciones de Servicios (8,10%); Suministro de Electricidad, Gas, Agua y Cloacas (5,06%); Construcción (3,11%); Salud y servicios sociales (2,91%); Alojamiento y servicios de comida (0,90%); Agricultura, Ganadería y pesca (0,65%); y Resto de actividades (0,20%).

Las Flores
< Escuchar

Mientras Milei cantaba y bailaba, en Las Flores se generaban 40 nuevos despidos

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana, en mi programa «Canú a la Mañana» por Urbana FM 92.7, no pude evitar expresar mi profunda preocupación y frustración ante los últimos acontecimientos que reflejan una desconexión alarmante entre el gobierno y la realidad de los ciudadanos. Mientras el presidente de la nación, Javier Milei, se dedicaba a cantar y bailar en un acto en el Luna Park, en la ciudad de Las Flores se generaban 40 nuevos despidos.


Estos despidos son consecuencia directa de la apertura indiscriminada de las importaciones. El trabajo genuino que se hacía en nuestra ciudad ahora se realiza en Brasil, simplemente porque es más barato importar que producir localmente. La apertura de las importaciones, sin ningún tipo de control ni estrategia, está destruyendo nuestra industria y dejando a miles de familias sin su sustento.

Estos 40 despidos no son casos aislados. Se suman a los ya conocidos debido a la paralización de la obra pública, a los despidos en Coopershoes y a tantos otros en el sector privado de diversas industrias. La situación es insostenible y requiere una respuesta inmediata y efectiva por parte del gobierno.

Lo que vimos ayer con Milei en el Luna Park es, francamente, surrealista. Un presidente viviendo en un mundo paralelo, completamente desconectado de la realidad que enfrentan millones de argentinos. Mientras él se divierte en actos públicos, las familias en Las Flores y en muchas otras partes del país enfrentan la angustia de no saber cómo van a llegar a fin de mes.

Es hora de que el gobierno se ponga en sintonía con la realidad de la gente. Las decisiones políticas y económicas deben tener como prioridad el bienestar de los ciudadanos, no los intereses de unos pocos. Necesitamos un gobierno que escuche, que entienda y que actúe en consecuencia. De lo contrario, seguiremos viendo cómo nuestra industria se desmorona y cómo más y más argentinos pierden su trabajo y su dignidad.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Docentes paran el jueves

Foto del avatar

Publicado

-

Los gremios docentes del país y de los niveles del sistema educativo realizarán este jueves un paro de 24 horas en reclamo de mejores salarios y la falta de convocatoria del Gobierno de Javier Milei a la paritaria nacional del sector.

La medida de fuerza fue resuelta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y por los cuatro gremios docentes entolados en la CGT. Estas son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Dentro de Ctera se encuentra Suteba, uno de los dos gremios fuertes de la provincia de Buenos Aires. Mientras que el sindicato grande, la FEB, seguirá el mismo camino como ya lo ha hecho este mismo año. En tanto, dentro de los gremios que pertenecen a la CGT se encuentra Udocba, que también tiene representación en varias escuelas.

De esta manera, el impacto en la provincia de Buenos Aires será importante, ya que algunos docentes privados de Sadop también se sumarán a la protesta. Todo esto pese a que los gremios bonaerenses aceptaron la propuesta del Gobierno de Axel Kicillof de aumento del 7,5%.

El reclamo de los docentes es porque el salario mínimo de la paritaria nacional está clavado desde diciembre en $250.000, cuando el pedido es que trepe hasta $450.000. Sin embargo, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aún hizo una convocatoria a negociar.

Entre otros reclamos, también figuran la restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10% y un 20%, el financiamiento para escuelas y universidades públicas, el envío de recursos para infraestructura escolar y comedores, y que no se traspasen las Cajas Provinciales a la Nación.

El paro también tendrá su rebote en las universidades nacionales del país, pese a que el Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con este sector para otorgar más presupuesto para este año.

Continuar Leyendo

Capital Federal
< Escuchar

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Foto del avatar

Publicado

-

El Gobierno Nacional oficializó este martes el aumento para el personal doméstico que empieza a regir desde este mes y se cobrará con el sueldo de junio.

La medida fue confirmada a través de la Resolución 3/2024 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada en el Boletín Oficial. Luego del incremento del 11% en abril, se acordó que desde el 1° de mayo el aumento debe ser del 7%, mientras que hay una cláusula de revisión para junio.

Cabe recordar que desde el mes que viene se aplicará también el adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Cuánto cobrará el personal doméstico en junio

SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • PERSONAL CON RETIRO

Hora: $ 2.800 Mensual: $ 349.374

  • PERSONAL SIN RETIRO

Hora: $ 3.067 Mensual: $ 389.163

PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

  • PERSONAL CON RETIRO

Hora: $ 2.651 Mensual: $ 324.588

  • PERSONAL SIN RETIRO

Hora: $ 2.907 Mensual: $ 361.322

CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Hora: $ 2.504 Mensual: $ 316.688

ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  • PERSONAL CON RETIRO

Hora: $ 2.504 Mensual: $ 316.688

  • PERSONAL SIN RETIRO

Hora: $ 2.800 Mensual: $ 352.915

PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • PERSONAL CON RETIRO

Hora: $ 2.322 Mensual: $ 284.794

  • PERSONAL SIN RETIRO

Hora: $ 2.504 Mensual: $ 316.688

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.