Connect with us

Los árboles también cuentan la historia

Publicado

-

0
El tema de los árboles históricos, nos conduce a un Patrimonio complejo, dondeconfluye lo natural y lo cultural. El vector de la historia es la cultura, o sea la obra del hombre. Como pocos bienes patrimoniales los ÁRBOLES HISTÓRICOS logran amigar ambos
bi nes, el natural y el cultural. El árbol está presente, como un elemento fundante, simbólico, de altísima significación en tantas tradiciones religiosas y literarias de Oriente y de Occidente (concepto del Dr. Oscar Andrés De Masi de la conferencia dictada en la
quinta Los Ombúes en San Isidro, referida a Árboles Históricos).
En el partido de Las Flores, existen especies arbóreas que han resistido el paso del tiempo, y siguen vivos a pesar de la mano del hombre, que los ataca, los interviene, sin pensar en los daños que ocasiona. En nota anterior preguntábamos como tratamos a los árboles de nuestro barrio. Ellos no amenazan nuestra vida, pero igual, muchas veces los tratamos como si fueran nuestros enemigos.
En especial cuando llega el otoño, en que todos proceden a podarlos por diversos motivos. ¿Sabían que la poda indiscriminada ocasiona el debilitamiento del árbol, provoca un crecimiento irregular y promueve el desarrollo de enfermedades parasitarias? Todos sabemos de la importancia de los espacios verdes para la ciudad y de las arboledas en los campos, para dar sombra y protección en épocas estivales. En la ciudad, los parques y plazas cumplen un rol fundamental en relación al esparcimiento y renovación del aire, constituyendo los “pulmones” para los habitantes del lugar.
Pero asímismo, es común encontrar plantas dañadas, envenenadas, encendidas o mal tratadas. ¿Se han detenido a escuchar lo que dice un árbol, así tratado? No hablan como nosotros, pero se manifiestan de otras maneras. Observemos la arboleda de tilos en nuestra plaza Mitre, ¿no sería interesante declararla PATRIMONIO URBANISTICO? También los plátanos que se alinean en las calles, ¿Saben que fueron colocados cuando esas calles eran de tierra y muchos se renovaron al realizarse el adoquinado de las mismas, en los primeros años del 1900? Todo esto constituye un valioso patrimonio natural y cultural de Las Flores, nos hablan de otras épocas, del tiempo en que los carruajes eran tirados por caballos, de las veredas de tierra, de los zaguanes anchos de las casas y de los patios solariegos.
Los árboles sirvieron de sombra al caminante y refugio seguro de las aves que pueblan de trinos los atardeceres. Son testigos silenciosos del crecimiento del pueblo, de la historia tangible e intangible del lugar que habitamos. El historiador Ricardo Levene decía que… el árbol convoca a un ritual patriótico, es motivo de reunión en las Fiesta Patrias y llegó a definir como reliquias a los retoños. (En la plaza Mitre existe un retoño del pino de San Lorenzo desde el año 1945).
Respetemos nuestro PATRIMONIO HISTORICO, CULTURAL Y NATURAL, y preservemos cuidándolo para las futuras generaciones.
Comisión Permanente para la Preservación del Patrimonio Histórico – Cultural del Partido de Las Flores.
Contacto:
www.facebook.com/patrimoniohistorico.lasflores

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

“Mantenemos firme la intención de que las actividades comerciales y productivas puedan seguir trabajando como así también la presencialidad en las escuelas”

Lo afirmó el Secretario de Salud al mismo tiempo que rechazó el comunicado de la oposición local y les solicitó “tirar todos para el mismo lado, no con comunicados oportunistas”

Publicado

-

Tras la reunión de comisión de emergencia realizada en la tarde de hoy en el salón rojo del palacio municipal de la que participaron el ejecutivo, autoridades de la Liga de Comercio e Industria, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y sus Concejales más las distintas fuerzas de seguridad, el Secretario de Salud Dr. Juan Tibiletti dialogó con este medio sobre la situación actual del partido de Las Flores.

