Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

La vuelta de la cocina al paso

Escuchar Stop

La vuelta de la cocina al paso

Foto del avatar

Publicado

-

0

Pocas mesas, barras a la calle, minicafeterías y sándwiches de autor son parte de una tendencia que hoy regresa aggiornada y con innovadoras propuestas.

«Il Posto Mercato es mi nuevo favorito del barrio. Paso todas las semanas para llevarme el sándwich de pernil asado y una cerveza artesanal», dice Martín Botto, que a sus 28 años vive en una de las torres de la Av. Juan B. Justo. Para Martín, comprar comida y llevarla a su hogar es algo cotidiano. En su experiencia personal, el takeaway reemplazó al delivery. «No tengo que esperar una hora a que el lugar decida mandarme la comida, la pido por teléfono y la busco», asegura.

Lo mismo opina David Cerdas, que pasa todos los mediodías para llevarse el sándwich de pernil de cerdo o el de lomo de cerdo con chutney en pan de morrón o de aceitunas. «Palermo es ideal para esto; está repleto de lugares buenísimos», dicen ambos. Y tienen razón: en pocas cuadras, abundan las opciones donde pedir comida fresca y de calidad, pequeños restaurantes y barras de despacho, que marcan una de las tendencias más intensas de la ciudad: la cocina al paso dejó de ser el patito feo de la gastronomía porteña.

«Existe el prejuicio de que para comer bien hay que sentarse en un restaurante clásico, con mozos y menú elaborado, donde una comida puede demorar horas. Nuestra apuesta es salir de esa creencia con buena cocina, sabrosa, saludable y accesible. Y cuando digo accesible, me refiero también a algo tan escaso como el tiempo, pero siempre priorizando la experiencia», explica Sebastián Pertiné, uno de los creadores del flamante Fresco, la próxima gran novedad en el mapa culinario porteño, que en noviembre abrirá sus puertas en Monserrat.

Lo revolucionario de Fresco es que, más allá de ser cocina al paso, con especial énfasis en el takeaway, tiene un equipo de lujo con los mejores nombres de la gastronomía argentina: el chef Fernando Trocca a cargo del menú, el bartender Tato Giovannoni diseñando jugos naturales y el diseñador Horacio Gallo como responsable de la estética del espacio, incluyendo packaging y vajilla. «La cocina al paso no busca reemplazar al restaurante tradicional. Hay momentos para sentarse y otros para comer bien y seguir el día. Con Fresco ocuparemos todos los espacios. Para eso, Gallo armó un lugar increíble con barras a la calle, mesas comunitarias y otras individuales».

La cocina al paso crece como una gran tendencia colectiva que engloba múltiples expresiones individuales. No hay una única definición que los describa, pero suelen ser restaurantes pequeños, con pocas mesas (a veces sin ellas), con algunos clientes comiendo en el lugar, pero también otros que se llevan la comida. La lista crece: food trucks, creperías y hamburgueserías en cada cuadra, nuevas rotiserías, restaurantes que suman barras a la calle, minicafeterías para llevar el latte en mano, sándwiches de autor. «Hace dos décadas comprar comida para llevar era parte de nuestra idiosincrasia. Esto fue cambiando, tal vez porque muchos lugares perdieron calidad al mantener sus platos recalentados por horas en exposición», arriesga Javier Ickowicz, dueño de Nucha y de Mishiguene, donde hace sólo unos meses inauguraron un almacén pensado en exclusiva para el takeaway.

