Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

A un año de la aprobación del Etiquetado Frontal

Las Flores
Audio Stop

A un año de la aprobación del Etiquetado Frontal

Foto del avatar

Publicado

-

0

Ya pasó un año de la sanción de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y comenzaron a verse algunos de los cambios que esta iniciativa vino a modificar e impulsar. Por el caso, hace dos meses que, aunque modestamente, se pueden encontrar en algunos productos alimenticios envasados el etiquetado frontal de sellos octogonales negros que advierten el exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías, cuyos valores máximos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es una ley, no es solo el acceso a la salud sino también el acceso a la información. Es una ley que busca la ampliación de derechos. La búsqueda de la información no recae de esta manera en la responsabilidad individual de las personas, sino que ahora forma parte del rol del Estado, a través de una política pública”, explicó la licenciada en Nutrición, Erica Bianquet, quien integra una de las comisiones de trabajo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

De esta forma, la ley tiene por objeto garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada y dar información nutricional clara, simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas para resguardar los derechos de las y los consumidores. También busca prevenir la malnutrición en la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles y advertir sobre los denominados “nutrientes críticos”.

Sin embargo, Bianquet también advirtió que hoy la implementación del etiquetado frontal se encuentra en una zona gris ya que algunas empresas pidieron un aplazamiento para la adecuación, que les fue concedida, pero se desconoce cuántas y cuáles empresas fueron beneficiadas. “Se han presentado dos pedidos de acceso a la información y en ambos casos respondieron que esa información es confidencial. Así, la sociedad no sabe si los productos alimenticios no deben llevar los octógonos negros, o están alcanzados por la prórroga o, directamente, están incumpliendo la ley”, señaló la nutricionista.

Supermercado Actual

La iniciativa no se limita a la implementación del etiquetado frontal de los alimentos. Esta es una ley integral que también regula otros aspectos vinculados a mejorar los entornos. En ese sentido, prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de alimentos y bebidas analcohólicas envasadas, que contengan al menos un sello de advertencia, especialmente aquellos dirigidos a las infancias y las adolescencias.

Es así que en sus envases no puede tener personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas ni estar acompañados por obsequios, premios, regalos, o cualquier otro elemento de promoción que puedan orientar y/o definir la compra o la elección de estos alimentos.

Asimismo, la norma prevé la inclusión de contenidos mínimos de educación alimentaria y nutricional en los niveles inicial, primario y secundario de las 60.000 escuelas de todo el país para considerar al ámbito educativo como un espacio promover una alimentación saludable y fomentar la adquisición de destrezas que ayuden a los niños, niñas y adolescentes a mejorar sus prácticas alimentarias de manera sostenible.

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se viene reclamando la aplicación integral de la ley, destacando no solo la importancia del rol del Estado en la implementación de la norma sino también en rol de profesional de las y los nutricionistas en su seguimiento.

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable fue sancionada el 26 de octubre de 2021. Un año antes había sido aprobada por la Cámara de Senadores y estuvo esperando nueve meses para que los diputados la trataran. A mediados de julio de 2021, en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara Baja, obtuvo dictamen favorable. Luego, vendría la sanción y dos semanas más tarde la promulgación del Poder Ejecutivo. Finalmente, el 22 de marzo pasado la norma fue reglamentada bajo el decreto 151/2022, publicado un día después en el Boletín Oficial.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
Audio Stop

Tibiletti destacó la visita del Ministro de Salud y expresó que «es una alegría que nuestro Hospital reciba una nueva ambulancia»

También resaltó la realización de la primer neurocirugía realizada en el nosocomio y afirmó que no hubiera sido posible «sin el gran equipo que contamos».

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana y tras el adelanto exclusivo de Noticias Las Flores sobre la llegada del Ministro de Salud a la ciudad y la entrega de una ambulancia al Hospital, el director del nosocomio Dr. Juan Tibiletti dialogó en Urbana FM 92.7 con Julio González y Laura Lopardo y se refirió al respecto.

«Es una muy buena noticia, en realidad la Municipalidad nos dona una ambulancia tras la gestión realizada ante el Ministerio», indicó Tibiletti y agregó que «es una alegría que venga Kreplak, es la primera vez que lo hace y lo esperamos con ansias para recorrer nuestro centro de salud».

La unidad que será entregada esta tarde a las 15.30 hs es de traslado y se realiza en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.

Otro punto importante que se trató en la entrevista, es sobre la realización de la primer neurocirugía en el Hospital. Ante esto el profesional subrayó que «justo ayer se estaba presentando el profesional que arribó a la ciudad por el Sistema Integrado de Salud (guardias rotativas) y en la guardia se descompensa un adulto mayor, se operó y pudo salir bien de la cirugía».

Supermercado Actual

Por otra parte destacó la labor de todo el personal por su trabajo ante la situación generada, «que hayamos podido lograr la primer neurocirugía que se hace en el hospital, gracias a un gran equipo de trabajo, nos pone muy contentos».

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

El Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, arriba a Las Flores y hará entrega de una ambulancia al Hospital

Foto del avatar

Publicado

-

Hace dos semanas Salud inició la distribución de 52 nuevas ambulancias en toda la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.

La flota de 52 ambulancias, recibidas a fines de 2022 y que se comenzaron a otorgar en el interior bonaerense, se suma a las más de 100 distribuidas por Provincia en 2021: 60 unidades de terapia intensiva adquiridas y 24 ambulancias recuperadas, que fueron abandonadas por la gestión anterior.

Las 52 ambulancias nuevas que se comienzan a distribuir, consisten en 32 vehículos de traslados, 10 de cuidados críticos y 10 ambulancias 4×4, que son vehículos específicos para ciertos territorios que por los tipos de caminos necesitan esta tecnología.

Según información proporcionada por la cartera provincial a este medio, Nicolás Kreplak visitaría el nosocomio local y hará entrega de una ambulancia de traslado. Su llegada está prevista para las 15.30 hs

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Avanzan las tareas de acondicionamiento de la futura Casa de la Salud

Foto del avatar

Publicado

-

Tras el anuncio realizado días atrás, avanzan los trabajos de reacondicionamiento del inmueble donde funcionará la nueva sede de la Casa de la Salud de Las Flores donde las instituciones podrán llevar adelante sus actividades.

El intendente interino Fabián Blanstein y el secretario de Salud, Eduardo Zapata, recorrieron la vivienda ubicada en Av. Rivadavia entre Alem y Moreno, donde el municipio, a través de un grupo de trabajadores, efectúa los arreglos pertinentes para optimizar las condiciones de funcionalidad del espacio.

Las entidades locales que conforman la Casa de la Salud son la Liga de Ayuda al Diabético; LALCEC (Liga de Lucha contra el Cáncer); Asociación de Asistencia al Celiaco de la Argentina (ACELA) y Miradas en Relieve.

Durante la recorrida, Fabián Blanstein destacó la multiplicidad de espacios de la casa y el tamaño de los ambientes, lo cual permitirá ofrecer a las organizaciones un desarrollo de sus acciones de manera cómoda y en dependencias totalmente independientes.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.