En este contexto, el funcionario resaltó que “la situación nuestra es complicada, la cantidad de casos progresivamente siguen aumentando, con lo cual la contagiosidad entre las personas sigue estando” y que “lo que estamos viendo, es que hace 15 días la cantidad de casos en internación era mucho más bajo, hoy tenemos 15 por Covid-19”, de los cuales detalló que 4 corresponden a terapia intensiva.

“Estamos tratando de aumentar la capacidad para internación clínica ante una eventualidad de colapso tener disponibilidad”, dijo tras recordar que “los contagios que estamos viendo, la gran mayoría, vienen de reuniones sociales en las viviendas, de no cuidarse, de pensar que un familiar o un amigo no pueda estar contagiado” y sumó que la recomendación es “fundamental es el uso correcto del barbijo cubriendo la nariz y la boca en todo momento excepto cuando se encuentra con los convivientes”.

Por otra parte informó que la reunión de comisión de emergencia fue para “informar al comité de la situación sanitaria que estamos viviendo y sobre la campaña de vacunación que cuenta con 4500 florenses con al primera dosis”.

Supermercado Actual

En referencia a los anuncios realizados en el día de ayer por el Presidente de la Nación Argentina, aclaró que “las medidas son para el AMBA; no corresponden para nuestra ciudad. Nuestra preocupación es que la gente pueda seguir con la actividad comercial, que los chicos puedan seguir con al presencialidad en las escuelas, pero depende mucho de la conciencia social”.

“Estamos haciendo un trabajo inmenso desde salud, con reuniones semanales con directivos de escuelas, con gremios, para estar siempre enseguida arriba de aquellos chicos que tienen burbuja, estar encima de ellos con la necesidad que tengan”, manifestó sobre los posibles contagios que se puedan brindar en las instituciones educativas.

Desde el ejecutivo local mantenemos firme la intención que las actividades comerciales y productivas puedan seguir trabajando como así también la presencialidad en las escuelas. Para lograr y mantener esto depende, “que la conciencia social nos permita a todos poder disminuir la contagiosidad y la capacidad de internados en el hospital”.

Tibiletti rechazó el comunicado difundido por la oposición local en el día de hoy y les solicitó la “colaboración para no crear a través de los comunicados una mala sensación del cierre cuando no la hay en Las Flores, el informe del presidente era para el AMBA, no para el interior” y agregó que “tenemos que tirar todos para el mismo lado, no con comunicados, queremos que la actividad comercial y económica continue”.

Finalizando agregó que “tenemos que hacer foco en salir a concientizar a la población nuevamente, que el uso del barbijo hace que podamos entre todos cuidarnos, usar bien el barbijo cuida al otro”.

Continuar Leyendo

Las Flores

Elma y Lenny, los canes de búsqueda y rescate del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios, cumplen 2 años

Publicado

-

Hoy la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Flores celebra los 2 años de sus perros de búsqueda y rescate, Elma y Lenny.

Los dos ovejeras alemán fueron entrenadas para formar parte de la brigada k9 y desde el 3 de septiembre de 2019 son parte del cuerpo activo de los servidores públicos a cargo de Avaca Yamila y País Nicolas.

Elma y Lenny
Elma y Lenny

Continuar Leyendo

Las Flores

Se realizó la reconversión de iluminación a led en Plaza Italia

Publicado

-

Foto: Fernando Calles

Desde comienzo de año el Intendente Alberto Gelené junto al área de Obras Públicas se encuentran trabajando en un proyecto de reemplazo de luminarias en sectores específicos de la ciudad que brindará mayor seguridad, ahorro de energía y embellecimiento a la ciudad.

Es por eso que en el marco del embellecimiento de los espacios públicos de reconversión de led y para brindar mayor seguridad a los vecinos que lleva adelante el Municipio de Las Flores, en esta oportunidad se realizó el remplazo de luminarias de la Plaza Italia

Continuar Leyendo

tendencia