«Lo novedoso es la búsqueda que tiene este tipo de cocina, que toma una dirección mucho más personal. Es algo global, que afuera existía, y que de a poco llega a Buenos Aires. En Nueva York comprás un sándwich en cualquier esquina y te lo hacen con una variedad de productos enorme, de altísima calidad. Para nosotros, es todavía nuevo, pero ya está pasando. Cuando empezamos con Nucha, era un takeaway. Y en Mishiguene abrimos este año el almacén para que los vecinos puedan venir y pedir todos los platos de la carta para llevar. Muchos lo aprovechan como catering. Nuestro salmón y el pastrón están entre lo más pedido», afirma. Florencia Otero, habitué del lugar, confirma la hipótesis: «Hay semanas que no tengo tiempo para cocinar y recurro una o dos veces a la comida para llevar. La opción del takeaway siempre es más económica y te permite llevarte esos platos que tanto te gustan para comerlos en la comodidad de tu hogar. Yo suelo comprar en Coco Café, Boulan, Malvon, Scuzzi, Take a Way Sushi y Mishiguene; la mayoría queda a pocas cuadras de mi casa. De todos, igual, Mishiguene es el que más cerca me queda, y de ahí mis favoritos son el sándwich de pastrón, las burekas y el hummus. Todo es muy bueno de verdad».

Otro barrio que no se queda atrás es Núñez, donde también puede verse cómo, de a poco, florece el fenómeno en cuestión. «El lugar es divino, cambió por completo el barrio», dice Agustina, mientras espera su pedido en la rotisería de Oporto, que gracias al éxito que tuvo, se separó del restaurante del mismo nombre para abrir un local propio a su lado.

«Antes, yo tenía que moverme todo el tiempo, irme a Palermo o a Recoleta, para ir a comer con mis amigas. Ahora son ellas las que vienen a Núñez, comemos en Oporto o pedimos y lo llevamos a mi casa», asegura con cierto tono revanchista y risueño.

Un breve repaso por las aperturas gastronómicas más importantes de los últimos dos años deja en claro que los emprendimientos actuales apuestan más a la cocina casual que a la haute cuisine, pero tomando de ésta la atención por los ingredientes y la ambientación de los locales. Desde boutiques como la de Jean Paul Bondoux al lado del hotel Alvear o la de Rëd, en el Hotel Madero, hasta Urban Crepe, crepería armada dentro de un container en el patio de Distrito Los Arcos. De Oporto a la rotisería avant garde Labor, en Colegiales. Desde Fukuro, un noodle bar donde en lugar de mesas hay largas barras donde comer sus deliciosas sopas de fideos japonesas, hasta El Refuerzo, pequeño y exitoso bar y almacén con toques vintage en San Telmo, que acaba de abrir su segunda sucursal en el mismo barrio. Allí, entre otras cosas, se puede comer un costillar de novillo braseado con papas asadas o una paella con langostinos, almejas,mejillones y abadejo; y se compran para llevar sus raciones, picadas e incluso pastas secas y delis varias.

«Así como en su momento abrieron lugares como Sucre o Chila, hoy la tendencia se ve por otro lado. Surgen lugares más chicos, íntimos, relajados y casuales. Ésa fue nuestra idea en Mishiguene, donde ofrecemos una comida especial y muy elaborada por el chef Tomás Kalika, pero que sigue siendo casual en el sentido del concepto que percibís», culmina Ickowicz.

Puertas adentro

Cuando Preeti Salkar abre la puerta del palier de su edificio, el aroma a especias inunda la calle. Canela, cardamomo, coriandro, cúrcuma, un perfume exótico e intenso… Nacida en Bombay y viviendo en la Argentina desde hace unos pocos años, esta joven ofrece en My Spice tal vez la mejor cocina india del país, y lo hace a modo de takeaway, en una variante desprendida de la moda de los restaurantes a puertas cerradas que se multiplicaron en los últimos años. «Cuando llegué, busqué dónde se podía comer platos indios, pero no encontré el sabor auténtico que yo quería. Así fue como empecé a cocinar por mi cuenta», explica. Con menos necesidad de estructura y presupuesto de lo que demanda recibir gente en su casa, el takeaway se dio como la salida natural.

Claro que Preeti no es la única que busca mostrar su cultura y conocimientos a través de los fuegos de su propio hogar. Allí está también el paquistaní Shehryar Sumar, con su proyecto Kebab Roll, que trabaja a pedido además de participar en ferias y fiestas, ofreciendo kebabs especiados y bien distintos de los de Medio Oriente. O los mexicanos La Frontera Taquería y Malinche, cada uno con sus tortillas de maíz y sabores regionales. En todos los casos, la mecánica es similar: la vidriera de los locales es Facebook, donde se consultan los menús; los pedidos se hacen por teléfono o mail, idealmente con anticipación (My Spice exige que se haga dos días antes, en otros alcanza con unas pocas horas); finalmente, se coordina hora y día para ir a buscarlo.

Mientras unos se esconden puertas adentro, otros se lanzan a la calle. Es el caso de las cafeterías de autor, donde el barista es la estrella, seleccionando granos de cafés especiales, de diversos orígenes y preparando espressos y cafés de filtro con un nivel de detalle -temperatura justa del agua y de la leche, molienda exacta, tiempos cronometrados para la infusión- nunca visto en la Argentina. Un caso es el de Lattente, que acaba de abrir una nueva sucursal en la estación Pacífico, del subte D. Otro es la nueva casa de Barrio Cafetero, en microcentro. En ambos casos, el objetivo no es que la gente se siente a beber un café y lea el diario por dos horas, sino que pase apenas unos minutos, se acomode de pie en la barra, y disfrute a conciencia de un café hecho con dedicación y esmero.

Con barras a la calle

Otro buen ejemplo de las variantes que toma el fenómeno es Pani, que inauguró recientemente dos barras a la calle, en sus locales de microcentro y de Recoleta. Esta mezcla entre deli, casa de tortas y restaurante nació en 2010, y desde el principio tuvo al takeaway como uno de sus ejes. «El local se llenaba, y la gente igual quería probar lo que hacíamos. Así que compraban y lo llevaban a su casa», recuerda Maru Frohmann.

Cuando diseñaron el local en microcentro, decidieron desde el primer momento que tuviera un espacio aparte, con barra a la calle, pensado en exclusiva para agilizar el takeaway. Julieta Álvarez, clienta desde hace rato, cuenta que suele comprar aquí una vez por semana como mínimo, porque le resulta práctico y ahorra mucho tiempo. «Si estoy regresando de alguna reunión, me parece genial pasar a retirar mi almuerzo y así cuando llego a la oficina tengo el asunto de la comida resuelto», dice. Fanática del local de Recoleta, al que suele ir con amigas a tomar alguna merienda o brunch para compartir, «porque trae un poquito de todo», se alegró al enterarse de que habían abierto una sucursal en el centro. «¡No paré de recomendarlo entre mis compañeros de oficina!», asegura.

«Tiene la lógica de un market o de un kiosco, pero ofrece una experiencia Pani. Nos gusta decir que de Pani te podés llevar todo, menos a nosotros. En el microcentro, tener una barra fue lo más natural, la zona lo pide, se gana agilidad y practicidad. Muchos creían antes que comer al paso significaba pedir un pebete de jamón y queso. Y no es así. Nosotros, por ejemplo, ofrecemos nuestra hamburguesa que es súper potente, nuestros bagels de salmón, incluso platos completos, como el salmón con cuscús. Y también diseñamos nuestras propias cajas, tenemos una lunchera muy piola, que es a la vez funcional y linda. Es nuestra manera de reivindicar el takeaway. La primera barra funcionó tan bien que abrimos otra en el local de Recoleta. Ahora estamos con nuevos planes. Tal vez un food truck, que a fin de cuentas es también como un kiosco con ruedas», resume Maru.

Martín Botto retira su pedido en Il Posto Mercato. Esta vez compró para él y para un grupo de amigos. Se llevó dos sándwiches de pernil a la naranja en pan focaccia, dos de asadito argentino en baguette, y media docena de porrones de cerveza artesanal. Quien lo atiende es el venezolano Daniel Saume, creador junto con sus dos hermanos de este espacio, que es mix entre mercado, fiambrería y restaurante, en Palermo. Se saludan ya como amigos. «El local es amplio, pero siempre quisimos que los clientes lo vean como algo íntimo, que se sientan en familia», admite Daniel. Y sí, lo lograron.

Click para comentar

Deja tu comentario

< Escuchar

«Por más pediatras así»: la receta de una médica que emociona en las redes

Foto del avatar

Publicado

-

Un bebé tenía fiebre y lo que necesitaba era «teta, mimos y upa».

Una receta médica hecha por una pediatra bahiense se hizo viral en Facebook en las últimas horas cuando la compartió la mamá de un bebé.

Es que la pediatra María Rosa Peralta le recomendó a María José Suris que le diera “tetas, mimo y upa” a Baltazar, su bebé de un año que amaneció con 38 grados fiebre.

María José le contó a La Nueva. que trabaja junto a María Rosa en el Hospital Penna, ya que ella es jefa de residentes y licenciada en obstetricia.

“Con fiebre no lo iba a mandar a la guardería, así que me lo traje a trabajar conmigo porque no podía dejarlo ni quería faltar a trabajar”, explicó la mamá de Baltazar.

“Pasé por el pasillo de pediatría y me atendió sin turno y con mucho amor una pediatra que se llama María Rosa Peralta. Lo atendió a upa mío, lo revisó, le habló, le jugó. Descartando todo tipo de cuadro grave, me dijo que tenía la garganta colorada y que mi bebé necesitaba teta, mimos y upa».

María José dice que últimamente está “trabajando mucho” y que la fiebre “era la manera que él [su bebé] encontraba de decirme que quería quedarse conmigo”.

“Aún con mis conocimientos de lactancia materna, me volvió a reforzar la importancia de dar la teta. Balti no paraba de sonreirle, yo me fui súper tranquila y segura de lo que tenía que hacer y subí esa foto porque la verdad me hizo sentir bien y era lo que yo necesitaba escuchar. Me contuvo mas a mí que otra cosa porque es re feo ver a tu bebé enfermo”, concluyó María José.

Continuar Leyendo

< Escuchar

¿Qué hay que hacer si aparece un alacrán?

Foto del avatar

Publicado

-

Una niña de siete años se convirtió ayer en la segunda víctima cordobesa que muere a raíz de la picadura de un alacrán. Varios lectores de este portal reportaron la aparición de un alacrán en sus viendas de la ciudad.

A continuación, una serie de recomendaciones del Ministerio de Salud ante su aparición.

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En el ámbito peridomiciliario

Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones

Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

Continuar Leyendo

< Escuchar

Limpiar el tanque como herramienta fundamental para evitar la contaminación bacteriológica del agua

Foto del avatar

Publicado

-

El agua es un ALIMENTO y en calidad de tal puede deteriorarse incluso antes del ingreso al hogar debido al mal estado de las redes, aunque la mayoría de las veces el mal estado higiénico del tanque es lo que provoca la contaminación bacteriológica (bacterias coliformes) del agua.

El tanque, acumula con el tiempo sedimentos barrosos, que fomentan la crianza de toda clase de organismos nocivos (bacterias) para la salud y que hacen que desde el punto de vista bacteriológico el agua esté contaminada.

Entre las principales bacterias que se generan en tanques producto de su falta de limpieza se pueden nombrar la Escherichia coli, Salmonella typhi y Shigella que causan las enfermedades transmitidas por el agua como como ejemplo la gastroenteritis, en oportunidades las enfermedades pueden llegar a ser leves y en otras circunstancia se pueden transformar en graves.

Las bacterias coliformes son uno de los problemas de contaminación del agua más comunes en los tanques de las casas particulares en Argentina y en todo el mundo. Una estudio que publicó la revista Enfásis Alimentación el año pasado arrojó como resultado que de una muestra al azar de 450 tanques se encontraron bacterias coliformes en aproximadamente el 35 por ciento y E. coli bacterias en aproximadamente el 15 por ciento.

El mantenimiento del tanque en cuanto a limpieza es fundamental para preservar la salud de la familia, siendo lo recomendable su limpieza interior con algún producto desinfectante al menos una o en el mejor de los casos dos veces al año.

El lavado del tanque con cloro, por ejemplo, si está bien hecho, destruye las bacterias presentes en el agua, y evita su proliferación. A través de un análisis bacteriológico del agua se puede observar la carga microbiana que hace al estado de potabilidad (bacteriológico) del agua.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.